domingo, 20 de diciembre de 2020

El show de Kass (102-91)

Kassius Robertson (foto: ACB Photo)

Una espectacular exhibición ofensiva de Kassius Robertson lideró el contundente triunfo del Obradoiro sobre un Zaragoza que solo pudo maquillar el marcador final en los minutos de la basura. Los de Moncho Fernández tuvieron un día fantástico en el lanzamiento exterior (64% de acierto en triples) que les permitió ir por delante desde el inicio del partido. Los triples de Robertson y la superioridad en la pintura de Birutis conseguían las primeras ventajas importantes para el Obra (20-11), con un rival que demostró el por qué de ser la peor defensa de la liga. La segunda unidad aragonesa consiguió equilibrar algo el juego, sobre todo con los puntos de Ennis, pero el Obra volvió a castigar desde el triple y consiguió llegar al descanso con una sólida renta de 10 puntos (47-37). El tercer cuarto fue un auténtico recital triplista de un Kassius Robertson imparable, que rompía definitivamente la resistencia rojilla mientras amenazaba el record anotador absoluto en ACB del club (acabó con 37+4+4, con 9 triples anotados, para 35 de valoración). Con la ayuda de Birutis (19+9 para 28 de valoración final), siempre sumando, el Obra llegó a alcanzar un humillante +27 (77-50), aunque en el último cuarto se dejó llevar ante un rival que no bajó los brazos y en los minutos finales consiguió incluso bajar de los 10 puntos de diferencia. Con la nota negativa de la preocupante torcedura de tobillo de Pepe Pozas en ese tramo final, el Obra certificó su sexta victoria de la temporada, que lo sitúa con un record de 6-9 en la zona media-baja de la tabla.

Importante partido para un Obra que acumulaba 7 derrotas consecutivas, la última muy dura con la remontada final del Joventut. El Zaragoza comenzaba el partido con Bray, Sulaimon, Brussino, Barreiro y Hlinason, mientras el Obra lo hacía con Pozas, Robertson, Muñoz, Cohen y Birutis. El triple inicial de Cohen marcaba la pauta de los primeros minutos, con los ataques superando a las defensas y un intercambio de canastas continuo. El Obra ganaba el rebote ofensivo y Birutis dominaba en ambos lados de la cancha a Hlinason, mientras Robertson aprovechaba para clavar su primer triple. El individualista pero efectivo Ennis anotaba un triple lejano para poner a los suyos por delante (10-11), pero el Obra respondía con contundencia, castigando de nuevo en el triple con el segundo de Robertson, con Birutis sumando de nuevo bajo el aro y Muñoz sumándose a la fiesta con otro triple más. 2 tiros libres del madrileño ponían el Obra 9 arriba tras un parcial de 10-0 (20-11), mientras Robertson penetraba para asistir a un Birutis que seguía dominando bajo el aro rival. Los cambios frenaban un poco la producción ofensiva obradoirista ante un rival que aprovechaba la floja entrada en pista de Daum para acercarse en el marcador de nuevo (22-21). Sin embargo, el Obra daba otro pequeño impulso a su juego con la entrada de un Enoch efectivo en el poste bajo con una buena acción a aro pasado, a la que se añadía el tercer triplazo de Robertson para dejar a los nuestros 5 arriba al término del cuarto (28-23).

El Obra seguía encontrando a un inspirado Enoch en ataque al inicio del segundo cuarto. Un triple frontal y un tiro corto del pivot local volvían a aumentar las diferencias en el marcador, y los 2 triples consecutivos de Czerapowicz elevaban la renta a un contundente +14 (39-25). Ennis salía al rescate de los suyos con sus acciones individuales, mientras los nuestros acumulaban algunas pérdidas en ataque y errores en el tiro que paraban la producción ofensiva durante nada menos que 4 minutos de total sequía anotadora. La entrada de la defensa rival en bonus era bien aprovechada por un inteligente Robertson, que buscaba penetraciones y obtenía faltas para sumar desde la línea de libres. Con 6 puntos anotados de 1 en 1 por el canadiense, el Obra mantenía viva su renta a pesar de todo, llegando al descanso con 10 puntos de ventaja (47-37).

El tercer cuarto iba a deparar un hito histórico para el Obradoiro, iniciado por un gran 2+1 en penetración de Pepe Pozas. Robertson cortaba y asistía al matazo de Birutis, seguidamente clavaba su cuarto triple de la mañana y sin solución de continuidad el quinto, tras robo y asistencia de Muñoz. El tiempo muerto visitante no conseguía cortar la hemorragia y el canadiense hurgaba en la profunda herida con otro triplazo más tras bote para superar los 20 puntos de ventaja, ante un Zaragoza flojísimo en defensa y que solo malvivía de las acciones aisladas de Ennis. Cohen palmeaba un tiro corto de Robertson y el canadiense sumaba otro triple más, el séptimo del partido. Birutis se sumaba a la fiesta con otro mate y 2+1 a pase de Pozas y de nuevo sumaba otros 2 puntos a asistencia del omnipresnete Robertson. Una pérdida del descentrado Thompson permitía otra transición rápida culminada con un triple lateral de Álvaro Muñoz, y otro robo de Pozas a Ennis le daba ocasión a Kass Robertson de clavar en contraataque lanzado por el malagueño su octavo triple de la jornada para un espectacular +27 (77-50). Con Ennis y Bray sumando esporádicamente ante la avalancha local, Robertson todavía sumaba otros 2 libres y, cómo no, un nuevo triple, el sexto del cuarto y noveno del partido, justo antes de retirarse al banquillo a descansar en medio de la ovación de sus compañeros. Czerapowicz cerraba el histórico cuarto para el Obradoiro, el de mayor anotación del club en ACB (¡38 puntos!) con un triple tras gran jugada de equipo en el movimiento de balón, para un inapelable +24 (85-61).

Con todo sentenciado, el Obra afrontaba el cuarto período intentando mantener el tono con los jugadores de rotación. Beliauskas anotaba una buena canasta pero no tenía su día más inspirado, al igual que Daum, ante un Zaragoza que intentaba tirar de orgullo para seguir trabajando y reducir la ominosa diferencia en el marcador. Robertson volvía a pista para anotar en tiro corto su punto 37, superando así el record absoluto individual del club que tenía Maxi Kleber, pero el equipo acuasba el relajamiento y bajaba mucho en ambos lados de la cancha, mientras Bray y sobre todo Ennis seguían produciendo para los suyos. Enoch sí aprovechaba sus minutos, al menos en ataque, para sumar otras 2 buenas canastas de recursos individuales, pero la mala nueva llegaba con la fuerte torcedura de tobillo en media cancha de Pepe Pozas, que en medio de gestos de mucho dolor se retiraba al banquillo a la pata coja y sembraba preocupaciones serias de cara a las próximas semanas. Entre la lesión del capitán y la relajación acusada desde minutos atrás, el Obra se dejaba llevar de manera peligrosa, acumulando errores y permitiendo hacer a sus anchas a un Zaragoza que de la mano de Sulaimon y Barreiro seguía restando en el marcador. Con caras cada vez más serias en el banquillo local, Zaragoza se ponía incluso a 8 puntos a falta de poco menos de minutos y medio tras un parcial de 2-17 (95-87), con los nuestros desconectados por completo y la larga sombra de la dura derrota del jueves ante el Joventut planeando sobre Sar. Sin embargo, y a pesar de otro nuevo error de un Daum negado, ahora con una falta antideportiva, Sulaimon fallaba un triple para ponerse a 5 a falta de 1 minuto y el Obra sostenía su renta con un par de tapones de Birutis y los tiros libres de Cohen y Muñoz para el 102-91 final. Por fin se cerraba la racha de derrotas y se sumaba la sexta.

Datos a destacar

  • de nuevo victoria, de nuevo ante un rival directo. Pasada la tormenta perfecta, con enfrentamientos ante todos los equipos de zona alta, el Obra tenía que ganar este partido para no verse alcanzado por los de abajo y supo salir desde el principio a por el triunfo. Los líderes del equipo aparecieron, así como la buena lectura de las debilidades del rival y, con la excepción de unos malos minutos finales, el equipo fue muy superior en todo momento
  • festival de triples del equipo. Por supuesto, los 9 de Robertson, pero también los de los aleros (5 de 6 entre Muñoz y Czerapowicz), mas otros 2 de 2 de los interiores con buena mano (Enoch y Cohen). Un brutal 64% en triples (16 de 25), que unidos a la clara superioridad reboteadora (36-29) y al aprovechamiento de los muchos tiros libres concedidos por el rival (22 de 26). La peor defensa de la liga lo demostró con creces y fue masacrada por un Obra que llegó a humillar al rival en el tercer cuarto (123-82 en valoración conjunta, a pesar de los minutos finales)
  • la lesión de Pozas. A la espera de tener noticias de su evolución, la perspectiva de perder al capitán para varias semanas ensombrece el triunfo, ya que dejaría al equipo muy limitado y, quizás, podría incluso a obligar a algún movimiento en el club. Esperemos acontecimientos
  • KASSIUS ROBERTSON: partido para la historia del club. El canadiense se dio un festín de triples, a 1 del record de Vasileiadis y Simons, superando el tope anotador que había conseguido Kleber hace unos años y liderando con 6 triples el cuarto de mayor anotación del club en su historia en ACB. Pero no solo clavó esos 9 triples (además, con un brutal 64% de acierto), sino que leyó la floja defensa rival para penetrar, forzar faltas y asistir a los interiores. +20 con él en cancha, máximo del equipo junto a Pozas. Los números cantan: 37+4+4 en 32 minutos, con 9 de 14 triples y 6 faltas provocadas, para 35 de valoración
  • PEPE POZAS: partido sólido y sin apenas errores del capitán, más allá de algún problema en defensa ante jugadores tan peligrosos en el tiro como Bray o Ennis. Reboteó, robó, pasó y no necesitó mirar al aro para sumar, aunque las pérdidas en el despiste colectivo final empañan los números (aún así, también +20 con él en cancha, máximo del equipo). Lo peor, sin duda, la torcedura de tobillo que nos ha dejado a todos helados en espera de noticias. 3+4+7+2 en 25 minutos, con 5 pérdidas, para 13 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: de nuevo a muy buen nivel, bien en defensa (aunque a veces sufriendo en el 1x1 por falta de físico con Barreiro) y acertado en el triple (2 de 2), moviendo bien el balón en ataque y sumando mucho y bien para el equipo. tardó en llegar, pero el madrileño ya está aquí. 10+2+2 en 22 minutos, para 13 de valoración
  • JAKE COHEN: partido discreto del israelí, correcto atrás (bien en rebote en ambos aros), añadiendo pegamento al equipo para dar juego a Robertson y Birutis, pero con esa falta de contundencia bajo el aro en ataque que le hace fallar canastas en la corta distancia y hacen desesperar al más pintado. Hace mucho más de lo que se ve a simple vista, pero esos errores le restan confianza y brillo. 9+7+3 en 24 minutos, para 12 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: hizo un destrozo con los interiores rivales (sobre todo con Hlinason), y cuando sus compañeros se dedicaron a triangular balones para encontrarlo el lituano sumó una y otra vez, sin necesidad siquiera de aparecer como primera opción con el recital que estaba dando Robertson. Su conexión con el canadiense y con Pozas es total, y además supo aparecer para intimidar en defensa en los momentos finales para cortar de raíz el amago de remontada rival. De nuevo en unos números impresionantes, con la aparente facilidad habitual. 19+9+1+2 en 30 minutos, con 3 tapones y 7 faltas provocadas, para 28 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: saliendo del banquillo tras la nueva titularidad de Muñoz, el sueco estuvo acertadísimo en el tiro (3 de 4 triples) y correcto atrás para ayudar por dentro y ser intenso en el robo. El desbarajuste del tramo final le costó empañar en buena medida la impresión general de su partido, pero es buena señal que empiece a coger confianza en su tiro, algo que le había faltado desde el comienzo de temporada. 9+2 en 18 minutos, con 2 robos, para 8 de valoración
  • ALBERT OLIVER: no tuvo un día demasiado brillante el veterano base catalán, con algunas pérdidas de más y problemas como siempre en defensa. Sí estuvo experto para evitar complicaciones mayores al final limitando errores y anotando un par de libres, pero la perspectiva de una lesión importante de Pozas plantea una exigencia quizás demasiado grande para Albert en próximos partidos. 2+0+3 en 15 minutos, con 3 pérdidas, para 1 de valoración
  • STEVEN ENOCH: bastantes despistes atrás pero producción brillante en ataque, con 5 tiros sin fallo (uno de ellos triple) y una facilidad de movimientos llamativa. Tiene todo el potencial del mundo, solo es cuestión de paciencia para que vaya aprendiendo todo lo (mucho) que todavía le falta. 11+2 en 10 minutos, para 12 de valoración
  • MIKE DAUM: un desastre. El norteamericano estuvo muy descentrado en su corta participación el partido, errático en ambos lados de la cancha y, también, comiéndose el descontrol de los minutos finales. Después de su ausencia por lesión es incluso lógico este rendimiento guadianesco, pero hay que esperarlo para que poco a poco vaya llegando de nuevo. 0+3 en 10 minutos, para 0 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: pocos minutos y bastante flojito en ambos lados de la cancha. En defensa sufrió mucho y en ataque solo acertó en una buena canasta, pero sin continuidad. Habrá que pensar en él como posible base de emergencia de cara a próximos partidos si se confirma la ausencia de Pozas, por lo que conviene recuperar su nivel de confianza de los primeros partidos de la temporada. 2+0+1 en 8 minutos, para -2 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: regresó a la rotación con una corta participación sin aparecer apenas, pero su retorno ya es una buena señal para el equipo. 0+0+1 en 6 minutos, para 0 de valoración
Se terminó la racha de derrotas. El Obradoiro arrolló a un rival que mostró sus debilidades y permitió que los nuestros se lucieran en un festival de anotación y triples, con la actuación estelar de un Robertson de record. Los minutos finales fueron malos, pero sobre todo por la lesión de Pozas, aunque incluso si la lesión del malagueño se confirma como algo de importancia, los 6 triunfos en el casillero del equipo permiten afrontar el futuro cercano con un margen que haga pensar al club si es necesario hacer algún movimiento de cara a próximos partidos. Lo principal, volver a sumar un triunfo tras mes y medio de sequía, se consiguió.


0 comentarios:

Publicar un comentario