lunes, 18 de noviembre de 2019

El Obra sobrevive en el barro (79-85)

Chris Czerapowicz (foto: ACB Photo)

El Obradoiro consiguió una victoria importantísima en la cancha del Manresa en un duelo directo por la permanencia. Los de Moncho Fernández consiguieron rentas de hasta 10 puntos en un buen inicio de partido, que poco a poco se fueron ensanchando hasta una máxima ventaja de +13 ya en el segundo cuarto (21-34). Sin embargo, la reacción local y el desconcierto de los nuestros propiciaron un parcial de 16-3 de la mano de Toolson, llegando al descanso 1 arriba los catalanes (42-41). El Obra seguía con su cuesta abajo en el tercer cuarto, viéndose hasta 8 abajo mediado el mismo (56-48), pero se rehacía con unos muy buenos minutos de Font y Max de Zeeuw (8+6 para 13 de valoración en solo 9 minutos de juego), y con un parcial favorable de 2-15 se ponía 6 arriba al final del cuarto (62-68). De nuevo remontaban los locales en una continua montaña rusa de altibajos, pero los minutos finales de Kravic (20+6 para 21 de valoración al final), casi protagonista único del tramo decisivo, daban al Obra el empujón final para hacerse con el triunfo (79-85). Con esta victoria, el Obradoiro se coloca con un record de 3-6 y sale de los puestos de descenso.


Partido fundamental del Obradoiro en tierras manresanas, en el duelo entre los 2 últimos de la tabla. Los locales, con la ausencia final de Kravish, comenzaban con Dani Pérez, Toolson, Vaulet, Magarity y Sima. El Obradoiro, que tampoco podía contar con Álvaro Muñoz, lo hacía con Pozas, Magee, Czerapowicz, Daum y Kravic. La asistencia de Pozas en la puerta atrás de Magee rompía las hostilidades, con Daum machacando a pase del tirador obradoirista poco después. El Obra sacaba ventajas del toma y daca inicial con una penetración de Czerapowicz con la izquierda y un triple de Daum, con ambas defensas permitiendo facilidades. Daum robaba y asistía en contraataque para Czerapowicz, mientras que Kravic completaba un alleyoop con el propio alero sueco. El Obra no acababa de cerrar bien en la pintura, pero los buenos minutos de Czerapowicz, destrozando de nuevo a Vaulet tras remontar por línea de fondo, seguían manteniendo por delante a los nuestros. Un triple de 8 metros de Calloway y un pase del base orbadoirista en contraataque para Kravic, con tiro libre adicional anotado, lanzaba al Obra con un interesante +10 en el marcador (11-21). La entrada en pista de Frankie Ferrari reactivaba a los suyos, aunque Mike Daum no dejaba de producir en ambos lados de la cancha, ahora con otra gran penetración a aro pasado. Con el rival fallando triples liberados y nuestra defensa bajando en intensidad de forma alarmante, el Obra llegaba al final del cuarto 7 arriba (18-25).

La ventaja de los nuestros subía hasta el +13 al comienzo del segundo cuarto, con David Navarro forzando y anotando tiros libres, un Mike Daum imparable con una suspensión corta y otro triple más, y de nuevo Navarro con una suspensión desde la bombilla para un parcial de 2-9 en poco más de 2 minutos, y medio (21-34). Sin embargo, el Obra se enredaba en ataque y los cambios locales devolvían al Manresa a la guerra con otro parcial de vuelta de 8-0 culminado con un triple de Dulkys. Brodziansky aparecía por fin con un triplazo para romper la sequía, pero concedía mucho atrás a un activo Magarity y el retorno de los titulares tampoco conseguía parar la remontada local. El Obra perdía balones y hacía malos tiros en medio del vendaval manresano, con el marcador ya equilibrado tras llegar el parcial acumulado a un doloroso 16-3 de la mano de un Andy Toolson enchufado (37-37). Kravic aparecía con un par de buenas acciones en penetraciones para salvar al equipo, que llegaba arrastrándose y por detrás al descanso tras el triple final del inspirado Toolson (42-41).

La cuesta abajo del Obra continuaba en el comienzo del tercer cuarto, con los nuestros perdidos en la cancha y la ventaja local creciendo con los puntos de un imparable Toolson (46-41). Una combinación entre Pozas y Kravic paraba la sangría creada por el escolta local, que le sacaba un 2+1 a un desaparecido Magee, sustituido por el joven Aleix Font que clavaba un triple liberador para los nuestros en su primera acción. El último fichaje del Obra ayudaba al equipo en ataque con un palmeo para evitar que la intensidad de los pequeños del Resa terminara por romper el partido, ya con 8 arriba (56-48) y con Moncho Fernández parando el partido para intentar cambiar el rumbo. Un triple de Brodziansky cortaba la hemorragia y daba inicio a la remontada obradoirista, liderada por un bravísimo Max de Zeeuw que hacía sus mejores minutos del año. El belga machacaba en palmeo y reboteaba en ambos aros, mientras Czerapowicz taponaba y clavaba otro triple para cerrar el 0-8 que volvía a igualar la contienda (56-56). Un triplazo lateral de Aleix Font con libre adicional y antideportiva de Nelson era seguido por otro triple más del activo de Zeeuw para con una posesión de 7 puntos lanzar al Obra a las alturas, con un increíble +5 en el marcador y un parcial acumulado de 2-15 (58-63). Brodziansky no encontraba el acierto en el poste bajo, pero los nuestros mantenían su renta a partir de una buena defensa, con un par de libres del eslovaco y un gran 2+1 de Max de Zeeuw remontando desde el lateral, que cerraba el cuarto con una máxima ventaja de 6 puntos para el Obra (62-68).

Max de Zeeuw robaba otro balón para comenzar con buen pie el período final, aunque la reacción manresana llegaba de nuevo de la mano de su dúo letal, Ferrari-Toolson. El partido se enredaba en pérdidas y malos tiros por ambos bandos, con la tensión aumentando por momentos en la cancha y Manresa cerrando un parcial de 7-0 en 4 minutos de total sequía antoadora de Obra (69-68). Era el momento ideal para la aparición estelar de un Fletcher Magee que parecía haber estado guardándose uno de sus tiros inverosímiles para el instante ideal. Su brutal triple saliendo de bloqueo con un giro circense en el aire no era completado al fallar el tiro libre adicional, pero al menos permitía al Obra inhalar un soplo de aire puro. Sin embargo, Toolson seguía castigando con dureza nuestra defensa con sus 1x1 continuos y los locales volvían a ir 2 arriba a falta de 4 minutos y medio (73-71). Pero de nuevo, en la enésima voltereta del partido, era el Obra el que cambiaba la situación por completo en la cancha, en esta ocasión de forma definitiva. Magee soltaba una complicada suspensión por encima de Sima, Pozas robaba para anotar en contraataque a pesar de la posible falta del defensor y, a pesar de la técnica recibida por Moncho Fernández que costaba 1 punto en tiro libre de Toolson, el Obra iba lanzado a por el triunfo. Kravic robaba en media cancha y anotaba los tiros libres tras la falta de Sakho, Manresa perdía un balón más y de nuevo Kravic penetraba desde el centro para anotar un gran 2+1 sobre Mitrovic. Magee no era capaz de sentenciar con un par de acciones precipitadas, pero Ferrari tampoco conseguía acertar en sus intentonas y el Obra seguía sumando con el goteo de tiros libres y sobre todo un Kravic imperial que certificaba el triunfo de los nuestros con otra buena combinación en 2x2 con Pozas para el +9 a falta de solo 35 segundos, tras sumar un parcial de 1-12 (74-83). Ni siquiera las andanadas finales manresanas, anotando tiros libres, podían ya revertir la situación, como se encargaba de remachar con un mate Kravic, de nuevo a pase de un Pozas imperial en ambos lados de la cancha en el tramo final. El Obra amarraba una importantísima tercera victoria y saltaba por fin fuera de las plazas de descenso tras muchas semanas metido en el fango de la clasificación (79-85).

Datos a destacar

  • partido fundamental para ambos equipos, algo que se vio claramente en la cancha, con mucha tensión e intensidad. El Obra supo frenar mejor los ímpetus ante un Manresa que vivía de las rachas de sus pequeños, pero los nuestros ganaron la batalla de las pérdidas (17-10, con un llamativo 6-27 en puntos tras pérdida) y el rebote (37-40, con ¡15 rebotes ofensivos! del Obra)
  • el estilo de Manresa lleva los partidos a una montaña rusa, según el acierto puntual de sus pequeños, y los parciales a favor y en contra fueron una constante en el desarrollo del juego. Los nuestros tuvieron un par de duros parciales en contra: el primero para anular la buena ventaja obtenida en el inicio del encuentro y otro que estuvo a punto de romper el partido en el tercer cuarto. En los minutos finales fue el Obra el que supo subir la defensa y aprovechar sus opciones en ataque para cerrar el partido con mayor claridad de la que se podía esperar
  • aún así, en momentos malos aparecieron los errores en defensa a la hora de defender el 1x1 y las penetraciones, pero el equipo fue más largo que en otras ocasiones y sacó partido de jugadores de rotación como Navarro, Font y de Zeeuw, que hicieron un trabajo fundamental en el momento más difícil del partido, con 6 abajo en el tercer cuarto y una dinámica descendente. El trabajo colectivo acabó llevando al Obra (todos anotaron, todos valoraron en positivo, con 5 hombres por encima de 10) en mejores condiciones a ese tramo final del partido que supo jugar mucho mejor que su rival
  • DEJAN KRAVIC: sin hacer su mejor partido, el serbio fue decisivo en los minutos finales, encontrando los huecos en la defensa local con sus penetraciones desde la bombilla y sus movimientos en combinación con Pozas. Imparable corriendo la cancha en contraataque (4 contraataques finalizados), de nuevo decisivo para el triunfo. 20+6 en 27 minutos, para 21 de valoración
  • PEPE POZAS: empezó bien y terminó algo peor en la primera mitad, en la que sufrió para frenar a un impulsivo Ferrari que aumentaron en el tercer cuarto. El malagueño regresó en la parte final del partido con la lección aprendida y se hizo el amo de la cancha: paró por completo al base local cortocircuitando el ataque local, y movió el balón con seguridad y acierto en ataque, encontrando pases (sobre todo para Kravic) y asegurando las posesiones. Importantísimo para el triunfo. 2+0+9+2 en 21 minutos, para 4 de valoración
  • FLETCHER MAGEE: desacertado en general en el partido, sin acierto en el tiro (1 de 7 triples al final) y pasándolo más atrás con Toolson, el norteamericano apareció en el momento caliente con un triple inverosímil y otra canasta clave, pero siempre muy forzado en sus acciones ofensivas. Quiso asumir galones recibiendo balones en esos minutos finales y peleó atrás para cazar rebotes decisivos, aunque siempre con sus problemas en defensa habituales. Ni mucho menos hizo un buen partido, pero estuvo listo para ayudar cuando más quemaba el balón. 9+3+1 en 24 minutos, para 2 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: muy activo en ataque de inicio, penetrando y encontrando ventajas físicas en las penetraciones, además de aportar algún buen tiro exterior y mostrarse participativo en el rebote. El protagonismo de Toolson en el ataque local llevó a Moncho Fernández a emparejarlo con el sueco, que sufrió para aguantar la velocidad de movimientos del escolta local y perdió el duelo durante varios minutos. Volvió a aparecer con acciones en ambos lados de la cancha en la remontada que cambió el rumbo del partido en el tercer cuarto y estuvo al frente en la parte final, duro atrás y sólido en el trabajo colectivo. Jugó una minutada y ayudó en todas las facetas del juego (+10 con él en cancha, máximo del equipo). 10+6+1+2 en 32 minutos, para 15 de valoración
  • MIKE DAUM: fantástico en los buenos minutos del Obra en la primera mitad, muy bien en ataque con sus suspensiones de media y larga distancia y duro atrás para cerrar el rebote. Le fue algo peor tras el descanso, más perdido en sus acciones, pero siempre intenso y colaborativo. Otro buen partido del rookie. 12+7+1+2 en 26 minutos, para 11 de valoración
  • EARL CALLOWAY: más sólido que en partido anteriores, dio minutos correctos y seguros en la dirección, lanzando contraataques y manteniendo el tipo en defensa. Sin grandes aspavientos individuales, supo manejar al equipo en la remontada clave del tercer cuarto y dejó las cosas bien encarriladas para el tramo final. Bastante mejor que en semanas pasadas. 3+2+4 en 19 minutos, para 12 de valoración
  • VLADI BRODZIANSKY: un par de triples en momentos calientes (sobre todo el segundo de ellos) pero muy poquito más. No supo sacar nada en el poste bajo (0 de 4 en tiros de 2) y lo pasó mal para ver los movimientos a sus espaldas de un Magarity que le hizo sufrir demasiado. Mejores números que sensaciones en la pista, sigue teniendo mucho margen de mejora aunque tuvo muy buena actitud y peleó el rebote en ambos aros con mucha voluntad. 8+4 en 18 minutos, para 11 de valoración
  • ALEIX FONT: sin miedo, intenso en la cancha y apareciendo con desparpajo en ataque, el catalán dio buenos minutos en la rotación (aumentados por la baja de Muñoz), con buena mano desde fuera (grande ese 3+1 que inicio una posesión "imposible" de 7 puntos) y siendo muy importante en el parcial que cambió el rumbo del partido en el tercer cuarto. Un gran soplo de aire fresco por parte del recién llegado. 9+1+1 en 16 minutos, para 5 de valoración
  • MAX DE ZEEUW: saltó a la cancha cuando peor iban las cosas y fue decisivo para cambiarlas en apenas unos minutos. El belga se fajó en el rebote con bravura, aportó dureza en ambos lados de la cancha y anotó un par de acciones clave en el parcial del 2-15 del final de tercer cuarto. Hizo mucho en poquísimo tiempo, una de las mejores noticias para el futuro de este partido más allá de la victoria en sí. Esperemos que tenga continuidad este gran aportación. 8+6+1 en 9 minutos, para 13 de valoración
  • DAVID NAVARRO: aportó buenas acciones en momentos puntuales, intenso atrás y buscando opciones en ataque más allá del acierto final. El equipo agradeció esta vez sus minutos de fondo de rotación, aún sufriendo al tramo final del segundo cuarto con la explosión de Toolson. 4+0 en 8 minutos, con 2 robos, para 2 de valoración
Una gran victoria en un momento importantísimo. En el primer duelo directo por la permanencia, el Obra supo maniobrar mejor en un partido que significaba mucho para el devenir de la temporada y amarró un triunfo que aleja fantasmas y permite mirar con más ilusión el horizonte cercano. El equipo afronta ahora un tramo crucial para asentar sus opciones de permanencia, y el inicio de dicho tramo no ha podido ser mejor. Con todo lo que evidentemente queda por mejorar, que no es poco, siempre se podrá trabajar con mayor margen de acción con este record de 3-6 y viéndose fuera de las plazas de descenso por primera vez en varias semanas. Ya llueve menos.


0 comentarios:

Publicar un comentario