domingo, 22 de enero de 2017

Morir en la orilla (81-82)

(foto: Obradoiro de Basket)

En un final agónico el Obradoiro perdió la oportunidad de lograr su quinta victoria de la temporada tras fallar Rosco Allen un lanzamiento sobre la bocina final (ver foto). El Obra peleó al máximo de principio a fin, pleno de intensidad, lo que le llevó a obtener ventajas en el marcador durante los primeros minutos del partido. Sin embargo, el final del segundo cuarto fue muy negativo para los nuestros, que vieron desaparecer su ventaja y llegar al descanso 1 punto abajo (41-42). El CB Canarias amenazó con romper el partido en el tercer cuarto, pero el esfuerzo al límite del Obra y los triples de Dulkys volvieron a igualar el marcador con todo el último cuarto por delante (62-62). En medio de una gran tensión en la grada y la cancha, los de Moncho Fernández mantuvieron diferencias exiguas a su favor hasta los últimos momentos, en los que un polémico 2+1 de Rosco Allen daba 4 puntos de ventaja al Obra (81-77). Sin embargo, un triple de San Miguel ponía a los visitantes por delante a falta de 40 segundos y los obradoiristas no eran capaces de anotar en sus últimas posesiones, incluyendo el último tiro de Allen. Con esta derrota el Obra sigue en la penúltima posición de la tabla, con 4 victorias y 13 derrotas.



Partido de máxima tensión en Sar, con la visita de un CB Canarias lanzado en la clasificación. Con una caldeira bullendo desde el primer momento a favor de los nuestros, los visitantes comenzaban con San Miguel, Grigonis, Doornekamp, Hanley y Bogris, mientras el Obradoiro lo hacía con McConnell, Dulkys, Bendzius, Whittington y Pustovyi. La trascendencia del partido era máxima y así lo entendían los jugadores y la grada, con una intensidad elevada desde el primer minuto. Esa tensión llevaba a cometer errores por exceso de ansiedad, pero también permitía a los nuestros llevar la iniciativa desde el esfuerzo defensivo. Una bandeja de Dulkys tras robo en defensa era respondida por un triple lateral liberado de Hanley, en lo que iba a ser el mayor dolor de cabeza para el Obra durante el partido. Los triples de Dulkys no entraban, pero Whittington iba al rebote de ataque con éxito y Bendzius sí acertaba a la segunda tras un nuevo rebote ofensivo obradoirista. La segunda falta de un motivado Whittington llegaba demasiado pronto, tras poco más de 3 minutos de juego, pero el Obra resistía a pesar de su mal porcentaje de tiro gracias a su superioridad reboteadora en ambos aros. Una buena suspensión desde 6 metros de Pustovyi era contestada con un buen movimiento de pies al poste bajo de Hankey, pero de nuevo el ucraniano aparecía para palmear un tiro de Whittington, que robaba el balón a continuación y animaba a la grada al retirarse al banquillo. McConnell asistía a Dulkys bajo el aro y Bendzius clavaba un triplazo tras el robo en defensa del Obra. Los nuestros seguían anotando gracias a los tiros libres, ya que en los lanzamientos de campo seguían empeorando sus porcentajes de forma dramática, pero con el gran esfuerzo defensivo, las segundas oportunidades tras rebotes de ataque y una asistencia de McConnell para el mate tras remontar línea de fondo de Rosco Allen alcanzaban un interesante +5 en el marcador al llegar al final del cuarto (22-17).

El Obra seguía manteniendo la tensión al máximo en el comienzo del segundo cuarto. La presión y los 2x1 al rival seguían forzando pérdidas a los canarios, y McConnell anotaba una buena suspensión antes de irse a descansar al banquillo. Pepe Pozas entraba en cancha con buen pie, anotando un triple desesperado sobre el límite de posesión que ponía al Obra 10 arriba tras el parcial arrastrado desde el cuarto anterior de 9-0 (27-17). Los visitantes se rehacían con White aprovechando la defensa de Pozas para liderar un veloz 0-7 que devolvía la incertidumbre al marcador, con el Obradoiro peleando contra su propia ineficacia en el tiro a base de aumentar la intensidad por cada balón en juego. De nuevo eran los tiros libres los que salvaban la anotación local, Un canastón a aro pasado de Grigonis castigaba una gran defensa presionante de los nuestros, pero el Obra seguía acertando desde la línea de libres, forzaba la pérdida rival tras consumirse los 24 segundos de posesión y Allen clavaba un triple frontal para el +8 (34-26). Grigonis callaba a la ruidosa caldeira con otro triple sobre el final de posesión, pero el Obra seguía siendo más intenso y ganando rebotes de ataque. Un agotado Llovet dejaba sitio en la cancha a un Pustovyi que devolvía el +8 para los nuestros tras aprovechar la asistencia bajo aro de Yusta (37-29). Canarias resistía gracias a los triples de sus pequeños, a pesar de que Pozas en bandeja tras pase de Dulkys y de nuevo Pustovyi con otra suspensión lejana mantenían al Obra 6 arriba. Quien seguía negado desde la larga distancia era Dulkys, con su cuarto triple errado, mientras que los laguneros seguían castigando con otro triple más, ahora de Doornekamp. Una falta antideportiva rigurosísima a Pustovyi terminaba de calentar los ánimos de la grada contra el trío arbitral, pero permitía a Canarias llegar al final del cuarto por delante tras el rebote en ataque de Doornekamp. Tanto esfuerzo y tanto trabajo para que el Obra llegara al descanso con el quinto triple fallado de Dulkys y perdiendo (41-42).

El Obra seguía forzando pérdidas al rival al inicio del tercer cuarto. Un 2+1 de Doornekamp posteando sobre Dulkys era respondido por el lituano con el esperado primer triple del partido. White devolvía la moneda a los nuestros aprovechando el despiste defensivo del lituano, pero el Obra se rehacía con un incisivo Bendzius que sacaba faltas y anotaba sus tiros libres una vez más. La sensación de no obtener suficiente premio al alto esfuerzo defensivo del equipo seguía presente, pero al menos Whittington cazaba un balón suelto para cortar y dejar la bandeja del empate (48-48). Sar estallaba contra los árbitros una vez más, mientras el Obra seguía peleando cada balón como si fuera el último pero también dejándose llevar en ataque por el exceso de ansiedad. Otra suspensión de Pustovyi sin oposición daba aire al equipo, pero los triples liberados de San Miguel hacían daño de nuevo a nuestra arriesgada defensa. El Obra se estrellaba en cada ataque, sin claridad ni acierto en el tiro y castigado de nuevo con un 2+1 de Abromaitis tras la falta inocente de McConnell. Nacho Llovet se vaciaba pero su impetuosidad le llevaba a cometer una falta más, a la que añadía una técnica por las protestas. Con el ambiente muy enrarecido en Sar, las ventajas para Canarias se iban ya a 7 puntos, poniendo al Obra al borde del K.O. (50-57). Whittington sacaba al menos una falta en la penetración y anotaba los libres antes de irse cojeando al banquillo tras haberse torcido el tobillo en su caída. Dulkys salía al rescate con un triple bombeadísimo y el Obra volvía a pelear por su suerte en defensa, ganando otro balón tras impedir cruzar medio campo al rival. Dulkys aprovechaba de nuevo la mala defensa del desastroso Piñero para clavar su tercer triple del partido, y Pustovyi ganaba un rebote de ataque para anotar la última canasta del cuarto e igualar de nuevo el marcador (62-62). El Obra había sobrevivido a un momento crítico y estaba en la lucha otra vez.

Sar volvía a creer y los jugadores se contagiaban del ambiente de final que se vivía en la caldeira. Rosco Allen seguía incisivo y forzando faltas para anotar desde la línea de libres, y Pozas ponía el +4 tras un bonito stepback (66-62). Pustovyi taponaba a San Miguel aunque fallaba un tiro corto, pero Pozas se llevaba el rebote. El triple frontal liberado del malagueño para el +7 no entraba y el castigo tinerfeño llegaba de nuevo desde el triple lateral, con Doornekamp como ejecutor. Canarias estaba de nuevo en el partido e incluso se ponía por delante tras la canasta de Abromaitis, pero el triple de Rosco Allen volvía a encender a la grada. Con una tensión máxima en la cancha a pesar de que todavía faltaba más de medio cuarto, Bendzius anotaba un triple importantísimo para darle al Obra una ventaja de 5 puntos (72-67), pero una vez más llegaban los triples aurinegros para apretar el marcador, con esa posición liberada tras forzar las ayudas de nuestra defensa. El Obra resistía por delante gracias a la canasta tras rebote de ataque de Allen y al acierto en los tiros libres, pero el ataque se iba haciendo cada vez más espeso y la tensión era enorme en cada jugada. Los minutos iban pasando y todavía iba por delante el Obradoiro, aprovechando una vez más los tiros libres de Bendzius por la rigurosa quinta falta de Doornekamp para aguantar el tirón. Con minuto y medio por delante el Obra estaba a punto de agotar su posesión pero sobre la misma bocina Rosco Allen recibía falta en su penetración y además anotaba la canasta. Tras varios minutos de dudas ante una jugada tan al filo del reglamento, Pizarro daba validez a la canasta y Allen completaba el 2+1 para darle al Obradoiro 4 puntos de ventaja (81-77). White cortaba con facilidad y asistía a Bogris, y el Obra buscaba el balón interior con ventaja para un Pustovyi que sin embargo cometía unos claros pasos. Sar enmudecía cuando el desajuste defensivo permitía anotar un triple frontal sin oposición a San Miguel que ponía por delante a los visitantes (81-82). Dulkys erraba su triple pero Bendzius se llevaba el rebote. Sin embargo, McConnell se enredaba y perdía el balón, con ya solo 9 segundos por jugarse. Todo parecía casi perdido, pero otro esfuerzo defensivo heroico le permitía al Obra forzar el campo atrás canario y tener 7 segundos para ganar el partido. Con Sar temblando de emoción, el balón llegaba a un Rosco Allen que encaraba el 1x1 y se jugaba el tiro ganador desde los 6,75. La moneda salía cruz y el Obradoiro caía tras un partido intensísimo en el que los jugadores se habían vaciado en la cancha. La grada reconocía el inmenso esfuerzo de los nuestros con una cerrada ovación, pero el Obra se volvía a ir de vacío una semana más.

Datos a destacar

  • cambio radical de actitud sobre el último partido. El Obra salió al máximo de intensidad desde el primer minuto, peleó por su suerte hasta el final y solo le faltó una pizca de suerte para llevarse el partido. La afición leyó la trascendencia del encuentro también desde el primer momento y presionó al máximo, como hacía meses no se recordaba
  • el Obradoiro ganó claramente el rebote (30-24 y ¡13-3 en rebotes de ataque!) y las pérdidas (11-18), hizo un casi perfecto 24 de 25 en tiros libres, pero... hizo un horrible 39% en tiros de 2 frente al espectacular 71% de Canarias (15 canastas de 2 ambos equipos, pero el Obra lanzó ¡17! tiros más) y nuevamente recibió un enorme castigo desde los 6,75: 12 triples con un acierto cercano al 50%. La sensación en la cancha era que al Obra le costaba un mundo sacar réditos de su gran trabajo, mientras el rival acababa siempre estando pegado en el marcador sin tanto esfuerzo
  • las necesidades del equipo, que se vio muy al límite en el tercer cuarto, forzaron que los mejores hombres llegaran con muchos minutos encima a los momentos finales. La rotación del equipo acabó siendo muy corta en reparto de tiempo en cancha, con 5 hombres por encima de los 25 minutos. Ese detalle tuvo seguramente importancia en esas jugadas finales, pero sin esos minutos de más de los jugadores principales quizás no se habría llegado allí con posibilidades de victoria
  • EIMANTAS BENDZIUS: muy buen partido del alero lituano, sin errores en su lectura de ataque (forzó muchas faltas y anotó 8 de 8 libres), acertando con algunos triples y trabajando al máximo atrás. La defensa de ayudas del equipo lo obligó a multiplicarse de más y no llegar a algún triple lateral, pero su rendimiento estuvo a gran altura, exprimiendo al límite su presencia en cancha (más de 32 minutos, el máximo del equipo). 17+5+1, con 7 faltas provocadas, para 24 de valoración
  • MICKEY McCONNELL: mejorando a nivel físico con respecto a partidos anteriores, estuvo intenso en la cancha pero le falló el acierto de cara al aro (1 de 8 en tiros de campo). Alternó buenos pases y pillería en defensa con pérdidas, aunque en defensa aguantó el tipo algo mejor que en ocasiones anteriores. En las últimas jugadas no supo encontrar buenas opciones en ataque, quizás algo cansado físicamente. 6+3+6, con 4 pérdidas, para 7 de valoración
  • DEIVIDAS DULKYS: los triples tardaron en entrarle, pero en el tercer cuarto aprovechó el filón de la "defensa" de Piñero para anotar 3 que devolvieron al Obra a un partido que se le estab poniendo imposible. En los últimos minutos volvieron los tiros fallados, lo que a un tirador como el lituano lo penaliza mucho. En defensa tuvo varios errores de concentración castigados por los triplistas rivales. 13+1+1 para 5 de valoración
  • SHAYNE WHITTNGTON: luchador e intenso como pocas veces en la temporada, con suerte desigual en sus acciones (se cargó muy pronto con 2 faltas) pero con un nivel de esfuerzo máximo. Cuando parecía querer asumir más responsabilidades cayó mal tras recibir una falta y tuvo que irse al banquillo tras torcerse un tobillo. Actitud muy positiva del norteamericano, algo que tiene que mantener en próximos partidos. 4+3, con 4 robos, para 9 de valoración
  • ARTEM PUSTOVYI: otra vez a buen nivel, aprovechando la defensa flotante de Bogris para anotar varias suspensiones sin oposición. Cargó muy bien el rebote de ataque (5 rebotes ofensivos), aunque falló un par de canastas fáciles en momentos importantes y en los últimos minutos cometió unos pasos que fueron decisivos al final. Quizás llegó algo justo de físico a esos momentos finales, pero con las faltas de Llovet y la lesión de Whittington tampoco había muchas más opciones. 12+8+2 para 17 de valoración
  • ROSCO ALLEN: esperanzador partido del húngaro, de nuevo con confianza de cara al aro, intenso en la cancha y sin esos despistes tan groseros en defensa de jornadas anteriores. Trabajó al máximo, vio aro en momentos en que el equipo estaba muy espeso en ataque y tuvo el último balón para la victoria, que de haber entrado habría coronado un muy buen partido. El equipo necesita a este Allen para próximos partidos.20+4, con 6 faltas provocadas, para 22 de valoración, tope personal
  • PEPE POZAS: sufrió en defensa ante el incisivo Davin White, aunque también lo castigó en ataque. Llevó bastante bien al equipo en el segundo cuarto y también dirigió la remontada que volvió a igualar el marcador al final del tercer cuarto, como atestigua su +7 (tope del equipo) en la estadística del +/-. Pocos minutos pero de calidad del malagueño, después de varios partidos en los que no le salían las cosas. 7+1+3 para 8 de valoración
  • NACHO LLOVET: gran trabajo defensivo con la unidad de rotación en el segundo cuarto, pegando y ayudando por todas partes hasta regresar al banquillo al borde de la extenuación. En su vuelta a la cancha coincidió con los minutos complicados del tercer cuarto, cargándose de faltas a toda velocidad en medio del mal ambiente contra los árbitros. Nuevamente se vio muy lastrado con tanta falta en poco tiempo. 2+1+1 para -3 de valoración
  • TXEMI URTASUN: un par de acciones de perro viejo para forzar faltas a sus rivales y desacierto en las pocas ocasiones que pudo mirar al aro. Parece ir mejorando a nivel físico pero todavía le falta un poco más para ayudar todo lo que puede y sabe un jugador de su calidad. 0+1 para -2 de valoración
  • SANTI YUSTA: poco utilizado dadas las circunstancias del partido. No pudo hacer ninguna de sus penetraciones pero estuvo intenso en defensa y dio un par de buenos pases en los pocos minutos que jugó. 0+1+2 para 1 de valoración
No pudo ser. El Obradoiro puso todo de su parte para llevarse el triunfo, pero le faltó esa pizca de suerte que se necesita para ganar los partidos cuando vas tan justo de nivel ante equipos como el CB Canarias. Intensidad máxima, superioridad sobre el rival en todas las facetas que dependen en mayor medida del esfuerzo y el sacrificio, pero clara inferioridad en esas otras cosas que van en función de la calidad individual (el acierto en el tiro). Sin embargo, si tras la derrota ante Fuenlabrada el futuro se veía muy negro, después de este partido hay que volver a creer que el equipo puede ir hacia adelante si es capaz de mantener el trabajo defensivo visto ante al Canarias. Las próximas jornadas van a ser trascendentales para los nuestros, con la visita al Estudiantes y sobre todo ese partido en Sar contra Manresa en el que hay que ganar como sea para al menos alejarse del último puesto de la tabla. Con esta intensidad y este nivel de esfuerzo, la suerte acabará cayendo del lado de los nuestros en alguna ocasión.


0 comentarios:

Publicar un comentario