domingo, 25 de mayo de 2014

Terminando con una sonrisa (92-94)

(foto: ACB Fotoclick)

El Obradoiro cerró brillantemente una temporada más en la ACB asaltando una de las pocas canchas que le quedaban por conquistar, el Bilbao Arena, con un triple ganador de Alberto Corbacho a falta de 6 segundos. En un partido igualado de principio a fin, el Obra rentabilizó unos altísimos porcentajes de tiro para compensar su inferioridad reboteadora ante un Bilbao Basket con las bajas de Grimau y finalmente Raül López. Tras empatar los 3 primeros cuartos (a 22, a 26 y de nuevo a 22), el partido se acabó decidiendo en el último minuto. Bertans anotó en bandeja a falta de 11 segundos, pero el ataque obradoirista fue culminado con un triple tras buena finta del cañonero Corbacho y el equipo resistió en defensa el intento último de los locales. El Obra cierra con 13 victorias la temporada y terminará en el puesto 12 de la clasificación, el segundo mejor del club en toda su historia.

Ambiente relajado y positivo en Miribilla para despedir la temporada 2013/14. La afición local premiaba el esfuerzo de sus jugadores y cuerpo técnico tras una temporada en la que el club no había estado ni de lejos a la altura del equipo, que comenzaba en cancha con Díaz, Bertans, Mumbrú, Markota y Gabriel. El Obra partía con Rafa Luz, Corbacho, Pumprla, Delas y Guillén. El Obra empezaba muy enchufado, con buenos tiros de Guillén y Corbacho, este último desde más allá de los 6,75, para un veloz 0-5 de inicio. El equipo defendía bien y movía el balón con rapidez y claridad en ataque, y una buena suspensión tras reverso de Delas seguida de un pase del croata para la canasta bajo aro de Luz daba el +7 a los de Moncho Fernández (2-9). El partido era muy alegre y apuntaba desde el principio a marcador alto, con Guillén anotando de nuevo tras finta y Bertans destacando como el más acertado en ataque de los locales. Delas dominaba en la zona rival, marcándose un 2+1 sobre Markota, aunque Bilbao reaccionaba con el triple de Mumbrú. Rafa Luz mandaba sobre el joven Díaz, animándose además a anotar en suspensión, pero la debilidad en el rebote permitía a los locales anotar bajo el aro al cuarto intento. La circulación del balón seguía siendo muy buena en el ataque obradoirista, favorecido sin duda por la flojita defensa local, que aprovechaba Corbacho para hacer su segundo triple desde la esquina (12-19). Los locales reaccionaban liderados por Mumbrú, y un triple de Díaz apretaba el marcador tras un parcial de 7-1 (19-20). Dos superclases como Richi Guillén y Gabriel intercambiaban canastas de calidad en la zona, el local con un tiro adicional tras falta de Xanthopoulos en la ayuda, y el cuarto se cerraba con el partido empatado (22-22).

Seguía el toma y daca en el segundo cuarto. Samb anotaba un triple y taponaba a Delas, pero Peterson replicaba desde los 6,75 para volver a empatar. El Obra seguía sufriendo para cerrar su rebote defensivo, aunque Dewar respondía con un triple a otra gran canasta de Mumbrú. El partido seguía igualado y dejando bonitas jugadas para el aficionado, como el alleyoop de Xanthopoulos para Berzins y el triple de Durand Scott para darle un +6 al Obra (28-34). El posteo de Mumbrú y Gabriel era el mayor peligro de los locales, pero el Obra seguía produciendo con facilidad en ataque gracias a las suspensiones de Dewar y sobre todo a la inspiración del eléctrico Scott, con 5 puntos seguidos que forzaban el tiempo muerto de Rafa Pueyo (32-41). Un par de pérdidas permitían a Bilbao acercarse, pero otra buena suspensión de Rafa Luz y un triple de Delas devolvían el +7 a los nuestros. Una espectacular remontada por línea de fondo con bandeja a aro pasado de Pumprla era la última chispa del Obra antes del descanso, para encajar un parcial de 7-0 en poco más de un minuto tras algunas decisiones erróneas de Luz y Pumprla y canastas del inspirado Vrkic, con un triple frontal, y casi sobre la bocina de Markota en un pase de lado a lado de Markota ante el despiste en la defensa de Guillén (48-48). De nuevo empate al final del segundo cuarto.

Más de lo mismo tras el descanso. Guillén anotaba de tiros libres tras buen corte por la zona y pase de Pumprla. El checo alternaba un airball con una buena penetración plena de potencia, en su bonito duelo con Mumbrú. También Rafa Luz alternaba un tiro errado con un taponazo a Bertans, y la pelea de fundamentos de Guillén y Gabriel deparaba otra buena canasta del canario. Un coast to coast de Pumprla tras rebote defensivo daba el +4 al Obra, pero nuevamente llegaba la igualdad a pesar de la bonita puerta atrás de Corbacho, fallada por el mallorquín bajo el aro, tras una penetración más del incisivo Bertans (56-56). La fiesta de los superclase continuaba con sendos golpes de Guillén y Gabriel, pero de nuevo el Obra daba un pequeño tirón con la penetración de Pumprla sobre Mumbrú y el triple frontal del gran Guillén tras pase del checo, y aún se iba al +6 tras el triplazo de Dewar (60-66). De nuevo la conexión entre Xanthopoulos y Berzins funcionaba bien, pero los rebotes de ataque locales evitaban la ruptura del partido y permitían a Bilbao volver a igualar la contienda a pesar de la buena penetración de Xanthopoulos: como si estuviera escrito en un guion previo, Bilbao volvía a igualar el partido en los 10 últimos segundos del cuarto, con un triple de Bertans, una pérdida de Dewar y un contraataque culminado por Markota con un 2+1. 70-70 y tercer parcial seguido empatado.

El parcial local se iba al 9-0 con el triple de Markota que abría el último cuarto. Berzins botaba y anotaba en suspensión corta, pero le era pitada una rigurosa cuarta falta en la defensa siguiente, aunque el letón volvía a anotar en tiro frontal y de nuevo desde la línea de libres tras un contraataque muy bien lanzado por Xanthopoulos (73-76). El griego aprovechaba su estado de confianza para anotar otra buena suspensión, pero el protagonismo pasaba por momentos a ser de un Durand Scott tan voluntarioso como alocado, alternando cal y arena a partes iguales hasta caer agotado en el parqué tras vaciarse en varias acciones consecutivas. Markota anotaba un triple frontal aprovechando el despiste tras saque de fondo local, pero Delas respondía con la misma moneda al instante. Mumbrú mostraba su enorme repertorio de fundamentos con una gran penetración sobre Pumprla, pero de nuevo el Obra devolvía el golpe al momento, en esta ocasión con Berzins superando a la carrera la defensa de Gabriel. Era el canto del cisne del letón, eliminado por faltas en la siguiente defensa, seguido por un tiro libre de Markota que devolvía el empate al marcador (83-83). El Obra se hacía fuerte de repente en el rebote de ataque y conseguía al tercer intento consecutivo anotar desde los 6,75, con otro triplazo de Dewar, pero la respuesta rival era también inmediata, con un triple frontal desde casi 8 metros de Markota. El partido era precioso para el espectador, no cabía duda, y los continuos empates se sucedían según se iba acabando el tiempo. Corbacho veía anulado un triplazo por haber pisado la línea de banda un instante antes, y la penetración sin casi oposición de Bertans volvía a igualar el partido una vez más (88-88). Corbacho hacía entrar al Obra en el último minuto con ventaja gracias a los tiros libres, con Pumprla destacando como siempre en defensa, tanto para frenar a Mumbrú en la pintura como para anticiparse en la línea de pase. Gabriel volvía a empatar desde la línea de libres, ya a falta de solo 50 segundos, pero Guillén fallaba uno de sus intentos desde los 4,60 y daba a los locales la oportunidad de ponerse por delante en el siguiente ataque. Bertans se la jugaba en penetración con éxito, dejando al Obra con 25 segundos por delante para remontar el marcador (92-91). Guillén recibía en el poste bajo y atraía a la defensa para sacar fuera hacia Corbacho, que con una finta se deshacía de Vrkic y clavaba el triple de la victoria a falta de 6 segundos (92-94). Los locales se la jugaban en el ataque final de nuevo con Bertans, pero el intento triple del letón no entraba, el segundo intento de Markota era taponado por Dewar y el tercer intento ya desesperado, de nuevo de Bertans, tampoco encontraba aro. El Obra cerraba la temporada con un bonito triunfo en una de las pocas canchas que le quedaban por asaltar y concluía el curso con la mejor de las sonrisas.

Datos a destacar

  • partido alegre y vistoso para el espectador. Bilbao tiene un juego que favorece el juego "bonito", como ya ocurriera en el partido de Sar, y los nuestros supieron mantener el nivel ganando un partido a más de 90 puntos por primera vez en mucho tiempo
  • porcentajes de tiro espectaculares para equilibrar la inferioridad en otras facetas del juego: 70% en tiros de 2 y 40% en triples, que compensaron los 14 rebotes ofensivos de Bilbao o el 8-11 en pérdidas. En un partido igualado hasta el extremo, la verdad es que el Obra fue casi todo el tiempo por delante en el marcador, siendo los locales los que siempre fueron a remolque
  • Bilbao no destaca por su defensa, y el ataque obradoirista sacó provecho de ello con el partido quizás más solvente a nivel ofensivo de la temporada. Rápido movimiento de balón, ambos bases rindiendo a buena altura y el ya mencionado acierto en el tiro. Pocas veces se gana un partido en que el equipo contrario valora más de 100, pero en esta ocasión ocurrió
  • el equipo ha sabido competir hasta el último segundo del último partido. Cuando otros conjuntos pierden intensidad al no haber gran cosa en juego, los nuestros han seguido trabajando con una gran ética de grupo y dejan finalmente al equipo en una posición en la tabla muy meritoria (12 o incluso 11)
  • RICHI GUILLÉN: partido ideal para el canario, mostrando su enorme clase en ataque y manteniendo un duelo "old school" con otro superclase como Germán Gabriel. Guillén ha cumplido con creces lo que se podía exigir de él en estas semanas de estancia en el Obradoiro, ganándose el respeto y el cariño de la afición. 16+4+1 para 18 de valoración
  • RAFA LUZ: dominador sobre el joven Alberto Díaz, dirigiendo el ataque con gran soltura de inicio. En la segunda mitad tuvo algún momento de ofuscación, pero en conjunto realizó un partido muy correcto, cerrando una temporada más que positiva para el brasileño. 8+3+0, con 3 pérdidas, para 4 de valoración
  • ALBERTO CORBACHO: en su buena línea de estos últimos partidos, el mallorquín comenzó y finalizó el partido del mismo modo, con sendos triples. Le faltó algún acierto más pero no tuvo una mala selección de tiro, cerrando con buena nota una temporada con muchas más luces que sombras y ganando el último partido con un triple decisivo. 11+2 para 8 de valoración
  • PAVEL PUMPRLA: precioso duelo con el gran Álex Mumbrú, del que no salió malparado en absoluto. Lástima de su falta de tiro exterior (evidentemente, si además tirara bien estaría un equipo de élite máxima), pero aportó en todas las facetas (máximo reboteador del equipo) y ayudó a sus compañeros en defensa con su habitual intensidad. El preferido de la afición lo es por estas cosas. 8+6+3+2 para 12 de valoración
  • MARIO DELAS: buena partido del croata, con más aciertos que errores. Tiró poco pero bien (también desde lejos), reboteó poco como es habitual y movió bien el balón en ataque de dentro a fuera. En un partido de este tipo su juego luce más, pero su cierre de temporada ha sido positivo. 11+3+3, con 3 pérdidas y 2 tapones, para 12 de valoración
  • BEN DEWAR: como en sus buenos partidos de la temporada pasada, aportando intensidad y apareciendo en ataque desde la segunda línea de la rotación para mantener la calidad en el ataque del equipo. Rápido y acertado en el tiro exterior, con el plus del taponazo a Markota en la jugada final como colofón a una temporada muy complicada para el norteamericano. 11+1+2 para 10 de valoración
  • VASSILIS XANTHOPOULOS: acaba la temporada a su mejor nivel, jugando muy buenos minutos, controlando el juego en ataque y apareciendo sin miedo para ayudar en la anotación. La nota global para su temporada no puede ser muy alta, pero al griego no se le puede achacar falta de esfuerzo o de ganas de hacer las cosas bien. Solo por eso se merecía completar un buen partido como este. 5+2+5, con 5 faltas provocadas, para 10 de valoración
  • KASPARS BERZINS: pocos minutos por culpa de las faltas (eliminado una vez más tras solo 13 minutos y medio en cancha), pero muy bien aprovechados en ataque y un poco también en defensa. El letón superó a Gabriel por velocidad y potencia en varias ocasiones, entendiéndose muy bien con Xanthopoulos, y termina su temporada dejando un rendimiento notable para lo que se podía pedir de él. 13+3 para 13 de valoración
  • DURAND SCOTT: resumió en sus casi 13 minutos en juego sus virtudes y defectos de toda la temporada. Intensidad y entrega al cien por ciento, toma de decisiones discutible en muchas ocasiones y capacidad para tener un par de minutos brillantes seguidos de otro par de minutos desastrosos. En conjunto no deja mal recuerdo de su paso por Santiago, teniendo en cuenta su papel de cuarto exterior de la plantilla. 8+2, con 2 pérdidas, para 3 de valoración
  • TRAVIS PETERSON: aparición fugaz para anotar un buen triple y sufrir en defensa para cerrar el rebote. Más o menos lo habitual en su estancia en Santiago, a donde llegó quizás para cumplir un papel que no se correspondía con sus características de juego. 3+1 para 2 de valoración
  • MICKY STOBART: un minutillo en cancha al final del segundo cuarto para evitar faltas de los interiores. Estadística a 0
  • ALBERT HOMS: 2 segundos en cancha para cerrar su participación en esta temporada. Estadística a 0
El Obradoiro culmina su tercera temporada consecutiva en la ACB con un muy buen sabor de boca. Las 13 victorias que ha conseguido el equipo igualan la segunda mejor marca del club en la liga, y la posición final también va a ser la segunda mejor de la corta historia en la élite del Obradoiro. Con todos los problemas que tuvo el equipo en el mejor momento de la temporada, que destrozaron el proyecto cuando mejor funcionaba todo, la mayor virtud del grupo ha sido la de permanecer unido, sin bajar los brazos en ningún momento, y mantener la tensión competitiva hasta el último minuto de la temporada. El Obra cierra otro curso más en la élite del baloncesto español y de nuevo lo hace con éxito, superando escollos y aferrándose a la ética del trabajo y el esfuerzo que tanto valora la afición de Sar. Habrá otra temporada más en ACB, volverá a haber dificultades para mantener el tipo con escasos recursos y habrá que hacer magia en los despachos y en la dirección deportiva, pero seguimos estando muy orgullosos de lo que el equipo (jugadores, cuerpo técnico y colaboradores) sigue haciendo. Ya falta menos para octubre de 2014...


0 comentarios:

Publicar un comentario