jueves, 14 de octubre de 2010

Obradoiro - Lobe Huesca (la previa)

(Foto: web oficial del Lobe Huesca)

Partido de noche de viernes el de esta semana, y de nuevo en casa. El Obra recibe al modesto Lobe Huesca con las miras puestas en alcanzar un perfecto 3-0 como inicio de temporada. Los oscenses vendrán con su cañonero Freimanis y con un juego muy (¿demasiado?) alegre que les ha llevado a ser los máximos anotadores y los que más puntos encajan en estas dos primeras semanas de competición. La defensa y la rotación del Obra volverán a ser las claves para ese deseado tercer triunfo.
Última hora: Maceo Baston rescinde su contrato por motivos personales y ya no jugará este viernes; el club ha fichado rápidamente al tantas veces deseado Michael Ruffin.
El rival del Obradoiro de este viernes es el campeón de la LEB Plata de la temporada pasada, tras una gran temporada que hizo recordar los tiempos de aquel mítico Peñas Recreativas de mediados de los 80. Tras abandonar la ACB en 1996, el equipo aragonés despareció en las profundidades del baloncesto provincial, pero en los últimos años ha ido asentando un proyecto humilde que ha vuelto a situar a Huesca en el mapa del baloncesto de élite español. La temporada pasada fue la de su confirmación como campeón de LEB Plata, y sus aspiraciones en la nueva categoría son las de buscar asentarse y no pasar demasiados apuros.

El Lobe Huesca llega a Santiago con dos derrotas en su casillero, por 9 puntos en Burgos y por 3 en casa contra Girona. El equipo sufrió en pretemporada el contratiempo de la marcha del ahora melillense Curtis Withers, que no ha podido ser paliada hasta la semana pasada con la llegada del ex-Rosalía Quentin Smith. Los del veterano Ángel Navarro están jugando un basket de mucha velocidad pero escaso control, apoyados en la figura del ala-pivot letón Rolands Freimanis, que lleva unas estadísticas de ensueño tras estos dos partidos: 23 puntos, 10,5 rebotes y 28 de valoración en 33 minutos de juego. Freimanis tiene buena mano, se mueve bien de espaldas y posee un buen físico, siendo claramente el hombre a controlar de los oscenses. Además del letón, en el último partido destacó uno de los héroes del ascenso, el vasco Asier Zengotitabengoa, un buen alero que lleva una media de 11 puntos y 8,5 de valoración en 20 minutos de juego. La principal figura de los oscenses, clave en la exitosa temporada pasada, el americano Stevie Johnson, no pasa por un buen momento, y posiblemente sea baja este viernes por sus problemas físicos. Esto dejará un enorme hueco en su equipo y otorgará mayores responsabilidades a actores secundarios como Javier Salsón, un trabajador jugador interior pero escaso de centímetros (10+7 en la última jornada), o el alero Jeff Bonds, que jugó un buen partido en el debut en Burgos y tiene buena mano desde el exterior. En el puesto de base, dos pequeñitos que corren sin parar: el eléctrico Óscar Herrero no siempre sabe dar pausa a los suyos, aunque con él en cancha la velocidad en el juego está garantizada. Su suplente, el ex-estudiantil Sergio Llorente, se reparte los minutos con el madrileño con un perfil similar, sin destacar tampoco en la tarea anotadora, mientras que Xavi Ventura aportó un mejor nivel ofensivo en el último encuentro de los suyos (10 puntos contra Girona). Como jugadores exteriores, el veterano Chus Aranda (buen tiro exterior, 5 puntos en 30 minutos por partido) y en menor medida el danés con pasado obradoirista Thomas Laerke (hasta ahora con presencia mínima en cancha) completarán una rotación de jugadores con mucha ilusión pero también bastantes carencias.

El Lobe Huesca es hasta ahora el equipo con mejor ataque (82) y peor defensa (88) de la liga, lo que denota el tipo de juego que está haciendo. Enfrente tendrán a un Obradoiro que continúa como líder de la liga, a pesar de los enormes apuros sufridos ante el correoso Melilla Baloncesto. Con el club inmerso en las consecuencias que pueda tener la Asamblea de este día 14, y con la marcha de Maceo Baston, el equipo de Moncho Fernández ha mostrado hasta ahora unas credenciales basadas en una fuerte defensa y en un ataque que por el momento están salvando las individualidades (Junyent por dentro y Bulfoni desde los 6,75). En conjunto, las sensaciones del equipo estan siendo positivas, y quizás solo se pueda echar en falta que Kendall debería comenzar a aportar mucho más que hasta ahora (sobre todo tras la marcha de Baston). El canadiense tiene que darles más minutos de descanso a Junyent y Hopkins, sobre todo pensando en partidos futuros. Ante el Lobe Huesca, sin embargo, los nuestros deberán demostrar que aspiran a logros muy distintos que el modesto equipo aragonés. La diferencia de potencial en la zona es enorme, y más con la baja de Stevie Johnson, y la inteligencia en el control de juego de Andrés Rodríguez debería estar también muy por encima del juego de los pequeños bases oscenses. La atención especial que merece el letón Freimanis, que aparece como la única posibilidad de los de Ángel Navarro de dar la sorpresa, será la mayor preocupación del scouting del equipo de Moncho Fernández.

En principio, y con todos los peros de una competición tan igualada y tan loca como es la LEB Oro, el partido del viernse se presenta con un favoritismo claro del Obradoiro, que aspira a cerrar la jornada con un inmaculado 3-0 antes de la importante visita a la cancha del Cáceres 2016. Será interesante comprobar la respuesta de la afición en este primer partido en horario de viernes noche, pero seguramente habrá un gran ambiente de baloncesto en la caldera de Sar. Con estos ingredientes, la victoria ante el Lobe Huesca parece la mejor opción para los apostantes.

Web del Lobe Huesca
Estadísticas del Obradoiro CAB
Estadísticas del Lobe Huesca
Vídeo del partido Lobe Huesca - Girona FC

Datos del partido
Obradoiro CAB -Lobe Huesca. 3ª jornada. Fontes do Sar. Viernes, 15 de octubre. 21:00 horas.

Clasificación:
  • 1. Obradoiro CAB, 2-0
  • 17. Lobe Huesca, 0-2

4 comentarios:

  1. Richie: Como ves a M.Ruffin?

    ResponderEliminar
  2. personalmente no creo que aporte nada nuevo al equipo. sus numeros son pobres.vendrá a jubilarse al Obra?. Espero y deseo que no

    ResponderEliminar
  3. #1: si en ACB fue un buen especialista defensivo en Manresa, y teniendo en cuenta que venga en buena forma física, supongo que en LEB Oro podrá aportar un buen trabajo atrás, sobre todo con los otros 3 interiores que tenemos, todos ellos con facilidad para hacer puntos. Pero lo dicho, la clave es saber en qué estado físico se pueda encontrar...

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que para LEB oro nos vale perfectamente. Si rinde al nivel del año pasado tenemos garantizado elevar el nivel en defensa y darles oxígeno a los hombres altos. Para anotar tenemos a otros jugadores pero Ruffin puede ayudar al equipo en la pintura reboteando y defendiendo, que también da victorias.

    ResponderEliminar