martes, 19 de octubre de 2010

Cáceres 2016 - Obradoiro (la previa)

(Foto oficial Cáceres 2016)

Primer test de importancia de la temporada. El Obradoiro viaja a Cáceres con 3 victorias en 3 partidos para enfrentarse a los locales en un duelo por el primer puesto de la clasificación, con permiso del inesperado León. El Cáceres 2016 tiene una de las mejores plantillas de la liga y aspira sin tapujos a retornar a una ACB en la que la ciudad brilló con fuerza en la década de los 90. Un gran partido en el que debutará el último fichaje obradoirista, Michael Ruffin.


Cáceres fue una plaza importante en el baloncesto español hace poco más de 10 años. Participaciones en Copa Korac, incluso una final de Copa en el 97, y jugadores todavía recordados por tierras extremeñas como Paraíso, Sellers o el gran Kevin Pritchard. Tras la desaparición del histórico club, en 2007 el refundado club cacereño comenzó su andadura por las categorías FEB hasta llegar en 2008 a LEB Oro tras comprar la plaza del Alcúdia. La temporada pasada fue positiva para los extremeños, con un brillante sexto puesto en la liga regular y cayendo en los Play-offs con el Ford Burgos por 3-1. El proyecto para este curso apuesta sin dudarlo por luchar por el ascenso de categoría, formando para ello una de las plantillas en principio más fuertes de la competición, con un histórico como Gustavo Aranzana al frente.

El equipo del Cáceres 2016 ha fichado jugadores importantes para esta temporada. El ex-Breogán Jeff Xavier destacó en Lugo por su calidad en ataque, y en las 3 primeras jornadas ha promediado 10 puntos y casi 3 rebotes, aunque su juego tiende al alocamiento en ciertos momentos (2,7 pérdidas de media). Para los puestos interiores, un jugador con gran historial como Jelani McCoy ha llegado para ser referente del equipo, tarea que está cumpliendo con su juego físico y gran experiencia (rozando un 12+8 de media, con 17,7 de valoración). A su lado, el ex-León Ryan Humphrey complementa una gran pareja interior (casi 10+8 de media) y, por si fuera poco, el gallego José Ángel Antelo parece querer empezar a ser algo más que una eterna promesa (10+6 en 23 minutos). Entre los tres, con la ayuda testimonial del capitán Juan Sanguino (casi inédito hasta ahora), forman uno de los mejores juegos interiores de toda la liga, sobre todo en cuanto a potencia física e intimidación. Como directores de juego, David Mediano y Carlos Cherry (hasta ahora lastrado por una lesión en pretemporada) tienen experiencia, visión de juego y buena mano, y en el exterior Francis Sánchez y el veteranísimo Lucio Angulo son los titulares indiscutibles. El malagueño es un gran jugador ofensivo (16 puntos de media) y el zaragozano viene de ser MVP de la jornada tras una exhibición en Gerona (15+5+4+3 para 31 de valoración). El resto del equipo son jugadores de relleno que normalmente no tendrán apenas minutos (quizás Pablo Movilla como exterior), pero la rotación de 8 jugadores del Cáceres ofrece las máximas garantías, repartiéndose minutos y responsabilidades en todas las facetas del juego. El Cáceres 2016 lidera la liga (con las reservas que ofrecen las estadísticas oficiales) en valoración (junto con León), en tiros de 2 (gran 62 por ciento) y en tapones (¡5 por partido!), y sin duda es uno de los equipos más difíciles que se va a encontrar el Obradoiro en su camino hacia la ACB.

Por parte santiaguesa, la fiesta vivida en Sar el pasado viernes ha elevado hasta las nubes la moral del entorno del equipo. La llegada de Michael Ruffin supone un añadido a una plantilla de 10 jugadores de buen nivel, algo qe ningún equipo de LEB Oro puede mostrar. El equipo sigue teniendo problemas para atacar en estático en ciertos momentos, pero el trabajo defensivo y el desgaste de los rivales ante una rotación tan poderosa le están permitiendo mantener la cabeza en la clasaificación. Oriol Junyent y Bernard Hopkins están liderando al equipo con claridad, Andrés Rodríguez se afianza por momentos como director de juego, el Tuky Bulfoni está siempre que se necesita y Miqui Feliu está siendo la mayor revelación hasta ahora del colectivo obradoirista. Si Levon Kendall empieza a demostrar la calidad que sin duda atesora y Ruffin llega en buenas condiciones físicas para dar un buen relevo defensivo, la verdad es que cuesta trabajo imaginar que el Obra no esté en los puestos más altos a final de temporada. De todos modos, la salida a Cáceres se supone que ha de ser uno de los partidos más complicados del curso, y sin duda la primera piedra de toque de importancia para calibrar el nivel actual de los nuestros. La solución, el próximo miércoles.

Atención a...
  • Lucio Angulo vs Miqui Feliu. Más que el duelo personal entre ellos, será importante cuánto puedan ayudar a sus respectivos compañeros en los intangibles que ambos manejan tan bien
  • McCoy/Humphrey vs Junyent/Hopkins. Los locales, más físicos y reboteadores; los nuestros, más anotadores. Los cuatro, expertos en mil batallas
  • Xavier vs Bulfoni. Cualquiera de los dos puede tener el día y desequilibrar por sí solo el partido. Un duelo igualado pero en el que el Tuky puede tener la ayuda de Corbacho o incluso Nguema para desgastar al caboverdiano
  • Gustavo Aranzana vs Moncho Fernández. Seguro que habrá trampas tácticas por ambos bandos, con dos entrenadores de nivel como estos
  • el ambiente en el pabellón. La primera salida a Gerona tuvo un ambiente gélido en Fontajau, pero en Cáceres las cosas serán distintas. No será como la caldera de Sar, pero sí que habrá presión en la grada
Datos del partido
Cáceres 2016 - Obradoiro CAB. LEB Oro. 4ª jornada. Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres, Miércoles, 20 de octubre, 21:00. Televisado por MarcaTV

Web oficial del Cáceres 2016

12 comentarios:

  1. yo soy optimista de entrada. creo que podemos ganar en cualquier campo y mientras no llegue la primera victoria...yo no la espero.

    salud

    ResponderEliminar
  2. Lo de marca.tv se confirma? Ojalá. Forza Obra!

    ResponderEliminar
  3. gracias richie por la previa!.....ojalá podamos ver el partido por tv

    ResponderEliminar
  4. Muy buen análisis, sí señor. Suerte para mañana, y saludos desde Cáceres

    ResponderEliminar
  5. Me han quedado claritos aspectos del rival que desconocía. Ya dije que para mí está en la terna del ascenso (Murcia, ellos y nosotros)pero ya se verá al final como nos las gastamos. Ganando mañana seremos líderes durante muchas jornadas, seguro. Y si perdemos pues tampoco es para rasgarse las vestiduras, queda mucho.

    ResponderEliminar
  6. Yo no consigo sintonizar marcatv. Si algún extremeño lee esto, podría decirme si su tv autonómica lo va a dar? Gracias por adelantado. Obrá!

    ResponderEliminar
  7. FebTV también lo televisa, aunque la calidad no sea la misma... Saludos cacereños y suerte a partir del jueves

    ResponderEliminar
  8. Richie: respecto a un tal Jeremiah, no está puesto en el apartado de "héroes del 2009". Te paso sus números pasando frío en la liga rusa:

    13 puntos por partido (2 partidos)52% en tiros de 2 y 6/9 en tiros libres con 8 rebotes por partido. Está intentando recuperar su prestigio pero tampoco son promedios espectaculares. Durará hasta que le dé un cabezazo al entrenador.

    ResponderEliminar
  9. #8: le había perdido la pista a Jeremiah, por qué sería, jejeje... Drago jugará en Euroliga esta semana, pero la liga croata y la adriática, o no han empezado, o la web de la Cibona anda atrasada...

    ResponderEliminar
  10. Obra!! Obra!! Obra!! Obra!! Obra!! Obra!!...

    ResponderEliminar
  11. Qué le pasa a Oriol?. Lo veo nervioso, taquicárdico, demasiado lanzado...........otra vez se ha salido en la valoración y solobasket seguirá empeñado en no ponerlo como jugador de la jornada. En fin, si le respetan las lesiones Oriol se va a salir de la tabla de anotadores, reboteadores y demás hierbas en esta LEB que parece que le queda corta a tenor de lo visto hasta ahora. Genial la victoria porque les da un plus de confianza al equipo, por si le faltaba alguna. Con Ruffin seremos el no va más en defensa después del gran partido de hoy en esa faceta. Impresionante la diferencia, no me lo esperaba. Sí me esperaba la victoria pero no como ha sido.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a tener los pies en la tierra e ir día a día, pero hay que reconocer que si el equipo sigue así, con la progresión que todavía se le supone, oleremos a ACB más pronto que tarde. Si seguisteis el partido por Marca TV escucharíais los piropos que se llevó el Obra. La verdad es que gusta oirlo. Por fin creo que vamos por el buen camino. El domingo a aplaudir y por la quinta. OBRÁ!!!

    ResponderEliminar