viernes, 22 de octubre de 2010

Obradoiro - Grupo Iruña Navarra (la previa)


(Foto: web oficial Grupo Iruña Navarra)

Nueva jornada de liga para este domingo. El Obradoiro vuelve a Sar tras su brillante victoria en tierras extremeñas, frente a un rival que está dando más de una sorpresa en este inicio de temporada. El Grupo Iruña Navarra es el próximo escollo a salvar por un equipo que hasta ahora está mostrando una gran superioridad sobre sus rivales, y que aspira a mantener esa primera plaza en la clasificación y lograr un más que interesante 5-0. El ambiente de fiesta en Sar está asegurado, con la que seguramente será la mejor entrada de lo que va de temporada.

El Grupo Iruña Navarra es un club joven que ha ido escalando puestos en las categorías FEB desde una plaza históricamente poco destacada en el baloncesto como es Pamplona. Desde 2006 el conjunto navarro ha ido pasando sucesivamente de EBA a LEB Bronce y a LEB Plata, y la temporada pasada se quedó a las puertas del ascenso a LEB Oro cayendo ante el Tíjola en semifinales, aunque posteriormente pudo hacerse con una plaza tras las vicisitudes económicas de varios clubes. Para este debut en la segunda categoría nacional, los pamploneses han formado un equipo con pocos nombres pero que se está mostrando muy compacto, con un record de 3-1 que ha sorprendido a muchos. En casa han ganado sus dos partidos con marcadores ajustados (+2 con Lleida y +12 con Girona), mientras que fuera del Polideportivo Anaitasuna vencieron en La Palma en la primera jornada y cayeron por 16 puntos en Burgos, lo que los coloca en el grupo de 5 equipos que están a una victoria de distancia de lo líderes Obradoiro y León.

El conocido Ángel González Jareño es el encargado de comandar al conjunto navarro en su debut en LEB Oro. Está moviendo una rotación efectiva de 8 jugadores en la cual el que menos juega lo hace casi 20 minutos. El equipo navarro juega con gran intensidad, peleando mucho y con un gran espíritu colectivo que suple en muchas ocasiones ciertas carencias individuales. Juegan a veces un poco alocados (líderes en balones perdidos de la liga) pero sobre todo basan sus éxitos en su espíritu de lucha, como acabamos de señalar. Los jugadores más conocidos del equipo son sus dos interiores. El haitiano Robert Joseph es un pivot muy físico pero con no demasiados recursos ofensivos. Bien conocido en Ferrol y Coruña, sus números son bastante discretos (4,8 puntos, 4,3 rebotes, 21 minutos), pero su trabajo defensivo es importante para los suyos. A su lado, Jason Blair lleva varios años a buen nivel en LEB Oro a buen nivel. Tiene buena mano desde fuera y sabe jugar en ambas zonas para hacer buenos números (13 puntos y 7,8 rebotes en 32 minutos, 17,5 de valoración). Es el jugador más importante de la plantilla navarra. El recambio interior es Tyler Samborn, un joven pivot de 2,10m que aún está algo bisoño pero que está aportando buenos números en el rebote (6,3 por partido). El alero Iñaki Narros está siendo uno de los mejores en ataque en estas primeras jornadas. Buen tirador y penetrador, es la primera referencia exterior de los suyos (12,8 puntos en 24 minutos). A su lado, Romà Bas es el escolta titular. Puede anotar desde el exterior y es el segundo jugador más utilizado por Jareño (28 minutos y medio por partido). El recambio de los aleros es Adrián García, jugador de 2,00m también con pasado gallego (Lugo y Ourense). Es el único con físico para defender a aleros altos, aunque en ataque tiene muy poco peso en su equipo. Como director de juego, Iñaki Sanz es el primer base del equipo. Lleva ya 4 años en Pamplona y es un poco el símbolo del equipo. Tiene buena mano (12,3 puntos por partido) aunque no es un gran pasador, y es muy listo en el rebote (casi 5 por partido, y 2,3 ofensivos). Su recambio es el ferrolano Chema González (con historial peleteirista), un buen penetrador con aceptable tiro y que hasta ahora ha jugado casi 23 minutos por partido, compartiendo pista con Sanz en algunas ocasiones. El resto de jugadores del plantel navarro prácticamente no ha jugado un minuto, con la excepción del veterano ala-pivot Txomin López (12 minutos en 4 partidos).

El Obradoiro llega al partido del domingo lanzado, dando una sensación de gran superioridad sobre sus rivales, basada en una gran defensa (63 puntos encajados, la mejor de la liga) y, sobre todo, en una profundidad de banquillo que acaba por arrollar a los equipos rivales. El trabajo de Hopkins y Junyent está siendo sobresaliente, los dos bases están a buen nivel y prácticamente todos los jugadores están aportando cuando se les necesita. Levon Kendall parece ir encontrando su lugar poco a poco, y Miqui Feliu está siendo la sorpresa más agradable de lo que va de temporada. Con 10 jugadores intercambiables en cancha y la llegada de Michael Ruffin, ningún equipo de la liga puede resistir 40 minutos a ese nivel (al menos hasta ahora). Ante el Grupo Iruña, más de lo mismo: imprimir un ritmo de juego que vaya agotando a la corta rotación navarra, continuar con la intensidad defensiva mostrada hasta ahora y vigilar con un poco más de cuidado a los jugadores importantes de los visitantes (especialmente Jason Blair). Convendrá evitar la tentación de alocar el juego ante un equipo muy luchador y que no se rinde con facilidad, pero si todo va bien los nuestros no deberían pasar demasiados apuros para coseguir el quinto triunfo de la temporada.

Datos del partido
Obradoiro CAB - Grupo Iruña Navarra. LEB Oro, 5ª jornada. Fontes do Sar. Domingo, 24 de octubre, 12:15 horas

Web oficial del Grupo Iruña Navarra

2 comentarios:

  1. deberíamos ganar, cierto, pero como siempre después de haber trabajado mucho.

    buena crónica otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Es un equipo en el que todos anotan. Tienen un juego bastante solidario y Jason Blair no absorbe tanto como parece, siendo el jugador más importante. Estando duros atrás la victoria es nuestra.

    ResponderEliminar