miércoles, 3 de febrero de 2010

Xacobeo Blu:Sens - Caja Laboral (la previa)

(ACB Photo)

Continúa la travesía del desierto del Obradoiro, intentando ganar tiempo para recuperar a todos sus efectivos y volver al camino de las victorias. El rival de este domingo es el único de los grandes que no había pasado todavía por la caldera de Sar, el Baskonia. Los vitorianos llegarán a Santiago muy mermados en su juego interior pero con una batería de exteriores temible, y siempre con el espíritu de superación y de competitividad que caracteriza a los de Dusko Ivanovic. Enfrente un Obradoiro que va recuperando jugadores y que es especialista en dar la campanada cuando menos se le espera. La bomba de la retirada de Marc Jackson para dentro de dos partidos ha de ser un estímulo positivo para afrontar el encuentro con mayor motivación todavía, tanto en la cancha como en la grada. Unicaja y Madrid ya cayeron en Sar con nuestro equipo disminuido por las bajas. ¿Por qué no vamos a poder dar otro hachazo a la liga el próximo domingo?

El Caja Laboral sufrió en pretemporada una auténtica revolución en sus filas, pero una vez más los vitorianos se han sabido reinventar con éxito. Ni siquiera una plaga de lesiones solo comparable a la nuestra ha podido frenar a los de Dusko Ivanovic, que caminan con paso firme en la liga, asentados en el segundo puesto, entre los dos clubes de fútbol. El Baskonia ha perdido únicamente tres partidos, en Valencia, Barcelona y sorprendentemente en Manresa, y lleva 10 victorias consecutivas en ACB, mientras que en Euroleague sigue vivo en el Top 16. Sin embargo, los problemas físicos han sido una constante desde el inicio de la temporada, rematados con la lesión de tobillo de su gran baluarte, Tiago Splitter, que unida a la de Stanko Barac les deja prácticamente sin jugadores interiores. Además, su partido europeo será el jueves en Zagreb (siempre un viaje largo y complicado), con lo cual el cansancio puede hacer mella en los vitorianos este domingo.

El partido de ida tuvo un resultado final muy engañoso (100-81), tras aguantar el Obradoiro la igualdad durante 35 minutos, llegando incluso a tener ventajas considerables en el tercer cuarto. El Obra cimentó su intento de sorpresa en el buen nivel de Vasileiadis, Djedovic, Jackson y Terry, además de su buena intensidad defensiva y las entonces novedosas trampas zonales. En el tercer cuarto las ventajas de los nuestros llegaron a los 8 puntos, pero el Caja Laboral comenzó a remontar aprovechando la ausencia de Stanic por unos minutos y Pau Ribas (22 puntos en el partido) comenzó a anotar desde el exterior para retomar el mando. El Obra aguantó hasta un 80-79 a falta de 5 minutos, pero ahí se le terminaron las fuerzas. Un terrible parcial final de 20-2 basado en los robos y contraataques de Marcelinho Huertas daba a los baskonistas su cuarta victoria de la temporada, y dejaba a los nuestros con un record de 0-4.
  • Equipos: el Caja Laboral tiene un gran problema desde el domingo pasado, como es la baja de Tiago Splitter, jugador más valorado de la competición y líder absoluto del equipo. Sin el brasileño y sin el también lesionado Barac, el Baskonia se queda sin pivots, y va a tener que inventar muchas cosas para poder mantener su gran nivel competitivo. Si ya normalmente suelen basar mucho su juego de ataque en el tiro exterior (tiran casi más de 3 que de 2 en muchos partidos), la falta de Splitter va a hacerles depender todavía más de sus cañoneros, que, eso sí, son variados y de gran nivel todos ellos. En defensa, como todos los equipos de Ivanovic, no habrá zonas ni nada que se le parezca, pero la dureza defensiva estará asegurada (Dusko no permitiría que nadie bajara los brazos un solo segundo). El Baskonia tiene como dato curioso el de ser el equipo que menos balones roba de la liga, pero en este y en los demás apartados estadísticos todo queda en suspenso ante la ausencia de Tiago Splitter. El Obradoiro plantó cara en Granada, aunque las circunstancias hicieron imposible conseguir ese deseado octavo triunfo. Con la vuelta de Vasileiadis y el mejor nivel físico de Jackson y Manzano, el equipo tiene que ir hacia arriba sí o sí. El partido será muy especial para Jackson, el de su despedida, por lo cual resulta difícil adivinar cuál será la reacción del veterano pivot ante una situación tan extrema (tendrá un extra de motivación, eso seguro). En la travesía del desierto del mes de enero el equipo ha encajado unos 90 puntos por partido, y esa deberá ser el primer punto a corregir para buscar la victoria, mucho más ante un equipo tan anotador como el Baskonia. La defensa a los exteriores será clave, incluyendo en ellos a un 4 tan alérgico a la zona (en ataque) como Teletovic, y si se frena ese apartado se tendría mucho trabajo hecho. El control de balón también será clave, en un apartado estadístico en el cual el Obradoiro destaca especialmente (a pesar de la curiosidad de tener 3 jugadores entre los 15 con más pérdidas de la liga). Por increíble que suene, a priori vamos a tener superioridad clara en la zona, por lo cual si conseguimos aprovechar esto tendremos posibilidades reales de vencer.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 76,9 puntos (7º), 80,9 puntos encajados (17º), 50,0% en tiros de 2 (15º), 36,4% en triples (10º), 78,6% en libres (3º), 30,5 rebotes (14º), 9,4 ofensivos (10º), 1,4 tapones (18º), 13,3 asistencias (12º), 7,4 robos (11º), 14,4 pérdidas (4º), 73,7 en valoración (12º)
    • Caja Laboral: 81,2 puntos (2º), 72,9 puntos encajados (5º), 54,4% en tiros de 2 (4º), 40,7% en triples (2º), 77,6% en libres (8º), 33,9 rebotes (2º), 9,3 ofensivos (12º), 2,4 tapones (11º), 16,7 asistencias (2º), 6,0 robos (18º), 13,5 pérdidas (3º), 92,4 en valoración (2º)
  • Bases: Stanic/Aguilar/Fuentes vs Ribas/Huertas/Singletary. Pau Ribas suele salir como base titular en el Caja Laboral, aunque también puede jugar (e incluso rendir más) como escolta. Muy buen tirador exterior (5 de 5 triples el pasado domingo), no suele cometer errores y defiende muy intensamente. Marcelinho Huertas es el contrapunto del badalonés: genial, imprevisible y cada año más asentado en su juego. El brasileño es el mejor asistente de la liga (no aparece en las estadísticas por no haber jugado el mínimo de partidos) y acaba siendo el base en cancha en los minutos importantes. En defensa no es tan bueno, aunque Ivanovic le “obliga” a trabajar. Finalmente, Singletary llegó a Vitoria como parche para unos partidos, pero acabó por aguantar en la plantilla. Juega pocos minutos y no mira el aro apenas. En el Obra, Maxi Stanic consiguió unas completas estadísticas el pasado domingo, aunque empañadas por las pérdidas de balón. Sigue jugando muchos minutos y ello le lleva a no estar fresco en los minutos decisivos. Aguilar sigue siendo el segundo base en teoría, aunque da la impresión de que Adri Fuentes es capaz de aportar más cosas al equipo. El trabajo defensivo del malagueño puede ser muy útil frente a un equipo como el Baskonia, sobre todo teniendo en cuenta ese objetivo deseado de volver a la senda de la defensa y de no conceder más de 70 puntos al rival.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (5º ACB), 7,2 puntos, 5,1 asistencias (2º ACB), 3 rebotes, 1,6 robos (8º ACB), 2,6 pérdidas (13º ACB), 3 faltas, 42% en triples, 29% en tiros de 2
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 0,9 puntos, 1 rebote, 7% en tiros de 2, 20% en triples, -0,6 de valoración
    • (5) Adri Fuentes: 5 minutos (4 p.), 2,8 puntos
    • (4) Pau Ribas: 23 minutos, 7,3 puntos, 2,5 asistencias, 2,1 rebotes, 46% en triples (10º ACB)
    • (9) Marcelinho Huertas: 25 minutos, 6,8 puntos, 5,8 asistencias, 3,2 rebotes
    • (7) Sean Singletary: 14 minutos, 3,1 puntos, 1,9 asistencias, 2,5 rebotes, 32% en tiros de 2
  • Escoltas/aleros: Vasileiadis/Djedovic/Bulfoni/Sánchez vs San Emeterio/English/Oleson/Herrmann. Fernando San Emeterio es el jugador que más minutos está en cancha de toda la liga, algo extraño en un equipo puntero. El santanderino está haciendo una temporada espectacular, con buena anotación y gran trabajo defensivo. Ha llegado a jugar 39 minutos en algún partido, pero físicamente aguanta eso y más. Carga muy bien el rebote y saca muchas faltas gracias a sus penetraciones e intensidad en ataque. Carl English es la ametralladora de los vitorianos. Empezó algo dubitativo, pero ahora lleva una racha de 6 partidos anotando más de 10 puntos, con muy buenos porcentajes desde los 6.25. Muy peligroso cuando está en racha, también trabaja muy bien en el rebote defensivo. Las dos grandes ausencias del primer tercio de la temporada del Baskonia fueron Oleson y Herrmann. El ya español, que tan buen recuerdo dejó en Santiago, está aún en proceso de recuperación de su lesión, aunque quizás llegue a tener algún minuto el domingo por la escasa rotación que tendrá el Baskonia. Walter Herrmann volvió hace ya unas jornadas y poco a poco ha ido entrando en juego, aún sin llegar a alcanzar el nivel que demostró años atrás con el Unicaja o en la NBA. Es un portento físico, capaz de ayudar en la zona y con un tiro exterior irregular pero que si tiene el día puede ser muy peligroso. Con las bajas de Splitter y Barac, quizás tenga que hacer de 4 en algunos momentos. Por parte obradoirista, Kostas Vasileiadis volverá tras su infección vírica de la semana pasada, buscando retomar las buenas sensaciones de hace unas jornadas. El sobremarcaje que le harán no le impedirá producir para el equipo, y debe tener paciencia para no desesperarse ni tirarse tiros imposibles (el mejor ejemplo de dicha paciencia fue su partido contra el Madrid). Nihad Djedovic continúa en buena línea y ya parece un valor seguro para el equipo. Tendrá mucho trabajo en defensa, pero ya ha demostrado que si está convenientemente mentalizado puede cumplir atrás más que bien. Bulfoni demostró en Granada su gran valor en esta plantilla. Siempre está al quite para cumplir con el trabajo que se necesite, y en Granada tiró del equipo de manera admirable. Su buen acierto desde los 6.25 de las últimas semanas puede ser muy interesante para el equipo cuando estén las segundas unidades en cancha. Por último, Fon Sánchez tendrá una buena oportunidad de volver a ser el catalizador de la defensa obradoirista, en un partido que se presta a ello. Ha de evitar cargarse excesivamente de faltas, pero su presión sobre los exteriores baskonistas será fundamental para cortar el flujo anotador de los de Ivanovic.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Kostas Vasileiadis: 29 minutos (11º ACB), 15,9 puntos (8º ACB), 3,6 rebotes, 1,9 asistencias, 1,3 robos, 2,8 triples (3º ACB), 92% en libres (6º ACB), 15,4 de valoración (12º ACB)
    • (12) Nihad Djedovic: 19 minutos, 7,5 puntos, 1,7 rebotes
    • (9) Tuky Bulfoni: 22 minutos, 8,4 puntos, 1,3 rebotes, 1,4 asistencias
    • (22) Alfonso Sánchez: 18 minutos, 5 puntos, 1,8 rebotes, 3,1 faltas (11º ACB)
    • (19) Fernando San Emeterio: 32 minutos (1º ACB), 11,3 puntos, 3,8 rebotes, 2,8 asistencias, 4 faltas recibidas (13º ACB), 13,6 de valoración
    • (23) Carl English: 23 minutos, 11,2 puntos, 3,5 rebotes, 1,2 asistencias, 2,1 triples (14º ACB), 44% en triples (13º ACB), 88% en libres
    • (24) Brad Oleson: 17 minutos (7 p.), 4,3 puntos, 1,3 rebotes
    • (35) Walter Herrmann: 10 minutos (7 p.), 4,1 puntos, 1,3 rebotes, 44% en triples
  • Pivots bajos: Terry/Manzano vs Teletovic. Mirza Teletovic es uno de los grandes de la liga, sin duda el mejor “interior” tirador de la ACB. Con la ausencia de Splitter tendrá que preocuparse más de lo que le gusta de las posiciones interiores, e incluso tendrá que jugar como 5 muchos minutos. Ello le puede crear problemas en defensa, sobre todo si los 4 del Obra salen fuera. En transición y en ataque estático siempre es un peligro tremendo, pero la ausencia de un 5 dentro de la zona le puede mermar en su juego ofensivo, ya que quizás tenga que jugar más dentro de lo que suele. En el Obradoiro, Rey Terry tiene este domingo una buena oportunidad para hacer un gran partido. Las circunstancias son positivas para él, ya que su previsible emparejamiento con Teletovic no le va a obligar a fajarse en la zona, mientras que en ataque podrá sacar al bosnio y jugar de frente como 3, que es su instinto natural, y aprovechar su mayor rapidez para penetrar hacia el aro. Como siempre ocurre con Rey, si le entran los dos primeros tiros puede ser un vendaval; si los falla, habrá que confiar en que mantenga la cabeza fría y no se disperse, sobre todo en el apartado defensivo. Héctor Manzano ha de aportar más al equipo cada partido que pase, ya con otra semana más de preparación. Sus 15 minutos de buena rotación pueden ser muy importantes ante un equipo sin recambios interiores como será el Baskonia este domingo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 27 minutos, 13 puntos, 5 rebotes, 2,6 pérdidas (14º ACB), 3 faltas, 3,8 faltas recibidas, 89% en libres (14º ACB), 11,1 de valoración
    • (11) Héctor Manzano: 15 minutos, 5,1 puntos, 2 rebotes, 72% en tiros de 2, 92% en libres
    • (12) Mirza Teletovic: 28 minutos, 13,9 puntos (13º ACB), 4 rebotes, 1,2 asistencias, 2,5 triples (5º ACB), 40% en triples, 60% en tiros de 2 (12º ACB), 12,9 de valoración
  • Pivots: Jackson/Higgins vs Eliyahu. El Baskonia vendrá a Santiago sin pivots puros, por lo cual es de suponer que lo más parecido a un 5 que tendrá Ivanovic será el israelí Eliyahu. Es un jugador trabajador, fuerte físicamente y rocoso, sin tiro exterior pero que sabe buscarse la vida debajo del aro. Estaba jugando poco más de 10 minutos por partido pero el próximo domingo tendrá que jugar mucho más tiempo, por lo cual es una incógnita saber cómo reaccionará ante esa responsabilidad. En el Obradoiro, Marc Jackson parece ir mejorando cada semana que pasa, y este domingo tiene una gran oportunidad para dominar el juego en ambas zonas. El anuncio de su marcha plantea muchas incógnitas sobre su rendimiento en los dos próximos partidos, aunque seguramente el cowboy lo dará todo como el profesional que siempre ha sido. No va a tener enfrente a rivales muy poderosos físicamente, algo que siempre merma su rendimiento, y si consigue cargar de faltas a los interiores baskonistas el Obradoiro va a poder tener una superioridad en la zona fundamental para dar la sorpresa. Mike Higgins le dará algunos minutos de descanso (esperemos que no tengan que ser demasiados), aunque por las circunstancias de la rotación del Baskonia quizás pueda Manzano también jugar como 5 en ciertos momentos.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (25) Marc Jackson: 28 minutos, 14,3 puntos (11º ACB), 6,9 rebotes (7º ACB) (2,6 ofensivos (6º ACB)), 1,9 asistencias, 3 pérdidas (7º ACB), 3 faltas, 5,2 faltas recibidas (4º ACB), 16 de valoración (10º ACB)
    • (21) Mike Higgins: 8 minutos, 0,7 puntos, 1,4 rebotes
    • (11) Lior Eliyahu: 13 minutos, 4,4 puntos, 1,8 rebotes, 1,2 asistencias
El Obradoiro ha ido capeando el temporal de lesiones como ha podido durante este mes de enero, y a pesar de las derrotas la situación en la tabla sigue siendo relativamente desahogada. La visita del Baskonia será la última de entre los equipos de la zona alta de la tabla, pero no por ello es un partido imposible de ganar. Jugar en Sar siempre ha de ser un plus para los nuestros, que en la última semana no lo hicieron tan mal dadas las circunstancias. El Caja Laboral es un grande pero ganable, y mucho más con la baja de Splitter. La despedida de Marc Jackson (con discurso a la afición al final del encuentro incluido) va a ser una nota emotiva que puede tener su influencia en el desarrollo del partido, pero es a la grada a quie corresponde convertir esa situación en algo positivo para el equipo. Si la caldera vuelve a hervir con otro lleno a reventar, es bien posible que volvamos a vivir otra gran mañana de domingo. Unicaja, Madrid, … ¿Baskonia?


Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – Caja Laboral, jornada 21. Fontes do Sar. Domingo, 7 de febrero, 12:30.
Clasificación ACB:
  • 2. Caja Laboral, 17-3
  • 14. Xacobeo Blu:Sens, 7-13

16 comentarios:

  1. Richie: Muy buena previa, como siempre, pero tienes que corregir que no estamos en el puesto 12 sino en el 14. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. e tamén que perdeu tres partidos e non só dous, un saúdo

    ResponderEliminar
  3. #1 y #2: uff, gracias por decírmelo, cosas del copia-pega (lo del puesto 12) y de olvidarme de la derrota en Manresa (eso por escribir de memoria)... si es que da gusto con lectores tan perspicaces... Corregidos los dos errores, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. EN los últimos 7 partidos sin Tiago, desde la temporada 2008-2009, el baskonia los ha ganado todos.......

    MORALEJA: ¡¡¡SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ!!!!

    ResponderEliminar
  5. #4: bueno, lo que pasa es que están sin Tiago y además sin su suplente, Barac, lo que les romperá todos sus esquemas habituales de juego. Este jueves podremos tener una idea de cómo se adaptan a jugar sin 5's contra el Cibona...

    P.D.: escribir "Cibona" y volver con la mente a los años 80 ha sido instantáneo, jeje...

    ResponderEliminar
  6. #5: Así es, están sin rotación y esto lo tienen que acusar.

    Aún me acuerdo de Wayne Robinson, Brian Jackson.... e Iturriaga y Fernando Martín siempre cabreados con Petrovic por hacer el payaso.......

    También me acuerdo del bosnio Mirsa Delibasic que hasta físicamente tiene un aire con ya sabeis quién (esa nariz balcánica....) e incluso con su forma de juego, salvando las distancias del tiempo en este deporte que ha evolucionado muy rápido, claro está.

    ResponderEliminar
  7. #3: @Richie

    Tus gazapos no son nada comparados con el último titular de la página web oficial del club sobre la causa justa "contra la violencia".

    La VIOLENCIA en principio no tiene sentido como titular cuando nos referimos a dos enfermedades de la sociedad del bienestar como son la bulimia y la anorexia nerviosa.

    ResponderEliminar
  8. He visto el partido de la Cibona con nuestro rival del domingo y hay que ver la confianza que le inculca a los jugadores Ivanovic.....es un psicólogo de los buenos. A Lior Eliyahu lo he visto grandísimo y no precisamente por su estatura, quién ha dicho que al Baskonia no le quedan cincos??.....cualquiera que no sepa nada del Baskonia viendo al hebreo se preguntará como serán los titulares lesionados.

    El partido lo empezaron perdiendo 7-0 y 33-19 luego, pero a partir de la segunda parte se fue apagando la Cibona como una gaseosa.

    ResponderEliminar
  9. Conclusión: tenemos que jugar mejor que la Cibona para ganarles......¿Es posible?

    ResponderEliminar
  10. #8,9: bueno, el Cibona tampoco es que sea lo mejor de lo mejor actualmente, aunque en casa siempre da mucha guerra. Además creo que ambos partidos son muy distintos. Hoy el Baskonia se la jugaba con los croatas, si perdía se ponía 0-2, mientras en ACB una derrota en Santiago no tendría demasiada trascendencia. Y que el partido haya sido tan igualado es bueno pensando en el cansancio (no solo físico, sino sobre todo psicológico).
    Vamos, por darnos ánimos más que nada...

    #7: no llegué a ver esa errata, o en todo caso ya la han arreglado...

    ResponderEliminar
  11. Increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    Marc Jackson nos deja. Se retira.


    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No me lo puede creer!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero cómo puede ser que se retire ahora Marc Jackson! Lo necesitamos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Joer, lo que nos faltaba, ahora a quien ficho en la supermanager,,, joer es para reirse, porque un equipo sin pivots...En fin, lo que nos espera... todo mi optimismo se ha esfumao de golpe.

    Supongo que tendrá sus razones pero en principio no me parece muy profesional, esperaremos a la rueda de prensa para opinar.

    ResponderEliminar
  14. estoy seguro de que esto estaba más o menos arreglado desde hace días o semanas, pero hasta que no hubiera algo cerrado para sustituir a Jackson había que guardar un cierto secreto.

    Para estos dos partidos la influencia de todo esto será únicamente psicológica, y quizás incluso positiva. A partir del partido de Manresa, seguramente tendremos sustituto y Pasalic ya en cancha, con lo cual no veo que haya que ser muy pesimista al respecto, al menos a priori...

    ResponderEliminar
  15. En la última entrevista al cowboy nos maifestaba que él era feliz en Santiago pero dejó caer que a su mujer le iban mejor climas suaves (ya habían pasado por Rusia y por eso el objetivo era la ACB.....)y más cemento (Madrid, Barcelona.....). Yo creo que la decisión de Marc viene propiciada por su esposa, de origen magrebí, que le cuesta mucho adaptarse a nuestro clima y seguramente también a una falta de relaciones sociales con sus culturalmente semejantes (en una gran ciudad este problema no existe).

    Está claro que vivir en una señora casa en Arins no es suficiente para ser feliz (mucha humedad y frío), aunque, sinceramente, yo que que también tengo mi currículo de vivir en ciudades y pueblos os puedo asegurar que la mejor CALIDAD de vida no se encuentra en ciudades como en Madrid o en Barcelona sino en villas,pueblos o pequeñas ciudades como la nuestra. En fin, allá cada uno con lo suyo.

    Ahora ya tiene sentido intentar quedarse con Rafinha y hay tiempo hasta después de la copa de buscarse un recambio, si se considera necesario. Jackson era el jugador franquicia por lo que imagino que ahora habrá más fondos de aquí al final, ya sea para pescar al brasileño o a otro cinco que se tercie.

    ResponderEliminar
  16. #14:

    Ah!!, se me olvidaba. No dudo que el cowboy se va a salir en los dos partidos que le quedan aquí y va a poner toda esa rabia que a veces expulsa sobre la cancha golpeándose el pecho como un poseído. Ya lo vereis,de acuerdo con Richie en esto.

    ResponderEliminar