jueves, 11 de febrero de 2010

Ayuda en Acción Fuenlabrada - Xacobeo Blu:Sens (la previa)

Cinco derrotas consecutivas tras el “partido perfecto” conforman una racha que ya empieza a crear cierta preocupación en los aficionados. En esta situación, el Obradoiro se enfrenta este sábado al equipo contra el que consiguió su histórico primer triunfo en la ACB, el Ayuda en Acción Fuenlabrada. Los fuenlabreños solo tienen una victoria más que el Obra, y una victoria en su cancha nos daría un enorme empujón para afrontar la última parte de la temporada con suficiente tranquilidad. Será el último servicio de Marc Jackson a la causa, y el cowboy bien merece despedirse con el anhelado octavo triunfo que tan difícil está resultando de lograr. Héctor Manzano no viajará por sus problemas físicos, y Pasalic lo hará pero no se espera que juegue. En el Fuenla, a última hora se ha confirmado el fichaje de Devin Davis, que suplirá al gallego Antelo. Tras tener la suerte de espalda en los apretados finales de Sar de las últimas jornadas, ya es hora de que la fortuna nos vuelva a sonreír un poquito.

Frente a frente
El Ayuda en Acción Fuenlabrada comenzó a lo grande, con un record de 4-0 y las mejores expectativas, pero a partir de su visita a Santiago cayó en picado, con 7 derrotas consecutivas y muchos problemas internos, que acabaron por forzar la destitución de Luis Guil y la llegada de Salva Maldonado. El conjunto fuenlabreño no ha acabado de enderezar el rumbo desde entonces, aunque al menos ha cortado en parte esa caída libre con el fichaje de un viejo conocido de la casa, el georgiano Tskitishvili, al que se acaba de unir uno más “viejo” todavía como es el incombustible (o ya no tanto) Salva Guardia. En cancha propia llevan una temporada muy irregular, con solo 4 triunfos (Murcia, Alicante, Lagun Aro y Bilbao) por 7 derrotas, y siguen sin dar una sensación de equipo sólido, a pesar de sus individualidades (Fitch y Batista están en lo alto de las estadísticas de la liga). El partido contra el Obradoiro se les presenta como una oportunidad de dejar atrás a un rival directo por la permanencia, aunque la mala experiencia del partido de ida les ha de crear una seria preocupación.

El partido de ida fue la primera gran fiesta que se vivió en Sar. Los fuenlabreños llegaban como colíderes invictos y los nuestros como últimos. Sin embargo, el Obra dio un recital y arrolló a los de Luis Guil hasta derrotarlos por un contundente 86-66. Batista fue el único de los suyos que rindió a buen nivel (20 puntos y 9 rebotes), ya que Gerald Fitch fue anulado por un gran Alfonso Sánchez, que lo dejó en solo 11 puntos. El partido fue dominado con distancias pequeñas por los nuestros hasta que mediado el tercer cuarto una gran racha de lanzamientos triples llevó al Obra a tomar ventajas de más de 20 puntos. Los más destacados del Obradoiro fueron Terry (20+7), Jackson (13+8), Maxi Stanic (11 puntos y 5 asistencias en “solo” 24 minutos, su mínimo de la temporada) y un gran Kostas Vasileaidis, que con 19 puntos (5 triples) y 5 rebotes fue el máximo artífice de la victoria local. El partido supuso un punto de inflexión en la temporada de ambos equipos, en nuestro caso para ir hacia arriba y por parte fuenlabreña para iniciar una sorpresiva cuesta abajo.
  • Equipos: el equipo de Salva Maldonado ha ido capeando el temporal como ha podido en las últimas semanas. Su juego se basa en la calidad individual de sus dos estrellas, Gerald Fitch y Esteban Batista, que acaparan la mayor parte de las jugadas de ataque. Tienen bastantes problemas con su defensa (igual número de puntos encajados que el Obradoiro, casi 81 por partido), y a pesar de contar con el máximo reboteador de la ACB (el uruguayo Batista) el resto de sus compañeros apenas captura rebotes (tercer peor equipo de la liga en este apartado). Si Fitch no consigue hacer sus números las posibilidades de victoria de los fuenlabreños caen en picado (como ocurrió en Sar en la primera vuelta), ya que únicamente Chris Thomas puede anotar con cierta facilidad desde el perímetro. La rotación del Ayuda en Acción es corta, con 3 jugadores entre los 15 que más minutos juegan por partido (los ya mencionados Thomas, Fitch y Batista), por lo cual es fundamental desgastarlos en lo posible. El Obradoiro rozó el milagro con una remontada imposible ante el Baskonia la semana pasada, pero la realidad es que lleva una racha de 5 derrotas seguidas. Los problemas físicos de la plantilla han sido (siguen siendo) una enorme losa para el rendimiento del equipo, aunque parece que poco a poco se van recuperando efectivos, a la espera de la resolución del culebrón de Hettsheimeir y la sustitución de Marc Jackson. La baja de última hora de un todavía muy renqueante Héctor Manzano no se verá compensada todavía con la vuelta de Drago Pasalic, ya que el croata, aunque viajará con el equipo, no se espera que llegue a jugar. La defensa mejoró sustancialmente en la segunda mitad contra el Baskonia, y ese es el camino correcto para recuperar la buena marcha que llevaba el equipo hasta hace un mes. Hay que intentar evitar las lagunas en el juego de los inicios de los partidos, que obligan a los nuestros a un enorme sobreesfuerzo para igualar el marcador que se acaba pagando en los últimos minutos. La experiencia del partido de ida indica que la defensa de Alfonso Sánchez sobre Fitch puede ser clave para el éxito final, pero por dentro también será fundamental frenar en lo posible a Esteban Batista, lo que en estos momentos resulta más complicado dados los enormes problemas de la rotación interior obradoirista.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Ayuda en Acción Fuenlabrada: 75,8 puntos (11º), 80,9 puntos encajados (16º), 51,1% en tiros de 2 (13º), 36,2% en triples (11º), 77,3% en libres (10º), 30,1 rebotes (16º), 8,5 ofensivos (17º), 2,9 tapones (7º), 11,3 asistencias (16º), 6,8 robos (15º), 15,5 pérdidas (12º), 71,2 en valoración (16º)
    • Xacobeo Blu:Sens: 76,8 puntos (5º), 80,9 puntos encajados (15º), 49,3% en tiros de 2 (15º), 36,3% en triples (10º), 78,5% en libres (4º), 30,9 rebotes (14º), 9,7 ofensivos (9º), 1,5 tapones (17º), 13,0 asistencias (12º), 7,7 robos (11º), 14,3 pérdidas (4º), 74,0 en valoración (13º)
  • Bases: Thomas/Colom vs Stanic/Aguilar/Fuentes. Chris Thomas es el base titular del Fuenla, con muchos minutos en cancha y responsabilidad total. “Jugón”, con tendencia a acaparar el balón y anotador de rachas (aunque sin buenos porcentajes en general), es importante frenar su anotación y potenciar su tendencia a perder balones. Su suplente, Quino Colom, se limita a cumplir durante las rotaciones, sin estridencias e intentando no cometer errores. En el Obra, Maxi Stanic estuvo cerca de ser el héroe final en la remontada ante el Baskonia, pero llegó muy tocado físicamente a los últimos minutos, lo mismo que sus compañeros, lo que siempre resulta negativo para mantener la cabeza fría en esas jugadas clave. El argentino sigue siendo el alma del equipo, destacando en minutos, asistencias y robos, aunque también en pérdidas (sin duda, más por su exceso de minutos que por una falta de control sobre el juego en sí). La mejor noticia es que ya parece claro que ahora Stanic sí tiene un recambio de garantías en Adri Fuentes. El malagueño demuestra partido a partido su gran capacidad defensiva (y en ataque tampoco da malas sensaciones), y si no recibe un marcaje arbitral tan estrecho como el domingo pasado ha de poder ofrecerle soluciones a Curro Segura para poderle dar 15 minutos de descanso a Maxi Stanic.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (13) Chris Thomas: 29 minutos (13º ACB), 10,8 puntos, 3,7 asistencias (9º ACB), 2,8 rebotes, 1,3 robos (15º ACB), 2,4 pérdidas, 94% en libres, 12,1 de valoración
    • (10) Quino Colom: 14 minutos, 3,7 puntos, 1,4 asistencias
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (5º ACB), 7,2 puntos, 5 asistencias (3º ACB), 3 rebotes, 1,6 robos (7º ACB), 2,7 pérdidas (11º ACB), 3 faltas (15º ACB), 42% en triples, 29% en tiros de 2
    • (5) Adri Fuentes: 6 minutos (5 p.), 2,6 puntos, 1 robo
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 0,9 puntos, 1 rebote, 7% en tiros de 2, 20% en triples, -0,6 de valoración
  • Escoltas/aleros: Fitch/Laviña/Burstein/Cortaberría/Sandes vs Vasileiadis/Djedovic/Bulfoni/Sánchez. Gerald Fitch es el máximo anotador de la ACB, el segundo en valoración, el segundo que más faltas recibe… y el cuarto que más balones pierde. El escolta fuenlabreño absorbe muchísimo juego, y si se le para (o al menos se recortan sus números) el Fuenla pierde gran parte de sus posibilidades de victoria. Buen tirador, gran anotador y capaz de ganar un partido por sí solo. El israelí Burstein es su acompañante más fiable en la plantilla fuenlabreña. Alto y fuerte, aunque no gran reboteador, muy buen tirador y peligroso si se descuida su marca por prestar excesiva atención a Fitch. Ferran Laviña está haciendo unos números muy grises en su primera temporada fuera de Cataluña. Es un jugador de mucho carácter, buen defensor y discreto en ataque, sobre todo este año, con unos porcentajes de acierto en tiro bastante flojos. Matías Sandes está en una línea similar, con escaso protagonismo ofensivo (aunque puede anotar) pero con un buen trabajo atrás, especialmente en el rebote. Finalmente, Cortaberría es el último hombre en la rotación exterior fuenlabreña, destacando por su buen tiro exterior. Por parte obradoirista, Kostas Vasileiadis habrá ganado algo del peso perdido durante su infección intestinal, y una semana más de entrenos le tendrá que ayudar a recobrar la puntería perdida. Sus 3-4 triples y sus 15 puntos de media son imprescindibles para nuestro equipo si queremos tener opción de triunfo. Alfonso Sánchez demostró el domingo pasado que su mentalización defensiva está intacta después de la lesión, siendo un hombre clave en la remontada ante el Baskonia. Cada vez mira con mayor acierto al aro, y su trabajo sobre Fitch será fundamental, como lo fue en el partido de la primera vuelta. Djedovic ha de recuperarse de su "desaparición" del último partido, aunque estos altibajos son comprensibles en un jugador de su juventud, pero obviando dicho encuentro su progresión en los últimos meses está siendo muy positiva. Ha de anotar sin descuidar la defensa, ya que quizás tendrá que lidiar algunos minutos con la marca de Fitch. El Tuky Bulfoni debe dar buenas rotaciones a Vasileiadis y ayudar a repartir la carga de esfuerzos entre los exteriores, ya que uno de los problemas de los últimos partidos ha sido el llegar los hombres clave demasiado agotados a los instantes finales.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (23) Gerald Fitch: 29 minutos (9º ACB), 20,4 puntos (1º ACB), 4,8 rebotes, 2,7 asistencias, 3,1 pérdidas (4º ACB), 5,4 faltas recibidas (2º ACB), 2,7 triples (3º ACB), 19,7 de valoración (2º ACB)
    • (8) Ferran Laviña: 18 minutos, 2,5 puntos, 1,3 rebotes, 18% en triples
    • (11) Tal Burstein: 24 minutos, 8 puntos, 2,5 rebotes, 40% en triples, 87% en libres
    • (21) Jon Cortaberría: 12 minutos, 3,4 puntos, 42% en triples
    • (31) Matías Sandes: 19 minutos, 4,5 puntos, 3,2 rebotes, 3 faltas
    • (7) Kostas Vasileiadis: 29 minutos (11º ACB), 15,4 puntos (8º ACB), 3,7 rebotes, 1,9 asistencias, 1,3 robos, 2,7 triples (4º ACB), 90% en libres (11º ACB), 15,1 de valoración (12º ACB)
    • (12) Nihad Djedovic: 19 minutos, 7,1 puntos, 1,6 rebotes
    • (9) Tuky Bulfoni: 22 minutos, 8,4 puntos, 1,3 rebotes, 1,3 asistencias, 40% en triples
    • (22) Alfonso Sánchez: 19 minutos, 5,2 puntos, 1,7 rebotes, 3,2 faltas (10º ACB), 41% en triples
  • Pivots bajos: Tskitishvili/Mainoldi/Davis vs Terry/Pasalic. El georgiano Tskitishvili es un ala-pivot con muy buen tiro exterior y muy peligroso en las transiciones, que suele jugar muy abierto en ataque. Ha empeorado sus números en los últimos partidos, pero no conviene descuidar su defensa. Tampoco lleva unas últimas semanas buenas Leo Mainoldi, otro interior que prefiere jugar por fuera (curiosas sus estadísticas de tiro). Es un jugador que casi no pisa la zona en ataque, pero no conviene darle la opción de lanzar tiros abiertos porque tiene muy buena mano. El club fuenlabreño ha incluido a última hora a un viejo conocido del basket ACB, el veteranísimo Devin Davis, recordado sobre todo por su paso por Lugo y en menor medida por el Barça. A sus 35 años, el americano nacionalizado español habrá de demostrar cuál es su estado de forma, aunque si consigue acercarse a lo que fue hace años, sin duda será un gran refuerzo para el juego interior fuenlabreño. En el Obradoiro, Rey Terry demostró el pasado domingo que si está bien motivado es capaz de dominar el rebote, y no solo de destacar en ataque. Con la despedida de Marc Jackson su importancia para el equipo va en aumento. El Rey Terry de la última jornada es el que todos deseamos ver partido tras partido, intenso, concentrado (todo lo que él es capaz) y participativo. Por su parte, Héctor Manzano continúa bajo mínimos. Sigue con problemas físicos y finalmente no estará en Fuenlabrada. Drago Pasalic se suma a la plantilla, pero Curro Segura ha anunciado que no piensa en hacerle jugar todavía, con lo cual Rey Terry tendrá que seguir controlando el tema de las faltas, tarea que ha cumplido muy bien en las últimas semanas.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (22) Nikoloz Tskitishvili: 23 minutos (10 p.), 10,6 puntos, 3,2 rebotes
    • (4) Leo Mainoldi: 20 minutos, 5,9 puntos, 2,3 rebotes, 42% en triples, 27% en tiros de 2, 91% en libres
    • (5) Devin Davis: no ha jugado
    • (24) Rey Terry: 28 minutos, 13,2 puntos, 5,3 rebotes, 2,5 pérdidas (14º ACB), 3,8 faltas recibidas, 89% en libres (12º ACB), 11,6 de valoración
    • (15) Drago Pasalic: 14 minutos (6 p.), 6,2 puntos, 2,3 rebotes
  • Pivots: Batista/Guardia vs Jackson/Higgins. El uruguayo Batista acapara todo el juego interior del Fuenlabrada. Fajador, listo para cazar balones perdidos, con buenos movimientos de pies y con buen timing para taponar los tiros rivales, es uno de los jugadores mejor valorados de la liga. Sin embargo carece de sustitutos de garantías, lo que acaba por desgastarlo en demasía muchas veces en los minutos finales de los partidos (como ocurrió en la ida en Sar). El veteranísimo Salva Guardia debutó la semana pasada con los fuenlabreños tras una mala temporada en Bilbao (con partido en Sar con la camiseta del BBB más bien desastroso). Tendrá que darle algunos minutos de relevo a Batista, y al mismo tiempo ello permitirá que nosotros hagamos lo propio con Marc Jackson. El cowboy se despide del baloncesto activo en este partido tras su bonito adiós en Sar el domingo pasado. Su profesionalidad le permitirá hacer buenos números otra vez, aunque su físico está diciendo “basta” cada vez con más claridad, y en defensa sus problemas de movilidad son enormes. Si Mike Higgins consigue repetir las prestaciones que le dio al equipo contra el Baskonia (6+6 en 15 minutos de gran rotación), quizás se pueda despedir al gran Marc Jackson dedicándole un triunfo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (15) Esteban Batista: 31 minutos (2º ACB), 16,1 puntos (6º ACB), 8,1 rebotes (1º ACB) (3,2 ofensivos (1º ACB)), 1,4 robos (11º ACB), 3,3 pérdidas (3º ACB), 1,4 tapones (2º ACB), 3,4 faltas (3º ACB), 4,8 faltas recibidas (6º ACB), 18,4 de valoración (4º ACB)
    • (19) Salva Guardia: 20 minutos (1 p.), 3 puntos, 4 rebotes, 3 faltas, 5 faltas recibidas
    • (25) Marc Jackson: 28 minutos, 14,5 puntos (11º ACB), 6,7 rebotes (10º ACB) (2,7 ofensivos (6º ACB)), 1,9 asistencias, 2,9 pérdidas (8º ACB), 5 faltas recibidas (5º ACB), 16,1 de valoración (9º ACB)
    • (21) Mike Higgins: 9 minutos, 1 punto, 1,6 rebotes
El Obradoiro llega al descanso de la Copa con un último partido ante un rival directo al que machacó en la primera vuelta. Las circunstancias de ambos equipos han cambiado mucho desde entonces, pero a pesar de las grandes dificultades que el Obra tiene en estos momentos (lesiones, problemas físicos, adiós de Marc Jackson) es factible conseguir un triunfo en Fuenlabrada. Nuestros rivales no se están mostrando fuertes en su cancha, y sacar una victoria de allí tendría un enorme valor para afrontar el tramo final de la temporada y los cambios en la plantilla con mucha mayor tranquilidad.
Datos del partido
Ayuda en Acción Fuenlabrada - Xacobeo Blu:Sens, jornada 22. Pabellón Fernando Martín. Sábado, 13 de febrero, 19:30.
Clasificación ACB:
  • 14. Ayuda en Acción Fuenlabrada, 8-13
  • 15. Xacobeo Blu:Sens, 7-14

7 comentarios:

  1. Posible fichaje del Obra:

    http://www.youtube.com/watch?v=AYp5R_oGg5U

    Es el que suena en la prensa.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, me gusta ... aunque me parece un tanto broncas

    ResponderEliminar
  3. #2: Lo es, no lo dudes. Además pienso que es un tío de características parecidas a Terry, es decir un 4 puro, que no se prodiga mucho con el tiro exterior.
    En este aspecto es precipitado sacar conclusiones de un video pero de 5 nada de nada eh!! (bajo, 2,02 m).

    ResponderEliminar
  4. #3: no estaría mal si viene en buena forma. Eso de jugar con un 5 armario tampoco es algo que vaya muy en consonancia con el resto de la plantilla, que tiene jugadores para correr más que para jugar lento. Hendrix (Granada) está en 2.03, Battle (Valladolid) lo mismo, y un jugador así te permite correr mucho sin perder poder reboteador (transiciones rápidas, pivots llegando de trailers, rebote y contraataque). A ver qué ocurre...

    ResponderEliminar
  5. #4:

    Ya, pero no sé, entiendo también que los kilos y los cms en ACB mandan mucho y para darle rapidez al equipo también están las rotaciones en los momentos en los que interese buscar transiciones rápidas.

    Si queremos ralentizar el juego, tanteadores bajos, defensa buena que agote posesiones al rival y jugar al límite con las nuestras, entiendo que un 5 puro nos hace falta porque, ya lo he comentado, Drago para mí es un 4 y Héctor también, aunque puedan jugar los dos de 5.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo he puesto en algun otro momento de la temporada, pero enhorabuena por el excelente trabajo que estais realizando

    estais igualando, si no superando, el milagro del lobos que tambien hizo el equipo en una semana para la 2000-01, y ademas jugando muy bien por momentos

    aunque eso si, espero que os mantengais sin la victoria de este fin de semana, que esta nos la queremos quedar :)

    en fin, aqui os dejo nuestra version de la previa:
    http://fuenlabradablues.blogspot.com/2010/02/los-indomitos-lobeznos-de-santiago.html

    ResponderEliminar
  7. El Fuenla acaba de fichar a Devin Davis, y ya debuta contra el Obra. Más centrímetros en contra.

    ResponderEliminar