martes, 24 de mayo de 2011

Final: Obradoiro - Burgos (la previa)


Casi 8 meses después, por fin llega el desenlace de la temporada, con los equipos por los que todos los pronósticos apostaban desde las últimas semanas de la fase regular. El Obradoiro y el Autocid fueron, CB Murcia aparte, los mejores equipos de la LEB Oro, con una clara diferencia sobre el resto, y han cumplido con su favoritismo en los playoffs. El Obradoiro fue mejor en la fase regular pero el Autocid venció en los dos enfrentamientos directos, lo que añade un plus de incertidumbre a la hora de establecer un favorito para esta serie final.

El Autocid Burgos ha sido el tercero en discordia durante toda la temporada de LEB Oro, por detrás de los inalcanzables Murcia y Obradoiro. Los burgaleses comenzaron a sentirse fuertes tras solventar los desajustes producidos en el inicio de la temporada con la fuga de Matt Kiefer, y tras incorporar a un gran jugador como Jerome Tillman el equipo inició una escalada de juego y resultados que lo llevó incluso a postularse como candidato a asaltar el primer puesto de la tabla. La derrota en Murcia hizo olvidar esos sueños de ascenso directo, pero el conjunto burgalés terminó la fase regular derrotando por segunda vez en el curso al Obradoiro, afrontando los playoffs como candidato claro a llegar a repetir final, como la temporada anterior. La eliminatoria de cuartos de final fue mucho más dura de lo que reflejó el 3-1 final, con 4 partidos muy duros y ajustados ante el gran trabajo táctico del meritorio Grupo Iruña. Los navarros tuvieron opciones claras de victoria en los 2 partidos en Burgos, resueltos en el tramo final (+5 y +2 para Burgos), y en el cuarto solo cedieron tras un duro parcial en contra en el último cuarto (+13 para Burgos tras un 10-24 en el último cuarto). En la eliminatoria de semifinales, el sorprendente Girona FC puso en enormes apuros a los burgaleses en el primer partido (+1 para Burgos), aunque los de Andreu Casadevall se impusieron con bastante claridad en los 2 siguientes (+21 y +8 para Burgos), plantándose en la final por la vía rápida.

La plantilla del rival
  • Bases:
    • 19 - Raúl MENA
    • 5 - Rai LÓPEZ
  • Aleros:
    • 7 - Micah DOWNS
    • 10 - Suso CASTRO
    • 14 - Alberto MIGUEL
    • 13 - Marcus Vinicius TOLEDO
    • 17 - Albano MARTÍNEZ
  • Pivots:
    • 9 - Jerome TILLMAN
    • 4 - Peter LORANT
    • 11 - Manu GÓMEZ
    • 12 - Víctor BALDO
El Autocid Burgos es, ante todo, un equipo muy sólido. No tiene una rotación demasiado brillante ni extensa, pero sabe encontrar casi siempre la mejor forma de explotar sus virtudes y ocultar sus defectos. La mano de Andreu Casadevall se nota y mucho en un equipo con bastantes recursos tácticos y no exento de calidad, en especial en los puestos de 3-4, con Micah Downs y Jerome Tillman. Con la ayuda del húngaro Lorant, ellos han sido los que han aportado la mayor parte de los puntos durante estos playoffs (Tillman: 14,6 ppp; Lorant: 12,9 ppp; Downs: 12,6 ppp), aunque Suso Castro también puede ser muy peligroso en ataque en momentos determinados. Hay que destacar las ventajas físicas que pueden obtener gracias a la altura de sus dos aleros, Downs y Toledo, pudiendo tener en cancha a los dos juntos, situación que resulta complicada defensivamente para sus rivales. Con la excepción de Lorant, les faltan centímetros en la zona, aunque lo compensan con la altura de los ya comentados aleros, que cargan bien el rebote. Por contra, la aportación de Jerome Tillman se revela fundamental para ellos, con su juego abierto y la dificultad que presenta para emparejarlo con pivots natos. Su rotación interior ha estado muy mermada en lo que va de playoffs por la ausencia del lesionado Baldo, que justamente acaba de recibir el alta médica y estará presente ya este fin de semana en Sar. Con la experiencia de los dos partidos de fase regular, los burgaleses tendrán de inicio la moral más alta de lo que podrían indicar los fríos números (que señalan que el Obradoiro debería ser superior en condiciones "normales"). En ambos encuentros, la maraña táctica burgalesa se impuso a un Obradoiro mucho más desacertado de lo normal (no hay más que repasar los porcentajes de tiro de ambos partidos), y en el Autocid tendrán que convencerse de que esos precedentes pueden repetirse en estos playoffs, y que no fueron pura coincidencia.

El Obradoiro arrolló a Cáceres y Breogán sin grandes apuros (más allá de los nervios del debut ante los extremeños), siendo el único equipo capaz de ganar por grandes diferencias a sus rivales de manera repetida. La planificación de la temporada ha sido muy acertada y el equipo ha llegado al momento cumbre en plenas condiciones físicas y técnicas, y los buenos resultados de las eliminatorias anteriores han elevado de nuevo la moral de jugadores y afición hasta el techo. Existe el miedo del recuerdo de las derrotas en fase regular contra el Autocid, pero también la confianza en que ambos partidos coincidieron con una sucesión de errores (nulo acierto en el tiro, desastre en el tiro libre) que difícilmente se podrán repetir nuevamente. Hombre por hombre y en conjunto, el Obradoiro ha demostrado durante 8 meses que tiene un nivel superior al de su rival, y en ese sentido se presume que el primer partido puede ser clave para ver si dicha supuesta superioridad santiaguesa se refleja en la pista o si por el contrario continúa la "maldición" burgalesa. Las claves para vencer al correoso Autocid pasan por tener un día "normal" en acierto en el tiro (fundamental que Bulfoni y Corbacho estén a buen nivel), en no dejarse llevar al terreno de partido cerrado e igualado al gusto de los burgaleses (fue como consiguieron ganar en Sar en fase regular, con un raquítico 55-59) y en saber neutralizar las peculiaridades del plantel visitante: la superioridad física en el puesto de 3 y la movilidad de Tillman. Para conseguir este último objetivo, la presencia del todavía tocado Miqui Feliu se antoja importante (faltó en la derrota en Sar), así como la aportación de un Deron Washington más centrado que en los últimos partidos. Si además de todo esto Andrés Rodríguez llega en buen estado físico e impone su calidad a los bases burgaleses, el camino hacia la ACB debería de estar bastante allanado para los nuestros. Pero, como hemos comentado anteriormente, el factor "recuerdo" será importante sobre todo en el primer partido, que seguramente marcará claramente el devenir de esta final. Finalmente, el "factor Sar" debe colaborar decisivamente para terminar la semana con un 2-0 que permita ir a Burgos sin miedos.

Datos del partido
Blu:Sens Monbús - Autocid Ford Burgos. LEB Oro, Final por el ascenso a ACB, 1er partido. Fontes do Sar. Viernes, 27 de mayo. 21:00 horas

El partido de Sar
El partido de Burgos

3 comentarios:

  1. Nada que comentar a este acertado análise, a xogar como saben e poden e o ascenso estará máis preto.
    Onte no Sar vin a Andrés facendo traballo aparte co fisio Richard, esperemos e desexemos que para o venres esté ó cen por cen (ben, él e todo o equipo, claro está).

    ResponderEliminar
  2. Poder, podemos. Haciendo el partido serio a nuestro nivel podemos. Personalmente no me vale la referencia de la regular en la que perdimos en actuaciones desafortunadas y de nervios. En el ánimo de los jugadores estoy seguro que está en superarse y en pensar que pudieron hacer mejor las cosas en los anteriores enfrentamientos.

    ResponderEliminar
  3. Si se gana o primeiro, iremos a Burgos cun dous cero. Sería prácticamente definitivo. Eles aférranse á moral que lle dan as dúas vitorias na liga. Unha vez que "toquemos" esa moral caerán como un castelo de naipes. Como vedes son optimista. Forza Obra!!

    ResponderEliminar