El COB está sufriendo una temporada horrible en el plano deportivo. A pesar de las buenas sensaciones en pretemporada el equipo ourensano nunca ha acabado de tener la mínima regularidad en la competición, y su último puesto en la clasificación denota claramente las carencias de una plantilla que no ha sabido alcanzar el nivel necesario en casi ningún momento. Fuera de casa el conjunto ourensano solo ha ganado un partido (la extraña paliza por 38 puntos a Lleida), mientras que en el Paco Paz ha ido arañando algunos triunfos aislados ante rivales de la zona baja (Tarragona, Huesca, Palencia y La Palma). Sus últimas derrotas abultadas (-20 con Burgos y -34 en Gerona) no invitan al optimismo, a pesar de la reestructuración llevada a cabo en la plantilla para afrontar el último tercio de la competición. Del equipo habitual de principio de temporada, con Mokongo asumiendo casi todo el protagonismo y el poco utilizado tirador Moses Ehambe, intentando jugar un baloncesto rápido y físico, se pasó primero a reforzar los puestos interiores con Ondrej Starosta y más tarde a incorporar al alero Fergerson y al base Brown, añadiendo entre medias a un ex-Obradoiro como Galarreta. Los triunfos ante La Palma y Lleida parecieron marcar un punto de inflexión en la trayectoria del equipo, pero las últimas derrotas han vuelto a dejar a los ourensanos sumidos en las dudas y la frustración.
Rafa Sanz tomó las riendas del COB en enero pasado, en sustitución del discutido Rubén Domínguez. El equipo pareció reaccionar con las victorias sobre La Palma y Lleida, dejando atrás el "Mokongo-sistema" que tan malos resultados le había dado en el pasado, y repartiendo mucho más el juego entre varios jugadores. Sin embargo, el mal juego de los dos últimos partidos ha supuesto una vuelta a los errores conocidos, con muy poco aprovechamiento del juego interior, malos porcentajes de tiro y numerosas pérdidas de balón (20 en Gerona). El pivot titular de los ourensanos es Ondrej Starosta. Alto y coordinado, correcto anotador (8,7 ppp), peca de "blando" en muchas ocasiones, aunque es muy importante para los suyos que encuentre opciones de anotar en la zona. A su lado, una fuerza de la naturaleza como Jonathan Kale. De físico exhuberante, rápido para las transiciones, gran reboteador (7,3 rpp) aunque con un rango de anotación muy cerrado sobre la zona, aunque sabe encontrar sus opciones (12 ppp). Se carga de faltas con facilidad y tiende a perder bastantes balones (2,6 por partido). Como recambio interior, el nigeriano Ugonna Onyekwe aporta físico y algo de tiro (incluso desde el 6,75), aunque las faltas (3,6 por partido) lo suelen limitar demasiado. José Manuel Coego completa la rotación interior sin gran aportación (3+2 en 12 minutos de media), mientras el ex-Peleteiro Antonio Pantín raramente salta a cancha (35 minutos en toda la temporada). En los puestos exteriores, y tras el corte de Ehambe, David Fergerson es un escolta que aporta tiro exterior (41% en triples), uno de los mayores problemas del equipo, aunque su buen nivel anotador (8,5 ppp) se ve empañado por su mal control de balón (2,3 pérdidas por partido). Quien sí ha mostrado desde el inicio de temporada un nivel alto es Salva Arco. Tiene un buen tiro desde todas las distancias (38% en triples, 12 ppp), sabe leer las defensas rivales y buscarse sus propias opciones, siendo sin duda el mayor peligro ofensivo de los ourensanos. Para las rotaciones, el ex-Obradoiro Alberto Ruiz de Galarreta lleva pocos partidos en el equipo, aportando su espíritu de trabajo y en ocasiones un buen tiro de distancia (5 de 5 triples contra Burgos). El veterano Lucho Fernández puede ayudar por dentro y aportar veteranía y algún tiro abierto (6,7 ppp, 2,8 rpp), y el no menos veterano Sony Vázquez también puede aportar algún tiro y mucha pelea (4,4 ppp, 2 rpp). En el puesto de base, Rod Brown lleva pocos partidos todavía como sustituto de Mokongo, aunque ha aportado un poco de todo al equipo (9,5 ppp, 3,2 rpp, 3,7 app). Tiene un aceptable tiro exterior y se sabe buscar la vida en ataque. El chaval Francisco Cárdenas sigue mostrando buenas maneras aunque su físico todavía no esté muy hecho, pero puede dar 10 minutos de dirección correcta y aseada.
El Obradoiro pasó de la nada al todo el último viernes, en el derbi contra el Breogán. La tensión de la temporada va en aumento y los de Moncho Fernández la acusan cuando tienen problemas en ataque. Los problemas físicos de Andrés Rodríguez y Hopkins preocupan a medio plazo, sobre todo en el caso del base, que a día de hoy es indispensable para que el equipo carbure. Con todo, el hecho de no tener que hacer desplazamientos largos y pesados durante un par de semanas ha de ser sin duda algo positivo para los nuestros. Los partidos previos al trascendental duelo contra el CB Murcia deben ser considerados con todo el respeto, pero el equipo no puede permitirse el lujo de dejarse alguna victoria por el camino ante equipos de la zona baja, ya que eso supondría prácticamente decir adiós a la posibilidad de ascenso por la vía rápida. En Ourense será fundamental lo habitual: concentración desde el minuto 1, ganar desde la defensa y aprovechar las lagunas del juego del rival (mal tiro exterior, escasez de rotación de calidad, tendencia a perder balones). Si el Obra hace un partido simplemente aseado, será difícil que el COB pueda plantear batalla; si el equipo sale frío y permite a los locales ponerse por delante, quizás no sea todo tan sencillo. Las experiencias negativas de Tarragona y Huesca deben servir para evitar esto último.
Datos del partido
Aguas de Sousas Ourense - Blu:Sens Monbús. 26ª jornada LEB Oro. Pazo Paco Paz. Miércoles, 2 de marzo. 21:00 horas
Moi acertada crónica. Sobre o papel diferencia abismal entre os dous equipos. É máis, o Ourense ten tantas vitórias como o Obra derrotas, co cal está todo dito. Pero as impresións que deixaron aquí os xogadores das Burgas foron extraordinarias, a min persoalmente foi o equipo que máis me gustou, a falta dun minuto e medio ian gañando e tan só un final made in Obradoiro salvou o partido. Con isto quero dicir que aínda sendo pechacancelas pode dar un serio disgusto e como ben apunta o noso administrador non caben confianzas nin comezar con dolce far niente.
ResponderEliminarÉ máis, eu penso que si chegara a perder, sinceramente non merecería ascender directamente.
Non hai marxe para o erro. Nove finais como nove soles. Ganar ou ganar.
ResponderEliminardeberíamos ganar, pero como bien dice richie no va a ser fácil....tarragona y huesca lo acreditan.
ResponderEliminarComo din en Portugal, eu acredito....
ResponderEliminarDesde Ourense, con agarimo....¡¡aupa Obra!!. Xa teño as entradas.
ResponderEliminarDe vergonza o da TVG. Ningunha referencia ao partido de hoxe. Nula cobertura. Para eles é moito máis importante o Rayo-Alcorcón, que de seguro en Galicia terá un seguimento masivo. Por favor, basta xa de rirse de nós. Menuda cuadrilla de ineptos os mandatarios.
ResponderEliminarSe escoitastes a rolda de prensa do adestrador do COB non ten desperdicio. Carga contra os seus xogadores e dí que non pon a man no lume por ningún deles e que está arrepentido de ir a Ourense.
ResponderEliminarUnha de dúas: ou busca que reaccionen e saltan á cancha a dalo todo, ou realmente tira a toalla e busca que boten. Calquera das dúas opcións é viable. Eu, si fora xogador, e por amor propio, faría o imposible por deixalo en mal lugar, esperemos que non lle toque o pato ao Obra.