Kassius Robertson (foto: ACB Photo) |
El Obradoiro fue de más a menos pero consiguió retener el triunfo en la cancha del Fuenlabrada tras unos instantes finales angustiosos. La clave del encuentro estuvo en el parcial de 0-16 que los de Moncho Fernández se apuntaron en el comienzo del partido (4-16), gracias al acierto triplista de Westermann y Robertson (8 triples al final entre ambos), ante un rival desastroso en el tiro y muy limitado en la calidad de su rotación. Los intentos de remontada local eran controlados por los nuestros sin demasiados problemas, aunque la continuidad en el juego obradoirista era cada vez menor. Un feo final de segundo cuarto limitaba la renta del Obra a solo 6 puntos (33-39), dando paso a una segunda mitad todavía menos brillante en la cancha, con los nuestros manteniendo diferencias gracias a los chispazos en ataque de Robertson (26+4+4 para 27 de valoración al final) ante un voluntarioso Fuenlabrada que sobrevivía desde la línea de libres. En el cuarto período los locales se iban enganchando poco a poco al partido gracias a los buenos minutos de Eyenga, mientras los nuestros se apagaban peligrosamente y permitían que el rival acabara pisándole los talones en los minutos finales. El Obra mantenía la mínima ventaja gracias a los tiros libres de Robertson y el intento triple final local no encontraba premio, certificando el triunfo del Obra (79-82). Con este resultado, el equipo obradoirista se sitúa con un record de 6-7, empatado en la novena plaza con otros 3 equipos, a un partido de posiciones de Copa y con 3 de ventaja sobre los puestos de descenso.
Visita del Obradoiro a tierras fuenlabreñas para enfrentarse a un equipo local muy mermado con la marcha de Ristic y que presentaba de inicio a Hannah, Senglin, Macoha, Fernández y Okouo. El Obradoiro, por su parte, comenzaba con Westermann, Robertson, Thomas Scrubb, Suárez y Guerrero. Le costaba un par de minutos a los nuestros meterse en acción, pero el 4-0 inicial daba paso a un parcial que iba a ser determinante en el transcurso del encuentro. Westermann anotaba un par de triples en campo abierto, Rubén Guerrero se marcaba un coast to coast con matazo final en contraataque y Kass Robertson añadía otro triple más mientras los locales mostraban todas sus carencias y daban un recital de tiros errados. El Obra buscaba casi solamente tiros exteriores y fallaba varios seguidos, pero el Fuenla no daba para más y con otro triple más de Phil Scrubb mas un par de libres del recién incorporado Blazevic se marcaba un 0-16 que lo situaba 12 arriba en el marcador (4-16). El pivot lituano, empero, se mostraba desacertado en sus acciones ofensivas ante un rival en el que Garcia y Eyenga intentaban revertir la negativa dinámica de los suyos. Una buena suspensión de media distancia de Phil Scrubb cortaba el amago de reacción local y dejaba a los nuestros 10 arriba al llegar al final del cuarto (8-18).
El Obra seguía sin estar fluido en ataque con la dirección de Zurbriggen y sufría el juego imprevisible en el manejo de Novak, obligando a Moncho Fernández a pedir un rápido tiempo muerto tras poco más de un minuto del segundo cuarto (13-18). Phil Scrubb penetraba para asistir bajo el aro a Blazevic, y nuevamente repetía para asistir en esta ocasión a Vicedo. El 2x2 con el grande volvía a darnos rédito, ahora con Westermann pasando para el mate de Guerrero, con el base francés forzando el 1x1 de los bases locales para sacar falta y anotar un tiro libre más que devolvía el +12 al marcador. El torpón pero rocoso Okouo conseguía por fin sacar premio bajo nuestro aro, aunque Robertson respondía con un triple que ponía la máxima de 13 puntos de ventaja (15-28). Nuestros grandes no acababan de controlar las incursiones en la pintura de Okouo, aunque Robertson capturaba su propio rebote para asistir al cómodo tiro corto lateral de Suárez. Los locales lo intentaban con el 1x1 de Novak, pero de nuevo el Obra contenía la tímida reacción fuenlabreña con otro triple de Phil Scrubb. Con Blazevic fallando en ataque, Eyenga rompía con demasiada facilidad en penetraciones pero el Obra de nuevo mantenía las distancias con el triple, ahora de manos de Robertson, que sumaba 2 consecutivos. Los segundos finales del cuarto eran un dolor para los nuestros, aletargados y regalando balones a un rival que conseguía acortar diferencias hasta el -6 en medio del desconcierto visitante (33-39).
El inicio del tercer cuarto tampoco presagiaba nada bueno para el Obra, con el Fuenla tirando de casta de la mano del impulsivo Macoha. Thomas Scrubb le sacaba falta en ataque al impetuoso Okouo y Westermann aprovechaba un cambio para anotar una fácil suspensión corta. El francés le metía un buen pase bajo aro a Thomas Scrubb para sostener con cierta comodidad la ventaja en el marcador. Roebrtson se apuntaba su quinto triple de la tarde para elevar a 9 puntos la renta visitante (37-46), pero el encuentro se iba enredando cada vez en una especie de correcalles exento de claridad que beneficiaba más al voluntarioso pero limitado equipo local. Robertson rompía casi 2 minutos de sequía con una buena penetración por derecha, mientras el Fuenla sobrevivía gracias a la catarata de tiros libres forzados ante nuestra no muy acertada defensa de la penetración. Tampoco en ataque brillaban las ideas en los nuestros, aunque otro chispazo de Robertson permitía meterle un balón precioso a Guerrero para el mate del marbellí. El goteo de puntos no cambiaba las cosas en el marcador, aunque la canasta del hasta entonces horroroso Kromah bajaba a solo 3 puntos la ventaja del Obra (48-51). Con los locales incapaces de hacer mucho más, un par de libres de Robertson precedían a un par de pérdidas infantiles que tampoco tenían muchas consecuencias. De punto en punto los locales se ponían ya a 2 (51-53), pero Phil Scrubb sacaba el balón para que Zurbriggen por fin acertara con el triple que devolvía el margen de maniobra a los nuestros otra vez. Phil Scrubb se marcaba otro triplazo más con la defensa de Eyenga encima y en el intercambio de libres Eyenga fallaba los suyos y Zurbriggen anotaba ambos para poner al Obra 9 arriba (52-61). Okouo volvía a hacer daño con su físico bajo el aro obradoirista y el tercer cuarto finalizaba con los nuestros manteniendo un interesante +7 a pesar de todo (54-61).
Okouo y Blazevic cambiaban canastas en el comienzo del cuarto período, con el lituano alternando aciertos y errores en sus acciones pero anotando de nuevo con una suspensión frontal corta sin oposición. El local Macoha era la muestra de las ganas pero también de la escasa capacidad del equipo local, pero el Obra no era capaz de aprovechar el momento para despegarse más en el marcador, sin ideas en ataque y reducido a los 1x1 de Robertson. Los minutos se iban descontando y Westermann y Robertson parecían encarrilar por fin la victoria con sendas canastas y un +9 a falta de menos de 5 minutos (60-69). Eyenga levantaba el decaído ánimo local con un robo con mate, pero Westermann volvía a enfriar a la grada con un buen triple. Sin embargo, de nuevo Eyenga penetraba para un matazo y 2+1, con nuestra defensa haciendo aguas en el interior. La potencia física de Okouo hacía mucho daño y el Obra veía como su ventaja iba cayendo punto a punto, lentamente, con un soplo de aire gracias a la canasta de Thomas Scrubb tras buen pase de Robertson (68-74). Fuenlabrada se agarraba a la cancha con el dúo Eyenga-Okouo destrozando nuestra defensa a base de potencia y acercándose ya a tan solo 2 puntos, aunque de nuevo era Robertson quien aparecía con una penetración salvadora que devolvía el +4 con 1:40 por jugarse (72-76). Los locales seguían sumando a trompicones pero Blazevic le metía el balón a Thomas Scrubb para la canasta del canadiense a aro pasado. En el intercambio de ataques el lituano se dejaba un tiro libre en el limbo, pero Marc Garcia hacía lo mismo y dejaba al Obra 2 arriba a falta de solo 39 segundos (77-79). El Obra casi se comía la posesión pero Hannah tocaba el balón con el pie y le otorgaba otros 14 segundos a nuestro ataque. Robertson recibía la falta aunque solo anotaba uno de los libres, con 14 segundos en el marcador (77-80). Westermann paraba la arrancada de Eyenga con una rápida falta que el congoleño convertía en sus 2 libres (79-80), pero Roebrtson conseguía recibir el saque de fondo para escaparse a campo contrario y descontar unos segundos antes de recibir falta. El canadiense no fallaba en esta ocasión desde la línea (79-82) y le dejaba 6 segundos de margen a los locales para intentar el triple que llevase a la prórroga. Novak se iba con cierta facilidad, pero su extraña mecánica de tiro le jugaba una mala pasada y le obligaba a rectificar sobre sus pasos, tirando ya muy forzado y sin encontrar canasta. Robertson agarraba el balón y la bocina del final del partido confirmaba la sufrida sexta victoria de la temporada para el Obradoiro.
Datos a destacar
- partido de baja calidad, con muchos problemas en ambos equipos para mantener una línea sólida y fluida en la cancha. El Fuenlabrada está en cuadro y ahora mismo tiene serias dificultades para poner en cancha una rotación de nivel ACB, pero tampoco el Obradoiro está para tirar cohetes con la baja de Bender y, a pesar de dar una impresión de control y superioridad sobre su rival durante casi todo el partido, se acabó enredando poco a poco y estuvo cerca de regalar una victoria que debió haber sentenciado con más holgura
- los triples para romper el partido: el 0-16 del primer cuarto, decisivo para que el Obra manejase la situación con cierto margen hasta el arreón local final, llegó desde los 6,75. Sin Bender en el equipo, el juego interior del Obra pierde muchas posibilidades en ataque, aunque los 2x2 que generan Robertson y un Westermann ya recuperado a nivel físico fueron la opción más exitosa en ciertos momentos
- la defensa interior: entre Eyenga y Okouo sumaron 31+13 para 43 de valoración conjunta, mostrando la fragilidad de nuestra rotación de pivots actual. Entre eso y los tiros libres a mansalva que fueron sacando los locales en el tercer cuarto para mantenerse en el partido, fue suficiente para poner en peligro la victoria de un Obradoiro que cada vez iba menos fluido y más carente de ideas en ataque
- KASSIUS ROBERTSON: el canadiense reinó en el Fernando Martín, con un gran día en el triple (5 de 6) y sacando las castañas del fuego en el tramo final con su generación en el 1x1 (penetraciones y asistencias) para salvar el espeso ataque del Obra. En alguna ocasión tuvo que forzar de más y ello le hizo sumar más pérdidas de las deseables, pero Kass fue decisivo para mantener el liderazgo menguante en el marcador cuando las ideas no aparecían. Curiosamente, -3 con él en cancha, el peor del equipo, al tenerse que comer los minutos finales de la casi remontada local. 26+4+4 en 27 minutos, con 4 pérdidas y 7 faltas provocadas, para 27 de valoración
- LÉO WESTERMANN: se notó su aportación al equipo, aún sin estar del todo regular durante el partido en sus acciones. Sus triples dieron comienzo al parcial de 0-16, aunque a partir de los 2 primeros su acierto cayó en picado (solo otro más en el último cuarto). Buscó el 2x2 en varias ocasiones, pero no es lo mismo sin Bender, y estuvo sólido en el control de las posesiones, aunque poco a poco el equipo se fue enredando y perdiendo fluidez en ataque con su dirección. Trabajó bien el irse al psote bajo, sobre todo con el pequeño Hannah marcándole, aunque en defensa a veces sufrió ante el impredecible Novak. +6 con él en cancha, máximo del equipo. 14+4+4 en 24 minutos, para 15 de valoración
- THOMAS SCRUBB: menos importante en ataque que otros partidos, el alero canadiense apareció sin embargo en ocasiones puntuales cuando la cosa pintaba más complicada. Buscó el poste bajo de vez en cuando, más para generar pases que para jugarse tiros, mientras en defensa fue a las ayudas y estuvo al nivel habitual de seriedad y solvencia. Sin ser su mejor partido, claramente uno de los puntales del equipo. 9+4+3 en 30 minutos, con 5 faltas provocadas, para 16 de valoración
- ÁLEX SUÁREZ: sin mucho brillo en su actuación, sufriendo atrás para tapar huecos en la pintura y con poco impacto anotador (solo un tiro abierto corto). Como 4 le cuesta ser sólido en rotaciones largas cuando los rivales son muy físicos. 2+3+1 en 21 minutos, para 1 de valoración
- RUBÉN GUERRERO: escasas pero espectaculares apariciones en ataque (3 canastas en juego, las 3 con mates), y bastantes problemas atrás para frenar los ímpetus del torpón pero físicamente poderoso Okouo. Salió muchas veces a las ayudas defensivas largas y a veces le costó regresar, cargándose finalmente de faltas hasta ser eliminado del partido. 6+4 en 23 minutos, con 3 pérdidas, para 1 de valoración
- EDGAR VICEDO: se turnó con Suárez para ocupar la posición de 4, más o menos con similar rendimiento. En defensa sufrió con las incursiones potentes de Eyenga y para llegar a las ayudas interiores, acusando la falta de físico. En ataque ayudó con una buena canasta bajo aro en la segunda mitad pero sin más apariciones. Tanto Edgar como Álex se ven obligados a asumir muchos minutos ante la ausencia de Bender y se ven ciertas carencias en esa posición, como es normal. 2+3 en 20 minutos, para 4 de valoración
- PHIL SCRUBB: ayudó al equipo con sus acciones ofensivas, con un par de buenos triples y un tiro corto, sumando además buenas conexiones en 2x2 con los interiores. Combinando el 1 con el 2, no perdió balones y permitió alargar la rotación exterior del equipo con su calidad y experiencia, aunque en defensa a veces le costó algo parar el 1x1 de sus pares. 8+2+4 en 18 minutos, para 7 de valoración
- MAREK BLAZEVIC: algunos aciertos y no pocos errores del lituano en la cancha, como suele ser habitual. Errático en los cambios defensivos en más de una ocasión, en ataque alternó equivocaciones con alguna buena conexión en el 2x2, pero sin acabar de ser todo lo consistente que sería deseable. Como a todos sus compañeros de rotación interior, la ausencia de Bender obliga a una mayor aportación por parte del lituano, que no acaba de asentarse del todo. 10+2+1 en 16 minutos, para 5 de valoración
- FERNANDO ZURBRIGGEN: esforzado e intenso en defensa, atascado en la dirección, con poco acierto en el tiro exterior (aunque anotó un triple importante), lo habitual en el juego del argentino. Con Westermann en buenas condiciones las carencias de Fernando para manejar el ataque no son tan llamativas, ya que puede dar rotaciones puntuales sin obligación de aportar tanto. 5+1 en 11 minutos, para 3 de valoración
- DAVID WALKER: participación testimonial del tirador obradoirista, sin mayor aportación que un tiro errado y una ayuda tardía en defensa. Estadística a 0 en 5 minutos, para -2 de valoración
- ÁLVARO MUÑOZ: lo mismo se puede decir del capitán, que además salió frío a la cancha y perdió un balón en su casi única intervención directa en el juego. Estadística también a 0 en 5 minutos, para -1 de valoración
0 comentarios:
Publicar un comentario