Phil Scrubb & Kass Robertson (foto: ACB Photo) |
El Obradoiro dio la campanada y consiguió una inesperada y heroica victoria ante el Barça con un 2+1 de Phil Scrubb a falta de 5 segundos. Los de Moncho Fernández se sobrepusieron a un carrusel de bajas (Westermann, Walker y Bender) y supieron mantener desde el principio la igualdad en el marcador, aguantando el tirón de Mirotic y Laprovittola. Con Blazevic y Guerrero castigando por dentro, Kass Robertson sumó 7 puntos en el segundo cuarto para evitar que el Barça terminara de irse en el marcador en la primera mitad (40-43). Tras el descanso, el Obra salió más intenso a la cancha y comenzó a adquirir mínimas ventajas, aprovechando el horrible día en el triple de un rival que llegó a sumar 19 triples fallados consecutivos. Los hermanos Scrubb (28 puntos y 35 de valoración conjunta) lideraron a un equipo local que llegó a ponerse hasta 7 arriba en el cuarto período, pero 2 triples consecutivos de los azulgrana en el tramo final llevaron a un parcial de 2-10 que ponía al Barça por delante en el último minuto (73-74). Phil Scrubb no acertó en su tiro, pero la defensa consiguió impedir la canasta de Laprovittola y le dio una última posesión de 9 segundos al Obra, en la que esta vez sí Phil Scrubb sumó el 2+1 decisivo, para que en la última jugada Blazevic defendiera con éxito el intento postrero de Mirotic. Con este gran triunfo, el Obradoiro toma distancia con los puestos de descenso y se coloca con un record de 4-6.
Ambiente de gala en Sar con una gran entrada para recibir a un Barça que llegaba con todas sus estrellas y comenzaba el juego con Laprovittola, Satoransky, Paulí, Mirotic y Vesely. El Obradoiro llegaba al partido sumido en un mar de desgracias en forma de bajas (a la ya definitiva de Paige y la conocida de Westermann se unían las de Walker y Bender), aunque con el redebut de Kass Robertson, apostando en el quinteto inicial por Phil Scrubb, Muñoz, Thomas Scrubb, Suárez y Blazevic. El Obra comenzaba con acierto en el triple con sendos aciertos de Phil Scrubb y Álex Suárez, ante un Barça algo fallón pero que rápidamente encontraba a Mirotic en ataque. Blazevic peleaba por dentro y anotaba a la segunda, pero el equipo sufría para intentar parar a un Mirotic que aprovechaba los missmatches para hacer daño bajo el aro local. Muñoz recibía falta en su intento triple y anotaba los 3 libres, y de nuevo encontraba el aro en una penetración, sumándose el recién incorporado Guerrero con una meritoria canasta en la pintura. El marbellí leía bien las situaciones interiores para castigar en el 1x1 a Vesely y anotar en ganchito corto de izquierda, aunque las penetraciones de los pequeños del Barça y una pérdida, casi la única que permitía un contraataque rival claro en todo el partido, obligaban a Moncho Fernández a parar el partido con 4 abajo. El equipo lo pasaba mal y se veía 7 abajo (18-25), pero de nuevo Rubén Guerrero jugaba el 2x2 con el reincorporado Robertson, que aportaba un nuevo aire al ataque para anotar un par de libres. El triple de Laprovittola en el último segundo dejaba al Barça 6 arriba al final del cuarto (22-28).
El Obra se veía en el alambre en el comienzo del segundo cuarto, luchando por mantenerse en pie gracias a un Robertson que buscaba sus penetraciones con acierto ante un Barça en el que Higgins amenazaba con la ruptura definitiva. Zurbriggen forzaba la falta en ataque y el Obra resistía a pesar de que Vicedo no acertaba en un par de triples bien preparados. El Barça no sentenciaba gracias a que comenzaba a acumular triples errados, permitiendo que los nuestros volvieran a la carga con otro buen 2x2 de Robertson, ahora alimentando a Blazevic para un buen 2+1 del lituano. Un triple de Robertson y un tiro libre de Blazevic tras 2 rebotes ofensivos seguidos del lituano que levantaban a Sar reducían al mínimo la ventaja visitante (31-32), con el canadiense asumiendo galones en ataque para volver a acertar con otra penetración más. El retorno a pista de Mirotic y la generación de Laprovittola volvían a permitir al Barça estirar su renta hasta el +6 (33-39), pero Álvaro Muñoz anotaba un buen triple y Vicedo cazaba un rebote ofensivo para sumar otros 2 puntos. Phil Scrubb se jugaba la última posesión para anotar en tiro corto y dejar al Obra a tiro de 3 puntos al llegar al descanso (40-43).
El Obradoiro salía muy enchufado desde el vestuario, de la mano de un activo Blazevic que comenzaba a demoler la resistencia de un superado Vesely, aunque no completaba el 2+1 al errar el libre adicional. Phil Scrubb seguía sumando con el 1x1 en tiros cortos, y de nuevo Blazevic recibía del canadiense para poner por delante al Obra. El Barça estaba nulo desde el triple y permitía a los nuestros crecer defensivamente, a pesar de las diabluras de Laprovittola. Muñoz anotaba otro triple, aunque Blazevic cometía falta en ataque en un bloqueo, pero el Obra seguía sumando poco a poco maximizando su reducida rotación, con el trío canadiense en acción. Robertson asistía a Phil Scrubb y Guerrero defendía a Mirotic hasta ganarle el balón, llevando el partido a una lucha dura y a pocos puntos que beneficiaba a los nuestros. Thomas Scrubb anotaba tras pase de saque de fondo de Zurbriggen para el +4 ante un rival atascadísimo (53-49), y aunque los triples tampoco le entraban a los nuestros era de nuevo Rubén Guerrero quien sumaba en otro buen 2x2 en el ganchito corto. Thomas Scrubb se iba al poste bajo para buscar ventajas y anotar sus mágicos tiros de zurda a la media vuelta, ante un Barça que se enganchaba al partido gracias a los tiros libres y las penetraciones de Satoransky. Robertson penetraba con la derecha por encima de Tobey, aunque Higgins apretaba el marcador al final del cuarto para reducir al mínimo la ventaja local (59-58).
De nuevo salía el Obra enchufado al inicio del cuarto, con Thomas Scrubb clavando un triplazo en transición para el +4. El Barça seguía sumando en su increíble racha de triples errados de manera consecutiva, ante un Obra que resistía a pesar de lo limitado de su rotación. Laprovittola volvía a penetrar con su magia habitual para volver a igualar el encuentro, pero otra vez Blazevic aparecía para culminar el 2x2 con Robertson y apuntarse un enorme 2+1. El partido se tensaba y el marcador apenas se movía mientras se descontaban los minutos, pero una posesión ya casi agotada terminaba con un tiro a la desesperada de Robertson que tocaba el aro y era recogido por Thomas Scrubb para anotar una canasta que ponía 5 arriba al Obra. Los nuestros no eran capaces de ver aro ante el incremento de la intensidad defensiva azulgrana, pero el rival tampoco conseguía anotar ante la heroica defensa de los nuestros. Un par de libres de Thomas Scrubb elevaban a +7 la ventaja con menos de 5 minutos por delante (69-62), ante un Barça en el que solo Laprovittola sumaba con sus 1x1 pero que se iba ya a una alucinante serie de 19 triples consecutivos fallados. Blazevic ganaba un heroico rebote ofensivo apra alargar la posesión y el Obra sumaba otros 2 puntitos desde el libre de la mano de Thomas Scrubb (71-64), ya a solo 3 minutos de la meta. Sin embargo, en un visto y no visto Higgins y Satoransky anotaba por fin sendos triples para los suyos y reducían la ventaja local a la mínima expresión. El Obra llegaba con la lengua fuera al tramo final, pero Thomas Scrubb volvía a irse al poste bajo para sacar su mágico tiro corto de izquierda. Higgins anotaba a la segunda pero el Obra entraba en el último minuto 1 punto arriba. Phil Scrubb lo intentaba pero su tiro forzado no veía aro, y Laprovittola sacaba la falta a Robertson en la penetración para anotar los libres y devolver muchos minutos después la delantera a los suyos a falta de 41 segundos (73-74). El fantasma de la derrota, como contra Valencia y Unicaja, volvía a amenazar a un Obra que a pesar de su heroicidad podía acabar muriendo en la orilla, y más cuando el intento de Phil Scrubb volvía a fracasar. El Obra no se resignaba y vendía cara su piel con una gran defensa que forzaba a Laprovittola a un tiro que no tocaba aro y sobrepasaba los 24 segundos de posesión. Los nuestros se habían ganado los 9 segundos finales para intentar todavía ganar el partido, y Phil Scrubb no dudaba en buscar el 1x1 contra Laprovittola, al que sacaba un enorme 2+1 en la penetración que ponía 2 arriba al Obra con 5 segundos por delante (76-74). El Barça buscaba a Mirotic en la pintura, pero Blazevic extendía sus largos brazos y forzaba el mal control del montenegrino, que apenas podía ya soltar una pedrada que no tocaba ni aro mientras sonaba la bocina del final de partido y Sar estallaba por fin para festejar el triunfo. Lo imposible había vuelto a suceder en la caldeira.
Datos del partido
- más difícil todavía. Con Paige ya fuera del equipo y Robertson tocado físicamente en su regreso al equipo, el Obra se presentó al partido sin Westermann, pero además sin poder contar tampoco con Walker ni Bender. Con una rotación tan mermada, el equipo dio un ejemplo de trabajo colectivo, con todos sumando y sabiendo maximizar en todo momento las escasas posibilidades de dar la sorpresa. En esta ocasión, la suerte se puso del lado del que más lo merecía e impidió que trabajo tan meritorio se quedara sin premio final
- sin cometer errores: el Obra solo podía tener opciones si limitaba al mínimo sus fallos, y apenas concedió pérdidas (tan solo 6) en un apartado que estaba castigando muchísimo al equipo en lo que va de temporada. Ni siquiera tuvo un buen día en el tiro (apenas un 24% en triples), pero el terrorífico partido del Barça desde los 6,75 (hasta 19 triples fallados seguidos, justo antes de los 2 que casi igualan el partido al final), pero a cambio supo buscar a sus 2 pivots, que sorprendentemente superaron a sus rivales con mucho acierto (21 puntos entre Blazevic y Guerrero)
- el manejo de la rotación: con la reincorporación de Robertson, aún sin estar del todo en buenas condiciones, el equipo tuvo más movimiento en ataque y pudo buscar más cosas (de hecho, esos balones interiores en el 2x2). El Obra supo mantenerse en todo momento con los cambios de jugadores y acabó llevando el partido a su terreno, el único en que podía tener posibilidades de victoria, por escasas que fueran
- THOMAS SCRUBB: hizo de todo y todo bien. Sin apenas descanso (¡2 minutos y 34 segundos!), el alero del Obra ganó rebotes en ambos aros, defendió en cambios con pequeños y grandes, buscó el poste bajo con acierto para anotar o generar e incluso acabó anotando un triple en el inicio de la escapada del cuarto período tras 4 errados anteriormente (lo único que le estaba faltando). Brutal partido del canadiense, con su liderazgo sobrio y sin estridencias, siempre en el lugar oportuno y en el momento justo. 13+7+2 en 37 minutos, para 19 de valoración
- PHIL SCRUBB: el hermano pequeño tampoco se quedó atrás. Otra minutada, casi siempre como 1 pero también algún ratito de 2, metiendo balones dentro, buscando penetraciones con acierto (como la del 2+1 de la victoria) y sin perder un solo balón en todo el partido. En defensa sufrió ante los 1x1 del genial Laprovittola, pero aguantó hasta el final y lideró al equipo cuando la situación era más oscura. 15+0+5 en 31 minutos, con 5 faltas provocadas, para 16 de valoración
- ÁLVARO MUÑOZ: mucha aportación en pocos minutos. El abulense castigó con un par de buenos triples, estuvo listo en una penetración y aguantó el tipo en los missmatches defensivos con buenas faltas. Alargar la rotación profunda del equipo era clave en este partido y el capitán fue clave en que ello sucediera, con la baja de Walker. 11+2 en 14 minutos, para 6 de valoración
- ÁLEX SUÁREZ: un triple en el inicio y problemas para frenar a un Mirotic que hizo mucho daño en los primeros minutos. El balear peleó al máximo en sus rotaciones, aunque sin encontrar más momentos de lucimiento en la cancha en su trabajo oscuro de desgaste. 3+1 en 17 minutos, para -2 de valoración
- MAREK BLAZEVIC: la resurrección del lituano. Saliendo de titular por la ausencia de Bender, el joven pivot del Obra comenzó dubitativo, pero a pesar de un comienzo complicado que lo llevó al banquillo muy pronto regresó con acierto en la pintura hasta acabar desquiciando en la segunda mitad por momentos a un Vesely impotente para frenar el ímpetu y las ganas del chaval. Apenas cometió errores, sumó mucho en ataque y salió de golpe del pozo en el que se había metido en las últimas semanas. Ojalá sepa mantenerse al nivel de este partido. 13+4 en 22 minutos, con ¡8 faltas provocadas!, para 14 de valoración
- KASSIUS ROBERTSON: en su retorno al Obradoiro, el escolta canadiense jugó con la confianza de quien se sabe en su casa. Le faltó el punto de acierto en el triple (1 de 6), pero sin embargo, supo buscar el 1x1 para penetraciones y pases a los grandes, algo que sin Westermann el equipo echaba en falta las últimas semanas. Su aportación alargó muchísimo la rotación y sobre todo la calidad de la misma, permitiendo al Obra aguantar en el segundo cuarto cuando el Barça amenazaba con irse en el marcador. 11+1+4 en 24 minutos, para 7 de valoración
- EDGAR VICEDO: lástima de esos triples bien buscados que no anotó (0 de 4), porque en el resto de facetas el madrileño hizo un partido muy serio en ambos lados de la cancha. En su aportación de rotación y trabajo de intendencia, ayudó al equipo a seguir siendo duro y consistente durante todo el partido. 2+4+1 en 23 minutos, para 2 de valoración
- RUBÉN GUERRERO: algunos problemas en defensa con Vesely, pero a cambio una aportación inmediata en sus apariciones en la pintura rival, rápido de movimientos en las cercanías del aro y jugando bien el 2x2 para anotar en distancias cortas. Con el mermado juego interior del Obra ante la ausencia de Bender, el marbellí fue otro de los que alargó el equipo al máximo y le dio minutos de calidad y suma. 8+2 en 18 minutos, para 9 de valoración
- FERNANDO ZURBRIGGEN: los escasos minutos de descanso de Phil Scrubb fueron correctamente cubiertos por el base argentino, como siempre muy intenso atrás y, aún sin poder generar demasiado, sin perder balones en ataque. Su labor de desgaste lo llevó a cargarse de faltas, pero más allá de los números hay que calificar su trabajo de positivo para el grupo. 0+1+1 en 11 minutos, para -1 de valoración
- SANTI PAZ: un ratito de debut del canterano en el final del segundo cuarto, cubriendo huecos ante la catarata de bajas que presentaba el Obra. Enhorabuena al chaval. Estadística a 0 en 3 minutos
0 comentarios:
Publicar un comentario