domingo, 13 de febrero de 2022

Supervivencia en el alambre (81-73)

Thomas Scrubb (foto: ACB Photo)

El Obradoiro resistió un mal momento en el tramo final del tercer cuarto para recuperar la delantera en un partido que dominó desde el principio pero que se decidió en los últimos minutos a favor de los locales. Los de Moncho Fernández comenzaron a gran nivel, sólidos en defensa y anotando con balones interiores a Birutis y transiciones muy veloces, superando los 10 puntos de ventaja en el primer cuarto hasta que la entrada en juego de Arteaga frenó ligeramente el ímpetu obradoirista. En el segundo cuarto continuaba el Obra dominando el juego con claridad, siempre de la mano de un gran Scrubb y con la dirección solvente de Hobbs. Un par de triples de ambos jugadores disparaban al Obra hasta un +17 (37-20), aunque las acciones ofensivas de Miller-McIntyre y varias pérdidas de los nuestros reducían la renta a los 11 puntos en el descanso (46-35). El tercer cuarto mantenía al Obra controlando la situación, pero la tercera falta de Hobbs y su marcha al banquillo llevaban a un cambio completo de situación. El Obra se paraba en ataque, con errores y pérdidas de balón, ante un Andorra que se acercaba paso a paso y terminaba por culminar la remontada con un par de triples de Diagné para poner a lo suyos 4 arriba al final del cuarto (57-61). Sin embargo, el Obra se aferraba a su suerte en el último cuarto, aupado por su trío mágico Hobbs-Scrubb-Birutis (56 puntos y 78 de valoración conjunta entre los 3), para cortar de raíz la anotación visitante y volver a ponerse por delante. Un triple de Hannah y un tiro libre tras técnica a Moncho Fernández añadían picante a falta de 2 minutos (68-68), pero un triple de Hobbs y la solidez en el tiro libre acababan por decantar el partido del bando local. Con este sufrido triunfo, el Obradoiro se mantiene fuera de los puestos de descenso con 7 triunfos, empatado con varios equipos más y con 2 y 3 partidos de ventaja sobre los 2 últimos clasificados, Betis y Burgos.

Partido trascendental para el Obradoiro antes del parón copero, recibiendo a un Andorra en plena resurrección y que comenzaba la batalla con Hannah, Miller-McIntyre, Nakic, Llovet y Diagné. El Obra por su parte iniciaba el encuentro con los habituales Hobbs, Robertson, Scrubb, Ellenson y Birutis. La puesta en escena de los nuestros era espectacular, con Birutis sumando desde el poste bajo y nuestra defensa cerrando el paso al ataque rival. Solo un triple de Miller-McIntyre ante un Obra en el que además de Birutis aportaban Scrubb y Hobbs, con Ellenson corriendo en transición con acierto para forzar falta y anotar los libres. Una suspensión de 4 metros de Robertson elevaba a 9 la renta local en menos de 4 minutos de acción (12-3). De nuevo Birutis y un Scrubb mágico remontando desde línea de fondo para anotar a aro pasado ponían al Obra ya 10 arriba, y todavía Ellenson machacaba un palmeo en ataque para sumar un colosal 2+1 ante un impotente Morgan (19-6). El descanso para Hobbs y Birutis y la entrada en juego de Arteaga cortaban la progresión de los nuestros por unos momentos, pero 3 tiros libres de Scrubb tras recibir falta en su intento triple lateral permitían al Obra cerrar el cuarto con una cómoda renta de 10 puntos (24-14).

Una buena penetración por línea de fondo de Muñoz inauguraba el segundo cuarto para un Obra que sufría más para anotar con la segunda unidad en cancha. Un triple de Hobbs devolvía la renta por encima de los 10 para los nuestros, a los que les faltaba un mayor acierto desde los 6,75 para sacar partido a su superioridad en la cancha. Un rebote en ataque de Suárez sacaba el balón para que Hobbs metiera una asistencia supersónica para el mate de Birutis y, en plena efervescencia obradoirista, por fin el acierto desde fuera, con sendos triples de Hobbs y Scrubb, disparaba a los nuestros hasta un fantástico +17 (37-20). Sin embargo, un par de pérdidas con transiciones fáciles de Miller-McIntyre mantenían con vida a Andorra, aunque de nuevo Birutis sostenía al equipo con su facilidad anotadora en la pintura rival. Scrubb volvía a la carga con sus electrizantes acciones en ataque, y a pesar de dejarse un par de tiros libres por el camino, el Obra recuperaba un +13 con un triple frontal de un poco activo Robertson (46-33). Una canasta más de Miller-McIntyre sobre la bocina dejaba la renta local en 11 puntos al llegar al descanso (46-35).

El Obra sostenía su ventaja en el marcador al inicio del tercer cuarto, con Scrubb apareciendo de nuevo en acción, primero con una de sus bombitas en penetración y seguidamente con una monumental penetración por línea de fondo (50-39). Sin embargo, la tercer falta de Hobbs provocaba su marcha al banquillo y el partido cambiaba por completo. El equipo se atascaba en ataque por completo, sin tiro exterior y sumando pérdidas de balón, mientras Andorra encontraba de nuevo a Arteaga por dentro y comenzaba a reaccionar. Una penetración de izquierda de Zurbriggen era escaso bagaje para un Obra cada vez más enfangado en ataque, con el voluntarioso base argentino perdiendo balones en malos pases y dejando en nada su generoso esfuerzo defensivo. La renta del Obra bajaba poco a poco sin remisión a pesar del cambio de Zurbriggen por Oliver, y un par de triples de Diagné culminaban la remontada andorrana hasta poner 4 arriba a los visitantes al final del cuarto tras un parcial de 5-20 (57-61).

Con todo cuesta arriba y en el peor momento del partido, el Obra se aferraba a su orgullo para voltear la situación. Con Hobbs de nuevo al mando y Beliauskas manteniéndose en cancha, Birutis volvía a recibir balones dentro para forzar faltas y anotar desde el libre. Hobbs sacaba su muñeca a relucir con una buena suspensión de 6 metros y Scrubb se multiplicaba robando en defensa y anotando de nuevo en el aro contrario, forzando el tiempo muerto de Andorra tras ese 6-0 de inicio. Andorra no veía aro ante nuestra esforzada y sólida defensa, con Ellenson corriendo de nuevo en transición y anotando un tiro libre. Hobbs robaba y Scrubb volvía a ejecutar, sumando ya un parcial de 9-0 que ponía al Obra 5 arriba ante un rival que todavía no había anotado en casi 5 minutos del cuarto período (66-61). Hannah aparecía con un triple pero Beliauskas anotaba desde la línea de libre antes de la cuarta falta de Hobbs, que de nuevo lo llevaba al banquillo por unos instantes. Otro triple de Hannah y un tiro libre tras técnica por las protestas de Moncho Fernández igualaban el partido con poco más de 2 minutos por delante (68-68), pero el retorno de Hobbs y su decisivo triple lanzaban a los nuestros hacia la victoria. Andorra se la jugaba desde el triple sin éxito mientras el Obra cerraba el rebote y seguía sumando desde la línea de libres con Ellenson y Birutis, entrando con 6 puntos de ventaja en los últimos 40 segundos (75-69). Una pérdida de Scrubb ante la presión desesperada visitante mantenía la tensión en Sar, pero a pesar de que Andorra se ponía a 2 a falta de 18 segundos (75-73) Hobbs mantenía la calma anotando los tiros libres y los últimos intentos visitantes solo servían para que el Obra aumentase su ventaja con más puntos desde la línea de 4,60, hasta el +8 final (81-73). La séptima de la temporada, tan necesaria como era, ya estaba en el bolsillo.

Datos a destacar
  • partido fundamental, con casi todos los de abajo apretando cada vez más, y sólida y solvente puesta en escena desde el principio de un Obradoiro que supo manejar casi siempre el encuentro, buscando ventajas y leyendo correctamente las situaciones de juego. Cuando el equipo se apagó al notar la falta de recambios en puestos clave, supo resistir al verse por detrás y recuperó el control en un último cuarto muy meritorio en el que tiró de trabajo defensivo y mantuvo la serenidad hasta el final
  • el 105-63 en valoración conjunta refleja una sensación contradictoria de amplio dominio del Obra que no llegó a verse reflejado en el marcador. Andorra se mantuvo en juego y acabó aprovechando la enorme dependencia que nuestro equipo tiene de su columna vertebral, hasta poner en riesgo el triunfo obradoirista. De nuevo la falta de apoyo de la segunda unidad fue un gran lastre (7 puntos y 1 de valoración entre todos los suplentes), necesitando de una aportación brutal por parte de nuestros jugadores importantes (56 puntos y 78 de valoración entre Hobbs, Scrubb y Birutis)
  • LAURYNAS BIRUTIS: diferencial en ataque, dominando con su juego de pies en la pintura rival e incluso corriendo en transición, forzando faltas a montones y además acertando desde la línea de libres (9 de 10 en libres). En defensa intimidó pero no siempre tuvo respaldo en sus ayudas, aunque supo mantenerse a salvo de problemas de faltas hasta el final. Casi sin descanso, sumó de manera continua hasta completar otra gran actuación, cada vez con mejor tono físico. 19+6+2 en 34 minutos, con ¡8 faltas provocadas!, para 29 de valoración
  • BRAYDON HOBBS: fundamental para este Obradoiro. Con él en cancha, el ataque del equipo fluye con claridad, crea situaciones, lee ventajas y además suma la facilidad en el tiro del base norteamericano, que además en esta ocasión supo aguantar el tipo en defensa con bastante corrección. Sin él, el Obra se atasca, pierde ideas y balones y el equipo entra en barrena. El espectacular +33 del equipo con él en pista explica mejor que ningún otro dato la trascendencia de Hobbs en el partido, que se complicó cuando tuvo que irse al banquillo tras su tercera falta. Pases, lectura de juego, inteligencia en cancha y tiros sólidos cuando el balón quema, todo en la cuenta de Hobbs. 15+4+9+2 en 27 minutos, para 24 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: discreto partido del canadiense, con escasas apariciones en el tiro (apenas una suspensión de 4 metros y un triple en la primera mitad). El juego iba por otro camino e incluso vio desde el banquillo buena parte del tramo importante del encuentro, sin ser decisivo en el tramo final. 6+0+1 en 25 minutos, para 5 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: colosal. En ambos lados de la cancha, con una actividad continuada, reboteando, robando, penetrando y corriendo, al canadiense solo le faltó un poco más de acierto exterior para redondear una actuación que llevó a Sar a corear su cambio en los segundos finales al grito de "MVP". Lo jugó casi todo, apareció desde el principio hasta el final y volvió a ser el líder silencioso que cada vez más es un puntal fundamental de este Obra. 22+7+2+3 en 37 minutos, con 5 faltas provocadas, para 25 de valoración
  • HENRY ELLENSON: partido de altibajos pero con más pros que contras del estadounidense. Comenzó muy bien, corriendo en transiciones y apareciendo con potencia en el rebote, aunque sin acierto en el tiro exterior. Algunos errores en las lecturas defensivas comenzaron a descentrarlo, aunque en la parte final volvió a estar más sólido y sacó muchas faltas para anotar desde la línea de libres (10 de 13 en libres). Puede hacer más, pero fue un apoyo positivo para nuestro trío mágico del partido. 12+9 en 26 minutos, con 8 faltas provocadas, para 19 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: voluntarioso en sus intervenciones en cancha, yendo al rebote en ambos aros pero sin poder aportar en ataque. Mejor con Birutis detrás que cuando tuvo que compartir juego interior con Ellenson, con varios errores en ayudas interiores. 0+4+1 en 18 minutos, para 0 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: el flojo partido de Robertson permitió al lituano algunos minutos más de los habituales, aunque sin acierto en ataque. Defensivamente mantuvo la actividad y permaneció en cancha en el momento más difícil del partido, cuando el equipo supo rehacerse y volver a ponerse por delante en el último cuarto. Supo ayudar a los jugadores importantes sin cometer errores y metiendo buenos balones a los hombres interiores. 2+2+3 en 15 minutos, para 5 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: en defensa correoso e intenso, siempre peleando y dificultando el juego al rival. En ataque espeso, cometiendo errores y pérdidas y con muchos problemas para llevar al equipo con una mínima solvencia. En esta ocasión todo esto fue más evidente que nunca, con el parcial en contra del tercer cuarto y un -14 del argentino durante su participación en el encuentro. El Obra necesita algo más de los bases suplentes, porque de lo contrario va a ir muy justito en todos los partidos. 2+0+0+2 en 10 minutos, con 3 pérdidas, para -3 de valoración
  • ALBERT OLIVER: el mal momento del Obra en el tercer cuarto llevó al catalán a cancha durante unos minutos, sin que Oliver pudiera revertir la marcha del encuentro con sus acciones (-7 con él en cancha). 1+0 en 4 minutos, para 0 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: cortísima participación del abulense en el encuentro, con una buena canasta en el inicio del segundo cuarto, sin minutos en cancha ante la exhibición de Scrubb. 2+0 en 3 minutos, para 0 de valoración
  • VINY OKOUO: más escueta todavía la aparición del congoleño, con un par de errores y rápida vuelta al banquillo. 0+1 en 2 minutos, para -1 de valoración
El Obradoiro volvió a salvar una situación complicada y supo rehacerse en el peor momento para amarrar la séptima victoria del curso. Con lo apretada que está la clasificación, la diferencia entre sacar la cabeza del pozo o verse metido de lleno en el fango es mínimo, y todo lo que sea sumar permite a los nuestros mantenerse a flote y aguantar el empuje de casi todos los implicados en la zona baja de la tabla, que a excepción de Burgos parecen reaccionar con fichajes y triunfos en las últimas semanas. Con la perspectiva del nuevamente trascendental encuentro en Sar ante el Betis en el horizonte, el parón por la Copa y la ventana FIBA sería mucho más tranquilo para el equipo en caso de victoria, aunque la evidencia de la falta de apoyo de la rotación y la exigencia máxima a la que nuestros jugadores importantes se ven obligados es cada vez más clara. Con todo, y a pesar de los claros problemas de la plantilla en varias posiciones, el Obra sigue peleando y aguantando su posición fuera de las posiciones descenso.


0 comentarios:

Publicar un comentario