Thomas Scrubb y Shannon Evans (foto: EFE) |
Una desastrosa prórroga condenó al Obradoiro a una derrota que hizo incluso temer por el +11 del partido de ida ante un Betis que se agarró a su estrella Shannon Evans (29 puntos y 27 de valoración al final) para sumar su tercer triunfo en los últimos 4 partidos. El Obra fue a remolque casi desde el comienzo, sin claridad en ataque y sufriendo ante las genialidades de un Evans que se hizo el dueño del partido hasta elevar a los suyos a un peligroso +10 mediado el segundo cuarto (22+32). El acierto en el triple metía al Obra en lucha de nuevo, pero de nuevo otra desconexión ofensiva tras el descanso encendía las alarmas hasta poner al Betis 12 arriba (40-52). Con todo en contra, el Obra se aferraba al partido con otra racha de triples y el trabajo continuo de un gran Thomas Scrubb (29+1+8+5 para 27 de valoración al final), llegando a verse incluso 8 arriba ya bien avanzado el último período (71-63). El retorno del atasco global igualaba el partido de nuevo en un festival de faltas y tiros libres, hasta concluir en una prórroga (82-82) en la que los nuestros se vieron impotentes desde el principio. Un parcial bético de 0-9 en ese tiempo suplementario enterraba las opciones de un Obra que como mal menor salvaba a duras penas el +11 del partido de ida. Con esta derrota, el Obradoiro se queda en la antepenúltima posición con un record de 7-12 y un solo partido de ventaja (mas el enfrentamiento directo) con el Betis, ya en posición de descenso.
Partido vital para el objetivo de la permanencia en Sar, ante un Betis que con el concurso de un Pepe Pozas aplaudido por la que fue su afición tantos años comenzaba con Evans, Bertans, Leslie, Brown y Pasecniks, mientras el Obra lo hacía con los habituales Hobbs, Robertson, Scrubb, Ellenson y Birutis. Ellenson abría el marcador en el 1x1 en la pintura, aunque Birutis sufría ante el poderío físico de Pasecniks. Los tiros exteriores de Hobbs y Scrubb lanzaban al Obra, pero el rival también acertaba en el tiro exterior mientras Evans comenzaba a repartir juego a pesar de la dedicada defensa de Scrubb. El alero obradoirista anotaba tras cazar un rebote perdido, pero los triples fallados condenaban a nuestro ataque mientras Evans seguía haciendo diabluras y empezaba a ver aro. El 0-9 de parcial obligaba al tiempo muerto local (9-17). Birutis recibía balones interiores para forzar faltas y por fin Scrubb anotaba en puerta atrás, pero el Betis seguía encontrando puntos bajo aro. Birutis anotaba en ganchito corto ante Wiley y Hobbs en suspensión de 4 metros, pero Evans castigaba con un triple y el Obra sumaba pérdidas en ataque para cerrar el cuarto con 8 puntos de desventaja (16-24).
Un triple de Zurbriggen abría el segundo cuarto, pero Evans seguía dominando el partido con su juego y sus puntos y el Obra se atascaba en ataque sin ser capaz de tirar. Zurbriggen le sacaba al base rival falta en ataque, pero los nuestros sufrían para sumar puntos a pesar de que Beliauskas anotaba en otra embarullada jugada. Con un escuálido tiro libre de Okouo como única renta para el Obra, los verdiblancos seguían aumentando su ventaja poco a poco ante un equipo local completamente ofuscado (22-32). Otro tiro libre aislado, ahora de Muñoz, era el tímido inicio de una contundente reacción de los nuestros, con Robertson asistiendo dentro a Birutis en el contraataque y Hobbs robando primero y anotando el triple a una pierna seguidamente. Birutis se estrellaba contra Pasecniks pero Robertson acertaba por fin desde los 6,75 para concretar un parcial de 9-0 que metía al Obra de lleno en la pelea (31-32). Evans anotaba también de 3 para cortar la racha local, pero también Hobbs respondía desde la larga distancia tras el buen trabajo de Robertson peleando por el balón. El rebote ofensivo visitante era un problema para el Obra, pero el equipo sobrevivía a la exhibición anotadora de Evans gracias a una penetración de Robertson, aunque el triple lateral de Bertans dejaba en 4 la ventaja del Betis al llegar al descanso (36-40).
La reanudación del partido era nefasta para el Obra, desbordado por su rival hasta completar un parcial acumulado de 0-8 que devolvía los 9 puntos de ventaja a los andaluces (36-45). Una canasta corta de Ellenson no cambiaba la sensación de dominio visitante ante una caldeira fría como pocas veces. Robertson y Birutis movían con velocidad para la bandeja de Scrubb, pero Leslie ejecutaba de nuevo desde el triple y con el Obra negado de cara al aro la renta del Betis se elevaba hasta un peligroso +12 (40-52). Los nuestros sobrevivían a duras penas pero se recuperaban un poco gracias a un par de libres de Robertson y una fácil canasta de Birutis ante el error en el cambio defensivo. Con más corazón que claridad, un robo de Hobbs y un triple de Robertson acercaban más al Obra, y el robo de Scrubb en el saque de fondo visitante permitía al alero obradoirista anotar otros 2 puntos más, obligando al tiempo muerto de Casimiro. El parcial local continuaba creciendo hasta el 12-0 con un triple frontal de Scrubb que igualaba el partido (52-52), aunque de nuevo era Evans quien rescataba a los suyos con otro triple más. El Obra estaba en partido a pesar de las pérdidas y de jugar a tirones, pero Shannon Evans tomaba las riendas del encuentro para seguir sumando puntos con sus interminables 1x1 y sus triples. Ellenson aparecía por fin con una canasta tras rebote ofensivo y un triple sobre la bocina de final del cuarto de Robertson igualaba de nuevo el marcador a falta de 10 minutos (60-60).
Una complicada canasta corta de Scrubb culminaba la larga remontada del Obra para iniciar el último cuarto. El canadiense añadía otro triple más a su cuenta y el Obra parecía por fin adueñarse del partido con otro triple más, ahora de Vicedo desde el lateral. El regreso a pista de Evans no mejoraba el atasco visitante en primera instancia y otro triple más del Obra, ahora de la mano de Robertson, elevaba a +8 la ventaja obradoirista (71-63). Sin embargo, los nuestros no aprovechaban el momento del todo y el Betis se recuperaba punto a punto con el trabajo interior de Pasecniks, aprovechado a medias por el letón desde la línea de libres. El Obra se volvía a ofuscar con triples en mala posición mientras el Betis sacaba una falta detrás de otra para seguir sumando en tiros libres. 2 sufridos tiros libres de Birutis mantenían al Obra delante, con el partido enredado al máximo y ambos equipos incapaces de anotar en jugada. El recital de pito continuaba con el goteo de tiros libres y le daba al Obra un prometedor +5 tras otros 2 libres más de Birutis a falta de poco más de 3 minutos (76-71), pero Bertans primero y Evans en su retorno al protagonismo máximo volvían a igualar el partido al entrar ya en los 2 últimos minutos (77-77). Un Obra empeñado en resolver desde el triple seguía fallando y otro triple más, ahora de Leslie, encendía todas las alarmas. Ya con menos de un minuto por jugarse, Robertson penetraba y anotaba con la derecha para conseguir un meritorio 2+1 que empataba el partido de nuevo, y también Scrubb igualaba la canasta previa de Pasecniks con una forzada penetración en gancho corto. Evans se precipitaba y Scrubb recibía bajo aro pero, presionado por los rivales, enviaba el balón fuera con 4 segundos por jugar. Sin embargo, Evans volvía a equivocarse y el partido se iba a la prórroga (82-82).
El desastre. Los 5 minutos de añadido mostraban a un Obradoiro todavía más atascado que en el tramo final del cuarto período, ante un Betis que volvía a ver aro con facilidad y prácticamente sentenciaba el encuentro en apenas minuto y medio, con un concluyente parcial de 0-7 ante un Obra sin ideas ni acierto individual. El tiempo muerto de Moncho Fernández no cambiaba a un Obra agotado y Evans añadía un clavo más al ataúd con un canastón que hacía peligrar ya incluso el +11 del partido de ida para los nuestros (82-91). Tras más de 3 minutos de nulidad ofensiva, un par de libres de Ellenson eran ya insuficientes y las miradas se ponían ya en evitar perder también el emparejamiento directo. Evans tenía el +11 para los suyos en las manos, pero el moribundo Obra salvaba el mal menor y Robertson anotaba una bandeja que podría valer oro de aquí a unos meses. El despropósito de los últimos segundos no alteraba el marcador y certificaba la derrota del Obradoiro ante un rival directo como el Betis (86-93).
Datos a destacar
- espesura. El Obradoiro fue a remolque desde casi el principio, sin claridad ofensiva y sin saber parar a un Shannon Evans que dominó casi siempre la situación a pesar del marcaje dedicado de Scrubb (29+1+8+5 para 27 de valoración). El Obra solo vivió cuando le entraron los triples y aún así se encontró a trancas y barrancas con el partido de cara en el último cuarto, pero de nuevo se perdió en malos tiros exteriores y los 5 minutos extra solo fueron la continuación de un apagón global que terminó en una lógica derrota
- de nuevo sin apenas ayuda de la rotación, con los titulares muy castigados físicamente en los minutos finales. En cuanto alguno de los titulares no tiene un buen día el equipo va muy justito y falto de recursos. Compite a pesar de todo, pero a tirones y más a base de garra que de ideas. Ante un rival que peca de algo similar (en cuanto Evans descansaba unos segundos el Betis se atascaba por completo), el Obra tuvo incluso el partido en las manos, pero la suerte no sonrió en esta ocasión a los nuestros en los segundos finales del cuarto período
- THOMAS SCRUBB: como ya se está convirtiendo en casi costumbre, de nuevo el mejor del Obra. El canadiense trabajó como pudo en la defensa en 1x1 del escurridizo Evans, ayudó en el rebote (el mejor del equipo), acertó en el triple y sumó con sus habituales penetraciones hasta el medio de la pintura. Actividad en ambos lados de la cancha, trabajo consistente y aportación continua para el equipo, aunque insuficiente al final. 21+10+1 en 37 minutos, para 25 de valoración
- BRAYDON HOBBS: resguardado en defensa del 1x1 de Evans, el base del Obra no encontró casi nunca el timón del partido. Alguna acción individual (un par de triples) no evitó la sensación de no poder mover al equipo con fluidez en ataque como en otras ocasiones. -14 con él en pista, el peor del Obra. 10+4+4+2 en 36 minutos, para 8 de valoración
- KASSIUS ROBERTSON: desacertado en el triple en tiros que antes le entraban (4 de 13 en triples), aún así fue apareciendo de manera discontinua pero en momentos complicados para mantener al Obra en el partido. En el tramo final se vio obligado a asumir el 1x1 como única opción del Obra para intentar generar algo en ataque, y de los pocos balones buenos que recibió Birutis la mayoría llegaron de manos del escolta canadiense. Los intentó hasta el final, con otra minutada impresionante. 21+3+4 en ¿40 minutos!, para 18 de valoración
- HENRY ELLENSON: escasos destellos de calidad en otro partido gris oscuro del norteamericano. Flojito atrás para defender el 1x1 (y con 0 faltas cometidas), desacertado de nuevo en los triples abiertos y con pocas ideas ofensivas claras en la pintura. La falta de otro 4 en la rotación se nota más con el bajo rendimiento de Ellenson en las últimas semanas. 8+5 en 28 minutos, para 6 de valoración
- LAURYNAS BIRUTIS: difícil partido para el lituano, con un duelo ante Pasecniks que le exigió mucho. Tuvo algo más de éxito con un Wiley al que echó por faltas, pero Birutis solo fue capaz de ir sumando desde la línea de libres (9 de 12) y tuvo muy pocas opciones claras para anotar (3 de 5 en tiros de 2). Perdió balones y en defensa las ayudas exteriores castigaron al Obra a la hora de cerrar el rebote defensivo. 15+5+2 en 35 minutos, con 4 pérdidas y ¡10 faltas provocadas!, para 17 de valoración
- EDGAR VICEDO: sin Suárez en el equipo y con los problemas en defensa de Ellenson, el madrileño acabó teniendo minutos en el cuarto período. Anotó un triple abierto de los varios que tuvo y ayudó en el rebote, cumpliendo correctamente en su misión de echar una mano al equipo. 4+4 en 17 minutos, para 3 de valoración
- VINY OKOUO: escasa participación del congoleño, dando descansos a Birutis y poco más. Peleó el rebote y su presencia coincidió con la participación de la rotación en ambos equipos, en la que el Obra salía favorecido (+6 con Okouo en cancha). 1+3 en 10 minutos, para 2 de valoración
- FERNANDO ZURBRIGGEN: el atasco de siempre con él al mando, pero también el trabajo en defensa al máximo de intensidad y unos momentos en los que el Betis se paró (curioso +7 con él en pista, el mejor del equipo). Un triple, ayuda en el rebote y mucha pelea dentro de la espesura habitual. 3+3+3 en 9 minutos, para 7 de valoración
- ÁLVARO MUÑOZ: también en la rotación profunda, el abulense jugó los minutos en los que el Betis salía perdiendo con la intervención de los menos habituales (+6 con él en cancha), defendiendo a Evans como pudo y sin aportar en ataque más allá de un tiro libre aislado. 1+0 en 8 minutos, para -1 de valoración
- LAURYNAS BELIAUSKAS: extraña participación por lo escaso la del escolta lituano, con un par de pérdidas y en uno de los peores momentos del equipo en cancha, al principio del segundo cuarto. A partir de ahí no volvió a la pista. 2+1 en 5 minutos, para 2 de valoración
0 comentarios:
Publicar un comentario