domingo, 24 de octubre de 2021

El Obra toma aire (76-87)

Kassius Robertson (foto: ACB Photo)

Tras un partido de altos y bajos en el que se llegó a un final igualado, el Obradoiro sumó un definitivo parcial de 0-11 en poco más de un minuto para hacerse con el tercer triunfo de la temporada. Los hombres de Moncho Fernández comenzaron igual de mal que su necesitado rival, con marcadores apretados y los locales sobreviviendo gracias a los puntos de Shannon Evans (17 al descanso para 27 al final). Un acertado Thomas Scrubb anotaba 10 puntos en el segundo cuarto (17+4+3 para 21 de valoración al final) para liderar a los nuestros y llegar al descanso con el partido igualado (34-34). Los nuestros consiguieron despegarse por fin tras un par de buenas acciones de Robertson y Birutis, con el escolta obradoirista acertando por fin desde el triple para lanzar al Obra hasta un interesante +11 al inicio del último cuarto (49-60). Sin embargo, de nuevo Evans comandaba la reacción local con un parcial de 11-2 que apretaba de nuevo el marcador (60-62). Un nuevo intento de escapada del Obra volvía a chocar con la capacidad anotadora de Evans, secundado por Burjanadze, para llegar a falta de 1:10 con todo en el aire (76-76). En ese tiempo, un triple decisivo de Hobbs, 3 tiros libres de Robertson y un triple sobre la bocina final de Ellenson certificaban el triunfo obradoirista ante la impotencia de los jugadores locales. Con esta victoria el Obradoiro se sitúa con un record de 3-4 que le permite alejarse un poco de los lugares de peligro de la clasificación.

Partido clave para el Obradoiro en tierras sevillanas ante un rival directo como el Betis, hundido en la tabla y necesitado de reacción. Los verdiblancos comenzaban la batalla con Evans, Bertans, Almazán, Brown y Todorovic, mientras el Obra lo hacía con Hobbs, Robertson, Muñoz, Ellenson y Birutis. El partido empezaba con mal pie, con los nuestros mal en ataque y flojos en defensa para frenar a un activo Shannon Evans (5-0). Una buena canasta corta de Hobbs era lo único productivo en medio del marasmo conjunto de ambos equipos, con Robertson ahogado en pérdidas y malas decisiones y Birutis ya con 2 faltas en poco más de 3 minutos. Una buena transición permitía a Hobbs asistir a la bandeja a aro pasado de Ellenson, y un rebote ofensivo del equipo le daba la opción a Suárez de anotar bajo canasta. Evans era el único recurso ofensivo de los suyos con sus eléctricos 1x1, aunque los nuestros iban ganando el rebote y Muñoz clavaba un buen triple lateral, pero Robertson seguía horroroso en sus acciones, con 2 airballs consecutivos desde el triple. El partido era terriblemente malo, con pérdidas continuas y un juego deslabazado y espeso al máximo, sin apenas anotación, de forma que el cuarto agonizaba mientras los nuestros aguantaban gracias a una falta al intento triple desde 9 metros de Zurbriggen, que el argentino aprovechaba solo con 1 de los 3 libres (12-10).

El Obra volvía a sufrir para cerrar el rebote y frenar el físico de Burjanadze en el comienzo del segundo cuarto, aunque Scrubb aprovechaba un balón tras un rebote local para anotar bajo aro. Los nuestros seguían atascados en ataque, aunque Scrubb volvía a sacar oro de un reverso en la pintura para anotar desde cerca. Evans y Beliauskas intercambiaban triples, pero el base norteamericano volvía a mostrarse inspirado con sus chispazos individuales para mantener 5 arriba a los locales (22-17). Robertson volvía y por fin acertaba con una buena suspensión corta en el 1x1, y en medio de otra racha de errores repartidos por ambos bandos aparecía de nuevo Scrubb, con un triplazo de 45 grados con falta incluida, aunque erraba el tiro libre adicional. El festival individual de Evans era casi lo único que ofrecía el Betis, ante un Obra que parecía mover algo mejor el balón ante la zona rival pero seguía sin demasiado acierto en el tiro. Robertson y Birutis culminaban un bonito 2x2 con una bandeja del lituano, aunque Evans seguía sin encontrar antídoto para sus continuos 1x1, ya con 17 puntos anotados. De nuevo Robertson asistía para el triple lateral de Zurbriggen, y también Scrubb acertaba desde los 6,75 en transición. Todorovic creaba algún problema a nuestra defensa con su ventaja física en los cambios, aunque un par de libres de Zurbriggen dejaban el marcador empatado al llegar al descanso (34-34).

Los primeros ataques tras el paso por los vestuarios eran igual de espesos que en la primera mitad, con Birutis muy torpe en sus acciones. Hobbs aprovechaba un balón suelto para anotar desde 4 metros y Ellenson sacaba falta en transición para anotar los libres, pero el pivot lituano peleaba contra rivales y contra sí mismo para aguantar el tipo. Scrubb cortaba para anotar bajo aro a pase de Hobbs y de nuevo anotaba desde el triple a pase del base obradoirista para mantener al Obra en mínima ventaja. Robertson asistía para el segundo triple de Zurbriggen y seguidamente penetraba por el tráfico denso de la zona para sacar un bonito 2+1. El Obra defendía mejor el caótico ataque local y Birutis por fin encontraba el acierto desde el poste bajo, sellando a Agbelese para una buena canasta. El intento de presión defensiva local chocaba de bruces contra un par de triplazos de Robertson bien asistidos por Hobbs, elevando a +10 la ventaja de los nuestros (48-58). El cuarto terminaba con los locales zozobrando ante la ventaja visitante de 9 puntos (49-58).

Ellenson elevaba a 11 puntos la ventaja obradoirista al inicio del cuarto período con una buena canasta corta tras bloqueo (49-60). Sin embargo, un par de arreones en apenas segundos, con error infantil de Ellenson incluido, daban paso a un parcial de 6-0 que a pesar de un par de libres de Birutis seguía creciendo de la mano, nuevamente, de los 1x1 de Evans, aunque también gracias a los despistes absurdos de los nuestros, hasta un 11-2 que volvía a apretar el partido en un puño (60-62). El Obra volvía a leer mal el juego en ataque, pero la inspiración de Evans decaía ante la intensidad defensiva de Zurbriggen y un triple de Beliauskas y una canasta tras rebote ofensivo de Birutis, en la enésima transición obradoirista mal defendida por los locales, volvían a poner a los nuestros 7 arriba (60-67). De nuevo el viento soplaba a favor, con el rival cada vez más a la desesperada y Scrubb anotando otra buena canasta corta para mantener el +7. El Obra tenía un par de ataques para dejar el partido casi sentenciado, pero Zurbriggen se precipitaba en sus acciones y un 2+1 de Evans devolvía a los verdiblancos a la lucha. Birutis se dejaba un tiro libre sin anotar, Robertson fallaba 2 triples seguidos y los errores en las ayudas de la defensa en penetraciones favorecían un parcial de 10-1 que ponía al Betis 2 arriba a falta de menos de 3 minutos (72-70). Robertson recibía falta y solo anotaba el primer libre, pero Suárez ganaba el rebote y Hobbs asistía para el triplazo del canadiense. Evans respondía con su enésima penetración para entrar en los 2 minutos finales con el partido empatado. Hobbs aprovechaba su altura para anotar tras saque de fondo de Scrubb y el partido llegaba con tablas en el marcador a falta de 1:25 tras otro trabajo efectivo de Burjanadze bajo nuestro aro (76-76). Robertson penetraba con calidad pero fallaba la bandeja, aunque Birutis ganaba un rebote vital para sacar falta y esta vez sí anotar los 2 libres. Una discutida lucha señalada por los árbitros tras un rebote le daba el balón al Obra, y en el subsiguiente ataque era Hobbs quien encarrilaba el triunfo con un triplazo lateral a pase de Scrubb. El alocado ataque local no era acertado y Robertson amasaba balón y dejaba pasar los segundos para jugarse un triple y recibir falta en su lanzamiento. El canadiense ejecutaba los 3 libres para dejar todo visto para sentencia, y todavía daba tiempo para que, tras el desacertado intento de Evans, Ellenson aprovechara la última jugada para clavar el triple que certificaba un claro +11 en el marcador al final del partido (76-87). La tercera victoria estaba en el bolsillo, después de todo lo sufrido.

Datos a destacar

  • partido de necesidades en el que ambos equipos demostraron estar a un nivel muy precario. El Obra tendió a remar con algo más de tino que su rival, siempre dependiente de los arreones individuales y sin apenas juego colectivo, pero los nuestros carecieron de continuidad en el acierto y no acabaron de aprovechar sus momentos de mejor juego hasta el minuto y pico final, donde todo se puso de cara para conseguir ese engañoso +11 definitivo
  • altibajos en el juego, siempre dentro de unos parámetros bajos; igualdad final en el rebote (37-34), aunque las pequeñas diferencias las marcaron el mejor juego de equipo (10-17 en asistencias), las pérdidas (16-13) y el mayor acierto en la larga distancia del Obra (rozando el 50%). Por contra, la mala defensa de los 1x1 de Evans y el castigo de Burjanadze cargando el rebote ofensivo mantuvieron al agónico Betis en la lucha demasiado tiempo (85-87 en valoración conjunta al final)
  • THOMAS SCRUBB: sólido partido del alero obradoirista, con acierto desde fuera (3 de 4 en triples) y buscando buenas posiciones desde cerca, además de cargar el rebote ofensivo con éxito y mover el balón con velocidad. En defensa cumplió sin grandes lagunas, aunque quizás le faltó, como a todos sus compañeros, saber leer mejor algunas ayudas defensivas. +16 con él en cancha, dejando clara su buena actuación. 17+4+3 en 31 minutos, para 21 de valoración
  • BRAYDON HOBBS: problemas en defensa ante el eléctrico (y "chupón") Evans y altibajos en la dirección, con fases de mucho atasco pero predominio final de los momentos de acierto. Listo para sacar puntos de situaciones enredadas y hábil en el pase cuando las defensas rivales no lo castigan mucho en la presión, su triple en el minuto final fue decisivo para sentenciar el partido. 9+2+8 en 26 minutos, para 13 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: comenzó fatal, equivocado en sus acciones ofensivas y muy perdido en la cancha. Tras su paso por el banquillo apareció con mayor acierto en el segundo cuarto, y aún estando irregular en el tiro supo buscar a sus compañeros para finalmente encontrar su momento de inspiración con un par de triples que casi rompían el partido. En el tramo final asumió la responsabilidad y no falló desde el tiro libre, acabando por ser uno de los jugadores clave para la victoria. Todavía tiene que ser más consistente (su defensa sigue siendo floja), pero a este nivel de hoy ya le da mucho al Obra (+20 con él en cancha, máximo del equipo). 20+2+3+3, con 4 faltas provocadas, en 28 minutos, para 18 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: salió de titular y no tuvo demasiado acierto en el caótico primer cuarto, más allá de un buen triple. Ayudó en sus pocos minutos en la cancha sin mucha brillantez. 3+1+2 en 9 minutos, para 5 de valoración
  • HENRY ELLENSON: irregular en ataque (mal en el tiro, con solo el triple final tras 4 fallos anteriores), aún corriendo bien en transición ante la floja defensa rival, mientras en ataque no lo hizo mal para frenar al desaparecido Vitto Brown e incluso ejercer de 5 en alguna situación del primer cuarto. Sin acabar de hacer ni mucho menos un partido redondo, el caso es que se quedó rozando el doble-doble, como muestra de su facilidad para sumar. De todos modos, todavía le falta un punto (o más) de consistencia y lectura de juego. Paciencia con él. 9+8 en 25 minutos, para 9 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: muchos problemas para el lituano cuando le pegan y lo llevan al desgaste físico, provocándole errores y sacándolo del juego. Cuando consiguió encontrar bien la posición, a pesar de no estar excesivamente acertado en el toque final, acabó sumando en acciones importantes para la victoria. En defensa siempre le cuesta llegar a las ayudas por su falta de lateralidad, pero a veces hay que reconocer que las penetraciones rivales le llegan con excesiva ventaja. 12+6 en 26 minutos, con 4 faltas provocadas, para 10 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: trabajo oscuro pero esforzado del balear, con poca presencia en ataque pero peleando en el rebote e intentando ser duro en el 1x1 ante jugadores más físicos que él. Se comió alguna ayuda y algún rebote ante Burjanadze, pero en conjunto cumplió con bastante corrección en las ayudas largas, dentro de lo que cabe (curioso +19 con él en cancha). 2+6+1 en 22 minutos, para 3 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: ascendió a segundo base y en algunos momentos le dio algo distinto al equipo, siempre a partir de su intensidad máxima y no siempre bien controlada. Bien en el tiro (2 de 2 en triples), peor en sus entradas a canasta y a ratos efectivo con su presión defensiva ante un Evans al que pudo frenar algo mejor que Hobbs. Alternando fallos y aciertos, en conjunto ayudó al triunfo del equipo. 9+1 en 14 minutos, para 6 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: trabajador en al cancha, como siempre, le costó cerrar bien la defensa del 1x1 pero en ataque supo encontrar un par de buenos triples, sobre todo el segundo muy importante. Se comió alguna de las rachas de acierto del Betis y tuvo algún despiste atrás para parar el 1x1, en un partido en el que su protagonismo fue menor que otras veces. 6+0 en 12 minutos, para 2 de valoración
  • MARKO FILIPOVITY: aparición escueta del húngaro en cancha, con un par de prometedoras acciones ofensivas sin acierto final y un rebote luchado con ganas. Seguimos esperando algo de él. 0+1 en 4 minutos, para -2 de valoración
  • VINY OKOUO: todavía menos tiempo en cancha estuvo el congoleño, también bastante perdido en ataque y defensa, y de nuevo sin aportar nada al equipo. Estadística a 0 en 4 minutos, para -2 de valoración
Victoria importantísima. El cómo se consiguió es lo de menos, pero lo fundamental es que el Obra amarró finalmente su tercer triunfo del curso, se encontró con un inesperado (por el devenir del partido) +11 muy interesante para un posible desempate a final de temporada y dejó muy tocado a un Betis que tiene muy mal aspecto tras apenas mes y medio de competición. Una derrota en este encuentro habría encendido muchas alarmas, y aunque el juego de este Obra no acaba de ser muy convincente, el resultado otorga a todos un margen de maniobra y un plus de tranquilidad para buscar el crecimiento de un equipo que sigue teniendo debilidades muy evidentes pero que al fin y al cabo se mantiene con un honroso record de 3-4 fuera de los puestos de descenso. Las 2 exigentes visitas que va a recibir el Obra en Sar las próximas semanas (CB Canarias y Barça) se podrán afrontar con algo más de calma, en espera de tiempos más brillantes.


0 comentarios:

Publicar un comentario