domingo, 31 de octubre de 2021

El Obra muere en la orilla (81-84)

Kassius Robertson (foto: Paco Rodríguez, La Voz de Galicia)

Un triple de Kyle Wiltjer a falta de 1 segundo acabó por derrotar a un corajudo Obradoiro que peleó de principio a fin por la victoria. Los de Moncho Fernández se sobrepusieron a las ausencias de Hobbs y Suárez y gracias a un gran acierto en el triple consiguieron escaparse en los primeros minutos hasta alcanzar una ventaja de 16 puntos en el segundo cuarto (31-15). Los problemas para frenar a un inteligente Marcelinho Huertas y la aportación de Wiltjer como 4 abierto volvieron a meter a los visitantes en el partido, pero el Obra siguió mandando con pequeñas ventajas de la mano de Birutis y con las jugadas generadas por Robertson. La quinta falta del pivot lituano, a falta de 5 minutos, lastró más todavía a un Obra que ya iba muy justito en el último cuarto, pero que supo todavía resistir en los minutos finales para remontar un -4 en el último minuto y llegar empatado a falta de 19 segundos gracias a un robo y contraataque de Zurbriggen (81-81). Sin embargo, el triple de Wiltjer desde la esquina acabó por derribar la resistencia de los nuestros, que con un record de 3-5 se quedan en la zona baja de la clasificación.

Volvía el baloncesto a Sar con la visita de un CB Canarias algo dubitativo en sus últimas actuaciones y que comenzaba la batalla con Fitipaldo, Salin, Doornekamp, Wiltjer y Gamble. El Obradoiro, con las bajas de Álex Suárez y Hobbs, pero con Ellenson y Beliauskas en el equipo, ponía en pista a Zurbriggen, Robertson, Scrubb, Ellenson y Birutis. El partido empezaba sin acierto de cara al aro, pero un primer pase en el 2x2 de Robertson para el mate de Birutis abría el marcador, contestado al momento por un Wiltjer que iba a ser decisivo durante el encuentro. El triple de Robertson, muy activo en este inicio de partido, venía seguido por otro más de Scrubb, con los nuestros cargando bien el rebote ofensivo, mas otra buena acción en la pintura de Birutis sobre Gamble (10-2). Un acelerado Zurbriggen se iba al banco para dar entrada a Oliver, con los visitantes sobreviviendo gracias a la superioridad de Wiltjer sobre Ellenson (10-7). Aún así, el Obra era intenso atrás y seguía encontrando bajo el aro rival a Birutis, que anotaba desde el libre 2 puntos más. Un triplazo a tablero de Ellenson sobre la bocina salvaba una difícil posesión, y otro más de Robertson tras un gran movimiento colectivo de balón en transición elevaba un interesante +11 para un Obra lanzado. Birutis intimidaba a Guerra pero cometía su primera falta en el siguiente ataque, y tras la bandeja de Sastre volvía el bombardeo local con otro gran triple del recién incorporado Muñoz. Okouo aprovechaba su gran ventaja física en un missmatch para anotar desde cerca y otra buena defensa de equipo con falta en ataque sobre Oliver dejaba a los nuestros 14 arriba al concluir el cuarto (23-9).

Una pérdida de balón de Robertson con canasta rival no era óbice para que el Obra volviera a la carga, con el segundo triple de Álvaro Muñoz. Zurbriggen respondía a la penetración de Fitipaldo con una buena suspensión de 4 metros autofabricada con calidad, y la entrada en cancha de Beliauskas suponía el enésimo triple de los nuestros (7 de 8 con el del lituano) para una ventaja máxima de 16 puntos (31-15). Los problemas de Okouo para frenar a Fran Guerra lo llevaban de nuevo al banco en lo que era el comienzo de la reacción canarista, liderada por el tiro exterior de Wiltjer. El Obra dejaba de ver aro desde fuera y Ellenson se comía el tapón de un Gamble que corría para machacar en el rebote ofensivo. Con los nuestros atascados por completo y Canarias corriendo en transición, el parcial visitante era ya de 0-12 y provocaba el tiempo muerto de Moncho Fernández (31-27). Con Oliver y Robertson de nuevo en cancha, Birutis trabajaba bien desde el poste bajo para anotar en ganchito de izquierda, y de nuevo aprovechando para machacar tras el fallo en la anticipación de Gamble. Un meritorio robo de Robertson en media cancha venía seguido por un triple de Oliver para dar nuevo aire al Obra, mientras Birutis hacía su segunda falta pero devolvía un rebote de ataque y recibía falta en un alleyoop con el hiperactivo Robertson, anotando los 2 libres antes de irse al banco (40-32). Las diabluras de Huertas en sus andanzas por la pintura volvían a apretar el marcador, aprovechando la débil defensa de Oliver y los fallos en las ayudas de los grandes. Ellenson estaba más acertado en ataque, con una trabajada canasta corta, y tras un accidentado final de cuarto el Obra llegaba al descanso todavía 4 arriba (42-38).

El tercer cuarto comenzaba algo enredado en la cancha, aunque Birutis le sacaba la falta a Wiltjer para anotar solo uno de los libres. Zurbriggen penetraba con acierto pero Ellenson seguía sufriendo en el 1x1 con Wiltjer. El ala-pivot del Obra se resarcía machacando en el rebote ofensivo al intento triple forzado de Robertson, manteniendo a los nuestros con pequeñas ventajas en el escaso intercambio de canastas. Robertson anotaba una preciosa penetración con la derecha y asistía en transición para el matazo de Birutis por el carril central. El lituano taponaba a Gamble para encender por completo a Sar, pero le hacía un gesto con la mano al norteamericano y recibía una rigurosa técnica que le suponía la tercera falta. Ellenson ganaba en el 1x1 a Wiltjer para dejar una bandejita para el +7 (53-46), aunque Canarias resistía con Huertas y Fitipaldo para devolver a los suyos a la pelea.  Un triplazo de Scrubb desde la izquierda le daba aire al Obra otra vez, pero faltaba cabeza para aprovechar alguna acción de contraataque tras varias buenas defensas. Ellenson sumaba otro canastón tras reverso, y una antideportiva de Doornekamp sobre Okouo era aprovechada a medias por el congoleño en el tiro libre y con una suspensión de 3 metros en el subsiguiente ataque. Zurbriggen peleaba el rebote y recibía falta para anotar un libre solamente, pero volvía a hacer una buena defensa para mantener al Obra 6 arriba al terminar el cuarto (62-56).

El último cuarto comenzaba con Okouo anotando otro tiro libre tras recibir falta en la pintura pero fallando en alguna ayuda atrás. Un triplazo de Muñoz sobre la bocina de final de posesión ponía al Obra 8 arriba (66-58), aunque Huertas seguía a lo suyo en la media distancia, aprovechando los huecos en la táctica defensiva obradoirista. Birutis trabajaba en el poste bajo pero fallaba el tiro final, y otra pérdida del lituano volvía a permitir a los visitantes apretar el partido una vez más. Un bestial triple de Robertson volvía a evitar el sorpasso, pero los problemas en los cambios defensivos daban ventajas al rival, con Gamble haciendo daño en la zona y Birutis permitiendo una inocente canasta del norteamericano en la que era además su cuarta falta. Y, para estropear más la situación, en la siguiente defensa el pivot del Obra arrollaba bajo su propio aro a Fitipaldo en el bloqueo para dejar al Obra sin su concurso en el tramo final del partido. Robertson salvaba una complicada posesión con un forzado 1x1 para recibir falta y anotar los libres, aunque Huertas sumaba otra más desde 4 metros y asistía en contraataque para poner por primera vez 1 arriba a los suyos a falta de apenas 4 minutos (71-72). Los locales luchaban por su suerte y Scrubb aprovechaba un mate fallido de Okouo para coger el rebote y anotar. Gamble volvía a aprovechar otro cambio defensivo para obtener otro 2+1 y la falta de Birutis se notaba tanto en un nuestro ataque como las genialidades sin freno de Huertas en el otro aro (73-77). Los nuestros ya iban claramente cuesta abajo, pero aún resistían con Ellenson recibiendo un pase elevado de Oliver para anotar bajo aro. Robertson volvía a hacer magia en otra jugada imposible para superar a 3 rivales y asistir a Ellenson para la canasta del norteamericano bajo aro, pero Huertas seguía forzando cambios defensivos para obtener ventajas para los suyos (77-81). El Obra parecía morir a falta de solo 1 minuto, pero se salvaba en un balón vivo que recuperaba a duras penas y con un rebote de Ellenson en ataque del que obtenía falta para anotar los 2 libres, con 35 segundos para terminar. El Obra presionaba y en el 2x1 conseguía recuperar el balón, con Zurbriggen robando al brasileño y corriendo para anotar en bandeja y empatar a falta de 19 segundos (81-81). Los nuestros optaban por defender la última posesión visitante, pero los cambios no llegaban a tiempo y Wiltjer ejecutaba al Obra desde la esquina (81-84). Robertson corría para intentar el milagro, pero el balón rebotaba en su tiro desesperado fuera de tiempo y la derrota de los nuestros se consumaba finalmente de manera cruel.

Datos a destacar

  • partido muy meritorio del Obradoiro, muy mermado en su rotación por las bajas de Hobbs y Suárez, mas la aportación bastante mermada de Beliauskas. El equipo lideró el partido desde el comienzo y mantuvo a raya a un rival de calidad, pero llegó muy exigido al tramo final y le faltó fuelle para conseguir el triunfo (3 jugadores por encima de 30 minutos, mas un Birutis eliminado por faltas a falta de 5). La canasta final en el último segundo impidió una prórroga que los nuestros quizás habrían merecido por su lucha hasta el final
  • acierto en el triple de inicio, rompiendo el partido con un brutal 7 de 8 (buen 48% final en triples) que lanzó al equipo hasta el +16. Cuando los triples empezaron a escasear el equipo sufrió y buscó bien a Birutis, pero en la segunda mitad se fue salvando más bien gracias a varias canastas sobre el límite, cada vez más exigidos. Con el partido ya muy cuesta arriba (y sin Birutis en los últimos 5 minutos), los nuestros tuvieron fe y volvieron a igualar el marcador, pero no fue suficiente
  • la defensa del base rival y los problemas en los cambios permitieron sobrevivir al rival en sus peores momentos. Huertas (17 puntos) buscó una y otra vez la debilidad de las zonas oscuras de nuestra defensa, Wiltjer (20 puntos) dominó en muchos momentos a Ellenson y Gamble (14+10 y 8 faltas provocadas) nos destrozó con los cambios defensivos desfavorables que generaban los bases canaristas. 
  • LAURYNAS BIRUTIS: aunque siempre sufriendo para llegar atrás ante el impetuoso Gamble, el lituano estuvo resolutivo en ataque, bien en el poste bajo e incluso corriendo por el carril central en la transición. Las faltas inocentes bajo el aro (las 2 últimas consecutivas), añadidas a una previa técnica muy rigurosa, dejaron al equipo sin su concurso en los minutos finales, algo que seguramente fue decisivo en la derrota. Con todo, clara mejoría de Laurynas que esperemos refrende en próximos partidos. 15+6 en 23 minutos, con 2 tapones y 4 faltas provocadas, para 18 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: intenso de principio a fin, no siempre acertado en sus decisiones (mucho mejor en individual que cuando tiene que dirigir a sus compañeros), pero dando todo lo que tiene en la cancha. Le falta lectura de ciertas situaciones, comete errores por precipitación en ambos lados de la cancha, pero también aporta energía y trabajo a destajo en todas sus acciones (muy bien en el rebote). Sin dejarnos cegar por lo bueno (-10 con él en cancha, el peor del equipo), pero valorando su potencial y su implicación en un partido complicado sin Hobbs, cabe calificar de positivo el rendimiento del argentino. 7+6+4+2 en 21 minutos, con 4 pérdidas, para 9 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: partido de mucho mérito del canadiense, no tanto por su anotación (aunque anotó 3 buenos triples) como por todo lo que generó como verdadero director de juego en multitud de situaciones, cuando el rival presionaba y cortaba los sistemas de nuestro ataque. Kass salvó varias posesiones con sus asistencias y supo leer muy bien las ayudas defensivas rivales en muchas ocasiones. En defensa estuvo listo en línea de pase aunque también se perdió en alguna ayuda, pero en conjunto volvió a ser el jugador más determinante de los nuestros cuando el balón quemaba. 43+1+6+3 en 32 minutos, para 15 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: movilidad en ataque en el primer cuarto, generando muchas opciones y acertando en el triple. En defensa le tocó lidiar con la dificultad de las ayudas a los pequeños, en donde no siempre salió airoso, pero aportó trabajo y seriedad en sus acciones. Dentro de su habitual buen hacer en segundo plano, otro partido sólido del canadiense. 8+3+2 en 31 minutos, para 8 de valoración
  • HENRY ELLENSON: llegó finalmente al partido tras sus problemas físicos, y le tocó sufrir de lo lindo en defensa ante un Wiltjer que lo superó claramente durante muchas fases del partido. Poco a poco fue también él apareciendo en ataque para compensar las cosas, y en el tramo final estuvo en primera línea para aportar en anotación cuando el equipo iba más apurado. Sigue faltándole una mejor lectura defensiva en más de una ocasión, pero su enorme calidad individual le hace un jugador indispensable para el equipo. Sus números buenos, como siempre. 17+6+2 en 32 minutos, para 16 de valoración
  • ALBERT OLIVER: la ausencia de Hobbs le llevó a jugar bastantes minutos, con sensaciones encontradas. En defensa se comió la exhibición de Marcelinho Huertas, sin opciones de frenarlo directamente y con pocas ayudas de los interiores. En ataque, por contra, llevó bien al equipo e incluso ayudó con un buen triple en el segundo cuarto. Sufrió en los cambios defensivos al quedarse con el grande bajo el aro, pero cumplió con bastante corrección en general (+7 con él en cancha, el mejor del equipo). 3+2+1 en 19 minutos, para 0 de valoración
  • VINY OKOUO: voluntarioso en todo momento pero desesperante en muchas ocasiones. Perdido en algunos cambios defensivos, limitado en ataque (aunque anotó 2 buenas canastas en la distancia corta), tuvo que jugar más minutos de los habituales por las faltas de Birutis y le costó mucho asentarse en la cancha. 6+0 en 12 minutos, para 2 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: estuvo en duda hasta última hora y tuvo menor aportación de lo habitual, aunque comenzó con un triple en su primera acción. El lituano estuvo bastante gris en sus pocos minutos, seguramente acusando sus problemas físicos, lo que limitó mucho las posibilidades de la rotación. 3+0 en 12 minutos, para 2 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: su gran acierto en el triple (3 de 4) permitió al Obra respirar en más de una ocasión complicada. El abulense tuvo que lidiar en defensa con los cambios y no salió demasiado airoso, pero al menos con sus puntos ayudó a alargar la hoy escuálida rotación del equipo obradoirista. 9+0+1 en 11 minutos, para 6 de valoración
  • MARKO FILIPOVITY: otro partido más sin aportación alguna del húngaro, en una rutina que ya empieza a ser muy preocupante. Ni siquiera con las ausencias de compañeros (por lesiones o por faltas) supo aprovechar sus minutos en cancha. 0+1 en 8 minutos, para 1 de valoración
  • SERGI HUGUET: el mallorquín debutó con 12 segundos al final del segundo cuarto, incluido en el equipo por la baja de Suárez, con estadística a 0
No pudo ser finalmente. El Obra se fue quedando sin fuerzas y poco a poco acabó por sucumbir ante un rival con mayor calidad y que, sin acabar de superar claramente a los nuestros, supo llegar más entero al tramo final del partido. Las bajas de los nuestros (los que estaban y alguno de los que está pero no aparece) mermaron mucho la profundidad de un Obra que después de más de 30 minutos de comandar el marcador se quedó sin gasolina en los minutos decisivos, pero que en esta ocasión sí mostró un espíritu de lucha para no rendirse y pelear por el partido hasta el último segundo. De lo que habría podido ser un muy buen 4-4 a este 3-5 con la visita del Barça en lontananza, lo que está claro es que el equipo puede pelear y que si tiene a todos sus hombres disponibles puede tener un nivel de juego competitivo y sólido, a poco que corrija ciertas situaciones defensivas que lo lastran partido tras partido.


0 comentarios:

Publicar un comentario