miércoles, 28 de octubre de 2020

Una décima de segundo (77-78)

Chris Czerapowicz (foto: ACB Media)

El Obradoiro se quedó a una décima de segundo de conseguir su sexta victoria del curso tras otro gran partido ante un Valencia Basket que tuvo que sufrir hasta el agónico final para hacerse con el triunfo. Los de Moncho Fernández se sobrepusieron a un comienzo sin acierto exterior, con ventajas visitantes de hasta 8 puntos (4-12). El Obra reaccionó con una catarata de triples, hasta 5 seguidos, que le devolvían la delantera al final del cuarto (21-19). Los triples de Marinkovic fueron decantando mínimamente la balanza del lado visitante en un igualado segundo cuarto, aunque los mejores momentos de Birutis permitían al Obra aguantar el tirón y llegar al descanso solo 6 abajo (33-39). De nuevo se igualaba el partido tras el descanso, con Pozas y otra vez Birutis como protagonistas, pero la inferioridad en el rebote y el gran acierto del joven Pradilla impedían al Obra acabar de dominar la situación, con un mínimo -2 al final del tercer cuarto (55-57). El intercambio de aciertos en el tramo inicial del último período parecía hacer caer el partido del lado valenciano (64-70), pero el Obra reaccionaba con un gran Cohen (17+8+1+3+2 para 29 de valoración al final) hasta llegar 3 arriba a falta de poco más de 1 minuto. Oliver fallaba un tiro libre clave a falta de 19 segundos y, tras la canasta de Dubljevic, Robertson hacía una brillante penetración pero soltaba el balón un instante después de que se llegara al final del tiempo, viendo anulada la que habría sido canasta de la victoria (77-78). Con esta derrota, el Obradoiro se queda con un record de 5-3 con el que todavía se mantiene en la zona alta de la tabla.

Ilusionante partido en Sar ante un Valencia Basket que, con la baja de Labeyrie, iniciaba el partido con Van Rossom, Marinkovic, San Emeterio, Pradilla y Tobey. El Obra, de nuevo sin Mike Daum, comenzaba con Pozas, Robertson, Czerapowicz, Cohen y Birutis. Era precisamente el lituano el primero en golpear, bien buscado por Pozas, pero el Obra acusaba la falta de acierto en el triple en los primeros compases del juego, no pudiendo obtener premio a su buen movimiento de balón en ataque. Czerapowicz seguía desacertado en el tiro, aunque anotaba una buena canasta bajo aro, pero atrás recibíamos castigo de un valiente Pradilla que aprovechaba el marcaje sobre otros compañeros más llamativos. El segundo triple de Marinkovic encendía las alarmas (4-12), pero de repente aparecía de golpe todo el acierto triplista tras el tiempo muerto de Moncho Fernández: Robertson abría la lata con un triplazo forzado, Cohen sumaba otros 2 en posiciones abiertas y, ya con la rotación entrando en escena, una buena acción de Enoch en el rebote ofensivo, obteniendo falta y anotando los libres, daba paso a otros 2 triples más, ahora de un Beliauskas que entraba en juego a lo grande para poner por delante al Obra al final del cuarto (21-19).

El rebote ofensivo rival, con Dubljevic a la carga, empezaba a poner en problemas a los nuestros, que de nuevo volvían a quedarse sin acierto exterior tras buenos movimientos de balón. Oliver se llevaba un rebote en ataque de listo para anotar a aro pasado, y a pesar de algunos errores en ataque aparecía el tercer triple de Beliauskas para poner al Obra 2 arriba (26-24). Kalinic metiéndose dentro y Dubljevic en la pintura generaban dificultades a nuestra defensa, pero Suárez aportaba su granito de arena en ataque con una canasta y, a pesar de que Marinkovic seguía perfecto en el triple para poner a los suyos 6 arriba (28-34), el Obra encontraba por fin a un Birutis que machacaba en un gran 2x2 con Beliauskas y, con la ayuda atrás de un Cohen que saltaba con éxito un par de veces al tapón, mantenía al equipo en la lucha trabajando en la pintura y sacando su buena mano en el gancho corto. Van Rossom clavaba un triple para el +7 taronja que se quedaba en 6 de ventaja tras anotar Birutis un tiro libre antes de llegar al descanso (33-39).

El Obra salía muy intenso tras el descanso y en un par de buenas acciones de Pepe Pozas en defensa, con robo y subsiguiente contraataque en bandeja, mas el enésimo buen balón interior para el ganchito corto de Birutis, metía de lleno a los nuestros en la pelea. Sin embargo, cada vez que el Obra se ponía a tiro de remontada, siempre aparecía la respuesta de calidad rival. Robertson clavaba un triple para volver a poner al Obra a 1 punto, pero Pradilla seguía siendo el inesperado protagonista ofensivo del Valencia Basket y mantenía a los suyos por delante. Cohen aparecía con un rebote ofensivo y recibiendo falta para anotar los libres, y de nuevo cargando con éxito el rebote ofensivo para anotar. Birutis tomaba protagonismo de nuevo, con grandes triangulaciones en el ataque obradoirista que encontraban al lituano con éxito, como con un 2+1 que ponía por fin por delante a los nuestros (47-46). El lituano seguía produciendo de manera continua, pero el partidazo de Pradilla, ahora con un triple, seguía impidiendo que el Obra acabase de dominar la situación. Muñoz cortaba la buena racha rival, con 7 puntos seguidos de Pradilla, anotando un triple importante, con el partido igualadísimo en todo momento. Una preciosa jugada de pizarra era culminada con un triple lateral de Álex Suárez, pero un coast to coast de Hermannsson con escasa oposición por nuestra parte permitía a Valencia irse al final del cuarto con 2 puntos de ventaja (55-57).

Czerapowicz iniciaba el último cuarto aprovechando un buen pase de Enoch bajo el aro aunque no acertaba con el tiro libre adicional, con el partido convertido en un thriller en el que se intercambiaban aciertos y errores por ambas partes. Suárez taponaba en todo lo alto a Tobey, pero el norteamericano anotaba al tercer intento. Czerapowicz respondía al instante, aunque atrás sufría ante el poderío físico de Kalinic. Enoch palmeaba con potencia la penetración de Beliauskas y taponaba atrás a Prepelic, con Suárez completando la gran acción defensiva con un segundo tapón. Sin embargo, un par de detalles le daban de nuevo 5 puntos al rival (61-66), aunque Birutis volvía taponando a Tobey para salvar la situación tras perder varios rebotes defensivos. Un triplazo brutal desde el lateral de Robertson daba aire al Obra de nuevo, pero un par de pérdidas en ataque ponían de nuevo a los nuestros al brode del KO, 6 abajo a falta de menos de 4 minutos (64-70). El tiempo muerto de Moncho Fernández, apostando por la dupla interior Cohen-Suárez, le daba al israelí el balón para clavar un gran triple frontal, y tras la penetración de Robertson otro palmeo de Cohen ponía al Obra 1 abajo otra vez. Como protagonista máximo del momento, el ala-pivot del Obra robaba en defensa y en el desorden de la transición defensiva visitante Oliver aprovechaba para clavar un triple que ponía por delante al Obra con poco más de 2 minutos por jugar. Cohen seguía llevándose los rebotes ofensivos y anotaba de nuevo tras cazar el triple fallado por Beliauskas para poner al Obra 3 arriba a falta tan solo de 1:13 (74-71). Uno de los clásicos de nuestra particular historia negra en Sar con Valencia, el belga Van Rossom, clavaba un triple para empatar, pero Robertson penetraba hasta la cocina para mantener al Obra 2 arriba. Williams volvía a igualar pero Oliver sabía forzar la falta del norteamericano para irse a la línea de libres con tan solo 19 segundos para el final. Sin embargo, el catalán fallaba el primero de los tiros y dejaba la opción de triunfo al rival (77-76). La penetración de Van Rossom sobre Álvaro Muñoz se salía, pero Dubljevic palmeaba el rebote para helar a los nuestros a falta de 3 segundos. Aún había una última oportunidad, y el Obra jugaba para la penetración de un Robertson que conseguía irse hacia el aro pero tenía que hacer un rectificado en el aire antes de soltar el balón para evitar el tapón. Ese pequeño movimiento era el que, en un agónico final, retrasaba lo justo el lanzamiento como para que el tiempo se agotara un instante antes de soltar el balón el canadiense, que apenas podía celebrar el canastón durante unos breves segundos antes de que los árbitros anularan la canasta tras comprobar el instant replay. No había podido ser y el Obra perdía por una décima se segundo de más (77-78).

Datos a destacar

  • otro gran partido del Obradoiro. Sólido, con recursos variados, solventando problemas según van surgiendo y encontrando respuestas en todo momento. Por supuesto que hubo algunos defectos (el rebote ofensivo rival hizo daño), pero el equipo sigue sumando jugadores (hoy Cohen enorme), en ataque tiene momentos brillantes de movimiento de balón y búsqueda de opciones, e incluso los equipos top de la liga tienen que sudar hasta el final para ganarnos
  • 89-81 en valoración, síntoma de lo igualado del partido. El 32-40 en rebotes, pero sobre todo los 18 ofensivos de Valencia, fueron quizás el mayor desequilibrio del partido para los nuestros, y por supuesto nos faltó algo más de acierto en el triple (solo la racha espectacular del final del primer cuarto maquilló un mal día en el tiro)
  • de nuevo rotación muy larga, incluso con la baja de Daum. Todos anotaron y todos tuvieron minutos repartidos (de los 10 de Enoch a los casi 26 de Birutis), permitiendo al equipo buscar configuraciones diferentes según cada momento (por ejemplo, los minutos finales con Cohen y Suárez por dentro mas Beliauskas y Robertson por fuera). Seguramente es el Obra más talentoso en ataque de los últimos años, pero también uno de los más versátiles y largos
  • JAKE COHEN: ya ha llegado. El israelí empieza a ser importante y si el Obra hubiera ganado seguramente él habría sido el mayor protagonista de la victoria. Sufre en defensa en ocasiones contra ala-pivots móviles, pero la cantidad de cosas que aporta es ingente: inteligencia en ataque para provocar huecos a Birutis, buena mano en el pase y por fin gran mano en el triple. Rebotes ofensivos clave, liderazgo en momentos importantes y sobre todo una gran esperanza de que este equipo, con Cohen así, tiene todavía mucho margen de mejora. A pesar de la derrota, grandes noticias para el Obra. 17+8+1+3+2 en 25 minutos, para 29 de valoración
  • PEPE POZAS: al buen nivel de las últimas jornadas, aunque le faltó acertar en un par de buenos triples y le sobraron un par de pases regalados para completar otro buen partido. Sufrió en el 1x1 con los bases rivales en ocasiones, pero mantuvo el buen tono general del equipo, con buena dirección en ataque e intensidad defensiva. 2+0+4 en 23 minutos, con 4 pérdidas, para -1 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: le costó ser regular durante el partido, aunque siempre encontró momentos para sacar a relucir su calidad en chispazos de excelencia. Incluso sin las rachas espectaculares de anteriores partidos, cuando la situación se complicaba asumió responsabilidades y al final solo estuvo a una décima de segundo de ser el héroe del partido. Un partido irregular para el canadiense, pero su nivel en los días grises es todavía alto. 11+2+2 en 24 minutos, para 6 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: le sigue costando muchísimo, tanto en defensa como en ataque, por más que mantiene una intensidad alta y ayuda en todo momento. Horrible de nuevo en el tiro exterior, encontró varias opciones bajo el aro pero atrás lo pasó muy mal con Kalinic y le costó llegar a ayudas en el rebote. Llamativo -15 con él en cancha, el peor del equipo con diferencia. 6+4+1 en 21 minutos, para 4 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: bien parado de inicio por Tobey y las ayudas defensivas rivales, tuvo un par de rachas de dominio en la cancha, intimidando atrás y aprovechando a la perfección sus movimientos y su buen toque de balón en la distancia corta. Se entiende muy bien con Pozas y Cohen, cada día más. Con sus dificultades, pero el examen de enfrentarse a  la dupla Tobey-Dubljevic fue aprobado por el lituano. 14+4+1 en 26 minutos, con 3 tapones y 5 faltas provocadas, para 20 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: la baja de Daum aumentó los minutos en cancha del mahonés. Cumplidor, con un par de aportaciones positivas en ataque (su triple y una buena por dentro), actitud buena en defensa aunque con problemas para frenar el 1x1 por falta de kilos, y desde luego mucho más de lo que se podría imaginar del que se supone quinto hombre de la rotación interior. Uno de los ejemplos de lo largo que es este Obra 20/21. 5+4 en 19 minutos, con 2 tapones, para 10 de valoración
  • ALBERT OLIVER: en defensa le cuesta mucho aguantar el 1x1 por piernas, pero en ataque supo llevar las riendas, manejar cada situación y aprovechar esas jugadas de veterano habituales en él para ayudar al equipo. Lástima de ese tiro libre fallado al final, pero en conjunto un muy correcto partido del catalán, cada día mejor en el equipo. 6+1+2+2 en 16 minutos, para 6 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: bastantes minutos en cancha, con problemas atrás en ocasiones y sin encontrar sus triples, aunque se soltó con un acierto en un tiro liberado. Otro curioso +7 con él en cancha, máximo del equipo junto a Cohen, sumando para el equipo incluso sin estar todavía todo lo fino que puede. 3+3+2 en 16 minutos, para 3 de valoración
  • STEVEN ENOCH: minutillos para el joven pivot del Obra, alternando acciones de valor con algún error evitable pero aportando intensidad en el rebote en ambos aros y buena actitud para sumar. Si nuestro último jugador en la rotación hace estos números, es evidente lo completo que es este equipo. 4+4+1 en 10 minutos, para 9 de valoración
Faltó (o sobró, según se quiera ver) apenas un suspiro. El Obradoiro no tuvo premio a otro gran partido de equipo, pero el nivel al que está jugando el equipo y sobre todo la variedad y la versatilidad de la plantilla permiten ser muy optimistas con el Obra del cincuentenario. La temporada es muy larga y nunca se sabe lo que puede pasar de aquí a unos meses, pero las sensaciones que emana el equipo, la calidad de la plantilla, las distintas soluciones para cada situación de juego, todo ello hace pensar en que posiblemente tengamos entre manos uno de los mejores equipos de los últimos años. A la espera de Ozmizrak y Daum (2 bajas que se suponen capitales, no lo olvidemos), sigamos soñando y sonriendo.


0 comentarios:

Publicar un comentario