sábado, 28 de septiembre de 2019

Mirotic puede con un Obra ilusionante (86-92)

Dejan Kravic (foto: Obradoiro de Basket)

El Obradoiro mostró una gran imagen y peleó hasta el final por el partido ante un Barça que no pudo en ningún momento relajarse y en el que solo la facilidad anotadora de Mirotic (27 puntos para 39 de valoración) y la superioridad física (sobre todo en el rebote, 30-43) pudieron con la resistencia de los nuestros. El Obra mantuvo la igualdad en el marcador en casi todo momento, con un trabajo coral y una rotación muy larga, compensando los puntos fáciles en transición y el martilleo continuo de Mirotic gracias al trabajo por dentro de Kravic (17+10+5 para 26 de valoración al final) y a los triples de Czerapowicz. Una torcedura de tobillo de Calloway mermó a los nuestros, aunque todavía llegaban solo 3 abajo al descanso a pesar de las faltas y los muchos tiros libres concedidos al rival (43-46). La salida del tercer cuarto fue arrolladora por parte blaugrana, con un Obra impotente en ataque que recibía un parcial de 2-10 y se quedaba 11 abajo (45-56). Los de Moncho Fernández resistieron sin irse del partido en ese complicado tramo del cuarto, llegando 7 abajo al final del mismo (60-67). Ahí apareció una racha de triples comandada por un muy destacado Álvaro Muñoz (13 puntos con 3 triples para 13 de valoración al final) con la cual el Obra conseguía primero empatar el partido e incluso poco más tarde colocarse efímeramente por delante (76-75). Sin embargo, el Barça volvió a hacer valer en esos momentos su mayor calidad y nuevamente con Mirotic castigando y sacando tiros libres adquirió una ventaja suficiente a pesar de los intentos finales de un Obra que nunca se rindió (86-92). El conjunto obradoirista comienza por tanto la temporada con un record de 0-1 y este domingo rendirá visita a un Zaragoza que ha empezado con un sólido triunfo en Las Palmas.

Partido inaugural de la temporada en Sar, con una entrada que finalmente fue bastante buena y la visita de un rutilante Barça a pesar de las bajas en la posición de base. Los de Pesic comenzaban el partido con Delaney, Higgins, Claver, Mirotic y Tomic, mientras el Obra lo hacía con Calloway, Magee, Czerapowicz, Brodziansky y Kravic. Los nuestros plantaban cara desde el inicio, con Kravic mostrando poderío en la zona rival y Magee sacando a pasear su veloz tiro exterior para clavar el triple. Calloway ordenaba el juego con solvencia y asistía por alto a Kravic, aunque el equipo sufría con los puntos fáciles rivales en transición y ante la calidad de un Mirotic que sin aparentar esforzarse en exceso sumaba para los suyos. La superioridad física azulgrana les otorgaba una clara ventaja en el rebote, pero un par de triples consecutivos de Czerapowicz le daban una bonita renta de +5 al Obra y obligaban al tiempo muerto de Pesic (15-10). Higgins mostraba su enorme calidad para equilibrar el marcador, aunque el tercer triple seguido de Czerapowicz levantaba de nuevo a Sar. Los tiros libres permitían al Barça igualar de nuevo el marcador, llegando empatado el partido al final del cuarto (18-18).

El Obra sufría para mantener su nivel en ataque con la rotación en cancha, aunque Kostas se redimía de un par de errores en el triple con una suspensión corta. La intensidad defensiva de los nuestros se cobraba su precio en forma de faltas y tiros libres, llegando el Obra demasiado pronto al bonus. Aún así, el regreso a cancha de Kravic, con otro alleyoop asistido por Pozas, y un buen triple lateral de Daum volvían a igualar el juego. Los nuestros trabajaban bien atrás pero seguían siendo muy inferiores en el rebote, aunque aún así un triple de Kostas volvía a darles la delantera por unos momentos (28-27). Mirotic regresaba a cancha siguiendo a lo suyo con una facilidad pasmosa, pero el Obra resistía con Calloway dirigiendo muy bien y la aportación de secundarios como Muñoz, anotando una buena puerta atrás a asistencia del base obradoirista. Calloway recibía una falta en media cancha en la que se dañaba un tobillo, obligando al regreso de Pozas a cancha. Los tiros libres caían en la red local, con Mirotic aprovechando la situación y añadiendo un triple más a su cuenta, aunque una racha de 6 puntos del apagado  Brodziansky mantenía a los nuestros por delante (38-36). Magee mostraba desparpajo para anotar un "casi triple" saliendo de bloqueo y 3 tiros libres tras recibir falta en otro de sus velocísimos intentos desde la distancia, aunque el Barça daba un pequeño estirón en el último minuto del cuarto con el omnipresente Mirotic y su mejor secundario, un brillante Higgins (43-46).

Con Calloway sentado en el banquillo, el Obra comenzaba el tercer cuarto con muchos problemas. Czerapowicz anotaba una suspensión corta para responder a la canasta inicial de Tomic, pero el equipo se atascaba en ataque mientras el Barça encontraba de nuevo a Higgins y sobre todo a un Tomic que dominaba bajo el tablero local y ponía a los visitantes 9 arriba tras los primeros 4 minutos del cuarto (45-56). Los nuestros estaban contra las cuerdas, pero una complicadísima penetración en contraataque tras robo de Pepe Pozas daba aire a un equipo que volvía a robar atrás y peleaba con ansia el rebote de ataque. Tomic seguía masacrándonos bajo el aro, pero Kravic se buscaba la vida en el rebote ofensivo para anotar y Kostas anotaba un triple para mantener con vida al Obra. El Obra defendía bien pero no podía cerrar el rebote defensivo ante las torres rivales, pero seguía enganchado al partido tras otro triple lateral de Mike Daum (57-62). Los tiros libres permitían al Barça vivir tranquilo ante un Obra en el que Álvaro Muñoz también aportaba desde los 6,75, con Calloway de nuevo en pista. Spires alternaba arena (con 2 tiros libres fallados, airball en el primero de ellos incluido) y cal (con un tapón a la penetración de Delaney), y el tercer cuarto concluía con el Obra 7 abajo pero todavía vivo (60-67).

Con todo aparentemente controlado por los azulgrana, de repente el Obra vivía unos minutos de locura en el inicio del cuarto período. Daum anotaba en una buena suspensión corta, Muñoz clavaba un triple más y Calloway anotaba otro triple librado. Higgins aparecía de nuevo con su calidad espectacular en penetración, pero Spires cazaba un rebote en ataque para sacar el balón fuera a un Vasileiadis que clavaba un triple para empatar el partido (71-71). Sar rugía ante el gran trabajo de los locales, en los que Kravic volvía a recibir por arriba para anotar, a pase de un Pozas que volvía a cancha tras reemplazar a un Calloway que seguía con problemas físicos. Álvaro Muñoz continuaba en estado de gracia y ahora anotaba un afortunado triple a tablero que ponía al Obra por delante (76-75), con poco más de 5 minutos por delante. Mirotic acababa de regresa a pista y recibía la enésima falta para anotar desde la línea de libres, y la cuarta falta de Pozas obligaba a Moncho Fernández a colocar a David Navarro como base, como muestra clara de que Calloway no estaba bien. El equipo peleaba atrás pero Tomic ganaba rebotes en ataque para anotar con facilidad, y el aumento en la presión defensiva visitante ahogaba a un ataque obradoirista que ya no encontraba soluciones. Muñoz ganaba un meritorio rebote ofensivo para anotar y poner al Obra 1 abajo a falta de 3 minutos (78-79), pero Mirotic aparecía de nuevo con 6 puntos consecutivos a base de sacar faltas y anotar libres, con Davies sentenciando un parcial de 0-8 que dejaba a los suyos 9 arriba con menos de minuto y medio por jugarse (78-87). La resistencia local seguía en pie con un triple de Magee y otro conexión de Kravic con Pozas, y todavía a falta de 11 segundos se ponía a 4 puntos con un triplazo inverosímil de Magee, saliendo de bloqueo por la derecha y girando en el aire (86-90). Pesic pedía incluso tiempo muerto ante el temor de que se produjese el milagro en Sar, pero Claver no fallaba desde la línea de libres y el partido terminaba con la honrosa derrota del Obra por 6 puntos ante una afición que aplaudía generosamente el buen espectáculo vivido y el gran nivel mostrado por los nuestros (86-92).

Datos a destacar

  • rival de los catalogados como "imposibles" y que demostró esa categoría en los momentos importantes. Superioridad física blaugrana (30-43 en rebotes, con ¡20 ofensivos! del Barça) y calidad individual a espuertas (Mirotic, casi sin despeinarse, 27 puntos en 27 minutos para 39 de valoración, pero también Higgins, Davies o Tomic)
  • el Obra trabajó en equipo, estuvo en partido en todo momento y peleó hasta el final por la victoria. Supo oponer resistencia con un ataque variado (Kravic por dentro, triples, buen movimiento de balón) y una defensa a buen nivel a pesar de la sangría en el rebote defensivo. El equipo fue largo en rotación (35 puntos de los no titulares), tuvo casta para pelear cada balón (¡17 rebotes ofensivos!) y se agarró al partido cuando las cosas iban mal en el tercer cuarto
  • DEJAN KRAVIC: gran debut del serbio en ACB, potente en la zona rival y trabajador hasta la extenuación (¡9 rebotes ofensivos!). En defensa intimidó pero lo pasó mal ante la talla y la calidad de Tomic. Buena visión de juego para sacar balones a sus compañeros e incluso calidad para subir el balón cuando el base era presionado tras saque de fondo. Ante rivales menos estelares puede ser un puntal de este Obra, y más si se sigue entendiendo igual de bien en las continuaciones con los bases. Meritorio doble-doble que ha ilusionado a Sar. 17+10+5+2 en 31 minutos, con 4 pérdidas, para 26 de valoración
  • EARL CALLOWAY: ese tobillo torcido es quizás la noticia más preocupante del buen partido del Obra. Calloway mostró galones de director de buen nivel desde el comienzo, solvente en la dirección e intenso en defensa, llevando al equipo con mano firme y ofreciendo magníficas sensaciones. Regresó unos minutos en la segunda mitad, aportando un triple abierto en la racha que igualó el partido, pero de nuevo se fue al banquillo y ya no regresó. Alucinante +14 del Obra con el base de pasaporte búlgaro en cancha. Esperemos que ese tobillo se recupere lo antes posible. 3+2+4 en 14 minutos, para 6 de valoración
  • FLETCHER MAGEE: cañonero espectacular, pero con más cosas que aportar. Intenso, trabajador, sin miedo en ataque y esforzado en defensa. Mostró carácter y ganas de tirar del carro en el que recordemos es su debut en una liga profesional. Seguramente tendrá altibajos, pero las sensaciones que ha dejado esta noche son muy positivas. 14+2 en 20 minutos, con 3 triples, para 11 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: trabajo discreto de inicio del sueco como titular, correcto sin más, hasta que destapó el tarro de las esencias con 3 triples consecutivos que levantaron a Sar. En la segunda mitad apenas apareció más allá de una suspensión corta al inicio del tercer cuarto, y ya no volvió del banquillo, al parecer con problemas físicos. 11+0+1 en 18 minutos, con 3 triples, para 6 de valoración
  • VLADI BRODZIANSKY: había mucha expectación sobre lo que el eslovaco pueda aportar en su segunda temporada en el Obra, pero en esta ocasión le tocó bailar con la más fea y no salió bien parado. Emparejarse con Mirotic era un regalo envenenado y Vladi sufrió atrás pero no consiguió tampoco sacar ventajas en el poste bajo, más allá de una pequeña racha en el segundo cuarto en la que anotó sus 6 puntos. En la segunda mitad no encontró nunca su lugar y acabó eliminado por faltas. 6+3 en 17 minutos, para -1 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: saliendo en la rotación, el madrileño aportó experiencia y trabajo atrás en su aparición en el segundo cuarto, incisivo en ataque para ayudar. La explosión de triples que devolvió al equipo a la lucha al inicio del último cuarto llegó comandada por Muñoz, que acabó jugando hasta el final y estuvo siempre en primera línea de fuego en ambos lados de la cancha (+5 con él en la pista). 13+3+2 en 22 minutos, con 3 triples, para 13 de valoración
  • PEPE POZAS: acabó teniendo que jugar más tiempo del que le correspondería por la lesión de Calloway. Con el malagueño en pista está claro que el equipo tendió a sufrir más en ataque, aunque supo asociarse bien con Kravic y tiró del carro para presionar y robar balones en defensa. Con todo, buen nivel del capitán, con la intensidad de siempre y ayudando al equipo. 2+0+6+2 en 21 minutos, con 5 faltas provocadas, para 10 de valoración
  • KOSTAS VASILEADIS: salió en la rotación y empezó flojo con un par de cómodos (para él) triples fallados. Aún así, el griego acabó encontrando de forma puntual la forma de ayudar en la anotación, aunque en defensa le tocó sufrir ante la calidad técnica y física de sus pares. Sin tener su mejor día ni mucho menos (3 de 11 en triples), +6 con él en cancha. 12+1 en 20 minutos, para 2 de valoración
  • MIKE DAUM: buen debut del norteamericano, saliendo del banquillo y mostrando desparpajo y buena mano en el tiro exterior. Luchador atrás y en el rebote, con carácter y sin esconderse, fue de los que hizo posible alargar la rotación del equipo para llegar vivos al final. +7 con él en cancha. 8+3+1 en 16 minutos, para 6 de valoración
  • NICK SPIRES: voluntarioso y trabajador en el rebote, aunque como siempre limitado en ocasiones para aguantar el 1x1 en defensa sin hacer faltas. Ese airball en el tiro libre ha de quedar como una simple anécdota para los resúmenes televisivos. 0+4+2 en 9 minutos, para 2 de valoración
  • MAX DE ZEEUW: apenas participó en el juego, más allá de unos minutillos en el segundo cuarto en los que cometió 2 faltas en poco tiempo y regresó al banquillo. A la espera de verle a buen nivel tras su complicada temporada pasada. 0+0 en 7 minutos, para -4 de valoración
  • DAVID NAVARRO: tuvo que ejercer de base de emergencia unos minutos en el cuarto período para dar descanso a Pozas ante la lesión de Calloway. Cumplió sin alardes aunque evidentemente el equipo no tuvo mucha fluidez bajo su mando. 0+0 en 5 minutos, para 1 de valoración
El Obradoiro perdió ante el todopoderoso Barça, como era de esperar, pero mostró una imagen más que esperanzadora en su primer partido de la liga. El equipo parece largo y compensado, con variedad de recursos y carácter competitivo, y solo la torcedura del tobillo de un Earl Calloway que ha de ser clave aparece como sombra en el horizonte inmediato. Sin apenas descanso para rendir visita a un Zaragoza que ha empezado a gran nivel, y sin saber cómo estará a nivel físico el base titular del equipo (y también el tocado Czerapowicz), con lo que hay que quedarse es con el buen rendimiento de casi todos los nuevos y la sensación de que Moncho Fernández puede sacar mucho jugo de una plantilla que de entrada parece una de las mejor confeccionadas de los últimos años.


0 comentarios:

Publicar un comentario