lunes, 20 de noviembre de 2017

El sueño sigue creciendo (75-64)

Nemanja Radovic (foto: Obradoiro de Basket)

Con una nueva exhibición defensiva en el último cuarto, el Obradoiro amarró otra victoria más, la quinta consecutiva y la séptima de la temporada. Los de Moncho Fernández mantuvieron el tipo en un encuentro igualadísimo en los primeros 30 minutos, equilibrando el trabajo de Tobey y Ponitka con el acierto de Matt Thomas en el primer cuarto pero sobre todo con la gran actuación de Nemanja Radovic, que con un segundo cuarto estelar se iba a un espectacular 10+8 al descanso (36-34). El marcador siguió apretado tras el paso por los vestuarios, con el Obradoiro casi siempre por delante aunque con pequeñas ventajas, gracias a unos buenísimos minutos en ambos lados de la cancha de Bendzius (54-52). Sin embargo, un último cuarto brillante de nuestra defensa, liderada como de costumbre por un colosal Nacho Llovet, se unió a un David Navarro desatado en ataque y terminó por romper el partido definitivamente con ventajas que llegaron hasta los 16 puntos (73-57), que impidieron cualquier atisbo de remontada visitante en otro final eufórico de jugadores y afición. Con un record histórico de 7-2 y Radovic coronado como MVP de la jornada ACB (17+12 para 29 de valoración), el Obradoiro se sitúa empatado en el grupo de 4 equipos que persiguen al líder Real Madrid y ya con 3 triunfos de ventaja sobre el último puesto que daría acceso a la Copa.


Viviendo un momento de euforia en la ciudad, el Obradoiro afrontaba su segundo partido consecutivo en casa con la intención de seguir subido en la ola de las victorias, en esta ocasión frente a un CB Canarias que perdía en la víspera a Javi Beirán por una lesión en el último entrenamiento ya en Sar. Los visitantes comenzaban con San Miguel, Richotti, Ponitka, Abromaitis y Tobey, mientras que Moncho Fernández optaba por Simons en el puesto de 4 para acompañar a los habituales Pozas, Thomas, Bendzius y Pustovyi. El Obra sufría en las primeras defensas ante el acierto de Tobey, aunque un marcadísimo Thomas asistía para la suspensión lateral de Simons. Una pérdida en el pase permitía el contraataque del potente Ponitka (2-6), pero Thomas clavaba una suspensión de 6 metros ante la mano de San Miguel y Bendzius penetraba para asistir al mate de Pustovyi, aunque el ucraniano no aprovechaba el libre adicional. Tobey seguía siendo el quebradero de cabeza de nuestra defensa, pero Thomas sabía sacar partido de la férrea defensa rival para ir sacando réditos con otra suspensión con el defensor, ahora Richotti, encima de él. Pozas perdía otro balón en un pase y los visitantes volvían al +4 (8-12), pero Pustovyi machacaba un tiro corto de Simons, Bendzius clavaba un buen triple y el equipo subía su intensidad en defensa, cerrando el rebote a cal y canto y parando en seco el ataque rival. Un par de tiros libres de un Thomas que podía con sus pegajosos defensores, mas un gancho en buen juego de espaldas del recién incorporado Llovet le daban al Obra una ventaja de 7 puntos tras sumar un parcial de 9-0 (17-12). Tobey seguía siendo el único asidero visitante en ataque ante un Obra que no encontraba premio a su gran trabajo en el rebote de ataque y el partido se volvía a equilibrar con el triple de Llompart, aunque Thomas seguía imparable y se iba de White para clavar otra suspensión de 6 metros. El cuarto se cerraba con una eléctrica penetración de David Navarro tras jugada preparada en el tiempo muerto local con solo 6 segundos por delante, para darle la delantera de nuevo a los nuestros (21-19).

El Obra salía lanzado en el comienzo del segundo cuarto, con Radovic superando por velocidad a Fran Vázquez para anotar un gran 2+1 y, tras una gran defensa del equipo, con una buena suspensión frontal de 6 metros de Sàbat (26-19). Las grandes defensas, con las ayudas llegando una y otra vez a todas partes, continuaban permitiendo a los nuestros llevar el mando del juego, pero Rosco Allen anotaba un triple y una penetración tras rizar por la pintura y, tras otra canasta más de San Miguel, el marcador se volvía a equilibrar tras el 0-7 en contra (26-26). Un casi triple de Radovic rompía la sequía mientras ambas defensas iban consiguiendo hacerse cada vez más fuertes ante la incapacidad en el tiro exterior por ambas partes. Llovet daba un nuevo recital de defensa y el Obra mantenía a raya al mejor rebote ofensivo de la liga, mientras que el triple de un Radovic inspiradísimo era respondido por un mate sin oposición del retornado a cancha Tobey. El incisivo Ponitka sacaba faltas pero no remataba desde la línea de libres, ante un Obra en el que Radovic se iba ya a los 10 puntos tras otra gran jugada en el poste. Richotti penetraba con calidad pero Llovet rompía a Abromaitis para remontar por la línea de fondo y anotar un brillante 2+1 en bandeja. Tobey machacaba en rebote de ataque para llevar el partido al descanso con todo por decidir (36-34).

Un 2+1 de Richotti sobre la defensa de Thomas daba una efímera ventaja a los visitantes nada más comenzar el tercer cuarto (36-37). El Obra tardaba en reaccionar, pero un triple de Bendzius en transición rompía la sequía y Pustovyi forzaba en la pintura para anotar y sacar la falta de Tobey, aún sin aprovechar el libre adicional. Simons fintaba y clavaba el triple lateral, respondido al instante con la misma moneda por Llompart poco después de que Pustovyi cometiera su tercera falta en un flash. Bendzius se llevaba un increíble rebote en ataque y clavaba un triplazo más para levantar a una grada que ayudaba a los nuestros en defensa con un rugido atronador. El Obra seguía llevando la iniciativa a partir de su enorme trabajo atrás, a pesar de las energéticas acciones de Ponitka y de un Tobey que volvía a cargar en la pintura para empatar una vez más el partido (47-47). Pepe Pozas sacaba petróleo con una falta para anotar desde la línea y el Obra volvía a llegar a todos los cambios defensivos para forzar una nueva pérdida rival. Llovet no solo lideraba la defensa sino que aprovechaba sus opciones para superar a un Abromaitis inédito, y el gran trabajo de Bendzius le seguía dando cosas al equipo, ahora sacando falta a Ponitka y anotando los libres. Pocas llegaba tarde y se comía el 2+1 de Llompart, y aunque Radovic volvía para aprovechar a medias la falta forzada a un Allen inferior en la pintura, de nuevo el empate llegaba al marcador tras la pérdida de Thomas y el mate en contraataque de Ponitka (52-52). Otra gran defensa obradoirista y una bombita de Sàbat en penetración daban paso a un último minuto de defensa fantástica liderada una vez más por Llovet para mantener la mínima ventaja en el marcador (54-52).

Cuando parecía imposible romper la tónica de extrema igualdad llegaba la ruptura definitiva con el inicio del último cuarto. Radovic robaba y asistía para la bandeja en contraataque de Navarro, Thomas escapaba por un instante de la durísima defensa rival para clavar un triple frontal, y aunque Ponitka sacaba in extremis una falta para anotar los libres, un desatado David Navarro clavaba un triplazo para darle 8 de ventaja al Obra. Los nuestros mordían con una defensa inexpugnable que llegaba a todo, animados por un Sar que literalmente temblaba ante la descarga de decibelios de una afición entregada. Radovic cazaba un balón suelto para anotar por encima de Tobey y, a pesar del tiempo muerto de Markovic, la ventaja seguía creciendo sin freno tras otra gran defensa de un Llovet que además añadía otro canastón en el poste ante el pobre Abromaitis (66-54). Richotti cortaba la hemorragia en el último momento sacando una falta a Navarro y anotando los 3 tiros libres, pero el partido era ya de un Obradoiro que seguía sumando defensas fantásticas ante un rival que ni siquiera era capaz de tirar a canasta. El gran Llovet se iba al banquillo a descansar y Sàbat anotaba una forzada penetración mientras el Obra mantenía el altísimo nivel en defensa. Radovic reboteaba en defensa y anotaba en transición, David Navarro clavaba otro triple más y el +17 era ya imposible de remontar a falta de 2 minutos y medio (74-57). El Obra dejaba pasar el tiempo en sus últimas posesiones ante el esfuerzo estéril de Richotti, en un ambiente de celebración ante el nuevo triunfo del equipo local, cerrado con un par de libres de Radovic y un triple final de Llompart (75-64). Lanzado hacia los objetivos más insospechados, el Obra llega al parón liguero en el mejor momento de su historia y la afición disfruta con un equipo que se está ganando en la cancha el derecho a seguir soñando.

Datos a destacar

  • suma y sigue. El Obradoiro consiguió su séptima victoria, la quinta consecutiva, y mantiene un record perfecto en Sar de 5-0. Y de nuevo los cimientos del éxito llegaron desde una defensa formidable, sobre todo en un último cuarto colosal. El trabajo táctico para neutralizar al rival fue nuevamente perfecto, buscando ventajas en todo momento y llevando el partido siempre a donde más convenía
  • el mejor rebote ofensivo de la liga solo cogió 6 rechaces en ataque (37-30 en rebotes totales), el 4 abierto que estaba destacando en jornadas anteriores se quedó en 0 puntos, el ataque canario acabó colapsado (solo Tobey al inicio creó problemas); en ataque se buscó atacar una y otra vez las debilidades en el 4 rival (30 puntos de nuestro trío interior, incluso sin un gran día de Pustovyi), y el sobremarcaje a Thomas fue superado con paciencia y encontrando otras opciones (5 triples entre Navarro y Bendzius, 8 jugadores anotando 5 o más puntos, 40 puntos de los jugadores no titulares). Como curiosidad estadística, el 74-76 en valoración en un partido ganado con cierta claridad
  • LA DEFENSA: a buen nivel en casi todo momento, pero sublime en el último cuarto. El espectáculo de los flashes y las trampas defensivas, llegando los jugadores a todas las ayudas y sin apenas conceder canastas fáciles. Con ese trabajo atrás y el estado de confianza máxima de los jugadores, el equipo terminó rompiendo el partido y ganando hasta con cierta comodidad al final
  • NEMANJA RADOVIC: imparable en un segundo cuarto formidable en el que rozó el doble-doble. En ataque se comió a los 4 rivales, aprovechando su superioridad física, y añadió un gran trabajo atrás para cerrar el rebote y cortar la vía de las segundas opciones al rival. En el último cuarto comenzó la ruptura con un robo suyo en media cancha, y siguió produciendo casi sin error en cada ocasión que tuvo (6 de 9 en tiros, incluyendo un triple). Colosal partido del montenegrino que le vale ser el MVP de la jornada en la liga. 17+12+1 en 27 minutos, para 29 de valoración
  • PEPE POZAS: algo dubitativo de inicio, con un par de pérdidas, pero con confianza para llevar el ritmo con seriedad y don de mando. Intenso atrás aunque Llompart le buscó las cosquillas, no vio aro en esta ocasión y ya no tuvo que saltar a cancha en los minutos finales al estar todo controlado. 2+4+2 en 16 minutos, para 4 de valoración
  • MATT THOMAS: con San Miguel y Richotti pegados a él como lapas, el norteamericano supo encontrar el camino en el primer cuarto con 8 puntos y una nueva demostración de clase. En la segunda mitad sufrió en defensa ante Richotti y en algún cambio, pudiendo añadir a su haber solo un triple pero sabiendo el equipo sacar partido de ese sobremarcaje para encontrar a otros compañeros. Incluso en un partido regular, Thomas es capaz de sumar. 11+0+3 en 32 minutos, con 5 faltas provocadas, para 6 de valoración
  • EIMANTAS BENDZIUS: gran trabajo del lituano, enorme en defensa para alternar el 3 y el 4, aguantando bien a Ponitka y ayudando a anular a Abromaitis, pero además sumando en ataque con 3 triples (sin fallo) en momentos calientes y momentos de efervescencia en los que parecía estar por todas partes, llevándose rebotes inverosímiles y levantando en volandas a Sar. Le faltó anotar alguna de esas canastas fáciles que se le suelen escapar, pero aún así cuajó un partido enorme. 11+5+1 en 23 minutos, para 13 de valoración
  • BEN SIMONS: salió de inicio para contrarrestar el juego del 4 abierto rival y cumplió bien su trabajo. En defensa mantuvo el tipo sin estridencias y en ataque colaboró con un par de buenos tiros, aunque le faltó clavar algún triple abierto para asentar más su confianza. 5+0 en 13 minutos, para -1 de valoración
  • ARTEM PUSTOVYI: no fue su mejor día, con problemas en defensa ante Tobey al inicio y pocas opciones en ataque (aunque anotó los 3 tiros que intentó). No fue decisivo en esta ocasión, ya que el partido fue por otros derroteros y la pareja Radovic-Llovet no necesitó más ayudas para dominar el partido. 6+5 en 19 minutos, con 4 faltas provocadas, para 9 de valoración
  • ALBERT SÀBAT: supo llevar el ritmo con cabeza, más allá de esa sensación de dificultad para salir de la presión al subir el balón, y añadió un par de canastas en la escapada final para sentenciar el partido. En defensa aguantó muy bien y participó plenamente de los minutos brillantes del último cuarto, que jugó al completo. Con él en pista, +11 para el Obra. Más allá de los números (siguen sin entrarle los triples, 0 de 4 en esta ocasión), partido sólido del catalán. 6+1+3 en 24 minutos, para 0 de valoración
  • NACHO LLOVET: se acaban los calificativos para valorar el juego del interior obradoirista. Su trabajo defensivo es enorme, parece estar por todas partes, sale al flash, llega atrás, para a interiores grandes, cierra el rebote, lo hace todo y todo bien. En ataque supo leer su superioridad sobre Allen y Abromaitis para aportar sus puntitos, y una vez más fue el líder en la sombra de un equipo que tiene en él a uno de sus puntales más destacados. ¿Cómo no va a estar en la selección con el temporadón que está haciendo? 7+4 en 21 minutos, con 3 pérdidas y 5 faltas provocadas, para 7 de valoración
  • DAVID NAVARRO: todo cambió el día de Murcia con aquella canasta ganadora. Desde entonces, el valenciano está desatado y está siendo uno de los principales protagonistas del equipo. Enorme en defensa para aguantar cambios y ayudas con los exteriores, letal en ataque para correr, tirar, anotar y generar juego. Máximo del equipo en el +/- con +13, indicativo de su influencia en el juego, participando en primera línea de la ruptura definitiva del último cuarto. 10+2+2 en 20 minutos, para 7 de valoración
  • MARTINS LAKSA: desacertado en sus escasos minutos en cancha en el segundo cuarto, sin acertar en un par de tiros y con problemas ante la velocidad de Ponitka. Estadística a 0 en 6 minutos, para -4 de valoración
Suma y sigue el Obradoiro. Imparable en Sar, donde lleva un inmaculado 5-0, y acumulando su quinto triunfo consecutivo de la temporada, el equipo sigue rompiendo records históricos del club en la liga y está haciendo creer a la afición que el sueño utópico de clasificarse para la Copa ya no es algo imposible. Empatado a 7 triunfos en el grupo que marcha segundo en la tabla y con 3 de ventaja sobre el noveno clasificado (y ¡6! sobre los puestos de descenso), da miedo decirlo muy alto pero la realidad de los números dice que el viaje en febrero a Las Palmas está como mucho a 3 victorias de distancia (con 10 triunfos sería casi imposible quedarse fuera). El descanso liguero de esta semana por la ventana FIBA de selecciones puede ayudar a rebajar la euforia desatada en la ciudad, ante unos próximos partidos en que el Obra tendrá delante rivales del máximo nivel (Baskonia el primero), pero el equipo se ha merecido ilusionarse y soñar con su enorme trabajo durante estos primeros 2 meses de la temporada.


0 comentarios:

Publicar un comentario