domingo, 12 de febrero de 2012

¡¡Heroicos!! (89-87)

(foto: ACB Fotoclick)

Un fantástico Obradoiro consiguió su sexto triunfo de la temporada, en un ejercicio de fe y sacrificio, ante un Baskonia comandado por un estelar Mirza Teletovic (30 puntos y un recital de canastas inverosímiles). Tras un primer cuarto igualado (16-17), con Corbacho y Lasme asumiendo los galones en ataque, los nuestros sufrieron en el segundo parcial con los triples del Baskonia (7 al descanso), que llegaron a marcar diferencias de hasta 14 puntos (24-38) poco antes del descanso. Un rápido tiempo muerto de un enfurecido Moncho Fernández en el tercer cuarto hizo que el equipo comenzara a morder en defensa y iniciar la remontada, llegando con 50-51 al inicio del último cuarto. Con Sar rugiendo como pocas veces, el Obra se ponía por delante hasta por 4 puntos, pero Palacio erraba 2 tiros libres para sentenciar y Teletovic llevaba el partido a la prórroga. A pesar del desencanto, el Obra no bajaba los brazos y volvía a dominar en el tiempo suplementario, a base de tiros libres, pese a los triples de San Emeterio (20+7 al final) y de nuevo Teletovic. Hopkins certificaba el triunfo desde la línea de libres y Corbacho taponaba el intento último de Oleson. Con este triunfo, el Obradoiro eleva su ventaja con Murcia y Blancos de Rueda a 1 y 2 victorias respectivamente, y supera también en la tabla a un Estudiantes empatado con 6-14, dando paso a una tranquila y optimista semana de descanso copero.

Se preveía un duro rival para esta fría mañana de febrero en Sar, aunque la victoria anterior en Málaga hacía albergar esperanzas de victoria en la grada de Sar. El Baskonia salía con Prigioni, Oleson, Nemanja Bjeliça, Teletovic y Golubovic de inicio, un quinteto de mucha altura, frente a los ya habituales Andrés, Corbacho, Ere, Hopkins y Lasme. La primera acción era una pérdida de Ere, pero el alero recuperaba y le colocaba un soberano tapón a Prigioni, levantando por primera vez a la grada. Lasme repetía tapón y reboteaba en ataque para abrir el marcador, dando inicio a otra gran actuación personal. El gabonés encontraba posiciones en ataque para anotar, pero el Baskonia respondía a base de triples para tomar sus primeras ventajas (4-8 tras el primero de Prigioni). Corbacho aparecía con 5 puntos seguidos para poner al Obra por delante (11-10), y el gran acierto de Lasme provocaba el enfado de Ivanovic, que mandaba a Teletovic al banco para meter al más rocoso Milko Bjeliça. El segundo triple de Prigioni era respondido por el segundo de un Corbacho cada vez más decisivo en el equipo, y Milt Palacio anotaba de 6 metros en su primera jugada tras sustituir a Andrés. Milko Bjeliça se hacía sitio en la zona para anotar y cerrar un igualado primer cuarto (15-16).

El segundo cuarto iba a ser otra historia. Lasme cometía su segunda falta y se iba al banquillo, y Kendall entraba en el partido con una canasta (18-19) pero sin la intensidad del gabonés. El Baskonia castigaba duramentela defensa local buscando jugadores abiertos en las esquinas y San Emeterio anotaba su primer triple, aunque Oriol sacaba petróleo con una falta bajo el aro y anotaba los libres. El Baskonia buscaba sacar ventajas de los cambios defensivos, y San Emeterio penetraba sobre la defensa de Junyent sacando la falta. Sin Lasme ni Corbacho en cancha, el ataque obradoirista carecía del acierto del inicio, y Teletovic y Prigioni volvían a castigar desde los 6,75 para un peligroso +10. Kendall perdía la concentración y encadenaba varios errores que lo llevaban al banco, y San Emeterio volvía a penetrar con éxito para poner a los suyos con +12, y a pesar de una canasta de listo de Hopkins era de nuevo Teletovic quien clavaba otro triple para cerrar un doloroso parcial de 2-12 y una máxima de +14 para los suyos (24-38). Kendall despertaba a tiempo para anotar 4 puntos y llegar al descanso todavía con vida, aunque al borde del precipicio (28-38).

El Obradoiro salía del vestuario de la peor manera, entregando Corbacho el saque inicial para que Oleson anotara en bandeja. Lasme volvía por sus fueros con otra canasta y Andrés anotaba una buena suspensión de 5 metros, con la defensa comenzando a carburar, pero 2 pérdidas seguidas en ataque y un error en defensa que dejaba solo a Teletovic para que machacara el aro provocaban la ira de Moncho Fernández, que pedía un tiempo muerto a grito pelado, recordando al Moncho de escenas famosas en tiempos murcianos. Con 32-42 en el marcador, este iba a ser el punto de inflexión del partido, ya que el equipo hacía un par de buenas defensas, Ere anotaba, Hopkins provocaba una falta de ataque y anotaba otra de sus típicas canastas de listo bajo el aro y Ere de nuevo se soltaba definitivamente con un enorme 3+1 que enardecía a la grada de Sar (40-42). Las dudas llegaban con un par de triples de un invitado sorpresa como Nemanja Bjeliça (hasta entonces, 19% en triples) que devolvían el +7 a los visitantes (43-50), seguidos de un par de rebotes ofensivos del Baskonia, pero los nuestros se reorganizaban a partir de una gran defensa de ajustes. Andrés se multiplicaba en los cambios defensivos y trabajaba hasta la extenuación, y Corbacho sacaba de nuevo la muñeca a pasear y clavaba otro triple, para recibir seguidamente un pase de cancha a cancha de Oriol y anotar en esforzada bandeja sobre la bocina. 50-51 al final del tercer cuarto y Sar soñando que era posible.

Con el Baskonia perdiendo de anotar puntitos desde el tiro libre que a la postre iban a resultar vitales, Bulfoni aparecía en el inicio del último cuarto para anotar una bandeja de veterano y empatar a 52. Heurtel aparecía con un triple pero de nuevo el Tuky respondía al desafío y Milt Palacio continuaba el trabajo con una gran bandeja. Con la defensa provocando pérdidas al rival y Sar rugiendo como nunca, Kendall se sumaba a la fiesta acertando desde el tiro libre y Lasme bajaba de las nubes un pase de Palacio en medio del delirio colectivo, para un parcial de 8-0 (60-56). San Emeterio tiraba de galones para volver a empatar el partido, esta vez a 60, y los tiros libres de Lasme eran respondidos por un brutal aleey-oop de Teletovic que empataba a 62. Corbacho recibía un minutillo de descanso antes del momento final, Kendall anotaba y Nemanja Bjeliça empataba a 64 tras la jugada de listo de Prigioni. De nuevo Levon y de nuevo Teletovic, esta vez desde el tiro libre, para empatar a 66. Y de nuevo el Obradoiro anotaba, esta vez por medio de un implicadísimo Ere, pero el ala-pivot bosnio del Baskonia demostraba que es posiblemente el mejor en su puesto en la ACB y clavaba un triple que parecía letal y que ponía después de muchos minutos de nuevo por delante al Baskonia (68-69), mientras se entraba ya en el último minuto. En medio de un ambiente infernal, Corbacho sacaba una falta de Ribas y devolvía la delantera al Obradoiro. El Baskonia buscaba al gran Teletovic, pero este fallaba y Palacio lanzaba el contraataque para el brutal mate de Lasme que enloquecía al pabellón. Con 72-69 a falta de 26 segundos, tocando la victoria con las manos, el Obra forzaba otra pérdida al rival y Palacio disponía de 2 libres para sentenciar. Con el equipo en el 100% de efectividad hasta el momento, el base obradoirista fallaba ambos tiros y no conseguía sentenciar, y el brutal castigo llegaba con otro triplazo de Teletovic a falta de 2 segundos. Aún había tiempo para que Lasme llegase un par de décimas tarde a dejar en el aro una bandeja (haciendo bueno el uso del instant replay), con lo cual el partido se iba a la prórroga tras haberlo tenido en las manos (72-72).

Si alguien tenía miedo de un posible bajón anímico de los nuestros, pronto iban a desaparecer. Kendall seguía enchufadísimo en ataque, Ere reboteaba en defensa y Lasme sacaba falta y anotaba los libres. San Emeterio se volvía a dejar un punto desde los libres por el camino, y Ere clavaba un triple que olía a casi definitivo (79-73). Pero aún no estaba todo dicho, y menos con Teletovic y San Emeterio en cancha. Una inverosímil canasta del bosnio desde un lateral y un triple lateral del santanderino ponían el 79-78 en el marcador, pero los nuestros no perdían la cabeza y conseguían ir forzando faltas y, lo más importante, anotar todos los tiros libres. Kendall acertaba desde la línea, pero de nuevo San Emeterio, esta vez con mucha suerte, anotaba un triple lateral a tablero para empatar a 81. Kendall, más intenso que nunca, volvía a sacar petróleo desde la línea antes de irse al banco por su quinta falta aclamado por un Sar entregado, y San Emeterio volvía a regalar un puntito más desde la línea. Un enorme Lasme reboteaba en ataque y sacaba otra falta más, para poner al Obra 3 arriba desde la línea. Ya en el último minuto, la respuesta llegaba, cómo no, de la muñeca de un estelar Teletovic, que desde el lateral clavaba su quinto triple para empatar de nuevo (85-85). Y en el momento más apurado, en el más comprometido, aparecía el gran Bernard Hopkins para escribir una nueva gesta más en su dilatada carrera. El ala-pivot obradoirista anotaba otra canasta más de las suyas para poner al Obra 2 arriba, aunque Teletovic (quién si no) empataba de nuevo desde el libre tras aprovechar un vez más un missmatch. Quedaban 26 segundos, y el Obra aguantaba la posesión hasta que Hopkins encontraba otra vez el hueco en la zona y sacaba una falta a solo 6 segundos. BHop anotaba los 2 libres y el Baskonia se jugaba la última posesión para ganar. Prigioni era parado por la brava defensa obradoirista y Oleson tenía que levantarse a la desesperada desde el 6,75, pero un listísimo Corbacho aparecía por detrás para arrancarle literalmente el balón de las manos en un tapón colosal y certificar el 81-79 final. El triunfo se quedaba en casa, Sar rugía de emoción y la vida en el mundo obradoirista cambiaba su triste rumbo en apenas 2 semanas. Del marrón oscuro al color de rosa en 2 domingos.

Datos del partido
  • la caldeira de Sar a pleno rendimiento. A partir de la remontada del tercer cuarto el ambiente fue una locura hasta llegar al límite con los minutos finales de la prórroga. De nuevo el jugador número 6
  • el trabajo táctico con la defensa, de nuevo sobresaliente, al igual que en el triunf en Málaga. Una arriesgada y exigente defensa de ajustes permitió la remontada y la posterior victoria
  • se ganó nuevamente el rebote (31-29), con aportación otra vez de todos (7 rebotes entre los bases). Se perdieron pocos balones por violaciones (un par de pasos) y se controlaron las faltas a la perfección (solo Kendall acabó con problemas, pero muy al final). Todos ellos signos de cabeza fría y concentración en el equipo
  • los tiros libres fueron decisivos. El increíble 21 de 23 del Obradoiro (curiosamente solo Palacio falló los 2 que habrían evitado la prórroga), y los 6 que perdió por el camino el Baskonia. En la prórroga el equipo supo provocar faltas y sumar de 1 en 1 sin fallos, impidiendo que el rival pudiese poner por delante en el marcador
  • Teletovic estuvo a punto de aguarnos la fiesta con un partidazo (sobre todo en ataque), con 30 puntazos y canastas increíbles. De nuevo "hicimos" MVP de la jornada a un jugador rival, pero en esta ocasión no importó tanto
  • el airado tiempo muerto de Moncho al principio del tercer cuarto, punto de inflexión del partido. Dio paso a un parcial de 8-0 y a que los jugadores y todo Sar se vinieran arriba y creyeran en la victoria
  • se volvió a cumplir la máxima: Ere+Kendall, 29 puntos y 28 de valoración conjunta, y victoria del equipo. Con Lasme y Corbacho como valores seguros y la ayuda de un Hopkins enorme, así sí salen las cuentas para ganar partidos
  • STEPHANE LASME: otro partidazo del gabonés. Centradísimo en el juego, no perdió ningún balón, miró al aro cuando debía, defendió con fuerza pero también con control y volvió a ser decisivo para el equipo. 18+8 y 1 tapón para 22 de valoración
  • ANDRÉS RODRÍGUEZ: de nuevo el alma del equipo. Bien en el primer cuarto y enorme en su lucha y sacrificio en el tercero, liderando la remontada desde el trabajo defensivo. Robó balones, reboteó y pasó, además de frenar en muchos momentos a todo un Prigioni. 2+4+3+5 para 12de valoración
  • ALBERTO CORBACHO: sigue en un estado de forma y confianza bestiales. Clavó 4 triples en los momentos calientes, fue de los más listos en la línea de pase de la defensa obradoirista y trajo de cabeza a Oleson y Ribas en todo momento, rematando la faena con un bestial taponazo a Oleson sobre la bocina final. Uno de los puntales del equipo. 18+2 para 15 de valoración
  • EBI ERE: en el papel que el equipo necesita. Trabajador, sin miedo y acertando en momentos cruciales. Como sus compañeros, peleó a tope en la exigente defensa de ayudas planteada por Moncho, manteniendo el tipo en numerosos missmatches en los que estaba en desventaja. Por buen camino. 11+2 para 9 de valoración
  • BERNARD HOPKINS: ¿qué decir de este hombre? Entró en otra categoría más como histórico d la ACB, la de 6000 puntos anotados, y lo hizo con los puntos que valieron la victoria. Listísimo bajo el aro, le hizo un par de hijos a Teletovic con esas canastas de perro viejo que tan bien domina. Enorme de nuevo. 10+1 para 10 de valoración
  • MILT PALACIO: inteligente, controlando el juego y dominando los nervios, mucho más importante en la cancha de lo que aparenta. Lo pasó mal en el segundo cuarto, con el equipo atascado, pero llevó las riendas con solvencia en el último cuarto y la prórroga. Su lunar fueron los 2 libres errados que habrían evitado la prórroga, pero lo compensó sobradamente llevando al equipo con timón firme en los momentos más complicados. 4+3+5 para 5 de valoración
  • LEVON KENDALL: lo que empezó siendo un desastre se convirtió a partir del último cuarto en uno de los mejores partidos del canadiense con la camiseta del Obradoiro. Solo hay que reseñar la ovación que se llevó al irse al banco con su quinta falta para definir su partido. Acertado y atrevido en ataque, oportunísimo en el rebote ofensivo y haciendo olvidar sus errores defensivos del segundo cuarto. Su 8 de 8 desde la línea de libres, fundamental. 18+4, con 6 faltas provocadas, para 19 de valoración
  • TUKY BULFONI: importantísimo con sus canastas en momentos difíciles, aportó su genio y carácter en defensa y le dio cosas positivas al equipo en todo momento. Gran complemento para unos Corbacho y Ere a gran nivel. 6 puntos y 3 asistencias para 6 de valoración
  • ORIOL JUNYENT: cumplió en sus 13 minutos en cancha, y el equipo no necesitó más de él gracias a que no hubo grandes problemas de faltas. Sufre en los cambios defensivos con pequeños y físicamente está muy al límite, pero su compromiso con el equipo hace que su aportación sume al colectivo. 2+5 para 4 de valoración
  • DERON WASHINGTON: casi inadvertido, solo entró en juego unos minutos del segundo cuarto, en que apenas tuvo protagonismo. Estadística a 0 para -1 de valoración
El Obradoiro consumó una nueva sorpresa tras su victoria en Málaga, y llega al descanso copero en su mejor momento anímico de la temporada. Lo que parecía un futuro poco halagüeño se ha transformado de repente en una situación más que favorable, con 3 rivales ya por debajo. Lo que eran dudas por parte de la afición se convirtieron este domingo en una locura colectiva que llevó en volandas al equipo en los últimos minutos, y los cambios que parecía inevitable hacer en la plantilla se han olvidado tras el enorme rendimiento de todos los jugadores en estos 2 últimos domingos. Enero parecía el mes clave y terminó con un terrible 0-4 jugando todo en Sar, y en cambio febrero, que parecía abocar al equipo casi sin remisión a otro 0-4, lleva un 2-0 con victorias ante 2 equipos de Euroliga. El equipo llega al descanso de la Copa en el puesto 15, con Blancos de Rueda a 2 triunfos y Murcia a 1, y lo que parecía un hundimiento anunciado se ve ahora con todo el optimismo del mundo. De la nada al todo en 2 domingos, cosas del baloncesto...

4 comentarios:

  1. Impresionante o vivido onte en Sar. Agora os xogadores terán seis días de descanso (despois deste mércores) e agardemos que se recuperen para a recta final, que ten pinta de ser do máis emocionante. Este pode ser un gran ano. Quen o diría hai dúas semanas... FORZA OBRA!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ahí coño,ahí!

    Estamos que nos salimos.

    ResponderEliminar
  3. He sufrido y disfrutado como nunca desde quizá el Madrid en Sar de hace dos años. EL ambiente ha sido de 10 hasta el punto de que la presión se ha hecho insoportable por los jugadores del Baskonia. Como prueba, hasta los aficionados vascos que asistieron a Sar no se creían lo que sucedía en la cancha, ni siquiera se comunicaban entre ellos.
    Estas victorias son las que psicológicamente te hacen más fuerte por lo que yo espero que en los próximos partidos se sigan recolectando premios como este.

    Lo de Teletovic ha sido increíble. Por su forma de jugar ya es difícil de marcar porque en la cancha juega como un 3 y tiene un cuerpazo de pívot que le hace ser un jugador especial y versátil.

    ResponderEliminar
  4. Otro partido magnífico, espectacular. Lástima que no hayamos ganado tan solo uno de los cuatro anteriores partidos en casa. Ya sé que a toro pasado hacer un flashback no vale para nada pero esto demuestra lo caprichoso que es a veces este deporte con los resultados.
    Solamente se han fallado los 2 tiros libres de Palacio desde la bombilla, que nos hubieran dado la victoria en los 40 minutos. Con esta confianza Alicante debería ser un escollo a nuestro alcance, lo veremos dentro de 2 semanas.

    ResponderEliminar