viernes, 26 de agosto de 2011

De vuelta al trabajo: la nueva plantilla

El Obradoiro ha comenzado esta semana la pretemporada de una ACB 2011-12 que se presume complicada pero bastante abierta en los puestos bajos. El equipo ha mantenido la base de la plantilla del ascenso y únicamente ha incorporado 4 jugadores nuevos, apostando por la continuidad tras la brillante temporada pasada. Las bajas de 3 jugadores de rotación (Sánchez, Feliu y Ruffin) han sido compensadas con las llegadas de Palacio, Ere, Lasme y Cabanas. En principio, el nivel del equipo ha subido claramente. ¿Será suficiente para competir en ACB?


Tras dos meses de mutismo casi absoluto en el club, en apenas 2 semanas la plantilla del retorno a la ACB ha quedado totalmente cerrada. Con la continuidad del cuerpo técnico garantizada, con Moncho Fernández a la cabeza, al final serán nada menos que 8 los jugadores que permanecerán en la plantilla obradoirista con respecto a la campaña anterior. Será, por tanto, la primera vez en estos 3 años del "nuevo Obradoiro" en que no se parte de cero, lo que sin duda es una muy buena noticia.

El bloque del ascenso es un año más viejo (Bulfoni, Junyent y Hopkins por encima de los 35 años), lo que lleva al plantel obradoirista a ser el más veterano de la ACB. Hay dudas sobre el rendimiento que puedan dar en ACB especialmente Oriol y B-Hop, que no deberían tener que pasar de jugadores de rotación por mucha calidad que atesoren, ya que físicamente va a ser complicado que mantengan el exigente nivel de la máxima categoría. La llegada de un jugador muy físico como es Stephane Lasme puede parecer insuficiente para ofrecer muchas garantías en ACB, toda vez que la aportación del otro interior nuevo, Mario Cabanas, no parece ir más allá de la obligación de cumplir con los cupos de nacionales. Claramente se apuesta por un paso adelante del canadiense Levon Kendall, con calidad sobrada pero todavía inconstante mentalmente.

En los puestos de 2 y 3, la llegada de un anotador nato como Ebi Ere es la noticia más importante (en realidad, la única). El nigeriano de pasaporte ha cumplido buenas temporadas en la Lega italiana, y en Santiago será primera opción ofensiva de un equipo que quizás vaya a estar corto de anotación. Las otras 3 opciones para los puestos exteriores serán los concocidos Bulfoni, Corbacho y Washington. Con sus virtudes y sus defectos, su rendimiento en ACB es una incógnita, sobre todo en el caso de los 2 últimos. El capitán Bulfoni es el único de ellos con experiencia en la máxima categoría, pero en principio es el puesto de 2 otro de los que más interrogantes presenta a priori.

En el puesto de base es donde quizás haya menos dudas. Andrés Rodríguez ha de mantener un buen nivel en ACB, con la incógnita de si su físico aguantará tras no haber descansado en todo el verano (junto a Kendall, tiene pendiente su participación en el Panamericano). Su compañero en el puesto, el nacido en Belize Milt Palacio, ha de ser otro de los referentes del equipo a poco que llegue en buena forma física. No sería descartable pensar en que ambos compartan bastantes minutos en cancha, sobre todo pensando en la escasez que se prevé en el puesto de 2, como antes comentábamos. Finalmente, Richard Nguema trabajará duramente en los entrenamientos y completará el número obligado de cupos, con la ventaja de ser un jugador que ya conoce la casa y que siempre ha aportado en positivo al conjunto.

El Obradoiro apuesta por la continuidad tras una temporada triunfal en LEB Oro, lo que seguramente sea una buena noticia. Otros clubes hicieron eso mismo tras sus ascensos (Manresa o Alicante) y salieron exitosos del reto de la permanencia, y en una situación de brutal carestía económica como la actual la política de no tirar la casa por la ventana parece la más adecuada en el medio y largo plazo. Con todo, algunos puestos ofrecen más dudas que otros, especialmente los de 2 y 5, lo que insinúa que habrá jugadores que tengan que adaptarse a varias posiciones durante la temporada. La filosofía del equipo en LEB Oro se basaba en una defensa asfixiante que en ACB, con rivales de un nivel técnico muy superior, quizás no sea tan efectiva, y el nivel ofensivo del equipo, jugador por jugador, parece en principio basarse mucho (¿demasiado?) en los jugadores exteriores, ya que Lasme no es un gran anotador y Kendall suele ser irregular en dicha faceta. Con todo, a más de un mes para comenzar la temporada, las sensaciones sobre por dónde puede caminar el Obradoiro 2011-12 se podrían calificar de moderamente optimistas, siempre teniendo muy claro que el objetivo del equipo no puede ser otro que luchar a muerte por evitar el descenso. El equipo se merece un voto de confianza, sin duda.

30 comentarios:

  1. "La filosofía del equipo en LEB Oro se basaba en una defensa asfixiante que en ACB, con rivales de un nivel técnico muy superior, quizás no sea tan efectiva".
    Yo creo que la superioridad es más bien física en ACB, no tanto técnica y precisamente lo primero es lo que condiciona más la efectividad de las defensas como dices. No tanto lo segundo.

    Excelente crónica.

    ResponderEliminar
  2. Quintetos titulares(a priori):

    Obradoiro: Andres / Tuky / Ere / Kendall / Lasme
    Lucentum:Llompart/B.Dewar/Singler/Ivanov/ Barnes
    Pucela: Dumas/D.Garcia/Robinson/Seawrigh/Sonseca
    Manresa:Rodriguez/Gladyr/M.Downs/Doellma/Asselin
    GBC: J.Salgado /Baron/ S.Vidal/Panko/ D.Doblas

    Con las plantillas de lucentum y pucela sin cerrar(tienen 9 jugadores).

    pd:buen post,richie

    ResponderEliminar
  3. #1: en este caso no estoy de acuerdo contigo, y mira que eso es difícil... Quiero decir que tú puedes ahogar a un base LEB que no tiene la calidad suficiente para salir de la presión, pero si haces lo mismo con un base ACB de los buenos lo más probable es que pase esa misma presión y deje nuestra defensa con el culo al aire... No es lo mismo J.A. Aguilar (por números, uno de los mejores bases LEB) que, por ejemplo, Marcelinho Huertas o, sin irnos a los mejores del todo, un Raül, un Valters o un Calloway (y lo mismo que hablo de los bases lo extiendo a otras posiciones). En resumen, que creo que hay cosas que en defensa hicimos en LEB y eran un éxito pero que en ACB serían un suicidio. Seguro que Moncho sabrá cómo ir adaptando los sistemas a un nivel superior como es la ACB.

    ResponderEliminar
  4. Bien. Sigo manifestando mis dudas. De hecho, no me pongas a Aguilar al lado de Huertas. El físico de uno y otro pienso que marca más la diferencia que la propia superioridad técnica de Marcelinho, que la tiene. De todos modos lo técnico y lo físico no deja de tener su carga subjetiva a la hora de valorarlo.

    ResponderEliminar
  5. Señores: déixense xa de calquer controversia deportiva. Coido que pouca ou ningunha importancia poida ter nestes momentos. Ou moito me equivoco -ogallá- ou hai apenas unhas horas a xunta directiva do Obradoiro acaba de asinar a sentenza de morte do noso soño. Quédense coas imaxes de Sar ata arriba e emborcado co seu equipo, porque veñen de poñer sobre a mesa o atranco máis favorable a que tal cousa non se volva repetir. O noventa e nove por cento dos que estivemos estes dous anos contra vento e marea pasaremos a ser indesexables en Sar e veremos baloncesto cando a circunstancias o permitan. O que está claro que o que non podemos ser é indixentes por apoiar o noso equipo. Felicidades, señores directivos: alá vai todo, e se non ao tempo.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar mas de acuerdo con Charly,estos "directivos iluminados", se va a llevar un "bañito de realidad", en las 3 primeras fases,de las buenas.
    Con la que esta cayendo, y encima la empiezan en septiembre(tarjetas echando humo de las vacas,matriculas de coles o uni,ropa,libros.....).
    Id preparando termos,sacos de dormir.....porque las colas el dia 27(4ª fase)seran recordadas muchos años.
    Siendo optimista, creo que la renovacion de abonos familiares en retractil y tribuna 1,no pasaran del 10% y andaran por el 20-25% en los individuales(AL TIEMPO......)
    PD:Y todo esto, nos lo "aderezan" con una plantilla, que segun alguno de estos "iluminados", seria confeccionada para "tener un 95% de posibilidades de mantenernos",ja,ja,ja,ja.......

    ResponderEliminar
  7. Este es un post,del foro ACB,que subscribo en su totalidad

    Primera fase: sólo comprarán acciones, los actuales abonados de fondos y una parte de tribuna 2, para mantener sus sitios.

    Segunda fase: desbandada de aficionados de Tribuna 1 y retractil hacia fondos o Tribuna 2, que compraran acciones para elegir sitio.

    Tercera fase: Nuevos abonados que NO COMPRARAN acciones: en fondos y tribuna 2 los mejores sitios estarán ya cogidos (no compensa acciones), y en Tribuna 1 y Retractil sobraran sitios.

    Cuarta fase: Se cubriran los huecos que queden en todas las gradas, con sitios relativamente buenos en Tribuna 1, y retractil y con sitios maliños en el resto.

    Por tanto, al final, los accionistas del club seremos los más pobres: los de Fondos y Trubuna 2. Y el resto comodamente sentados en un buen sitio, sin ser accionistas, eso sí pagando un 20% mas por el abono y dias del club.

    ResponderEliminar
  8. Hai alguén que está a montar unha protesta ás portas de Sar para o día 9. Si alguén sabe algo, gustaríame que o comentase porque creo que todos os que de verdade queremos ao Obra deberiamos cando menos facer saber o noso descontento coas "medidas de castigo" que esta directiva -hai comisións de festas máis lúcidas- está a tomar contra o Obradoirismo.

    ResponderEliminar
  9. 1.500000 euros en acciones de la masa social?si claro,pero estos se piensan que tendremos 5000 abonados-accionaristas, con estos precios, en octubre?y lo que me da mas pena,son las decenas de familias,que directamente,las "han expulsado" de sar.una pena

    ResponderEliminar
  10. Que cagada, se han lucido. Si quereis informaros en el foro acb esta la cosa movidita.

    ResponderEliminar
  11. #7: efectivamente, al final los que sí comprarán acciones serán la gente de los fondos (comprar 1 acción es algo asumible), mientras que los abonados de tribunas serán en un 80 o 90 por ciento gente que no comprará 3 o 4 acciones (y me incluyo entre ellos). Creo que en el club se han equivocado por completo, va a haber una demanda enorme y absurda de asientos de fondo, con las tribunas vacías, al menos en la primera fase para accionistas. La mayoría de la gente acabará solo abonándose, las colas en Sar volverán a ser salvajes y batirán records de horas estudiando los planos de asientos libres y, al final de todo, el proceso de conversión en SAD recaerá en su casi totalidad, aunque no quieran, sobre quien debe caer: los inversores y las empresas interesadas, y no sobre los abonados. Lo cual es lógico, por otra parte, ya que también los dueños serán ellos: recordemos que se reservan, o esa era su intención, el 51 por ciento del accionariado, lo cual no deja de tener su "gracia"...

    ResponderEliminar
  12. leyendo lo de las distintas fases, mi "vaticinio" es este:
    Fase 1: renovación masiva del fondo. Renovación muy escasa (20 por ciento a lo sumo) de tribunas (incluso en tribuna 2, ya que en esa zona había pocos abonados la temporada pasada)
    Fase 2: abonados de otras zonas se irán al fondo hasta llenarlo. Por tanto, dejarán libres muchos asientos en tribunas
    Fase 3: 5 días de casi total descanso (poca gente que no haya sido abonada en años anteriores va ahora a abonarse teniendo que comprar además acciones)
    Fase 4: sálvese quien pueda. Colas enormes desde primera hora del día 27 y horas y horas de espera (si el año pasado se llegó a las 8 horas, este año más), con los dichosos planitos de asientos libres y demás
    Al final Sar se llenará igualmente, o eso espero. Y la fuerza de los hechos corregirá lo que considero un error de la directiva del club: pensar que los abonados tienen que ser accionistas a la fuerza, incluso marcándoles el número de acciones a adquirir.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Siento volver a escribir, pero no puedo más que manifestar públicamente mi más completo desacuerdo con la decisión tomada por parte de la directiva (Dictadura?) del Obradoiro. Lamento comunicarles que con casi toda probabilidad, cuando llegue mi plazo (el 4º, ya que abonado si soy, pero acción no pienso comprar) mi asiento (y los de quien me acompañaban) y todo el fondo estará lleno; por lo tanto, se han quedado sin mi voz y la de mis acompañantes. Seguiré la evolución del equipo por la web y la TV. Gracias por mantener el foro y buena suerte!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que a tónica xeral é de desacordo, malestar e incluso desilusión. Non pode ser que nun mes se carguen un espírito Obra que callou fondo durante 2 anos.
    Sabemos que as condicións para participar en Liga ACB son duras, aptas para equipos ricos, e que Compostela é unha cidade pequena. Pero unha cousa é fracasar fai 1 ano (apenas 23.000 euros suscritos cunha campaña costeada pola extinta Somos 6000) e outra usar métodos limítrofes coa Cossa Nostra.
    Eu estou ao 50%. Teño asento en tribuna 1ª Sur, e a broma, si quero renovar abono, saeme por 675 euros. Vale que teño días do clube de balde, descontos en abonos dos vindeiros anos pero non acepto os "trágala". Ao final supoño que tragarei e colaborarei con ese espíritu Obra do que falaba, que non coa directiva deste clube.
    Dende xa teñen un abonado moi desilusionado.

    ResponderEliminar
  15. Como ya he comentado en anteriores posts, esto es la oferta y la demanda. Nadie habla de que existe una posibilidad de financiación sin intereses. Al final se verá si somos ACB o no porque son las fuerzas vivas de la ciudad y alrededores las que sostienen económicamente al club y no coyunturalmente un grupo empresarial (que hasta ahora eso que se dice que no ha puesto un duro es rotundamente falso). La gente pagará si quiere baloncesto y lo valora y si no pues se lo gastará en otra cosa (esto seguro porque funcionamos así como consumidores). Mi tribuna 2 la pagaré financiada y he dejado de fumar.

    ResponderEliminar
  16. De fuera vendran y tu abono se llevaran.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    #15# Lamento disentir contigo, un club de baloncesto no debe (de facto no lo es, salvo el pretendido caso del Obradoiro) financiado por la afición. Pero cada uno con su visión de la vida y da le realidad (por suerte, en este mundo no todo es "iniciativa emprendedora" y mercado; y que siga siéndolo) hay más cosas. Por cierto, lo que hacen es similar a que para poder disfrutar de un concierto tuviese que hacerte socio de la orquesta!! Bien iba a ir el mundo de la cultura!!

    ResponderEliminar
  18. #17: esa es, en mi opinión, la clave: una cosa es ser aficionado/abonado, y otra distinta ser accionista. Al final, como dije antes, creo que la realidad dejará las cosas en su sitio, no creo que la compra de acciones llegue ni de lejos al millón y medio de euros que pretende la directiva, y serán ellos, si quieren, quienes tendrán que comprar las acciones necesarias.
    #15: "pagar baloncesto" es abonarse a un club, no comprar acciones de dicho club. Claro que hay financiación, pero, sinceramente, endeudarse para comprar acciones de un club deportivo (es decir, dar un dinero que NUNCA vas a recuperar) no es precisamente mi idea de cómo llevar una economía familiar. Otra cosa es que se planteara todo esto como algo optativo y ventajoso si se compran acciones, pero el problema es que se ha planteado de la forma contraria: "si estás en tal zona nos tienes que comprar X acciones, y si no te echaremos de tu sitio". Una estrategia planteada de esa forma, y más en estos tiempos de crisis, difícilmente podrá tener éxito.
    Pregunta al aire: supongamos que nos volvemos todos locos de obradoirismo y nos ponemos a comprar accciones a toda marcha. ¿Qué pasaría cuando la demanda de acciones superara el 50 por ciento del total? ¿Se permitiría a los particulares seguir comprando hasta un hipotético 100 por ciento, con lo cual el control del club dependería de los aficionados/accionistas?

    ResponderEliminar
  19. *17: En muchos clubs deportivos las acciones están distribuídas entre la afición. El Depor es un ejemplo y el BBK utilizó un sistema muy parecido a este para la conversión en SAD.Y también existen sociedades filarmónicas en aquellos países donde no se subvencionan por el estado cualquier concierto que imponga el gobierno de turno para que escuches lo que ellos quieren que escuches. Estamos acostumbrados a la subvención pública de lo deportivo y lo cultural y nunca tendremos la visión de lo que realmente cuestan las cosas.

    *18: respondo a tu pregunta. Maravilloso sería si eso sucediese porque seguro que le pondría las cosas fáciles al grupo empresarial económicamente. Al menos hasta la celebración de la asamblea. Sería en esta donde se tomarían las decisiones y entonces veríamos donde estarían esos supuestos intereses espúreos, que no serán otros que los de promoción de las empresas que hasta ahora han estado dirigiendo el club porque no había otras personas que quisieran dirigirlo, pongamos esto claro de una vez. Si en la asamblea surgiera otro grupo no dudes que, poniéndole sentido común no surgiría otra cosa que no fuese la colaboración entre empresas en favor del club ya que todos estarían interesados en lo mismo.

    ResponderEliminar
  20. "La campaña de abonados del Obradoiro para la temporada 2011 – 2012 ha comenzado superando las expectativas en este primer día. En total, han sido más de 400 abonos los renovados este lunes. El goteo de aficionados durante el día en los 8 puestos habilitados ha sido incesante sobre todo teniendo en cuenta que la venta a través de internet no ha sido posible en el día de hoy.
    Por parte del club, se espera que la venta online (www.obradoirocab.com) quede abierta a partir de mañana martes"

    joder,que sorpreson!como siga asi el tema y a poco que les vaya razonablemente bien en la 3º fase,me temo que la gente que se apunte al dia 27,les va a dar un poco la risa,al ver la ubicacion de los asientos que quedaron libres.

    ResponderEliminar
  21. Pues ya lo habéis dicho todo. Con mucho sentido común por lo que veo porque en otros foros he visto insultos y llamamientos a poco más que encadenarse en la puerta de Sar que no conducen a nada. Protestas sí pero civilizadas, que es gratis y no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  22. #19: hace un tiempo se había dicho que el club se reservaría el 51 por ciento de las acciones para una fase posterior y que las destinadas a particulares (en este caso, abonados) serían el 49 por ciento. No se va a llegar a ese 49 casi seguro, pero tengo entendido que había ese límite.
    #20: esta primera semana es de renovación de abonos, con lo cual la gente no tiene por qué estr a primera hora el primer día para hacerlo. 400 abonos renovados no me dice nada en concreto, el número de acciones comprometidas sí sería interesante saberlo. De todos modos, la cifra importante será la el viernes por la tarde, ver cuántas renovaciones hay entonces (y ojalá sean muchas, eso por descontado)

    ResponderEliminar
  23. Hola
    #19# Gracias por sacsr el tema del BBk, ayer estuve hablando de él. Sí es cierto lo que dices, pero creo que habría que matizarlo: en primer lugar porque se trata de una excepción, y en segundo lugar porque las acciones han sido adquiridas (de las 400 que se vendieron) en una gran mayoría por Pymes (no por abonados; es decir, no por individuos en tanto que personas físicas), lo cual no es lo mismo que pedir alos abonados que se hagan socios. En ese caso se ha involucrado un porcentaje elevado de la ciudad (no sólo los abonados).

    Con respecto a lo de las orquestas por Europa adelante, también es cierto que existe algún caso, pero esos casos al margen de minoritarios (dejando de lado la opinión de presión política), son sufragados sin acciones, non se trata de SA, ni SAD, sino que son sufragadas mediante donaciones (lo que hace que las formas cambien mucho).

    Le deseo la mejor suerte al Obradoiro,pero sigo pensando que el planteamiento base del que han partido no es el adecuado (no por viavilidad, que también, sino por principios).

    Saludos, y secundo la opinión de Olmedo (que necesidad tenemos de superar los umbrales de la razón? y más con lo diamico y ameno que es este foro).

    ResponderEliminar
  24. Perdón, donde digo 400 debía decir 4000 (acciones del BBK); y por supuesto debia decir viabilidad (perdón).

    ResponderEliminar
  25. Bien Pablo me puedes poner todos los matices que quieras pero es lo que hay en otros sitios y son perfectamente comparables a nuestra realidad y los ejemplos los has puesto tú, no yo. Por cierto Richie, yo puedo comprar hasta 28000 acciones. No sé porque me da que no se reservan nada los de la directiva.

    ResponderEliminar
  26. Pois eu pasei onte por diante do Multitusos, onde están esas 8 persoas do clube atendendo ás renovacións sobre as 13.20 e non había máis ca unha muller renovando o seu abono (supoño).
    Claro está que si se pode facer por internet moito máis áxil e cómodo, sin necesidade de perder o noso preciado tempo.
    Agora ben, xa coñezo dous abonados de tribuna do ano pasado que van esperar á 4ª fase. O que eles plantexan é para qué vale comprar accións si se descende a LEB, e por outra banda que os tempos non están para gastar 675 euros así pola cara bonita. É máis, un deles está disposto a comprar entradas soltas durante a tempada e morra o conto.
    Sei que non é doado conxugar realidades con vontades, pero tamén é certo que a min os argumentos da directiva non me parecen dabondo convincentes, nin parece que se tomen a molestia de querer selo.

    ResponderEliminar
  27. bueno,pues listo,renovado mi abono+acciones esta misma tarde.desconozco como ira el ritmo de las renovaciones, pero yo fui a las 19:45 y estaban 7 de los 8 puestos ocupados.

    ResponderEliminar
  28. De una fuente fiable a través del twitter ayer día 7 se hicieron 70.000€ de caja y habían renovado sobre 1000 personas sobre las 20 horas.

    ResponderEliminar
  29. "Juan Carlos es un gran jugador. Es muy educado y siempre me saluda antes de los partidos. Después nos mete siempre más de veinte puntos..."
    Fdo.: Bozidar Maljkovic ;)

    ResponderEliminar
  30. buenas,despues de asistir a los partidos de semis y final de la copa galicia,las sensaciones dejadas,no son nada halagüeñas.a tres semanas del comienzo de la liga,mucho trabajo tiene por delante moncho,si queremos ser competitivos(ya no hablo de mantenernos).
    sigo diciendo,que necesitamos un 5,como el comer.El problema para eso es que,teniendo 3 cupos en el juego interior, lo de cortar a alguien y respetar cupos es muy complicado.
    o cortamos a kendall por un 5 de nivel o ya hablamos de tocar varios jugadores sin incumplir la normativa.
    Tenemos un problemon ahí y se veía venir(la unica esperanza es que andres,sea cupo a la mayor brevedad posible).
    pd:lo de cabanas e incluso junyent en acb,es de aurora boreal

    ResponderEliminar