sábado, 10 de abril de 2010

Una de estadísticas

Los números dicen mucho pero no lo son todo. En baloncesto tienen (se les da) una gran importancia, pero como con todo proceso estadístico es aconsejable saber qué es lo que se quiere mirar y cómo hacerlo, si no queremos equivocar las conclusiones. Por ejemplo: en base a las estadísticas, ¿qué jugadores del Obradoiro han sido más importantes en los triunfos del equipo? O, dicho de otra manera: cuando el Obra gana, ¿qué jugadores han jugado bien?

La respuesta no es demasiado sorprendente, como era de suponer. Vamos con ello:
  • Kostas Vasileiadis ha promediado un espectacular 22,6 de valoración en los 8 triunfos del Obra, con 19,5 puntos, ¡5 rebotes! y grandes porcentajes de tiro, siendo decisivo en al menos 6 de dichos triunfos
  • Maxi Stanic tuvo muy buenos números en las 7 victorias en que participó (12,1 de valoración para 8,4 puntos, 5,9 asistencias y 54% en triples)
  • el Tuky Bulfoni fue decisivo en dos triunfos a domicilio (Manresa, 13 puntos; San Sebastián, 15), sin aportación importante en los otros 6
  • Rey Terry fue importante en 3 de las victorias (ante Fuenla, Unicaja y Joventut), pero en cambio su aportación fue peor que nula en otras 2 (ante Real Madrid y Bilbao)
  • Marc Jackson hizo mejores números en las derrotas que en las victorias (11,5 contra 16,8 de valoración). Participó en 4 triunfos y su aportación fue importante en el conseguido ante Fuenlabrada
  • Alfonso Sánchez participó en 6 victorias, siendo muy importante en la última contra el GBC (10+5+5 con 13 de valoración jugando como base)
  • Nihad Djedovic estuvo en 7 de las victorias sin ser clave en ninguna, pero con buenos números en 2 de ellas (ante BBB y Joventut)
  • Rafa Hettsheimeir estuvo presente en 5 de los triunfos del Obra, siendo muy importante en 4 de ellos y decisivo sobre todo en la victoria ante el BBB. Descontando el partido contra el Unicaja (recién llegado y casi sin participar), sus estadísticas en los otros 4 triunfos son brutales: 13,8 puntos, 11,0 rebotes (3,3 ofensivos) y 21,0 de valoración
En resumen, lo que todos sabíamos: Stanic, Vasileiadis y Hettsheimeir son (o han sido) la columna vertebral del mejor Obradoiro. Si se miran con cuidado, los números no nos dicen lo contrario, por supuesto.

7 comentarios:

  1. Pienso que has utilizado las estadisticas para justificar tus ideas. No has sacado ideas de las estadisticas. ¿No crees que esto tendría mas sentido?

    ResponderEliminar
  2. interesante y clarificador

    ResponderEliminar
  3. #1: estás equivocado, Anónimo. Simplemente he sacado las estadísticas jugador por jugador y he dividido entre triunfos y derrotas del equipo. Si me das una dirección de correo te puedo enviar las tablas de Excel para que veas que los números reflejan lo que digo, sin manipulación alguna (entre otras cosas porque no tengo favoritismos especiales con unos jugadores respecto a otros). Incluso en el caso de Maxi Stanic, que es un jugador con más peso real que "estadístico", curiosamente (o no tanto) sus mejores números coinciden calcados con los triunfos del equipo. Y la verdad es que me sorprendió lo de Marc Jackson, pero es lo que dicen los números también.

    Tenía en mente hacer un estudio sobre partidos igualados y rendimiento estadístico en los últimos minutos de juego, pero a no ser que algún alma caritativa del club me pase la información del minuto a minuto (que seguro conservan), me faltan los datos para hacerlo...

    (la próxima estadística que sacaré va sobre los números del equipo en conjunto cuando gana y cuando pierde. Tampoco hay muchas sorpresas, per los datos sí dicen alguna cosilla interesante)

    ResponderEliminar
  4. Vamooooosss Maxi Kostas y Rafa a quien le quedan dudas que fueron los mejores ?? sin estadisticas solamente de ver los partidos y por las sensaciones que generaron en los mismos creo que no hay dudas, como tambien bajo este mismo metodo de analizis al preparador fisico y a Curro habria que hecharlos nos salvemos o no (aunque a Olmedo que debe ser pariente de Curro no le guste)VAMOOOS OBRAAAA!!!!

    ResponderEliminar
  5. #4: Anónimo: en primer lugar, las estadísticas son estadísticas pero solo reflejan parte de la verdad, es cierto. Ahora bien, en lo que no puedo estar de acuerdo contigo es que nos hagas pensar a todos que son rotundamente falsas. No soy pariente de Curro pero tengo estudios. Si no has hecho la secundaria se te puede disculpar que no las entiendas pero, si no es así, respeta a los que no piensan como tú y en lo que concierne a Curro no estoy de acuerdo en que haya que hecharlo (ya está hecho como entrenador) como tú dices ni que ahora ni tres jornadas antes haya que ECHARLO como pienso que has querido expresar.

    Y si no coincido contigo en cuanto al entrenador, fundamentalmente es porque yo tengo respeto a la gente que se ha formado en algo y ejerce profesionalmente de ello y no puedo aguantar que la gente que no ha ejercido de entrenador y apenas sabe de baloncesto porque denota que ni siquiera lo ha practicado, se ATREVA incluso a darle lecciones y a decirle lo que tiene que hacer en un partido.

    Ah,y, por favor, identíficate hombre, que es gratis y a través del desplegable como "Nombre/URL" no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  6. Olemdo.. no he sido yo el del comentario 4.. por si lo pensabas.. jejeje...

    Pero se sincero y te lo pregunto antes del partido de mañana... tu renovarías a Segura para el año que viene pase lo que pase???

    Por cierto, personas y profesonales son Juena y Blanco y te recuerdo que ellos tambien han formado algo tanto o más que el entrenador... y se los han cargado... y por lo que parece a Tamazian tambien (si es cierto que traen a un nuevo gerente ... y eso que venía de mano de Docobo), no??

    Lo más alucinante es que para los que trababan en la oscuridad no les ha temblado la mano para largalos, degradarlos, putearlos y manipularlos... pero para el que hace el trabajo más visible y que ... (voy a tirar un nº al chou) el 90% de la gente ve como mal hecho ... y no son capaces de ponerse deacuerdo para largalo?? .. bueno deja que dude que desde el más arriba algo se está haciendo más que mal.

    Ahora, tambien estoy deacuerdo que ni son las formas, ni creo que sea ya el momento de echar a Segura ... yo lo hubiera hecho hace 6 o 5 partidos antes ... ahora ya no hay tiempo para más.

    Lo peor es que, por lo menos yo, antes estaba super decidido a poner un dinero para mi, bastante importante en acciones, pero ahora veo que sería malgastarlo pues no me gusta como se han cargado el buen trabajo hecho y el malo lo defienden a muerte... lo bueno es que ya no seguirían estos... o si??

    Dentro de unas horas... el partido más importante de toda la temporada... que Dios nos coja confesados... pero tengo mucha fe en el partido de mañana... suerte a todos y al los jugadores más...

    ResponderEliminar
  7. #6: Hola Diego.Confieso que mi comentario anterior dedicado al anónimo #4 buscaba su respuesta ácida o sacada de quicio (que me perdone el anónimo, Richie,tú y el resto de foreros, soy muy malo...)pero refiriéndome a tu comentario ya planteas cuestiones distintas.

    Primera cuestión: Si yo fuera presidente o miembro de la directiva, evidentemente a Curro no le renovaría para la temporada que viene. Eso no quita que piense que, si se contrata a otro entrenador que se considere apropiado para los objetivos del club, se le deje hacer su labor y por lo tanto se le mantenga para toda la temporada, no para 10 partidos porque conllevaría también desestabilidad en el club.

    Segunda cuestión: La directiva no ha estado brillante, esto es obvio. Tengo el mismo argumento para Curro: prescindir de dos profesionales básicos en el organigrama del club no favorece para nada la buena marcha de la sociedad. Yo soy de los que piensan que las cosas hay que hablarlas intentando superar las posibles diferencias o egos personales. Esto último seguro que lo ha habido por ambas partes pero también pienso que se podría haber hecho algo más porque indudablemente ha habido problemas de comunicación entre gerente y directiva que no se han intentado solucionar por ninguno de las dos frentes.

    Tercera y última: Si después de todo lo que ha pasado, el club está un año más en la ACB, yo soy el primero en comprar alguna acción, más como gesto que debería tener todo abonado o socio que confíe en un proyecto para muchos años que porque yo tenga capacidad real de comprar acciones. Así nos lo deberíamos plantear todos los abonados: como un gesto y las empresas a comprometerse más porque si se consigue consolidar a un club en la élite son retornos en publicidad y desgravaciones fiscales que le interesan a cualquier empresario o profesional de la empresa (aunque piense que empresarios "de verdad" en Santiago hay muy poquitos, los dedos de una mano....).

    Son las 9:55 de la mañana del día del partido y vivo a 250 metros del multiusos y me pongo fatal por no estar presente hoy por un asunto familiar. A ver si hay ese 10% de la suerte que nos faltó en toda la temporada y les ganamos claramente porque eso daría muchísima confianza para el futuro.

    ResponderEliminar