jueves, 1 de abril de 2010

Bizkaia Bilbao Basket - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


Después de la enorme decepción sufrida el pasado domingo en Sar, la liga continúa con un partido ante el BBB que nada tiene que ver con el vivido en fechas navideñas hace tan solo tres meses. Lo que entonces supuso una victoria para dejar muy lejos a los bilbaínos y hundirlos en el fondo de la tabla, a estas alturas se presenta como una visita poco propicia para pensar en tener opciones de triunfo. El BBB va lanzado hacia arriba y el Obradoiro viene de jugar el peor partido de la temporada. Difícil ser optimista. Y mucho menos con la noticia del jueves: Kostas Vasileiadis lesionado de importancia, con muletas y previsiblemente para varias semanas.

Frente a frente
El Bizkaia Bilbao Basket ha pasado de la nada al todo en poco más de tres meses. Una primera vuelta desastrosa en la que los bilbaínos estuvieron anclados en puestos de descenso precedió a una gran reacción que los ha llevado a estar rozando ya la zona de playoff. La destitución de Txus Vidorreta, una institución en Bilbao, y su sustitución por Fotis Katsikaris, unida a la llegada de Axel Hervelle, han hecho reaccionar a una plantilla que en principio se había confeccionado pensando en grandes logros. El BBB terminó la primera vuelta en la penúltima posición con un infame record de 4-13, y terminó el mes de enero perdiendo en Fuenlabrada y sumando un todavía peor 5-15 (ya con Katsikaris en el banco). Desde entonces, el equipo vasco ha encadenado la friolera de 7 triunfos consecutivos (incluidos los logrados en Madrid y Málaga), casi siempre con finales muy igualados, pero ha ido sumando esas victorias hasta encontrarse ahora mismo a un solo triunfo de la última plaza para los playoff. Además de ello, en Europa acaban de clasificarse (aunque con muchos apuros) para la F4 de la Eurocup de Vitoria, en donde aspiran a lograr una clasificación histórica para la Euroliga.

El partido de ida se jugó en Sar en plenas fiestas navideñas. El BBB llegaba a Santiago en el medio de una tormenta, penúltimo en la tabla con un record de 4-10, mientras que el Obra llegaba con una victoria más en su casillero. Los bilbaínos habían cortado a Moiso para el partido, incluyendo en el último momento a Álex Mumbrú, renqueante de una lesión de tobillo. Por parte local, la deseada vuelta de Marc Jackson hacía soñar con la dupla Rafa-Marc en cancha. Tras las ligeras ventajas iniciales de los visitantes, el Obradoiro se puso por delante al comienzo del segundo cuarto. En un partido con tanteadores bajos (el último del Obra hasta ahora), la dupla Rafa-Marc funcionaba muy bien en ataque ante un rival sin pívots puros, en donde solo Marko Banic y el recuperado Mumbrú daban réplica a los nuestros. Stanic, Vasileiadis y Djedovic (en su mejor partido en el Obra) castigaban desde los 6.25 a los vascos, y las diferencias se iban hasta los 8 puntos, pero el marcador se iba estrechando según pasaban los minutos. Tras una técnica a Segura, el BBB se ponía por delante a base de tiros libres de Mumbrú, llegando a ponerse 4 arriba a falta de 2 minutos, tras un triple de Javi Salgado ante la zona local. Sin embargo Rafa Hettsheimeir se erigía en dueño de las zonas, destrozando a Salva Guardia y volteando el marcador de nuevo, ya entrando en el último minuto. Los tiros libres de Vasileiadis mantenían la ventaja obradoirista y cerraban el sexto triunfo de la temporada para los nuestros, por 79-73. En el Obra, el gran Hettsheimeir se iba a 15+14, con un 25 de valoración. A su alrededor, un gran 15+3+4 de Nihad Djedovic, 12+4 con 3 robos de Vasileiadis, 11+2+7 de Maxi Stanic y 10+7 de Marc Jackson en su vuelta a las canchas. En el BBB, solo el 20+5 de Álex Mumbrú y el 16+4 de Marko Banic habían estado a la altura.
  • Equipos: el BBB ha entrado en una dinámica de victorias en los últimos dos meses que lo ha catapultado en la clasificación. Katsikaris ha podido afianzar un equipo base en el que los siempre efectivos Banic y Mumbrú se han visto acompañados por el intensísimo Hervelle y por un recuperado físicamente Chris Warren. El BBB juega a pocos puntos (ha ganado partidos por debajo de los 60, incluso), basándose en el trabajo de sus ala-pívots, en donde dispone de una tripleta al más alto nivel de la liga (Mumbrú-Banic-Hervelle). No tienen las cosas claras en el puesto de base, aunque Javi Salgado ha estado acertado en las últimas semanas, y carecen de un 5 claro, pues Moiso no acaba de despuntar. Su tiro exterior no es gran cosa tampoco, pero saben llevar los encuentros a su terreno y sobre todo están jugando bien (y también teniendo suerte) en los finales apretados. El Obradoiro tocó fondo ante el CB Murcia (o eso esperamos), con un partido desastroso en el que nada se hizo bien y solo se jugó a golpe de corazón y de individualidades. Sin bases y sin pívots es muy difícil competir, y menos si en una rotación ya de por sí muy corta carecemos de la aportación fundamental de algún jugador. Para poder plantar cara al BBB será fundamental que el tiro exterior funcione, aunque eso es difícil ya que nuestros mejores tiradores no están siendo ayudados con bloqueos y están tirando en posiciones muy forzadas. El rebote está siendo el gran talón de Aquiles del equipo, aunque el hecho de jugar ante un rival en el que los pívots no son muy importantes quizás pueda jugar a nuestro favor. El control de las faltas en nuestros bases (ambos con mucha tendencia a cometerlas) también debe de ser uno de los objetivos a cumplir, ante una rotación de bases del rival que no tiene un enorme nivel. Con la baja de Vasileiadis, y con Djedovic recayendo de su lesión una vez más, al final llegaremos a ver incluso a Galarreta de titular y jugando más de 30 minutos, con lo cual las cosas no pueden pintar peor.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Bizkaia Bilbao Basket: 74,2 puntos (14º), 75,5 puntos encajados (8º), 55,4% en tiros de 2 (3º), 34,5% en triples (12º), 76,3% en libres (11º), 30,2 rebotes (16º), 9,9 ofensivos (8º), 1,9 tapones (15º), 14,9 asistencias (7º), 8,0 robos (9º), 14,7 pérdidas (7º), 75,3 en valoración (12º)
    • Xacobeo Blu:Sens: 75,9 puntos (9º), 81,6 puntos encajados (17º), 49,4% en tiros de 2 (15º), 35,2% en triples (11º), 76,9% en libres (10º), 30,4 rebotes (15º), 9,7 ofensivos (9º), 1,7 tapones (17º), 13,1 asistencias (12º), 7,6 robos (12º), 14,4 pérdidas (5º), 71,9 en valoración (16º)
  • Bases: Rodríguez/Salgado/Blums vs Sánchez/Bailey/Aguilar. Javi Rodríguez y Javi Salgado se reparten casi por igual los minutos en el puesto de base. El porriñés suele salir de titular, aunque el bilbaíno juega normalmente los minutos importantes. Javi Rodríguez no está teniendo su mejor año, con unos números mediocres y una casi nula aportación en ataque. Sin embargo, no hay que olvidar nunca su buena visión de juego y su pillería para robar balones. El pequeño Javi Salgado es un auténtico “jugón”. Si tiene el día, puede sacarse cualquier genialidad de la chistera y ganar partidos por sí solo (como contra el CB Murcia, polémicas aparte). Flojo defensor, es en cambio un buen anotador y experto en penetrar y doblar el pase, y en los momentos difíciles suele ser el hombre en quien sus compañeros confían. El letón Janis Blums se ha desplazado más al puesto de escolta en los últimos meses, actuando prácticamente solo como especialista en triples, en los que tiene un buen porcentaje de acierto. En Alicante fue el hombre que anotó la canasta de la victoria (un triple, por supuesto). En el Obra, Alfonso Sánchez tuvo un día muy malo ante el CB Murcia, luchando hasta el límite pero sin ser capaz de dirigir al equipo correctamente y teniendo grandes problemas para frenar a bases “jugones” como Shammond Williams. Su tendencia a cargarse de faltas es un problema, aunque quizás ante los bases del BBB no tenga tanto trabajo defensivo. Es preocupante su falta de acierto en el tiro exterior de las últimas jornadas, ya que de anotar un par de triples abiertos obligaría a que las defensas cambiasen y no se cerraran tanto sobre Vasileiadis o nuestros interiores. Mo Bailey sigue sin mostrar demasiados argumentos para confiar en su juego. Hace muchas faltas tontas y se precipita en muchas decisiones, aunque solo lleva 3 semanas entrenando con el equipo y estos problemas deberían tender a disminuir con cada partido. Por último, Juan Alberto Aguilar es el último jugador de la plantilla, y solo saltará a cancha si no hay más remedio.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (6) Javi Rodríguez: 19 minutos, 3,2 puntos, 2,7 asistencias, 2,3 rebotes, 1,4 robos (12º ACB), 26% en triples
    • (14) Javi Salgado: 17 minutos, 6,8 puntos, 3,1 asistencias (13º ACB), 1 rebote, 39% en tiros de 2, 87% en libres
    • (45) Janis Blums: 17 minutos, 7,3 puntos, 1,1 asistencias, 1,3 rebotes, 41% en triples, 28% en tiros de 2
    • (22) Alfonso Sánchez: 21 minutos, 5,2 puntos, 1,5 asistencias, 2,3 rebotes, 3,3 faltas (8º ACB)
    • (20) Maurice Bailey: 14 minutos (3 p.), 5,7 puntos, 1 asistencia, 1 rebote
    • (8) J. Alberto Aguilar: 8 minutos, 1 punto, 0,7 asistencias, 0,9 rebotes, 7% en tiros de 2, 20% en triples, 57% en libres, -0,3 de valoración
  • Escoltas/aleros: Warren/Mumbrú/Seibutis/Vázquez vs Vasileiadis/Bulfoni/Djedovic/Galarreta. Chris Warren sale en el quinteto inicial del BBB. No es la primera opción en ataque del equipo, pero en algunos partidos sí ha sabido asumir el mando de las operaciones y anotar con buenos porcentajes. Tiene buen tiro exterior, penetra bien y ayuda en el rebote. Álex Mumbrú es el hombre-orquesta del conjunto bilbaíno. Tiene los galones de líder del equipo y ejerce en consecuencia. Anota, rebotea, pasa y decide. Tiene un gran porcentaje de acierto (no suele tomar malas decisiones de tiro) y su veteranía le hace imprescindible en su equipo, aunque desde la llegada de Hervelle ha podido bajar sus minutos en cancha. El lituano Seibutis ha perdido muchos puestos en la rotación del BBB desde la llegada de Katsikaris. Juega entre 5 y 10 minutos y se limita a cumplir y aprovechar su buena mano si se le presenta un tiro abierto. Finalmente, el veterano Paco Vázquez es el último jugador del equipo, aunque su prodigiosa mano le permite hacer algún partido aislado de mérito (5 triples en 19 minutos en la victoria en Málaga). Por parte obradoirista, Kostas Vasileiadis viene de hacer uno de sus peores partidos de la temporada. Su trabajo en ataque para buscar bloqueos que le permitan tirar con un mínimo de posibilidades no se ve acompañado por los interiores del equipo, con lo cual el griego acaba por jugarse tiros imposibles que hacen bajar enormemente sus porcentajes. Las defensas que está recibiendo son muy físicas, y la falta de recambios en el banquillo le impide tener minutos de descanso, pero con todo sigue siendo nuestro principal hombre en ataque y cualquier posibilidad de victoria pasa porque el griego tenga un buen día. Cabe destacar que ya es el octavo mejor “ladrón” de la liga, lo que no deja de ser muy interesante para un jugador que no es precisamente un excelso defensor. Sin embargo, su lesión muscular en el entrenamiento matinal del jueves tira por tierra cualquier planteamiento previo. Lo peor, su previsible ausencia para varias semanas, lo que deja al equipo sin su referencia anotadora y plantea un serio interrogante sobre si existe ahora mismo alguna posibilidad real de ganar algún partido. El Tuky Bulfoni ejerció de capitán el pasado domingo, echándose al equipo a las espaldas y sabiendo compaginar el darlo todo con el tomar decisiones correctas y acertadas. Su acierto en el triple en las últimas semanas está siendo enorme (ya está en el Top15 de la liga). Con Vasileiadis fuera, el Tuky tendrá que hacer lo del pasado domingo y multiplicarlo por dos, ya que se queda como única referencia exterior fiable, con lo cual las defensas rivales lo van a tener muy fácil para frenar nuestro ataque. El debutante Galarreta no dejó malas impresiones ante el CB Murcia, y quizás pueda hacer algo con más minutos, además de dar descanso al Tuky. En lo personal, se le presenta ahora mismo la oportunidad de su vida, ya que va a tener que salir, sí o sí, como titular el próximo lunes, y además con la perspectiva de tener que jugar muchos minutos. Finalmente, quizás pueda llegar Djedovic a estar recuperado de sus problemas físicos. Todo lo que sea aumentar la rotación del equipo es una buena noticia en estos momentos, aunque habrá que valorar hasta que punto puede jugar sin forzar una recaída. Además, su nueva recaída del pasado lunes no invita al optimismo, con lo cual lo más previsible es que tampoco pueda ayudar al equipo este lunes. El Obra se queda, pues, con el Tuky y Galarreta solos ante el peligro.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (4) Chris Warren: 22 minutos, 8,2 puntos, 2,8 rebotes, 1,2 asistencias, 40% en triples
    • (15) Álex Mumbrú: 26 minutos, 13,4 puntos (14º ACB), 3,3 rebotes, 2,2 asistencias, 1,3 robos, 2,4 pérdidas, 3,7 faltas recibidas, 60% en tiros de 2 (10º ACB), 12,3 de valoración
    • (10) Reinaldas Seibutis: 14 minutos, 4,5 puntos, 1,6 rebotes, 0,9 asistencias, 88% en libres
    • (9) Paco Vázquez: 10 minutos, 2,4 puntos, 0,9 rebotes, 0,5 asistencias, 40% en triples
    • (7) Kostas Vasileiadis: 30 minutos (4º ACB), 16 puntos (5º ACB), 3,8 rebotes, 2,2 asistencias, 1,5 robos (8º ACB), 3,1 faltas recibidas, 2,8 triples (2º ACB), 55% en tiros de 2, 90% en libres (8º ACB), 15,6 de valoración (8º ACB)
    • (9) Tuky Bulfoni: 24 minutos, 8,8 puntos, 1,4 rebotes, 1,3 asistencias, 43% en triples (12º ACB)
    • (12) Nihad Djedovic: 17 minutos, 6,4 puntos, 1,5 rebotes, 0,8 asistencias
    • (13) Alberto Ruiz de Galarreta: 6 minutos (1 p.), 0 puntos, 1 rebote, 0 asistencias, 1 robo
  • Pívots bajos: Banic/Hervelle vs Terry/Massey. Banic y Hervelle son una de las mejores parejas de ala-pívots de la competición. Muy físicos, efectivos en ataque, Banic juega más interior y Hervelle tiene mayor rango de tiro. Entre ambos y con la ayuda de Mumbrú pueden mantener un nivel muy alto durante los 40 minutos, sin desgastarse en exceso. Los dos van muy bien al rebote (Banic en especial al de ataque), y acaban jugando muchos minutos haciendo la labor de 4 y de 5, ante la falta de un pívot nato en cancha. En el Obradoiro, Massey y Terry están en boca de todos en las últimas jornadas. Ninguno de los dos parece estar integrado en el equipo, ambos van por libre en la cancha y su rendimiento en la misma no es de lejos el que el Obra necesita en estos momentos. Massey no tiene malos números, y a ratos deja destellos de calidad, pero le está faltando continuidad en el esfuerzo y en ocasiones da una sensación de indolencia llamativa. En cuanto a Rey Terry, cada vez parece más difícil llegar a verle jugar un buen partido. Juega poco por deméritos propios, se descentra a la mínima y su implicación en el juego es casi nula. Últimamente ni siquiera mira al aro, y las pocas cosas que intenta le salen mal. El equipo no puede permitirse que Terry tenga una media de 7 puntos y 3 rebotes por partido, que es lo que Rey ha hecho en los últimos 5 encuentros. Ante el BBB sería fundamental que Terry y Massey trabajaran duramente en el rebote defensivo, ya que no van a tener una inferioridad física (de altura) con sus rivales, y ese, el del rebote, será uno de los indicadores para saber si las cosas pueden ir a mejor después del desastre murciano. Con la lesión de Vasileiadis quizás haya que recolocar a Terry como 3, lo que frente a un equipo como el BBB, con treses altos, puede no ser mala idea. Por supuesto, si Terry se va al exterior, el equipo se queda cojo (más todavía) en las posiciones interiores, pero quizás sea la opción menos mala entre las pocas que le quedan a nuestro entrenador. Quizás haya incluso que pensar en sacar a cancha algunos minutos a Rafa Molina, en caso de que esté bien físicamente. Todas ellas parecen medidas desesperadas (en realidad lo son), pero desgraciadamente es muy posible que todo eso lo vayamos a ver en la pista bilbaína.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (13) Marko Banic: 27 minutos, 13,9 puntos (10º ACB), 5 rebotes (2,3 ofensivos (9º ACB)), 20% en triples, 68% en tiros de 2 (2º ACB), 86% en libres, 15,6 de valoración (9º ACB)
    • (17) Axel Hervelle: 24 minutos (11 p.), 8,1 puntos, 4,5 rebotes, 2,4 asistencias, 1,3 robos, 10% en triples, 69% en tiros de 2
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 12,1 puntos, 5 rebotes, 0,6 asistencias, 2,6 pérdidas (12º ACB), 2,9 faltas, 4 faltas recibidas (10º ACB), 86% en libres
    • (14) Jeremiah Massey: 31 minutos (5 p.), 14,4 puntos, 6,2 rebotes (3 ofensivos), 1,8 asistencias, 1,2 robos, 2,8 pérdidas, 0,8 tapones, 3 faltas, 4,6 faltas recibidas, 20% en triples, 60% en tiros de 2, 52% en libres, 14,6 de valoración
  • Pívots: Moiso/Markota vs Pasalic/Higgins. Moiso y Markota han perdido importancia en el equipo desde la llegada de Axel Hervelle. Moiso sale como titular habitualmente, pero no llega a jugar 20 minutos. Es de sobra conocido su poder intimidatorio, su potencia física en la zona y su mediocre capacidad anotadora. Por físico y estilo de juego, quizás sea un hombre difícil de frenar por nuestro escuálido juego interior, aunque es un jugador que tiende a desaparecer con facilidad en la cancha. El croata Markota tiene actualmente un rol mucho más secundario que en los primeros meses de competición. Es el último jugador de la rotación interior del BBB y su aportación se limita a cerrar el rebote y tirar algún tiro abierto aislado (con casos extraños como su 2 de 8 contra el CB Murcia hace 3 semanas). No es un gran defensor ni intimidador, a pesar de su altura. En el bando santiagués, Drago Pasalic sigue desaparecido, hasta el punto de que ha perdido de facto incluso su posición en la rotación interior del equipo. En sus pocos minutos en cancha se carga con facilidad de faltas, se le ve incapaz de mantener el contacto físico en defensa y solo le salva su buena mano en el tiro (aunque siempre saliendo de la pintura y evitando las cercanías del aro). Quizás la visita a su antigua “casa” pueda actuar como revulsivo psicológico para el croata, del que todos esperábamos un paso adelante tras la marcha de Jackson, que hasta ahora no se ha producido ni por asomo. Del escaso rendimiento de Pasalic el gran beneficiado (o quizás perjudicado) es Mike Higgins, que está teniendo que asumir unas responsabilidades que exceden sus capacidades físicas y técnicas actuales. Aún así, los minutos más sólidos del equipo están coincidiendo con los momentos de Higgins en pista, lo que por un lado es digno de mérito para nuestro querido “abuelo”, pero por otra parte no deja de ser un síntoma de la mala situación actual del Obradoiro.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (5) Jerome Moiso: 17 minutos, 5,9 puntos, 4 rebotes, 0,4 asistencias, 59% en tiros de 2, 59% en libres
    • (11) Damir Markota: 19 minutos, 4,4 puntos, 3,6 rebotes, 1,1 asistencias, 67% en tiros de 2, 44% en triples
    • (15) Drago Pasalic: 15 minutos (12 p.), 7,3 puntos, 2,3 rebotes, 0,5 asistencias, 40% en triples, 63% en tiros de 2, 100% en libres
    • (21) Mike Higgins: 10 minutos, 1,1 puntos, 1,9 rebotes, 0,2 asistencias, 46% en libres
La nefasta segunda vuelta del Obradoiro, con todos los contratiempos imaginables y algunos más que rozan el esperpento, ha hecho pasar en apenas tres meses de la euforia a la mayor de las depresiones. El partido contra el Bizkaia Bilbao Basket no parece muy propicio para comenzar la remontada, aunque ya está llegando un momento en el cual no se puede dividir entre partidos asequibles y partidos “perdibles”: una victoria más de nuestros rivales más directos podría poner ya muy cuesta arriba nuestro objetivo de la temporada, y fiarlo todo a los partidos de casa puede que no sea suficiente. Mientras soñamos con la vuelta de Maxi Stanic y quizás con el fichaje de algún 5 de cierto nivel (esto último mucho más difícil a estas alturas de la temporada), lo que no se puede hacer es entregar el partido de Bilbao sin ofrecer resistencia. Aunque la dura (durísima) realidad es que el Obra va a viajar a Bilbao con las bajas de Stanic, Vasileiadis, Manzano y Djedovic (ya sin acordarnos de Jackson, Hettsheimeir o Fuentes). El Lunes de Pascua no sería un mal día para la resurrección de los nuestros…
Datos del partido
Bizkaia Bilbao Basket - Xacobeo Blu:Sens, jornada 28. Bizkaia Arena. Lunes, 5 de abril, 18:00. Televisado por TVG2, ETB y ACB360.
Clasificación ACB:
  • 10. Bizkaia Bilbao Basket, 12-15
  • 17. Xacobeo Blu:Sens, 8-19

18 comentarios:

  1. Señores y señoritas... ahora solo nos quedar la vigen, el apostostol ... y todos los santos a que acogernos.. no se puede tener tanta tanta tanta ... mala suerte!!!

    Yo por si acaso voy a pasar la puerta santa estos días...

    ResponderEliminar
  2. he borrado unos pocos comentarios... siento hacerlo, pero no es cuestión de alimentar a trolls...

    ResponderEliminar
  3. #2: Nolo he visto pero has hecho bien.

    Ayer he estado en Vilagarcía. Nikola Markovic (un 4 al estilo Bodiroga), Milan Milovanovic (jugaba de 5...) y un tal Lipkevicius (estilo Navarro) fue lo mejor que he visto. También un tal Dimitri Flyis en la Penya (no tuvo su mejor día), Sergio Llorente (no sé si pariente de "joe" que también estaba viendo el partido) en el Estudiantes como genial base y un 4 o 5 serbio de la penya terminado en vic del que no me acuerdo que estará en la ACB no en pocos años, más bien meses (con más futuro que Dimitri desde luego).

    Del lunes, de momento prefiero no decir nada para no deprimirme.

    ResponderEliminar
  4. #3: ah, David y yo estuvimos este sábado también en Vilagarcía. Ganó bien el Zeleznik, pura escuela balcánica. Markovic me gustó desde el minuto 1, y el MVP fue el base, el número 11, tirador, con mucho carisma y muy hábil. De los lituanos, el 22, un 3-4 con grandes fundamentos, y el 14, un pivot altísimo pero nada torpe de movimientos (con unos kilos más, un figura el tío). Daba gusto ver tantos chavalillos filpando con el basket, qué buen ambiente.

    Lo del lunes da miedo, es cierto...

    ResponderEliminar
  5. ninguna opción de ganar. y desgraciadamente tampoco de permanecer.
    por cierto lo de las lesiones yo me niego a achacarlo todo a la mala suerte, y con esto no estoy acusando a nadie en especial pero, forzosamente algo tiene que estar haciéndose mal.

    ayer viendo el manresa barcelona pude comprobar el nivel de exigencia del público con su entrenador, al que culpaban de haber llegado a la prórroga por una mala defensa sobre mikeal, a buen entendedor ... y me acordaba de las palabras del obra de que eran el espejo donde deberíamos mirarnos, gladiadores no estrellas. ¿ dónde se quedó esa filosofía?.
    por cierto, creo sinceramente que el obra tuvo 7 jugadores del mismo nivel o mayor que los 7 primeros jugadores del manresa. ahora no claro.

    ResponderEliminar
  6. #5 Ya lo he dicho con anterioridad, a pesar de que Olmedo insiste en no creer lo que digo. Las lesiones no se deben (al menos no en todos los casos) a la mala suerte. Una mala o inadecuada preparación física favorece notablemente la aparición de complicacniones músculo-esqueléticas, en donde las "fibras blandas" se ven notablemente comprometidas. Sé lo que digo y lo que dije, no hará falta que me identifique pero tal vez sirva señalar que al margen de deportista estudié medicina, por lo que creo que tengo algunos conocimientos del cuerpo humano. Con esto no estoy diciendo que el preparador físico sea malo, tan sólo que considero que el planteamiento es inadecuado (bien por parte del entrenador bien por parte del preparador. En cualquier caso, considero que la mala preparación física no es el único hándicap que este equipo ha sufrido, pero dado mis limitaciones baloncestísticas prefiero escuchar los argumentos de aquellos que saben más que yo y reflexionar acerca de ellos. Ánimo y a ver si el próximo fin de semana podemos animar con esperanza.

    ResponderEliminar
  7. Pois sí, esperanza é o único que nos queda. O Lagun Aro venceu ó Joventut (menuda banda) e só cabe apelar á casta, á xesta ou ós miragres, porque sendo realistas, non queda plantilla para outra cousa.
    Por certo, mágoa que esa tripleta de NAF arruine por completo as escasas opcións que nos quedaban, e sobre todo que bote por terra as ilusións dunha afición exemplar.
    Finalmente, aprobo a eliminación de comentarios extemporáneos e provocadores. Non paga a pena perder o tempo con eles.

    ResponderEliminar
  8. Le doy la razón a Pablo... no se puede achacar todas las lesiones a la mala suerte. Mala suerte es una, dos o cinco... pero es que no ha quedado uno en pie.

    Es cierto que los jugadores que van quedando sanotes tiene que realizar un sobresfuerzo, pero mi pregunta es ¿cómo hacen en la nba para jugar 3 partidos a la semana y no romperse?.

    Por otro lado Bandini, aquí se ha permitido mucho al entrenador y a la directiva, entendiendo lo que ha costado confeccionar un equipo de la nada, además de los contratiempos varios. Es cierto que en condiciones normales en cualquier campo a la 5 derrota el público se echa encima del entrenador, pero el Obra no es un club normal al uso.

    Con respecto a las exigencias de que los jugadores sean unos gladiadores... bueno, yo creo que eso se acabó cuando echaron a Miguel Juane, pues este estaba encima de jugadores y cuerpo técnico... ahora la directiva deja hacer y hay un descontrol total que se aprecia en todas las instancias.

    Por cierto, ¿cuanto van a esperar para traer un 5? ya se que no es fácil ... pero el partido más importante de la temporada es el domingo ... y como se pierda este.. pos na.. lo dicho... este es otra de las razones por las que ya no confío ni comparto ninguna de las decisiones del club... con la degradación de Alberto Blanco los fichajes son peores que un parto sin epidural.

    ResponderEliminar
  9. tema lesiones: sí creo que ha habido mucha mala suerte, aunque últimamente lo que se acusa es el sobreesfuerzo y la falta de rotaciones obligada por la cortedad de la plantilla disponible durante meses.
    Marc Jackson: era normal que tuviera problemas físicos, dada su edad y lo castigado que estaba. En realidad, se perdió 4 o 5 partidos, y después a su vuelta ya no era capaz de recuperar y se acabó por marchar.
    Pasalic: torcedura grave de tobillo, mala suerte.
    Sánchez: dedo roto, mala suerte.
    Manzano: tuvo que forzar ante la falta de rotación (sin Drao ni Marc) y se rompió en pleno partido contra el Madrid. Se tomó un riesgo (creo que en esas circunstancias era algo que había que hacer) y el problema, a mi modo de ver, es cómo se ha complicado una lesión hasta tenerlo de facto 3 meses largos de baja.
    Hettsheimeir: casca el menisco entrenando. No sé si fue por stress articular, por un mal movimiento o por un golpe.
    Fuentes: todos lo vimos, pisa mal, se le va la rodilla y crack. Mala suerte sin más.
    Stanic: se tuerce un tobillo (cosas que pasan), y cuando fuerza para recuperar casca el otro (yo diría que es algo más relacionado con la mala suerte que con otros temas).
    Djedovic: lleva arrastrando la pubalgia desde enero, sin poder apenas jugar y queriendo forzar para entrar, lo que le ha llevado a retrasar su recuperación. Por cierto, que los palos que se ha llevado Curro por no sacarlo a cancha en estos meses han sido tremendos, y todo por "esconder" de cara al exterior los problemas físicos del bosnio (para mí, un error a la larga esta política de "secretismo" en torno a entrenamientos, lesiones y demás, al final como no se saben las causas de muchas cosas es todavía peor el ambiente que se crea en el exterior).
    Vasileiadis: este sí que me suena a exceso de carga física, pero es que estaba teniendo que jugar casi los 40 minutos, sin rotaciones posibles, y se nos ha roto.

    El tema es que de lesiones musculares ha habido pocas, la de Vasileiadis prácticamente. Otro tema es si las recuperaciones de las lesiones han tenido unos plazos correctos o no... Más bien si los plazos que se dan a conocer al exterior son ciertos o si en realidad se "oculta" información pensando en no dar pistas a rivales, intermediarios de fichajes y demás.

    Otra chapa pre-partido de las buenas... Venga, a ver si Terry se sale hoy y gana él solito el partido... de ilusión también se vive...

    ResponderEliminar
  10. Sí, se vive...e se morre tamén.
    Eu quero ser optimista, pero a realidade é a que é. Non pretendo resultar augafestas nin enterrar ó equipo antes de morrer, pero sexamos sensatos: si co pechacancelas, na casa, co público, día do clube se perde de 12, verdaderamente pensades que hai opción de seguir apelando á fantasía.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Richie por tu análisis individual, pero permíteme ejercer la "duda científica" sobre la llamada "mala suerte" (que por otro lado no creo que exista). Muy brevemente que no tengo tiempo:
    1.Pasalic: torcedura grave de tobillo :: al margen del diagnóstico "grave", las torceduras de tobillo, en buena medida se evitan con aumento de flexibilidad (uno de los 4 puntos de la condición física) y con el aumento de trajabo articular dirigido (por si os sirve de algo fijaos en los entrenamientos de los futbolistas, en concreto de la articulación tarsotibial sobre pilares).
    2.Manzano::a falta de más datos de los que proporcionas, desconozco la naturaleza y alcance real de la lesión, pero tu comentario apunta a sobresfuerzo, lo que es evitable con trabajo adecuado.
    3.Hettsheimeir:: casi todas las lesiones de menisco son debidas a la fijación plantar y rotación superior del miembro inferior o de la cadera, por lo que no puedo afirmar más que ha sido un golpe desafortunado. Ahí sí estaría de acuerdo contigo.
    4.Fuentes: al igual que el caso2. pero desconozco el diagnóstico.
    5.Stanic:: la torcedura de tobillo me lleva a 1.y el forzar sobre una lesión indica inadecuada recuperación (desconozco los medios de los que dispone el club, pero parece que no existe ni agua ni ultrasonidos).
    6.Djedovic:: desconozco la etiología de su cuadro, pero no es extraño que sea postural, lo que se trabaja con ejercicios específicos; en cualquier caso es una cuadro que no es nuevo, así que tal vez se le escapó al equipo médico en la revisión previa al fichaje. ¿mala suerte?
    7.Vasileiadis: ahí no me quitas la razón, así que no diré nada más que podría solucionarse (aun dependiendo de las condiciones físicas de cada individuo) con una mejor preparación.

    Imagino que seguirás pensando que se trata de "mala suerte"; personalmente hace años que he dejado de creer que existe (tanto buena como mala), pero espero, al menos, haberos proporcionado un enfoque algo más clínico que al menos os plantee la duda.

    Insisto, la condición física no sólo es fuerza y velocidad, la elasticidad es importante y los ejercicios dirigidos y la prevención son más importantes a estos niveles. Creo que una falta de prevención y una exceso de rutina de ejercicios son demoledores.

    Mi especialidad no es traumatología, y no conozco a nadie del equipo médico del Obradoiro con quien hablar del tema, pero sigo convencido de que ha habido una mala planificación en la preparación física.

    A ver qué sucede en unos minutos (ya me enteraré esta noche). ánimo y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Grazas polos teus valiosos comentarios. Eu non son especialista na materia, pero tampouco creo que todo sexa un cúmulo de mala sorte, porque a sorte, boa ou mala, hai que axudala ou hai que buscala. Si o resto de equipos non teñen tan mala sorte (e como apuntan aquí mismo, na NBA xogan ata 3 partidos por semana, con prolongados desprazamentos), haberá que empezar a falar de algo máis que infortunios.
    Nunha cousa concordo cos amigos foreros: seguramente en Setembro todo o mundo asinaba o descenso do Obra e outro máis como algo seguro. Agora o que está semidescendido é o Murcia, e a nós tócanos apelar ao orgullo, para seguir a loitar ata o último alento. É o que nos queda.

    ResponderEliminar
  13. Bueno amigos Richie y Olmedo ... después de esta maravillosa primera mitad, ¿Seguís pensando que echar a Segura no es la solución? ... ¿Hace cuanto tiempo llevo diciéndolo?

    Hoy más que nunca me da vergüenza que este equipo pase el logo de Xacobeo, el del Obra no me meto, pues sus gestores son los que lo han hundido.

    El próximo partido no se si ir con careta para que no se me vean los coloretes cada vez que me sonrojen... ahora si que ni dependemos de nosotros ni de na de na...

    ResponderEliminar
  14. Por alusiones de Pablo (#6, #8 y #11):
    Aunque no recuerdo haberte contradicho a tí personalmente (creo recordar que eras la persona que tenías conocimientos de biomecánica y no he comprobado el historial del blog para verificar lo que me dices), acepto mi poca FE en creer determinadas cosas, precisamente porque yo también soy de ciencias aunque en este caso lo más cercano que yo he estado de la biomecánica es la mecánica de fluídos que, en este caso puedes creerme, no tiene nada que ver con lo tuyo.

    Vamos a ver, si el equipo técnico y médico (con conocimientos en educación física y medicina)ha creído en la pauta de entrenos desde el principio, supongo que estaría convencido de lo que han hecho aún después de toda la plaga de lesiones ocurrida.

    Segundo: Ignoro, igual que la mayoría, si han modificado la pauta de entrenos y consecuentemente la rutina de preparación física que ellos consideraban adecuada para este deporte cuando han visto que las lesiones se reproducían.

    Tercero: la variabilidad en las lesiones es tremenda. No se han lesionado todos en el mismo sitio ni de la misma forma por lo que permíteme la licencia (y tú eres especialista e hiciste una carrera científica igual que yo)en creer que todas las lesiones son fruto de una única causa como es la mala planificación del equipo técnico. Además, llegado a este punto no sé porque no metes al equipo MÉDICO junto al equipo técnico ya que tienen conocimientos de medicina igual que tú y por lo tanto también sabrán comentar y proponerle alternativas al equipo técnico cuando surgieron estos problemas de forma tan reiterada.

    Yo tengo un tremendo respeto a los profesionales y, entre ellos, Marque lleva muchos años de experiencia en medicina deportiva, prácticamente desde que dejó de ser jugador del Compostela (no era un mal central) estuvo vinculado a la anterior etapa del obra, el Compostela en primera y ha asesorado a unos cuantos deportistas en Santiago y en otras ciudades.

    Tú dices que su trabajo no ha tenido que ser acertado basándote en lo ocurrido y yo no te lo voy a rebatir porque, ni soy profesional de la medicina ni de la educación física ni he convivido con el personal del club estos problemas que estoy seguro que le habrán dado vueltas y más vueltas y habrán aportado alternativas sobre la marcha sin haber podido solucionarlos estadísticamente hablando, pues han sido prácticamente contínuas en el tiempo.

    Por último, siempre creí que los conocimientos de preparación física estaban ya todos "inventados" en deportes como el fútbol o el baloncesto, dos de los deportes más divulgados en el mundo. No creo que el equipo técnico y médico del Obra se salga de lo políticamente correcto en cuanto a la preparación deportiva idónea para este deporte y la recuperación física en lo que a los médicos compete. En fin, cuando uno no sabe las causas, Pablo, no tiene otra salida más que asignar un problema a la mala suerte. Quizá una videoentrevista de Richie con los médicos y preparador físico nos podría aclarar muchas dudas....o ninguna.

    ResponderEliminar
  15. #11: yo no he dicho que solamente sea mala suerte, pero que sí h habido un gran porcentaje de desagracia. Lesiones musculares ha habido dos: Manzano (la primera) y ahora Vasileiadis. Fuentes se rompe los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en un partido, Stanic se tuerce el tobillo derecho (una semana) y cuando está ya entrenando para volver cae encima del pie de un compañero y se tuerce el izquierdo (más grave, un mes), Djedovic ha querido aguantar porque el equipo estaba cojo (nunca mejor dicho) y al final ha tenido que parar a la fuerza, Manzano se recupera de la lesión muscular y a las dos semanas de volver sufre un edema óseo que lo tiene otros dos meses fuera... Pues sí, puede que el trabajo de rehabilitación/recuperación no sea el adecuado (yo no lo sé, y ninguno de nosotros, me parece), o que algunos jugadores hayan tenido que forzar en determinados momentos, o que tengamos muy mala suerte... o todo junto...

    #13: echar a Curro... a Terry... a Massey... a Pasalic... al fisio... al médico... a la directiva... insisto, yo personalmente no me veo capaz de hacer ninguna valoración (positiva o negativa) del trabajo técnico de un entrenador que no puede preparar una simple jugada durante la semana por falta de efectvos y que tiene que afrontar un partido de ACB con la plantilla que hoy ha jugado el Obra.
    Terry y Massey: son los dos errores de la dirección deportiva del club, a estas alturas está más que claro. Con Terry me consta que se ha intentado de todo (ya desde mediados de noviembre), y quizás no se tuvo la valentía en su momento de cortarlo dado que la marcha deportiva del club era buena. Y Massey, parece claro que mes y medio después de su llegada no aporta ni parece que tenga ganas de hacerlo. Son los dos únicos jugadores ahora mismo de nivel (supuestamente) en el equipo, y son dos rémoras. En tales circunstancias, perder por 40 es completamente lógico.

    Por la noche, crónica... o lo que sea que se pueda escribir sobre semejante desastre...

    ResponderEliminar
  16. LAMENTABLE IMAGEN y ya no sólo por lo de hoy...Lamentable imagen dada por la actual directiva y lo de hoy es otro reflejo de una pésima gestión del cambio y una falta total de decencia en favor del poder por el poder, del "quítate tú que me pongo yo".
    Desde Enero todo nos ha salido mal. No se debió echar a Juane/Laiño/AB(que ya está más fuera que dentro). ¿Que patrocinador apostará para el año por el Obra?.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Olmedo Y gracias Richie. Mi intención no era causar polémica, ni tan siquiera hacer un diagnóstico, tan sólo pretendía aportar, desde mi perspectiva, mi opinión al respecto de las lesiones, pero ello no implica ni que sea correcta ni que deba considerarse como tal (aun incluso los diagnósticos no son cerrados, al menos los que yo hago).

    En cualquier caso, Olmedo, espero que no te sintieses ofendido (no era mi intención, desde luego), tan sólo me pareció que en alguno de tus comentarios -por cierto, sin revisar acertaste, por lo que excelente memoria y capacidad analítica- podían entenderse como que dudabas de la afirmación de un mal planteamiento de la preparación física.

    Ahora bien, no es cierto que todo esté inventado, tanto es así que hoy mismo se publica (DM) que el equpo médico del R. Madrid-sanitas considera la ingesta de agua en momentos puntuales vitales en el desarrollo físico de los deportistas hasta hacer perder el 50% de su rendimiento sin la hidratación adecuada. Por ello mismo (sólo pondré este ejmplo) no está todo dicho en materia de preparación física. Podría decirse lomismo de los descubrimientos en recuperaciones, intervalos, nutrición...

    Segundo, no dudo de la profesionalidad del equipo médico ni del preparador físico (tanto es así que ya señalé que la culpa no es necesariamente de ellos). Pero sí es cierto que la complejidad de una plantilla es enorme y no siempre se aducúa convenientemente el trabajo, dada la variabilidad humana (deportistas). Otra cosa sería saber hasta que grado la opinión del médico y del preparador es oída (eso depende bastante del entrenado, que es quien acostumbra a dar las pautas y a dar mayor o menor libertad a la parte "técnica").

    En cualquier caso, gracias por haber reflexionado acerca del tema y hacerme reflexionar a mí también. Ah, y aportar más datos de los que disponía. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tí, Pablo. Aquí todos aprendemos aunque no sepa exactamente que datos te he aportado.... :o)....

    Y los foreros ya me conocen (Diego, bandini, Richie, David, Chonis...), si me has notado molesto por mi forma de expresarme (escrita)no me hagas demasiado caso. Mis comentarios los hago con pasión aunque puedan parecer viscerales. Ya te dije que soy de ciencias.... Un saludo.

    ResponderEliminar