lunes, 16 de enero de 2023

Suma y sigue (71-73)

Thomas Scrubb (foto: ACB Photo)

El Obradoiro volvió a salir triunfante de otro final apretado y supo sumar su octava victoria de la temporada en la cancha de un necesitado Betis. Los de Moncho Fernández manejaron casi en todo momento ventajas cortas con tranquilidad y solvencia, recurriendo al acierto triplista (12 triples con un 48% de acierto) y compensando los problemas interiores ante un rival en el que Gerun firmó unos números de record (20+18 para 39 de valoración al final). El Obra fue por delante casi desde el principio, consiguiendo una máxima renta de +12 en el segundo cuarto (17-29), pero un parón en ataque y las andanadas individuales locales volvieron a apretar el marcador ante la falta de continuidad de los nuestros. Con Thomas Scrubb apareciendo en todas las facetas del juego para liderar al equipo (19+7+5+2 para 26 de valoración al final), el Obra volvió a estirar el marcador al inicio del último cuarto, apoyado en el buen trabajo defensivo de Zurbriggen, Vicedo (que además sumó 13 puntos) y un voluntarioso Blazevic, aunque acabó de nuevo sufriendo en los últimos minutos ante las jugadas de Evans y el omnipresente Gerun. Sin embargo, la solvencia en las jugadas finales y una última canasta de Thomas Scrubb certificaban el triunfo de los nuestros (71-73). Con esta victoria, el Obradoiro se sitúa con un record de 8-8 para cerrar el cuarteto de equipos igualados que peleará por la octava plaza y la clasificación copera en la próxima jornada.

Visita del Obradoiro a la capital andaluza para enfrentarse a un Betis en serios problemas y con su máxima estrella a punto de marcharse camino de Valencia. Todavía con Shannon Evans liderando a lo suyos quizá por última vez, el resto de jugadores locales que comenzaban el partido eran Bertans, BJ Johnson, Almazán y Gerun. Por parte del Obradoiro, con Walker fuera por sus sempiternos problemas físicos, los que iniciaban el juego eran Westermann, Robertson, Thomas Scrubb, Vicedo y Guerrero. El primer rebote ofensivo y la primera canasta del local Gerun recibían la respuesta del triple lateral de Thomas Scrubb, como si ambos dejaran claro desde el primer minuto quiénes iban a ser los máximos protagonistas de la jornada. Robertson también sumaba un triple frontal pero el marcador se ralentizaba muy pronto, con ambos equipos rivalizando en errores, incluyendo un par de libres de Guerrero. Los puntos (pocos) del Obra seguían llegando desde más allá de los 6,75, ahora con Vicedo como ejecutor (5-9), ante un rival en el que todo pasaba, para bien y para mal, por las manos de un Evans que no acertaba con sus acciones individuales. A Robertson se le empezaba a desviar el punto de mira en sus tiros mientras el rival reaccionaba con Gerun y Evans como casi únicos problemas para nuestra defensa, lo suficiente como para apretar el marcador al máximo. Westermann anotaba tras rebote ofensivo al triple de Thomas Scrubb y Robertson con un casi triplazo lateral en los que iban a ser sus últimos puntos del partido. La pérdida con canasta fácil rival era compensada con otro triple de Vicedo, desde el mismo lugar que el anterior. Blazevic penetraba bien para forzar falta, pero también erraba ambos tiros libres, y aunque otra nueva pérdida en madia cancha permitía una nueva canasta rival en transición, los nuestros sumaban un triple más, ahora de manos del recién incorporado Phil Scrubb. En el intercambio de canastas aparecía Blazevic con un rebote en ataque para forzar otra falta, aunque de nuevo se dejaba otro tiro libre sin anotar de los 2 que tenía. El cuarto se cerraba con el Obra 3 arriba (17-20).

Una buena defensa y una gran penetración de Zurbriggen sobre Evans abrían el segundo cuarto para un Obradoiro que se iba en el marcador ante un rival que solo tiraba y fallaba triples sin más ideas frente a la zona defensiva de los nuestros. Thomas Scrubb sumaba en bandeja al contraataque y también con su habitual semiganchito a la media vuelta desde el poste bajo, y Suárez añadía un triplazo desde 45 grados para certificar un parcial de 0-10 que ponía al Obra 12 arriba (17-29). Sin embargo, los nuestros no sabían controlar la reacción local y la unidad de rotación se atascaba con malos ataques y pérdidas, permitiendo a la voluntariosa rotación del Betis regresar a trancas y barrancas al juego. Con Gerun comandando a los suyos en ambos lados de la cancha para evitar el match-ball (24-29), el Obradoiro terminaba con 2 minutos y medio de nulidad gracias, cómo no, a un triple más, de nuevo por parte de Álex Suárez. El partido no tenía un nivel precisamente sublime, pero al Obra le venía bien esa situación de aparente no pasar nada mientras se desgranaban los minutos. Una gran asistencia de Guerrero le daba la canasta bajo aro a Thomas Scrubb en medio del desierto anotador, con el Betis aguantando gracias a los buenos minutos de nuestro querido Pepe Pozas. Westermann regresaba con un par de pérdidas y tampoco Robertson encontraba acierto en sus acciones ofensivas, cada vez más ofuscados ambos, y a pesar de sus dificultades como equipo el Betis iba limando muy poco a poco la desventaja, con más corazón que calidad. Un triple de Evans acercaba a solo 1 punto a los verdiblancos, pero pero Thomas Scrubb aprovechaba la última jugada tras culminar con una bandeja todo lo diseñado en la pizarra en el tiempo muerto previo de Moncho Fernández (33-36).

El partido se retomaba tal y como había comenzado, con Gerun y Thomas Scrubb sumando para sus respectivos equipos. El canadiense sumaba atrás punteando el tiro a Evans, pero al Obra le faltaba también continuidad en ataque y el encuentro se mantenía en un tanteo corto y muy apretado. Un triple del errático Bertans ponía al Betis pro delante por unos efímeros segundos, los que tardaba Westermann contestaba también desde los 6,75 tras el buen rebote ofensivo de Vicedo. El galo forzaba la falta en ataque del alocado Bertans y seguidamente sumaba otro casi triple con la mano de Evans encima. El buen momento del base francés se cortaba con otra pérdida más en el pase, con el Obra de nuevo volviendo a perder balones y sufriendo el poderío reboteador aplastante en ambos aros de un Gerun protagonista absoluto. Una preciosa jugada de equipo culminada con el pase de Guerrero y el mate de Vicedo aportaba la chispa de brillantez al espeso partido, con los nuestros manteniendo en todo momento su corta ventaja a pesar del dominio imperial bajo aros de Gerun. El triple lateral de Phil Scrubb era respondido por un Evans que entre tantos intentos conseguía sumar un par de aciertos consecutivos. De nuevo los locales se ponían por delante de manera aislada gracias a los puntos del base local, pero el Obra respondía con una buena penetración por derecha de Phil Scrubb y una buena acción en la pintura de Blazevic, que en defensa forzaba además otra falta del fogoso Bertans. El lituano ganaba un rebote ofensivo y Vicedo clavaba su tercer triple de la mañana para volver a darle la delantera a los nuestros, aunque Cvetkovic cerraba el cuarto sobre la bocina con una forzada canasta que reducía al mínimo la renta visitante (54-55).

El Obradoiro seguía navegando en el partido con soltura a pesar de los apretado del marcador, de nuevo con ambos ataques muy parados en el inicio del cuarto período. Un par de libres de Phil Scrubb y otros 2 de un buen Blazevic, seguidos de un triple frontal de Zurbriggen, ponían al Obra 8 arriba ante un Betis impotente ante la buena defensa de los nuestros (54-62). El tiempo muerto local no conseguía cambiar demasiado la situación, con Zurbriggen y Vicedo protagonizando los buenos minutos del equipo en la cancha y el madrileño sumaba otros 2 puntos con un semigancho corto. Sin embargo, un par de triples de Zurbriggen que no entraban y el regreso de Gerun a la pelea volvían a apretar el partido una vez más, con el Obra nuevamente parado en la anotación (62-64). Robertson volvía con una pérdida en ataque, pero el Obra salvaba la defensa a pesar de los problemas para cerrar el rebote y en la siguiente jugada respiraba con otro triple más de Álex Suárez, justo cuando más apretaba la afición local. El ímpetu alocado de los locales no venía acompañado del acierto, incluso fallando demasiados tiros libres, lo que permitía al Obra seguir manteniendo sus mínimas rentas mientras seguían pasando los minutos. Tras un largo ataque con 2 rebotes ofensivos ganados, Thomas Scrubb salía al rescate con otra canasta salvadora tras una complicada y meritoria penetración (64-69). Gerun continuaba cogiendo rebotes y sumando a pesar del esfuerzo del voluntarioso pero inferior Blazevic, pero también Thomas Scrubb asumía el protagonismo del ataque obradoirista con otra trabajada canasta desde el poste bajo. El triple de Evans dejaba en 2 puntos la ventaja de los nuestros al entrar en el último minuto (69-71), pero Blazevic ganaba un rebote ofensivo vital tras el fallo en la penatración de Robertson. Sin embargo, el lituano fallaba los 2 tiros libres. Como era de esperar, Evans iba a jugarse el balón para remontar el partido, pero esta vez fallaba su intento triple ante la buena defensa obradoirista y Robertson aseguraba el rebote con solo 30 segundos por delante. Westermann agotaba la posesión hasta que Thomas Scrubb penetraba medio a trompicones para soltar la bombita corta que sentenciaba el partido con tan solo 7 segundos por jugar (69-73). El intento desesperado local ya sin tiempo solo conseguía añadir otra canasta más tras rebote ofensivo del gran Gerun, pero sin poner en peligro el triunfo del Obra, el octavo de la temporada.

Datos a destacar

  • otro partido igualado hasta el final y otra vez el Obradoiro sabiendo jugar en marcadores cortos y salir triunfante. El equipo tiene claras carencias por dentro desde la lesión de Bender, no acaba de encontrar la continuidad en el juego ante las dificultades físicas de Westermann y da cierta sensación de debilidad en muchos momentos, pero sin duda sabe competir, encontrar soluciones y, sobre todo ante los equipos de zona baja, está mostrando una fiabilidad máxima en los resultados, por más que casi siempre acabe jugándose los partidos en el cara o cruz
  • de nuevo el pivot rival es el MVP de la jornada liguera. Esta vez fue Gerun quien rompió todas sus marcas personales (20+18, con ¡10 rebotes ofensivos!, para 39 de valoración), dejando claro el gran agujero que tiene el Obra en esa posición. Sin embargo, en el resto del trabajo defensivo, el equipo supo frenar bastante bien a Evans con ayudas y forzando mucho las acciones del base rival, y aunque en ocasiones permitió canastas fáciles por pérdidas volvió a demostrar la solvencia en los momentos calientes, con buenas lecturas y ese punto de acierto necesario
  • el triple, decisivo: 12 triples rozando el 50 por ciento de acierto, que en un partido tan igualado (78-77 en valoración, 39-39 en rebotes totales) hicieron la diferencia suficiente. La aportación triplista llegó, además, por parte de los secundarios, con 6 triples entre Vicedo y Suárez que abrieron la defensa rival. En lo negativo, otro horrible día en los libres por parte de nuestros interiores (3 de 10 entre Blazevic y Guerrero)
  • THOMAS SCRUBB: imperial. Desde el poste bajo, corriendo en transición, yendo al rebote de ataque, defendiendo a gran nivel en los cambios a Evans... hizo de todo de principio a fin, casi sin descanso (solo estuvo en el banquillo 3 minutos) y apareciendo en los momentos más complicados asumiendo la responsabilidad y, lo más importante, acertando en sus decisiones. Dominó el partido desde el bando obradoirista y fue, sin duda, el máximo artífica de la victoria. 19+7+5+2 en 37 minutos, para 26 de valoración
  • LÉO WESTERMANN: tuvo una pequeña racha acertada en la cancha en el comienzo del tercer cuarto, pero de nuevo le costó bastante ser consistente (otra vez problemas con las pérdidas) y aparte de ese momento puntual tuvo una actuación bastante gris. En defensa peleó con más inteligencia que piernas y más o menos cumplió, pero se sigue necesitando una mayor y mejor aportación del francés. 7+1+1 en 19 minutos, con 3 pérdidas, para -3 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: partido desacertado del canadiense, que tras sus 5 puntos iniciales no volvió a ver aro en el resto del partido. No tomó decisiones demasiado equivocadas, pero le faltó el toque final en las penetraciones y poco a poco fue perdiendo la confianza (1 de 7 en tiros de 2 para 2 de 10 en tiros de campo). La mejor noticia fue que con Kass tan fallón el equipo supo encontrar la manera de ganar el partido. 5+3+1 en 28 minutos, con 3 pérdidas, para -2 de valoración
  • EDGAR VICEDO: completo partido del madrileño, muy trabajador en defensa (duro en los cambios y aguantando bastante bien a sus pares superiores físicamente en el 1x1) y protagonista en ataque, con buenas decisiones y confianza. Triples (3) y un par de buenas acciones en la pintura fueron importantes para mantener al Obra por delante durante el partido, compensando la falta de anotación de otros más habituales. 13+4+2 en 23 minutos, para 12 de valoración
  • RUBÉN GUERRERO: le costó mucho ser protagonista en el juego, superado por el infatigable Gerun y sin encontrar conexiones en el 2x2 en ataque (solo un tiro a canasta, que en realidad fue un intento de palmeo). Supo sacar algunos balones buenos para sus compañeros, pero tuvo un día bastante gris y apenas se le vio. 0+1+3 en 14 minutos, para 1 de valoración
  • MAREK BLAZEVIC: le costó mucho frenar a Gerun, es cierto, pero en comparación con jornadas anteriores el lituano estuvo activo, peleó de principio a fin, encontró las pocas combinaciones positivas en 2x2 con interiores del equipo y sacó su garra para ganar balones sueltos y rebotes. +8 con él en cancha, el mejor del equipo junto a Zurbriggen. Los tiros libres (horrible 3 de 8) estropearon una actuación más que decente, que esperemos tenga continuidad. 5+8+2 en 26 minutos, con 7 faltas provocadas, para 13 de valoración
  • PHIL SCRUBB: recuperado del proceso gripal que lo mermó en el derby de Lugo, el canadiense supo aparecer en los momentos justos con sus habituales triples y penetraciones, ejerciendo de base sin perder balones y manteniendo la calma cuando la situación era más apretada. En defensa trabajó bien en el sistema de ayudas para controlar a Evans. Solvente, serio y seguro el trabajo de Phil, una vez más. 10+4+3 en 20 minutos, con 4 faltas provocadas, para 15 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: importante su acierto en el tiro exterior (3 de 5 en triples) para mantener al Obra por delante en los momentos de fondo de rotación en que el equipo iba justito en ataque. En defensa no destacó tanto, ante el ímpetu de los grandes rivales, pero desde un rol secundario aportó para que el equipo fuera algo más largo. 9+1 en 17 minutos, para 8 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: buen trabajo para el equipo desde la defensa en los minutos en que el Obra estuvo cerca de romper el partido al inicio del cuarto período. El argentino presionó bien a Evans, ayudó y estuvo muy activo atrás, mientras en ataque sumó en un par de acciones acertadas. Alargó la rotación y mejoró la situación con su aportación (+8 con él en cancha que lo dice todo), como siempre con dificultades para dirigir el ataque pero sin perder balones, algo fundamental en este partido. ante las limitaciones en el juego colectivo rival. 5+1 en 12 minutos, para 0 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: un pequeño desastre en los escasos minutos de acción del abulense, que se vio inmerso en una de las rachas de alocamiento y pérdidas del equipo y ya no volvió a cancha. Estadística a en 4 minutos, con 2 pérdidas, para -2 de valoración
Ocho victorias ya. La mejor de las situaciones imaginables, a pesar de todos los problemas de lesiones que ha tenido el Obradoiro en estos meses de competición. Las sensaciones que transmite el Obra son contradictorias, ya que los resultados son casi inmejorables (menos a Granada, se ha ganado a todos los equipos de la zona baja), pero las carencias del equipo son más que evidentes y no parece que a medio plazo sea sostenible seguir sumando tantas victorias de esta manera. Sea como fuere, el Obradoiro ha aprovechado al máximo el tramo más favorable del calendario, sacando casi todos los triunfos posibles (solo faltó el derby con el Breogán para completar la faena) y, algo no muy habitual por estos lares, jugará la última jornada de la primera vuelta con posibilidades (pocas pero reales) de conseguir la histórica y nunca conseguida clasificación para la Copa. Sigue pareciendo necesario fichar un refuerzo interior que le dé una mínima solidez a nuestra rotación de pivots, pero ese fantástico record de 8-8 debe de ser valorado como merece. La capacidad de sacar los partidos apretados de este Obra está fuera de toda duda, y si se consiguiera ese plus en el complicado mercado de fichajes quizás podríamos vislumbrar un futuro de la temporada mucho más ambicioso que la habitual lucha agónica por la permanencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario