jueves, 5 de enero de 2023

Kass mantiene vivo el sueño (104-99)

Kassius Robertson (foto: ACB Photo)

En un partido decidido de manera agónica, Kassius Robertson completó unos minutos espectaculares para primero forzar la prórroga y seguidamente llevar en volandas al Obra hacia su séptima victoria de la temporada. Los de Moncho Fernández comenzaron con malas sensaciones, pero un sensacional Robertson, con 10 puntos casi seguidos, devolvió la delantera a los locales, que llegaban 2 arriba al final del primer cuarto (21-19). El Obradoiro enterraba sus ventajas en unos minutos horribles al final del segundo cuarto, con pérdidas y canastas fáciles de Manresa que llevaban un +7 para los visitantes al descanso (42-49). Edgar Vicedo (16+3 para 18 de valoración final) lideraba la reacción obradoirista en el tercer cuarto, con un parcial de 10-1 que ponía de nuevo por delante a los locales, pero otra vez las pérdidas y la intensidad física rival cambiaban el decorado en el cuarto período, con Geben (21+8 para 30 de valoración final) haciendo daño por dentro. Manresa llegaba a estar 6 arriba (80-86 y 85-91), pero Robertson (28 puntos y 28 de valoración al final) asumía la responsabilidad en el atascado ataque local y con sus penetraciones y pases, forzando faltas y anotando libres para que, con 2 libres de Thomas Scrubb, el Obra igualase a 91, defendiendo el intento final rival y llevando el encuentro a la prórroga (91-91). Con todo en el aire, era otra vez Robertson quien con un brutal 3+1 rompía mínimamente el intercambio de puntos y permitía a los locales llegar con mínimas ventajas a las jugadas finales. Los tiros libres le daban el +3 al Obra y el triple liberado frontal de Waczynski no entraba, permitiendo asegurar el triunfo del Obra tras 45 minutos de sufrimiento (104-99). Con este triunfo el Obradoiro se mete de lleno en la pelea por el octavo puesto y la clasificación copera, empatado con Valencia, Bilbao y Breogán a 7 victorias.

Gran ambiente en Sar para el primer partido de 2023. Manresa no conseguía recuperar para el partido a Harding y comenzaba con Ferrari, Jou, Waczynski, Vaulet y Geben. El Obradoiro, con Walker fuera por sus continuos problemas físicos, lo hacía con Westermann, Robertson, Thomas Scrubb, Suárez y Blazevic. Los nuestros se veían superados de inicio ante la intensidad rival, con un único punto de tiro libre de Blazevic ante un Manresa en el que Geben castigaba desde fuera con un triple y en la pintura a un Bñazevic errático en ambos lados de la cancha (1-8). Westermann no conseguía dominar la situación ante la presión rival, pero conseguía asistir a Thomas Scrubb para romper la sequía local. Ferrari ponía 8 arriba a los visitantes con otro triple (3-11) con el Obra sumando pérdidas, pero Robertson aparecía con un triple, una asistencia para la hábil canasta a aro pasado del recién incorporado Guerrero y 2 libres tras forzar falta. Phil Scrubb saltaba a cancha por Westermann y rápidamente sacaba falta para anotar los libres, y tras una buena defensa era de nuevo Robertson quien anotaba su segundo triple sin fallo para poner ya por delante al Obra (15-14). Kass estaba imparable, con una buena suspensión corta para irse ya a 10 puntos, pero seguidamente cometía su segunda falta y tenía que irse al banquillo. Guerrero volvía a anotar bajo aro y Phil Scrubb desde la línea de libres, aunque Geben volvía a hacer daño en la pintura y dejaba las cosas en todo lo alto al final del cuarto (21-19).

El mayor problema del Obra en el inicio del segundo cuarto seguía siendo Geben, taponando en defensa y superando en ataque a Guerrero. Muñoz se llevaba un rebote en ataque y anotaba en buena suspensión de 5 metros (23-21), pero el Obra se atascaba en ataque y sufría mucho ante los 1x1 de los pequeños manresanos que generaban desequilibrios defensivos en los cambios (23-26). El Obra reaccionaba a base de triples, con Vicedo, Westermann y Phil Scrubb clavando 3 de manera consecutiva para ponerse 6 arriba. También el capitán Álvaro Muñoz sumaba con un gran 2+1 en penetración para una máxima de +7 (35-28) tras un parcial de 12-2. Sin embargo, de nuevo las pérdidas daban aire a Manresa, con 2 triples seguidos de Dani Pérez en medio del desconcierto local. Tras el tiempo muerto de Moncho Fernández, Vicedo remontaba por línea de fondo para anotar bajo aro y Guerrero anotaba de nuevo bajo aro (39-37), pero el tramo final del cuarto era terrible para los nuestros, enredados en la intensidad y velocidad de un Manresa que corría en transiciones y anotaba canastas fáciles. Con la única réplica de Guerrero en un ganchito corto de calidad, el Obra se veía superado en poco más de 1 minuto ante un vendaval visitante con un parcial de 1-8 que ponía a Manresa 7 arriba al llegar al descanso (42-49).

El fornido Geben machacaba el aro tras llevarse el rebote de ataque al comenzar el tercer cuarto para el +9 manresano (42-51), pero el Obra reaccionaba con brío. Phil Scrubb anotaba una buena suspensión corta en el 1x1, su hermano Thomas reboteaba en defensa y lanzaba la transición para el triple lateral de Vicedo, y tras forzar la pérdida visitante era de nuevo Thomas Scrubb quien ajusticiaba desde la lateral con otro triple más a pase de su hermano Phil. El Obra seguía forzando con su defensa los errores visitantes y Vicedo sumaba 2 libres más tras forzar falta en la penetración, igualando el partido tras un parcial de 10-1 (52-52). El madrileño aparecía en ambos lados de la cancha y también asistía para el matazo de Rubén Guerrero, mientras de nuevo Phil Scrubb anotaba con su habitual calidad individual. Vicedo estaba desatado y anotaba su tercer triple de la noche, y de nuevo aparecía con un gran 2+1 en penetración (62-58). Los hombres de rotación manresanos mantenían la tensión y aportaban soluciones en el 1x1 para los suyos, y de nuevo revolucionaban el partido ante la vuelta de un Westermann de nuevo en dificultades para superar la presión y evitar pérdidas. Blazevic acertaba por fin con una buena bandeja en penetración, pero la defensa se veía en problemas ante el dinamismo de Dani Pérez y la elasticidad de un Robinson que sacaba premio casi en cada ataque. Un par de tiros libres de Blazevic dejaban al Obra solo 2 abajo al terminar el tercer período (70-72).

El Obra parecía ir hacia abajo al comienzo del último cuarto, con Ferrari dirigiendo y Geben castigando en la pintura a los nuestros. Los triples no entraban y el ataque obradoirista no fluía, aunque al menos mantenía la cosa equilibrada gracias a los tiros libres de Muñoz. Westermann seguía con su particular via crucis ante la defensa de Dani Pérez, pero Robertson sustituía al francés y Phil Scrubb volvía a sumar en una suspensión corta para salvar la situación. Manresa continuaba encontrando huecos a partir del 1x1 de los pequeños, que apenas eran capaces de ir sumando desde la línea de libres. Robertson decidía generar a partir de bote y empezaba a forzar faltas, sumando de 1 en 1 para volver a igualar la situación (78-78). Sin embargo, un par de ataque inspirados de Waczynski, que por fin anotaba un triple, ponían 5 arriba a Manresa (78-83). El Obra resistía en una defensa decisiva para mantenerse con vida y salvaba un espeso ataque con un rebote ofensivo vital de Vicedo y otra falta forzada por Robertson para anotar otros 2 libres más. Waczynski volvía a castigar con un 2+1 que dejaba a Manresa tocando la victoria con los dedos a falta de menos de 3 minutos (80-86).De nuevo era Phil Scrubb quien buscaba el aro con calidad en el 1x1, pero los nuestros iban ya al límite. Geben volvía a castigar dentro y, tras los 3 libres de Roebrtson al forzar falta en su intento triple, Ferrari clavaba el triple que ponía el partido ya muy de cara para los visitantes (85-91). Con minuto y medio tan solo por delante, Phil Scrubb penetraba y anotaba con rapidez, y una buena defensa ahogaba a Ferrari para robar el balón y permitir que Robertson anotara en gran penetración en el siguiente ataque. Otra buena defensa forzaba al tiro fallado de Waczynski y el sufrido rebote de Thomas Scrubb, quien sacaba una falta con 17 segundos por delante para anotar los libres que empataban el partido de nuevo (91-91). Tocaba defender el último ataque visitante y Rubén Guerrero aguantaba en el cambio para forzar el enredo de Ferrari en el bote y que el tiro desequilibrado de Dani Pérez no llegara a destino. El Obra se ganaba 5 minutos más en la cancha.

Ambos equipos mostraban cansancio y tensión a partes iguales en la prórroga, sin acertar en sus tiros ni encontrar soluciones. Vicedo paraba en el 1x1 a Waczynski punteando el tiro del polaco, pero Phil Scrubb hacía falta en ataque en la penetración. También Rubén Guerrero le colocaba un tapón estratosférico a Vaulet y la defensa hacía agotar la posesión a los visitantes, dando paso a la andanada final de Kass Robertson. El canadiense subía a recoger el balón y a partir del 1x1 volvía loca a una defensa rival que cometía una falta tras otra sobre sus acciones. Un par de libres de Robertson eran contestados del mismo modo por un Geben que seguía siendo la pesadilla de nuestra defensa interior. Tras esos 2 minutos de igualdad máxima llegaba la jugada clave, un brutal 3+1 del omnipresente Kass Robertson sobre un Jou impotente para frenar al escolta local (97-93). Manresa respondía pero Robertson volvía a penetrar para asistir espectacularmente al mate de Guerrero. Manresa volvía a la carga para igualar de nuevo con un Waczynski que se dejaba un tiro libre en el limbo (99-99). También Robertson fallaba uno de los libres tras forzar la quinta falta de Jou, pero el triple más liberado en toda la temporada de Waczynski no entraba. Tampoco la penetración de Robertson encontraba la canasta, pero el Obra defendía muy bien y forzaba el tiro de 6 metros de Geben, bien punteado, para que Thomas Scrubb se llevara un rebote vital. Phil Scrubb corría con el balón y recibía la lógica falta rival, anotando con frialdad los 2 libres (102-99). Con 15 segundos por jugar, Manresa acertaba en la pizarra y tenía un triple frontal bastante liberado de un Waczynski que volvía a fallar en la ejecución, y de nuevo Thomas Scrubb ganaba el rebote para recibir la falta y sentenciar desde la línea de libres (104-99). Ya no había tiempo y tampoco Ferrari anotaba en su intento de triple, cogiendo Guerrero el rebote y agotándose los últimos segundos ante un Sar enfervorizado por la victoria. El Obra había resistido y se llevaba la séptima de la temporada.

Datos a destacar

  • partido complicado ante un Manresa que claramente va encontrando el rumbo tras su mal inicio de curso. La intensidad física de los catalanes, la velocidad y las transiciones, las señas de identidad de un rival que forzó al Obradoiro y por momentos lo desarboló. Sin embargo, el Obra supo resistir cuando la situación era crítica y acabó encontrando soluciones para, primero, forzar la prórroga, y posteriormente, hacerse con el triunfo en un partido igualadísimo y que se decidió a cara o cruz
  • problemas con las pérdidas y las transiciones que permitieron canastas fáciles al rival (horrible el final del segundo cuarto). Los cambios defensivos fueron castigados por Manresa, sobre todo con un Geben que hizo mucho daño por dentro. Sin embargo, el Obra se aferró a un quinteto que supo entender mejor la situación de partido, con Phil Scrubb y Robertson generando en ataque y manteniendo con vida al equipo. Los tiros libres, decisivos ante un Manresa que se hartó de cometer faltas con su intensidad máxima (34 faltas por 26 del Obra). Nada menos que 39 puntos anotó el Obradoiro desde la línea de libres, con un muy buen 85% de acierto
  • la aportación de la rotación, clave: entre Phil Scrubb, Vicedo, Guerrero y Muñoz, los 4 saliendo del banquillo, sumaron 56 puntos, más de la mitad de los de todo el equipo. En un partido tan físico y tan largo, la suma de los jugadores menos habituales permitió al Obra, por supuesto con la actuación estelar de Robertson en los momentos principales, hacerse con un triunfo que tampoco habría sido inmerecido que lo hubiera conseguido Manresa
  • KASSIUS ROBERTSON: enorme actuación del canadiense, que desquició a la defensa manresana con sus acciones en bote y su calidad individual. Comenzó desatado, con 10 puntos casi sin fallo, pero la segunda falta temprana lo sacó del partido y le costó mucho volver. Sin embargo, en el tramo final, cuando la situación estaba más complicada, asumió la responsabilidad y comenzó a sumar forzando faltas y creando desequilibrios en una defensa rival que acabó desquiciada ante las acciones del escolta del Obra. Su 3+1 en la prórroga fue el momento del partido. Brutal +20 con él en cancha. 28+2+2 en 29 minutos, con ¡10 faltas provocadas!, para 28 de valoración
  • LÉO WESTERMANN: no tuvo su día, asfixiado por la presión defensiva de sus pares y con dificultades enormes para dirigir el ataque del Obra. Apenas un triple en una de las rachas del equipo al inicio y alguna buena conexión con los interiores, pero a pesar de sus ganas el partido le pasó por encima en esta ocasión, con numerosas pérdidas y acabando en el banquillo en todo el tramo decisivo del mismo. Ese -17 con él en cancha lo dice todo. La mejor noticia es que en un día tan malo del francés (que pocos va a tener así) el equipo ganó. 5+7+3 en 20 minutos, con ¡7 pérdidas! y 6 faltas provocadas, para 5 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: sin aparecer en exceso (desacertado en ataque en sus tiros, con 2 de 8 en tiros de campo), el canadiense fue otra vez el pegamento en defensa, con sus ayudas interiores, sus rebotes y su trabajo continuo y oscuro. Acertó con los tiros libres en los 2 momentos calientes del partido y, sin brillar en demasía, estuvo siempre al frente de la batalla. 9+8+1 en 33 minutos, para 12 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: casi nunca encontró su lugar en el partido, sin aparecer en ataque, aunque en algún tramo del partido sí fue importante su pelea para cerrar el rebote defensivo. Le tocó estar en cancha en los peores momentos del Obra (-18 con él en cancha, el peor del equipo) y a veces le costó llegar bien a las ayudas defensivas. 0+5 en 21 minutos, para 2 de valoración
  • MAREK BLAZEVIC: flojísimo partido del lituano, muy perdido en defensa y bastante espeso en sus intentonas ofensivas en la pintura rival. Geben le hizo un traje y las faltas volvieron a caerle al joven pivot del Obra con demasiada facilidad y excesiva inocencia, limitando muchísimo su aportación al equipo. 6+4+1 en 13 minutos, con 4 faltas provocadas, para 5 de valoración
  • PHIL SCRUBB: gran partido del combo canadiense, que ante las dificultades de Westermann tuvo que asumir mucha mayor responsabilidad en la cancha. Sacó de apuros al equipo con su facilidad y su buena mano en el 1x1, forzó faltas apra anotar libres y limitó las pérdidas que amenazaban con decidir la victoria para los visitantes. Minutada espectacular de Phil, que aguantó hasta el final y más allá, demostrando su capacidad para encontrar soluciones en momentos de atasco. En defensa trabajó y sufrió, pero con buena actividad. 20+3+2 en 37 minutos, con 4 faltas provocadas, para 23 de valoración
  • RUBÉN GUERRERO: a pesar de las muchas dificultades que le planteó Geben en el 1x1, el marbellí aguantó las andanadas del lituano y respondió en ataque con buenas acciones y conexiones con sus compañeros, rápido de movimientos y acertado bajo aro. Salió a los cambios defensivos, hizo buenas ayudas con tapones (bestial el que le hizo a Vaulet al inicio de la prórroga) y se hizo grande en el rebote en momentos calientes. +14 con él en cancha para una actuación muy positiva del marbellí. 12+8 en 32 minutos, para 13 de valoración
  • EDGAR VICEDO: uno de los héroes del partido. El madrileño hizo con diferencia su mejor partido con el Obradoiro, ganando confianza según le iban entrando los triples y animándose a penetrar, asistir y buscar cosas en ataque ante el momento de inspiración que estaba sintiendo. Peleó muy bien en defensa y supo aguantar en los cambios tanto con Waczynski como con los grandes, punteando tiros y forzando errores. +23 del equipo con Vicedo en juego, el mejor del Obra, con eso se dice todo de su trascendencia en el partido. 16+3+1 en 25 minutos, para 18 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: aparición muy productiva del abulense en el fondo de rotación. Sin Walker disponible, el capitán supo asumir en rol más exigente y respondió con descaro en ataque (incluso sin acierto en el triple), penetrando y sacando premio en sus acciones.  En defensa aguantó a buen nivel y fue al rebote con garra en ambos aros, aguantando al equipo en los momentos complicados que le tocó lidiar en cancha. 8+3 en 14 minutos, para 9 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: aparición casi testimonial del argentino, que tampoco se mostró acertado en sus escasas acciones tanto ofensivas como defensivas. Estadística a 0 en 3 minutos, para -3 de valoración
La séptima en el bolsillo. 4 de las últimas 5. Y sin Bender en el equipo. Las dificultades, los puntos débiles del equipo son claros, pero aún así la competitividad y, por supuesto, la calidad de la rotación exterior (posiblemente la más potente de la historia del Obra) siguen permitiendo sumar victorias y afianzar una posición privilegiada que hace incluso soñar con objetivos inesperados hace apenas unas semanas. Hay que seguir teniendo claro que el Obra tiene que mirar de reojo los puestos bajos y pensar en que escapar lo más lejos posible de ahí es la meta objetiva del equipo, pero la realidad clasificatoria es la que es: el Obradoiro está empatado con otros 3 equipos en la pelea por la octava plaza de la clasificación, y este sábado tendrá un enfrentamiento directo con uno de ellos, el Breogán, en un derby que se presume tenso e igualado. El equipo se ha ganado poder soñar con algo bonito en este comienzo de año.


0 comentarios:

Publicar un comentario