lunes, 23 de enero de 2023

Crece la ilusión (91-86)

Moncho Fernández (foto: ACB Photo)

El Obradoiro volvió a sumar otra victoria más y terminó la primera vuelta de la competición con un record de 9-8, igualando la mejor marca histórica del club, aunque no le fue suficiente para alcanzar la clasificación para la Copa. Los de Moncho Fernández sufrieron en los primeros compases, pero gracias al gran trabajo defensivo se mantuvieron en partido en un complicado primer cuarto (11-19). Un parcial de 13-0 cambió las tornas por completo en el segundo parcial, con un Westermann imperial (18+4+5 para 18 de valoración al final) liderando al Obra, que llegaba 2 arriba al descanso (35-33). La genial aportación de Robertson en ataque (25 puntos en 26 minutos al final) permitía a los locales abrir una pequeña brecha en el tercer cuarto, pero sobre todo la aportación de los hombres de rotación en ambos lados de la cancha, con mención especial a Zurbriggen y Muñoz, elevaba la ventaja obradoirista hasta un enorme +15 (78-63). La reacción baskonista era controlada con la reaparición de Robertson y el trabajo continuo de un buen Rubén Guerrero (14+8 para 24 de valoración final), amarrando así el triunfo finalmente. Con esta victoria, el Obradoiro cierra la primera vuelta de la competición con un fantástico record de 9-8 y se queda en la novena posición, al borde de una clasificación copera que finalmente no se ha podido lograr por el triunfo de Valencia sobre Zaragoza.

Mañana de baloncesto en Sar con gran ambiente en la grada y el ilusionante objetivo de pelear por una histórica clasificación copera como aliciente extra para los nuestros. El Baskonia, con las bajas de Henry, Díez y Sedekerskis, comenzaba el partido con Thompson, Howard, Giedraitis, Hommes y Enoch. El Obradoiro, con sus 10 gladiadores habituales en la convocatoria, lo hacía con Westermann, Robertson, Thomas Scrubb, Vicedo y Blazevic. Blazevic comenzaba trabajando en la pintura con Enoch, aunque dejándose un tiro libre sin anotar. El pivot lituano del Obra insistía pero sin el toque final para anotar, aunque Westermann aprovechaba el 2x2 para castigar con el triple (4-2). Giedraitis ponía en problemas a Thomas Scrubb, con ambos equipos defendiendo a alto nivel físico. Robertson forzaba la defensa de Howard para sacarle la falta, pero también fallaba uno de los libres, mientras Blazevic alternaba aciertos defensivos con errores en ataque. El Obra no encontraba soluciones ofensivas ante un Baskonia que poco a poco iba sumando con sus pequeños corriendo, con un parcial que se iba ya a 1-13 para el +10 visitante (5-15). Un par de tiros libres de Guerrero cortaban la sequía, pero nuestro ataque seguía atascadísimo, ya con Zurbriggen en cancha. Kotsar superaba por partida doble a Guerrero, aunque Phil Scrubb sumaba una buena suspensión de 4 metros entre medias. El Obra sobrevivía en el alambre gracias a su buena defensa y a su esfuerzo físico, con Zurbriggen encontrando a Thomas Scrubb para la bandeja del canadiense como única aportación ofensiva de los nuestros, que al menos mantenían la desventaja de 8 puntos al terminar el primer cuarto (11-18).

El Obra comenzaba intenso el segundo cuarto, con Blazevic reboteando en defensa y machacando el aro rival tras gran asistencia de Westermann. El lituano continuaba bien otro 2x2 pero soltaba mal el balón, con el Obradoiro trabajando muy bien atrás pero sin acierto en ataque. Los minutos pasaban sin que los nuestros sacaran rédito a su buen trabajo, con apenas un par de libres de Suárez en el haber de los nuestros (15-24). Phil Scrubb anotaba su típica suspensión de 6 metros en el missmatch y robaba en defensa, para que Westermann anotara el triple en el siguiente ataque. Por fin los nuestros empezaban a dominar la situación, con el base galo forzando falta en ataque y seguidamente asistiendo a Guerrero para la bandeja corta de izquierda del marbellí. Nuestra defensa anulaba completamente a los visitantes y Westermann continuaba controlando el partido con autoridad. Un tiro libre de Phil Scrubb tras una técnica a Howard precedía a otro gran 2x2 de Westermann con un Guerrero que hundía el balón en el aro con la izquierda con falta de un impotente Costello. El marbellí fallaba el adicional pero Vicedo ganaba el rebote y el inspiradísimo Westermann clavaba otro triple que elevaba el parcial a un concluyente 13-0 para poner 4 arriba al Obra (28-24). El triple de Hommes frenaba a los nuestros por un instante, que mantenían una intensidad máxima pero se encontraban con el problema de la tercera falta de Westermann. El Obra seguía mordiendo en defensa y Robertson robaba el balón para que Muñoz ejecutase desde el triple en la transición. Enoch regresaba con otro matazo a la acción, pero Robertson aparecía en ataque con una gran penetración de izquierda. Las pérdidas castigaban a los nuestros, haciéndoles perder la ventaja adquirida, aunque Robertson sumaba de nuevo penetrando ahora con la derecha para dejar al Obra 2 arriba al final del cuarto (35-33).

Westermann era el protagonista en el comienzo del tercer período, con un tiro corto sobre la débil defensa de Howard y seguidamente con otro triple más. En el intercambio de canastas, también Robertson anotaba desde más allá de los 6,75 y con los tiros libres mantenía el +5 a pesar de los buenos minutos de Darius Thompson por parte baskonista. El escolta canadiense estaba encendido y sumaba su segundo triple para un efímero +8 del Obra (48-40), aunque la respuesta de Howard y Enoch evitaba la escapada local. Otra genial penetración de Robertson sobre Howard mantenía la ventaja local, aunque Thomas Scrubb lo pasaba mal en ambos lados de la cancha ante el fornido Giedraitis. Guerrero regresaba a la acción y de nuevo se aliaba con Westermann para otro 2x2, además de hacer una muy buena defensa sobre Enoch. Los triples de Hommes sostenían a Baskonia, pero Robertson contestaba con la misma moneda para clavar su tercer triple de la mañana. La lucha estaba en todo lo alto y el Obra sumaba con un buen pase en la pintura de Guerrero para la canasta de Vicedo. Phil Scrubb sacaba un par de libres con veteranía y Robertson volvía a romper en el 1x1 una y otra vez, sacando faltas y dejando una monumental bombita corta para dejar al Obra 6 arriba (61-55). El canadiense perdía un balón pero el Obra defendía la última transición visitante y mantenía el +5 al cerrar el cuarto (61-56).

La fiesta estallaba en Sar con un inicio espectacular del cuarto período. Una zona de ajustes desconcertaba el ataque baskonista para forzar la pérdida, Phil Scrubb anotaba una enorme bandeja en extensión y, tras otra pérdida rival, Zurbriggen clavaba el triple frontal para el +10 obradoirista. Tras el tiempo muerto de Peñarroya, otra buena defensa y una buena canasta en la pintura de Guerrero elevaban la renta a +12. Zurbriggen seguía liderando el esfuerzo defensivo local a costa de cargarse de faltas, pero todavía robaba un balón atrás para correr en contraataque y sacar falta, anotando los tiros libres para el +13 (70-57). Hommes salvaba a los suyos con otro triple, pero Álvaro Muñoz respondía de igual manera, aunque de nuevo Hommes anotaba de 3. El Obra movía bien pero fallaba varios triples liberados, aunque en defensa resistía a un rival que tampoco acertaba desde el exterior. Otra buena defensa de Zurbriggen y un triple del argentino volvía a poner el +13 en el marcador, ya con menos de 6 minutos por delante y el múltiple cambio en nuestro quinteto tras el gran esfuerzo físico realizado. Robertson saltaba de nuevo a la pista y en su primera acción se iba en brutal penetración para poner 15 arriba al Obra ante el delirio de Sar (78-63). La reacción visitante llegaba de inmediato, con un aumento de intensidad que volvía a apretar el partido en un visto y no visto. Con Howard tirando del carro y forzando pérdidas en nuestro ataque, en menos de minuto y medio le endosaba a los nuestros un parcial de 0-9 que dejaba al Obra solo 6 arriba y con todavía 3:23 por jugar (78-72). El tiempo muerto de Moncho Fernández permitía frenar la sangría y con un quinteto de 4 pequeños mas Guerrero, que forzaba un par de faltas con su gran trabajo en la pintura para añadir seguidamente una gran canasta bajo aro a pase de Westermann. Howard clavaba un triple pero después de cometer pasos, mientras en la acción siguiente Westermann sentenciaba con otro triple más para volver al +11 (83-72). Baskonia no se rendía y seguía percutiendo, cada vez más falto de tiempo, pero Guerrero mantenía al Obra 11 arriba al entrar en el último minuto gracias a una canasta tras otro rebote ofensivo. Aunque Hommes seguía sumando otro triple más ya no quedaba tiempo y Robertson mantenía la calma desde la línea de libres (87-77). Una pérdida de Thomas Scrubb en la presión rival era aprovechada por Howard con un triple que dejaba al Obra solo 5 arriba con 22 segundos (87-82), pero Robertson sumaba un libres tras la falta de Hommes antes de sacar de fondo y tras la falta rápida visitante tampoco fallaba desde la línea Thomas Scrubb para ya evitar cualquier posibilidad de remontada rival. Un libre más de Westermann cerraba la anotación local para certificar otra gran victoria, la novena de la temporada, y poder soñar durante unas horas con un milagro en Valencia que finalmente no se produciría (91-86).

Datos a destacar

  • gran partido del Obradoiro, cada vez más confiado en las propias fuerzas y sabiendo exprimir al máximo sus posibilidades. Defensa dura y consistente, rotación larga y capaz de producir (especial mención para Zurbriggen y Muñoz), trabajo colectivo (los 10 jugadores sumaron en ataque) y la calidad de nuestro trío de exteriores (52 puntos y 48 de valoración conjunta entre Robertson, Phil Scrubb y Westermann), superando a un rival de élite con autoridad y toda justicia, de nuevo sin aquellos apagones que se sufrían en las primeras jornadas y que tanto castigaban al equipo
  • mucha igualdad en los números: 93-92 en valoración, 34-35 en rebotes, más pérdidas en Baskonia (de nuevo la gran defensa del Obradoiro como protagonista) y ligeramente mayor aportación triplista del Obra (12 triples por 9 del rival, con porcentajes similares). Solo en el primer cuarto tuvo problemas (sobre todo en ataque) el Obra, pero el parcial de 13-0 en el segundo cuarto cambió la situación y ya nunca dejó de liderar el marcador el equipo local, de nuevo sabiendo manejarse muy bien en ventajas cortas durante muchos minutos, seña clave del Obra en estas últimas semanas
  • RUBÉN GUERRERO: empezó con problemas para controlar a Kotsar, pero el marbellí comenzó a combinarse con Westermann una y otra vez para sumar en ataque y poco a poco ganar consistencia atrás. Ganó rebotes, hizo ayudas, siguió sumando en ataque (6 de 6 en tiros de 2) y fue decisivo en los últimos minutos con su labor bajo el aro rival cuando Baskonia apretó el marcador. Partido muy completo del pivot del Obra, como atestigua ese +11 con él en cancha. 14+8+1 en 24 minutos, con 4 faltas provocadas, para 24 de valoración
  • LÉO WESTERMANN: partidazo del francés, liderando, mandando y clavando triples (5 de 9 desde el 6,75). Alguna pérdida evitable compensada con su muy buen trabajo defensivo, claridad para buscar el 2x2 con los grandes y, sobre todo, la sensación de controlar la situación en todo momento. Si los problemas físicos se lo permiten, el base francés nos tiene que seguir dando muchas alegrías en la segunda vuelta. 18+4+5 en 25 minutos, con 4 faltas provocadas, para 18 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: le costó mucho de inicio (de ahí ese algo engañoso -12 en el global de su presencia en cancha, el peor del equipo), pero cuando regresó a la cancha en el segundo cuarto empezó a desquiciar a las defensa rival con sus imparables 1x1, penetrando y clavando triples en momentos importantes. Letal en el tercer cuarto y de nuevo en el tramo final, sin dejar de trabajar en defensa al nivel del resto del equipo. Desde que llegó es, sin duda, el jugador clave para explicar la gran clasificación del equipo. 25 puntos en 26 minutos, con 5 faltas provocadas, para 19 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: las pasó moradas con un Giedraitis que le dio muchos problemas tanto en defensa como en ataque. Apenas pudo producir (1 de 5 en tiros de 2) y le costó mucho aguantar el tipo ante el alero lituano, que lo superó con su juego físico. Un día gris del canadiense, que sin embargo siguió trabajando a destajo en defensa a pesar de no acabar de encontrar el punto al partido en ningún momento (-10 con él en cancha). 4+2 en 25 minutos, para 1 de valoración
  • EDGAR VICEDO: solo le faltó un poquito de acierto en el triple (0 de 4) para completar una actuación seria y solvente en defensa. Participó de los mejores momentos del equipo tras el mal comienzo, con esa defensa que maniató al rival, y alargó la rotación sin que se percibieran agujeros en el rendimiento del equipo. 2+4+1 en 21 minutos, para 0 de valoración
  • MAREK BLAZEVIC: muy trabajador, con buenas ideas pero sin acierto en los tiros cortos, el lituano peleó pero le costó parar a un Enoch que le ganó la partida en más de una ocasión. Aún así, no se frustró y siguió trabajando para ayudar y no ser un lastre para el colectivo, con buena actitud y sabiendo mantener la cabeza fría a pesar de no salirle las cosas. Sigue en período de aprendizaje, hay que tener paciencia con él. 3+3 en 16 minutos, para -2 de valoración
  • PHIL SCRUBB: buen partido del combo canadiense, sacando de apuros al equipo en ataque con sus suspensiones en 1x1 y manejando las situaciones con veteranía, aportando esa versatilidad que permite al Obra incluso jugar con los 3 pequeños al tiempo. Sin grandes aspavientes, apareciendo puntualmente (también en defensa, con buenas acciones en las ayudas y aguantando el 1x1), Phil volvió a estar en casi todos los momentos positivos del equipo (+11 con él en cancha). 9+3+2 en 25 minutos, para 11 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: trabajo oscuro en defensa, con solidez y aguantando el tipo en el buen trabajo colectivo. En ataque apenas apareció más allá de un par de libres, pero su rotación fue positiva para alargar al equipo sin que hubiera bajones en la cancha. Listo atrás para anticiparse y meter manos. 2+4+1+2 en 16 minutos, para 5 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: el capitán hizo muy buenas rotaciones y apareció en los mejores momentos del equipo, que coincidieron con las mayores ventajas del partido. Participó de la fiesta con un par de buenos triples, trabajó atrás muy bien y ese espectacular +12 con él en cancha, máximo del equipo, define muy bien la actuación del abulense dentro de la unidad de rotación que hizo las diferencias en el partido. 6+2+1 en 15 minutos, para 6 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: pocas veces tan pocos minutos en acción son tan importantes. El base argentino se vació en su corta intervención, liderando al equipo en una defensa intensa y muy efectiva que frenó en seco al Baskonia y añadiendo un par de triples y otro de libres en ataque. Atosigó atrás a sus pares, ayudó a la perfección en las trampas semizonales planteadas y dejó el trabajo encarrilado para que sus compañeros lo remataran. +10 con él en cancha, espectacular. 8+1+1 en apenas 7 minutos, para 8 de valoración
9 victorias. Novena posición clasificatoria, empatados con el octavo. La mejor clasificación histórica de una primera vuelta del Obradoiro en ACB; igualando la de la temporada 12/13. Con 6 triunfos de margen sobre el trío que cierra la tabla. Habiendo perdido por el camino al jugador franquicia, con el base titularísimo jugando bajo mínimos durante la mayor parte de esta primera vuelta y con 2 jugadores de rotación exterior (Paige y Walker) lesionados y sin poder aportar. Con sensaciones de debilidad en pasadas semanas pero sacando los resultados, y en este último partido mostrando una imagen compacta, seria y muy ilusionante. El Obradoiro marcha con un record de 9-8 que obliga a mirar hacia arriba, con los pies en el suelo pero con la tranquilidad de una renta que deja el objetivo prioritario del curso tan cercano a estas alturas de enero que tiene que llevar a elevar un poco más la mirada general de equipo y de club. Estamos con una rotación de 10 jugadores y, aunque no haya las prisas de otros clubes que sufren en la parte peligrosa de la clasificación, la aportación de uno o 2 jugadores de calidad podría marcar la diferencia entre una segunda vuelta tranquila pero sin pretensiones y la posibilidad de completar un curso histórico. Mientras tanto, disfrutemos de lo que ya tenemos, que no es poco.


0 comentarios:

Publicar un comentario