martes, 7 de mayo de 2013

Las cuentas para los playoffs

A falta de 2 jornadas para concluir la fase regular, las posibilidades del Obradoiro de meterse en los playoffs de la ACB se han complicado mucho tras la derrota en casa ante Unicaja. Los malagueños son los que tras muchas semanas han recuperado la octava posición, pero tampoco lo tienen tan fácil como para cantar victoria. Con 2 puestos para playoffs por decidir, son 5 los candidatos a ocupar esas séptima y octava plaza al final de la fase regular. El Obradoiro lo tiene más difícil que antes del sábado, pero sigue teniendo sus opciones para hacer historia.

La situación a falta de 2 jornadas está así:
  • 7. GRAN CANARIA 18-14 (+61) - Unicaja (fuera) - Blancos de Rueda (casa)
El único partido en el que hay un enfrentamiento directo entre los equipos implicados en esta lucha es el Unicaja- Gran Canaria de la próxima jornada. Son los amarillos los que lo tienen más sencillo, ya que de perder en Málaga siempre les llegará con vencer en casa en el último partido al Blancos de Rueda. Incluso perdiendo también ese partido en su cancha tendrían muchas posibilidades de mantener su puesto de playoffs, ya que solo se quedarían fuera en un caso de triple empate con Unicaja y Obradoiro y solo si hubieran perdido por más de 7 puntos en Málaga. Una derrota por 7 o menos puntos en Málaga los clasifica para los playoffs virtualmente, de no mediar al mismo tiempo todo esto: otro triunfo de Unicaja en Barcelona, que el Canarias no gane sus 2 partidos y no se meta en un posible doble o triple empate que beneficiaría siempre al Granca y 2 victorias holgadas del Obradoiro que voltearan la diferencia de +32 que tienen los amarillos sobre el Obra en el basket-average general (el particular lo tienen empatado con el Obra). Hay que señalar que para estos partidos el Granca no va a poder contar con Scheyer ni con Xavi Rey.


  • 8. UNICAJA 17-15 (+11) - Gran Canaria (casa) - Barça (fuera)

Para Unicaja todo pasa por ganarle en casa al Granca, a poder ser por más de 7 puntos (perdieron por 7 en Las Palmas en la primera vuelta). Si ganan a los canarios por más de 7, solo se quedarían fuera cayendo en Barcelona en la última jornada y si el Obradoiro gana sus 2 partidos, el Canarias no y el Granca ganara el último partido. En tal caso, se daría un empate Unicaja-Obradoiro que perjudicaría a los andaluces y los dejaría fuera. Sin embargo, si perdieran en casa con el Granca lo tendrían mucho más complicado, quedando a expensas de un fallo de Obradoiro y estando obligados a ganar en el Palau (a no ser que sus rivales lo perdieran todo, claro está). Si ganan al Granca por 7 o menos puntos, entonces solo se quedarían fuera en un triple empate con Granca y Obradoiro a 18 victorias, para lo cual tendrían que combinarse nada menos que su derrota en el Palau, 2 triunfos del Obra, que el Granca perdiera en casa con BdR y que Canarias no ganara sus 2 partidos, ya que el cuádruple empate con Obra y los 2 canarios también les valdría, gracias a su +22 en el Martín Carpena contra el CB Canarias.


  • 9. CB CANARIAS 16-16 (-62) - Murcia (fuera) - Baskonia (casa)

El CB Canarias es el invitado sorpresa de la pelea por las últimas plazas de playoff. Los laguneros tienen en contra el basket-average con Unicaja y Granca, pero ganando sus 2 partidos (en Murcia y en casa con Baskonia) tendrían una opción si Unicaja pierde con Granca y Barça. Aparte de esa combinación, la única que los metería en playoffs, sí pueden influir en triples o cuádruples empates que cambien la clasificación, en especial si involucran al Obradoiro por medio, con quien tienen ganado el basket-average. Tienen lesionado a Saúl Blanco, que como mucho llegaría para el último partido.


  • 10. OBRADOIRO 16-16 (+29) - Blancos de Rueda (fuera) - Bilbao (casa)

El Obradoiro ha perdido la ventaja que llevaba hasta la pasada jornada, pero aún así tiene algunas posibilidades de meterse en playoffs, sobre todo si gana sus 2 partidos (en Valladolid y en casa con Bilbao). En tal caso, le bastaría con un tropiezo de Unicaja en cualquiera de sus 2 partidos, siempre y cuando no hubiera un triple o cuádruple empate con Canarias, ya que en tal caso el perjudicado sería el Obra. De no tropezar el Unicaja, entonces necesitaría la derrota del Granca en la última jornada en casa con el Blancos de Rueda y voltear el -32 que tienen con los amarillos en el basket-average general, y nuevamente contando con que Canarias no estuviera metido en el triple empate que de nuevo perjudicaría al Obra. Si el Obradoiro solo ganara uno de sus partidos, las cosas se complicarían mucho más: necesitaría que Unicaja y Canarias perdieran sus 2 partidos y que el Joventut pierda alguno, dándose un empate a 17 victorias entre Unicaja y Obradoiro que beneficiaría a los nuestros.


  • 11. JOVENTUT 15-17 (-101) - Real Madrid (casa) - Estudiantes (fuera)

Las cuentas para el Joventut son tan claras como poco probables: necesitaría ganar sus 2 partidos (en casa con el Madrid y fuera con Estudiantes), que Unicaja pierda sus 2 partidos, que Canarias no gane los 2 y que Obradoiro pierda alguno de los 2 que le quedan. En tal caso, un empate con Unicaja (y Obradoiro si gana 1 partido) a 17 victorias beneficiaría a los verdinegros y les daría la octava plaza. Si en ese empate a 17 se metiera el Canarias, precisarían de un cuádruple empate Unicaja/Canarias/Obradoiro/Joventut en el que saldrían beneficiados gracias a sus 2 victorias sobre el Obra. Sin embargo, pensar en que los catalanes puedan ganar sus 2 partidos es casi más difícil que el que se den las combinaciones necesarias en los otros equipos.


Para bien o para mal, las cosas quedarán mucho más aclaradas tras la jornada del próximo fin de semana. Para el Obradoiro es crucial ganar en Valladolid, y a partir de ahí esperar que los demás resultados salgan a favor de los nuestros. Los 2 partidos del Unicaja darán las claves para saber las opciones del Obra, pero sin dejar de lado la necesidad de que el CB Canarias falle en Murcia o en el último partido en casa ante el Baskonia. Sin embargo, hacer los deberes y asegurar los 2 partidos que restan es el primer paso para cumplir con ese sueño que todos tenemos desde hace tantas semanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario