miércoles, 6 de abril de 2011

Obradoiro - CiP Lleida (la previa)

(foto: Solobasket)

Tras el batacazo del pasado viernes en La Palma, el Obradoiro vuelve a la lucha con un partido en casa ante un rival que ya lo ha hecho toda en esta temporada. Las opciones de ascenso directo pasan ahora por un improbable desastre del CB Murcia, pero no por ello hay que intentar apurar dichas opciones hasta el último momento, por si acaso. Las elucubraciones sobre rivales para el play-off ya vendrán dentro de unos días, pero lo que ahora toca es cerrar la fase regular de la competición sin dejar de presionar al rival murciano hasta el último momento.

El CiP Lleida saltó a competir en el último momento, con un futuro económico incierto y un poco "a verlas venir", más forzado por los problemas de la FEB para juntar 18 equipos en su máxima competición que por existir un proyecto definido detrás. Sin embargo, en el plano deportivo los ilerdenses formaron un grupo sólido desde el principio y se colocaron en la zona media de la tabla desde noviembre. Incluso estuvieron en puestos de play-offs y en clara línea ascendente (11-10 al inicio de la segunda vuelta), pero ahí el equipo sufrió dos derrotas tremendas contra Breogán (-27) y COB (-38), con "motín" de Corey Brewer incluido; los problemas de pago empezaron a verse reforzados con los resultados negativos y el equipo ha ido perdiendo gas en las últimas semanas. Sin embargo, la renta alcanzada en meses anteriores ha sido suficiente para que el equipo catalán esté ya salvado de tener que jugar el play-out, aunque tampoco tenga ya opciones de llegar a play-offs. Jugándose ya únicamente la honrilla de intentar ganar sus partidos, los ilerdenses llevan una sola victoria en los últimos 8 encuentros, lo que quizá está empañando una temporada más que meritoria.

El CiP Lleida lleva tantos triunfos de local como de visitante (6 y 6), habiendo ganado fuera del Barris Nord en Ourense, La Palma, Gerona, Huesca, Alcázar de San Juan y Palencia. Los de Josep Maria Raventòs intentan jugar controlado, sobre todo por dentro, ya que tienen el peor porcentaje de triples de la liga (29,8% en triples). En defensa suelen alternar individual con algunas trampas zonales, aunque en la últimas semanas han encajado bastantes puntos. Con las marchas de Héctor Manzano y Corey Brewer, la rotación ilerdense se reduce prácticamente a 7 jugadores. Por dentro es imprescindible Dwayne Curtis, un rocoso pivot que suple su poca estatura con buena colocación y trabajo físico. Es el segundo reboteador de LEB Oro (9,2 rpp) y también aporta en ataque en posiciones interiores (11,2 ppp). Es la referencia interior de los suyos (15+11 contra Girona) y prácticamente tiene que jugar los 40 minutos. A su lado está saliendo Albert Moncasí, promesa de la cantera blaugrana que no ha acabado de romper. Es muy alto (2.10m) pero algo blandito en la zona, y casi no ha jugado en toda la temporada (solo 8 partidos), aunque puede aportar anotación (10 ppp, buena mano) y ayuda en el rebote (5 rpp). Dominick Martin hace lo que puede como pivot de rotación (13 minutos, 3+3 de media) y el veterano Óscar García casi no está jugando en las últimas semanas (pivot "exterior", 2+2 en 10 minutos de media). Por fuera, Alhaji Mohammed es el puntal del equipo ilerdense. Rápido y muy físico, se las juega casi todas, es el líder anotador del equipo (16,9 ppp, 3º de la liga), puede tirar de fuera (34,7% en triples) aunque suele tomar decisiones precipitadas (3,3 pérdidas por partido, 2º de la liga). El otro exterior titular suele ser Marc Rubio, que hizo un buen partido en la ida contra el Obra. Tiene un correcto tiro exterior y puede anotar (7,1 ppp), aunque no suele abusar en ataque y a veces pasa demasiado desapercibido. Mildon Ambres es el único exterior de rotación quepuede aportar al equipo cosas importantes. Puede anotar (a veces desde fuera) y rebotear (9+4 en 22 minutos de media). En el puesto de base, Dani Pérez es indiscutible. Muy buen penetrador, tirador irregular, pasa bien (2,8 app) y solo su juventud le hace en ocasiones revolucionarse en exceso. El otro base es Gusi Guzmán, antaño compañero de aventuras de Rudy en la Penya. Tiene buena visión de juego (2,4 app), aunque mira poco al aro y ha ido perdiendo protagonismo durante la temporada. Completa la corta rotación ilerdense el joven Oriol Jorge, que también puede actuar como escolta.

El Obradoiro naufragó en la isla de La Palma en el momento más inoportuno, dejando en manos del CB Murcia la decisión del campeonato tras muchos meses de tenerlo en las manos. El rendimiento del equipo a domicilio ha sido irregular, y el Obra se ha dejado la liga en canchas de las denominadas "accesibles" (Tarragona, Huesca y las Canarias). Es este un momento de posibles dudas en el equipo santiagués, con el lógico bajón de haber dejado pasar una oportunidad de oro, con la incertidumbre de las 2 jornadas que restan de la liga regular (quién sabe si se dará un milagro en Alcázar o en la misma Murcia en la última jornada), y con la vista puesta en unos play-offs que nadie parecía querer ver como una opción durante todo el transcurso de la temporada. El Obradoiro debe asegurarse los dos triunfos que restan, "por si acaso", pero al mismo tiempo ir pensando en lo más probable, unos play-offs con ventaja de cancha y que, eso sí, alargarán la liga casi dos meses más para los nuestros. Ante un equipo inferior como Lleida, que además no se juega nada y que en las últimas semanas está casi en cuadro, solo la relajación y el aspecto anímico pueden impedir una más que probable victoria obradoirista. Controlar a Mohammed y a Dwayne y estar mínimamente acertados en ataque debería ser más que suficiente para conseguir el triunfo número 28 de la temporada (al final harán falta 30 para ser campeón de la fase regular, todo un record). La respuesta de la afición de Sar tras el disgusto de La Palma también podrá dar una idea de cómo va a afrontar el club (entorno incluido) el tramo de competición que queda por delante.

Datos del partido
Blu:Sens Monbús - CE CiP Lleida. 33ª jornada LEB Oro. Fontes do Sar. Viernes, 8 de abril, 21:00 horas

El partido de ida

2 comentarios:

  1. O obradoirismo debe dar unha auténtica lección de boa afección este venres. O equipo tén que estar máis arroupado que nunca. Agora é o momento onde hai que dalo todo. Forza Obra!!!!

    ResponderEliminar
  2. Corbacho me ha transmitido en la cena de ayer que todo sigue igual y que este cuento se contará cuando acabe y esto de momento no ha ocurrido. Una persona excelente, madura y optimista de cara al futuro. En dos horas y media hemos hablado absolutamente de todo, sin ninguna censura por su parte.

    ResponderEliminar