jueves, 10 de febrero de 2011

Grupo Iruña Navarra - Obradoiro (la previa)


Salida con ciertas complicaciones la de este viernes a tierras pamplonesas. El Grupo Iruña Navarra dejó una gran impresión en su visita a Sar del pasado octubre y mantiene una trayectoria muy correcta en su debut en la categoría, aunque lleva unas semanas de capa caída. Enfrascados en la lucha cuerpo a cuerpo con el CB Murcia, los hombres de Moncho Fernández tienen que demostrar que vuelven al camino de la fiabilidad y la solidez, en especial en este tipo de partidos a domicilio, dado que seguramente serán muy pocos los errores que nuestros rivales van a cometer de aquí al final de la competición regular.

El Grupo Iruña Navarra debuta esta temporada en LEB Oro. Desde el principio de la temporada ha demostrado ser un conjunto muy bien trabajado y capaz de complicarle la vida a cualquiera, como pudimos ver en el partido de ida en Santiago (victoria local por 13, pero igualados hasta los últimos 3 minutos). Su rendimiento superó incluso las mejores previsiones hasta mediado el mes de diciembre, en que se llegaron a colocar con un gran record de 9-5 tras ganar en la cancha del Clínicas Rincón, justo por detrás de los 5 de cabeza. Sin embargo, a partir de ese partido el equipo comenzó a bajar su rendimiento y desde entonces lleva un record parcial de 1-6, con una única victoria en Pamplona contra La Palma. El record actual de 10-11 los sitúa en la última posición de acceso a play-offs, acechados con igual record por Girona y La Palma. De todos modos, incluso en esta sucesión de derrotas el conjunto navarro no ha dejado de competir en cada partido (las 6 derrotas han sido por 8 o menos puntos de diferencia), lo que demuestra que los de Ángel Jareño siguen manteniendo un buen nivel a pesar de la mala racha. Además, jugando en casa son aún más peligrosos, ya que es en su cancha de Anaitasuna donde han conseguido la mayoría de sus victorias (7-4, aunque llevan 3 derrotas de los últimos 4).

El estilo de juego del Grupo Iruña Navarra no ha variado en mucho de lo que pudimos ver en Sar hace unos meses. Equipo compacto, sin grandes figuras, rotación efectiva algo corta (8-9 jugadores, habitualmente), con bastantes variantes tácticas en defensa, bastantes problemas para anotar (4º peor en anotación de la liga), malos porcentajes de acierto en tiro (3º peor de la liga, aunque en triples mejoran) y tendencia a perder balones (siguen siendo los peores en ese apartado de la competición, con 15,9 por partido). Hace unos días cortaron al joven pivot Tyler Sanborn, quien tuviera una buena actuación en el partido de ida, y ya en la jornada pasada debutó su sustituto, Chris Lee, con una discreta presentación (8+2 en 21 minutos). Es un pivot fuerte y rápido, con experiencia en Portugal y Sudamérica, del que esperan trabajo reboteador, defensa en general y anotación en menor medida. Compartirá minutos en el puesto de pivot con el haitiano Robert Joseph, también muy físico y defensivo (9,2 ppp, 6 rpp). Pierde muchos balones (2,5 por partido) y su rango de anotación se circunscribe a las cercanías del aro, destacando por su intimidación (1,25 tapones por partido, 5º de la liga). Jason Blair es la referencia ofensiva en las cercanías de la zona (11,3 ppp), aunque con posibilidad de anotación desde la media distancia. Lidera al equipo en rebotes (6,9 por partido) y en minutos (casi 31). Como recambio interior, tan solo el veterano ala-pivot Txomin López puede aparecer en algún minuto contado (2,8 ppp en 8 minutos), que puede tirar desde lejos con acierto. En el puesto de alero, el jugador más importante es Iñaki Narros. Máximo anotador del equipo (14,8 ppp, 8º de la liga), tira con acierto desde lejos, es muy activo en ataque y ayuda en el rebote, aunque en el último partido estuvo mal (6+4, -4 de valoración). A su lado, Romà Bas es también un buen tirador (10,7 ppp, 41 por ciento en triples), aunque su variedad en ataque es menor que la de Narros. El recambio de los aleros (aunque en Gerona fue titular) es Adrián García, poco anotador (4,3 ppp, malos porcentajes en triples) pero que aprovecha su estatura (2.03 m) para cargar bien el rebote. Para el puesto de base, Iñaki Sanz es el titular. Puede anotar (8,8 ppp), tiene un aceptable tiro exterior y rebotea muy bien los rechaces largos (3,9 rpp). El gallego Chema González se reparte con él los minutos. Más penetrador, aunque no tiene mala mano para el triple (41 por ciento de acierto), es más "amasador" que su compañero y pierde bastantes balones (2,5 por partido en menos de 20 minutos, 9º de la liga).

El Obradoiro demostró un buen nivel el pasado domingo ante el Cáceres, ganando con cierta comodidad y sin pasar apuros casi en ningún momento. El partidazo de Bernard Hopkins, tras varias semanas de dudas con su estado físico, fue una de las mejores noticias, mientras que las mayores lagunas del equipo se siguen centrando en el rendimiento de la segunda unidad en los segundos cuartos y en el puesto del segundo base. En la visita a Pamplona, los nuestros son en principio superiores colectiva e individualmente, con una rotación más larga y por tanto la posibilidad de ir desgastando al rival, algo que en cierto modo fue la clave del complicado partido de ida. El control defensivo de Blair y Narros será importante para cortar las habituales vías de anotación de los navarros, y la rotación de 4 interiores del Obra debería de asegurar una cierta superioridad en el rebote y una mucho más clara en la anotación, aunque habrá que seguir de cerca la evolución de Lee tras una semana más de adaptación a su nuevo equipo. Las preocupaciones que está generando el dubitativo juego de Eric Sánchez en las últimas semanas y los problemas que el equipo ha sufrido con las salidas frías en algunas canchas (Tarragona, Huesca) serán factores a tener en cuenta para evitarlos y cerrar la puerta a cualquier sorpresa desagradable. En ese sentido, una salida sólida y con intensidad atrás como la del domingo pasado y la posibilidad de utilizar a Nguema si Eric se atasca en ataque será la mejor medicina para no pasar apuros innecesarios. Tal y como marcha nuestro gran rival, el CB Murcia, el Obradoiro no puede permitirse el más mínimo error (porque los murcianos difícilmente lo van a cometer), y la negativa experiencia de las anteriores salidas "largas" y sus viajes en autobús debe ser tomada en consideración para no caer de nuevo en los mismos fallos.

Datos del partido
Grupo Iruña Navarra - Blu:Sens Monbús. LEB Oro, 22ª jornada. Polideportivo Anaitasuna. Viernes, 11 de febrero. 20:30 horas

Crónica del partido de ida

4 comentarios:

  1. Yo creo que ganando este partido llegamos a un punto de inflexión interesante porque pienso que de las jornadas que nos quedan, aparte de los grandes (Murcia y Burgos), el partido más complicado es precisamente el de mañana, pues del León ya no espero grandes cosas.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá este partido se saque adelante. Pienso igual que tú, Juani: si mañana se gana entramos en una fase muy interesante en la que vamos a ver inevitablemente tropiezos de los que nos acompañan. Si salimos indemnes de este mes de febrero les pondremos muy difícil el primer puesto al final.

    ResponderEliminar
  3. Eu espero que a vitória sexa menos apurada que a acadada no Mexillón Arena, a min persoalmente o Navarra foi o equipo que máis me gustou, con presión continua durante os 40 minutos que por momentos desquiciounos.
    Non sei ata qué punto este partido serve de inflexión como apuntades, téñolle medo ó partido contra o Ourense, pese a ter pe e medio en Liga LEB Plata, e os equipos de abaixo están a apretar moito.

    ResponderEliminar
  4. A min gustoume moito o Ourense en Sar. Se miras os resultados, perdeu moitos partidos por unha estreita marxe de puntos. Coido que é moito mellor equipo do que demostra a clasificación e agardo que aínda estea a tempo de endereitar o rumbo. O MEU DOBLE DESEXO: que suba o Obra e que se salve o COB.

    ResponderEliminar