miércoles, 10 de marzo de 2010

Xacobeo Blu:Sens - Lagun Aro GBC (la previa)

(ACB Photo)

Partido que ha de calificarse como de auténtica final el del próximo domingo en Sar. Con la situación cada vez más clara en la zona baja de la tabla, el Obra se enfrenta a uno de los dos equipos más implicados en la pelea por evitar la segunda plaza de descenso. El Lagun Aro donostiarra lleva dos triunfos más que los nuestros, con lo cual un triunfo en Santiago (y mucho más si es por más de 4 puntos) dejaría casi imposible reducir la diferencia a falta de 9 jornadas para terminar la liga. Por el contrario, una victoria del Obradoiro supondría mantener a los vascos a un triunfo y tener el basketaverage ganado, por lo cual el encuentro se presenta como un momento decisivo de la temporada. Última hora: Maxi Stanic lesionado de importancia en el tobillo derecho, baja segura para el domingo y quizás para más partidos.

El Lagun Aro está teniendo una difícil temporada 2009/10. Poco antes del final de la primera vuelta los donostiarras parecían asentarse en la zona media de la tabla, incluso con aspiraciones de entrar en la Copa, pero, desde su victoria ante el Estudiantes en la jornada 14 que los situaba con un gran record de 7-7, los de Pablo Laso han ido encadenando derrota tras derrota y únicamente han sido capaces de vencer en Illumbe a Murcia y Alicante. El ambiente en San Sebastián no está siendo tampoco demasiado propicio, con Laso cuestionado desde hace semanas, y la plantilla se ha mantenido sin cambios desde el principio de la temporada hasta hace dos semanas, con el refuerzo de Domen Lorbek para la necesitada rotación exterior del equipo. La última victoria ante el Meridiano les ha permitido sacar un poco la cabeza de los puestos de peligro, pero el calendario tan duro que tienen por delante les obliga a mucho en las próximas jornadas. Después de la visita a Santiago, el Lagun Aro tendrá que recibir en casa a Valencia, Joventut, Barça, Granada y Fuenlabrada, teniendo que visitar a Gran Canaria, Estudiantes, Valladolid y Baskonia.

El partido de ida trajo una victoria muy importante para el Obradoiro, la cuarta de la temporada, ya al principio de la racha de lesiones (por el momento, “solo” faltaban Jackson y Pasalic). La semana anterior habían surgido las primeras críticas al equipo tras una derrota en casa ante el Power Electronics, y la lesión de Marc Jackson seguía siendo la noticia principal, mientras su sustituto, Rafa Hettsheimeir, no parecía ofrecer demasiado en sus primeros partidos. Sin embargo, en la cancha de Illumbe, el brasileño daba un golpe sobre la mesa y completaba su primer gran partido con la camiseta del Obra. Junto a él, un gran Tuky Bulfoni, sobre todo en los minutos finales, mas la aportación de Terry, Vasileiadis y Stanic, eran suficientes para traer la cuarta victoria a Santiago, en un extraño partido. El Lagun Aro nunca estuvo cómodo en la cancha, y el encuentro se fue al terreno en el que entonces se encontraban más a gusto los nuestros: tanteos bajos y defensas fuertes. Andy Panko no tuvo su día, a pesar de sus 11 rebotes, y fue muy bien parado por la defensa del Obra. Al final, a pesar de tener peores porcentajes de tiro y de perder claramente en la lucha reboteadora (35-26), el Obradoiro se apoyaba en un gran control de las posesiones (23-13 en balones perdidos) para conseguir un meritorio 65-69. Por parte gallega, gran aportación de Hettsheimeir (14+9) y Bulfoni (15 puntos), acompañados por Vasileiadis (12+3+4), Maxi Stanic (10+2+5) y Rey Terry (12+3). Por el Lagun Aro el mejor fue Andy Panko (8+11), con correctas actuaciones de Miralles (11+8) y Ricardo Uriz (5 puntos y 7 asistencias).
  • Equipos: el Lagun Aro tiene un equipo base muy definido, basado en la gran capacidad de Andy Panko, al que acompañan como secundarios habituales Ignerski, Barbour y la pareja de centers españoles (Doblas y Miralles), pero con la anotación muy repartida entre todos. Basan su ataque en el poderío interior, al carecer de buenos tiradores (a la espera de la aportación de Lorbek), siendo uno de los mejores equipos de la liga en el apartado reboteador (con Doblas, Miralles e Ignerski, además del todo-terreno Panko). Su fuerza en el rebote defensivo les permite ir al contraataque con el veloz Barbour, pero en general llevan unas últimas jornadas con serios problemas en la anotación. El Obradoiro sigue luchando contra el mundo. Con Manzano fuera y Djedovic casi fuera también, Stanic se ha caído definitivamente del partido tras su nueva lesión, siendo igualmente una incógnita la posible aportación del recién llegado Bailey. En Madrid, con Sánchez como casi único base del equipo y una rotación efectiva de solo 7 jugadores, el equipo pareció ser capaz de competir a buen nivel, con Massey muy implicado y Vasileiadis de nuevo acertado en el tiro. La defensa sigue siendo el talón de Aquiles de los nuestros, encajando 90 puntos por partido habitualmente, aunque la nueva configuración de la plantilla parece ir por el camino del juego rápido y de ganar anotando más puntos que el rival. Si nuestros jugadores saben gestionar la tensión y la presión del partido, el mayor peligro a evitar será el de ceder demasiado en la lucha reboteadora.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 76,5 puntos (7º), 81,5 puntos encajados (17º), 49,9% en tiros de 2 (14º), 36,1% en triples (10º), 77,3% en libres (9º), 30,6 rebotes (15º), 9,5 ofensivos (9º), 1,7 tapones (16º), 12,9 asistencias (12º), 7,3 robos (13º), 14,4 pérdidas (5º), 72,9 en valoración (15º)
    • Lagun Aro GBC: 74,7 puntos (12º), 79,1 puntos encajados (13º), 53,8% en tiros de 2 (6º), 31,2% en triples (16º), 77,3% en libres (8º), 33,3 rebotes (3º), 9,0 ofensivos (15º), 1,9 tapones (14º), 12,8 asistencias (13º), 6,3 robos (16º), 16,6 pérdidas (15º), 77,5 en valoración (9º)
  • Bases: Sánchez/Bailey/Aguilar vs Sánchez/Uriz/López. Sergio Sánchez es el base titular del Lagun Aro. Sobrio, sin cometer fallos, puede tirar de 3, saca bastantes faltas con sus penetraciones y tiene buena visión de juego. Ricardo Uriz es su sustituto habitual. Apenas mira el aro desde lejos, aunque es muy hábil en el pase y suele ofrecer entre 10 y 15 minutos de rotación correcta y sin estridencias a los suyos. El malagueño Rai López tiene todavía menor presencia en cancha, sin aportar demasiado al equipo. En el Obra, todo son incógnitas en el puesto de base. Si Stanic no llega a tiempo, el base titular será presumiblemente Alfonso Sánchez. El malagueño cumplió sobradamente en Madrid, llevando a equipo con seguridad y manteniendo un buen tono durante más de 35 minutos. Ante un base alto como Sergio Sánchez puede rendir bien defensivamente, y su superioridad física le puede permitir llevar al poste bajo a sus pares para sacar ventajas. Juan Alberto Aguilar volvió a tener minutos en la pasada jornada, pero volvió a evidenciar sus limitaciones e inseguridades. No está para ofrecer minutos de calidad al equipo, por lo cual a poco que llegue en buen estado físico, es de esperar que el recién llegado Maurice Bailey tenga su oportunidad ante el Lagun Aro. Base “jugón”, anotador y buen tirador, rápido y pequeño, aunque no parece un gran defensor. Con la lesión de Maxi Stanic (fuerte esguince en el tobillo derecho, el que tenía bien), Bailey tendrá que asumir muchas responsabilidades en su partido de debut.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (22) Alfonso Sánchez: 20 minutos, 5 puntos, 1 asistencias, 2 rebotes, 3,3 faltas (7º ACB)
    • (20) Maurice Bailey: no ha jugado
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 0,9 puntos, 0,6 asistencias, 1,1 rebotes, 7% en tiros de 2, 20% en triples, 50% en libres, -0,5 de valoración
    • (8) Sergio Sánchez: 23 minutos, 6,9 puntos, 3,4 asistencias (13º ACB), 1,8 rebotes, 2 pérdidas, 92% en libres (7º ACB)
    • (6) Ricardo Uriz: 13 minutos, 2,2 puntos, 1,8 asistencias, 1,2 rebotes, 9% en triples
    • (32) Rai López: 11 minutos, 3,5 puntos, 0,8 asistencias, 1,1 rebotes, 27% en triples, 91% en libres
  • Escoltas/aleros: Vasileiadis/Bulfoni/Djedovic vs Barbour/Lorbek/Panko/Detrick. El Lagun Aro carece de un juego exterior con buenos tiradores. Antwain Barbour es un jugador explosivo, un portento físico, muy espectacular en su juego pero con escasa capacidad de tiro. Bastante irregular en su aportación, sus mejores encuentros coinciden con las victorias de los suyos. Peligroso por su velocidad en transición. El esloveno Domen Lorbek llegó hace dos jornadas con el cartel de especialista en el tiro, aunque hasta ahora no ha tenido demasiada puntería. Laso le ha dado muchos minutos nada más llegar, lo que indica las esperanzas que el equipo tiene depositadas en el esloveno. Jason Detrick no ha aportado casi nada en toda la temporada, con unos porcentajes de tiro malísimos y muy escasa influencia en el juego de su equipo. Pero el líder absoluto del Lagun Aro es Andy Panko. Fortísimo físicamente, el americano es una institución en el conjunto vasco. Es un 3 muy poderoso que en ataque tiende a jugar interior, y que es uno de los mejores reboteadores de la ACB. Puede tirar de tres, aunque no sea un gran especialista, pero donde mejor trabaja es aprovechando su ventaja física en la zona, por lo que quizás sea buena idea emparejarlo con alguno de nuestros 4, bien Terry o bien Massey. Si se frena la aportación de Panko (no solo en anotación), el Lagun Aro tiene muchos problemas para ganar. Por parte obradoirista, Kostas Vasileiadis pareció recuperar la puntería en Madrid, aunque la obligada falta de rotaciones llevó a que el cansancio hiciera mella en su rendimiento final. Si el griego anota desde fuera las posibilidades del Obra crecen enormemente, al obligar a abrirse a la defensa rival. Si se empareja con Panko puede sufrir en defensa, pero en ataque también puede hacerle mucho daño al sacarlo de la zona. El Tuky Bulfoni está algo fallón en los últimos partidos. Está tirando bien de 3, cada vez mejor, pero por el contrario pierde muchos balones y su defensa no está siendo demasiado buena. Con la previsible baja de Djedovic, sin entrenar hasta el jueves por lo menos, el argentino tendrá muchos minutos, por lo que será importante que sepa asumir el papel de segunda opción exterior en ataque sin descuidar la defensa del veloz Barbour. En cuanto a Nihad Djedovic, el bosnio estará entre algodones toda la semana, aunque con la baja confirmada de Stanic quizás tendrá que estar en el banquillo aunque solo sea para hacer bulto. Parece que ha mejorado bastante de su gastroenteritis y seguramente habrá que forzar su recuperación para no obligar a Vasileiadis y Bulfoni a jugar casi los 40 minutos.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Kostas Vasileiadis: 30 minutos (8º ACB), 15,9 puntos (6º ACB), 3,7 rebotes, 2 asistencias, 1,4 robos, 3,1 faltas recibidas, 2,9 triples (2º ACB), 89% en libres (11º ACB), 15,5 de valoración (11º ACB)
    • (9) Tuky Bulfoni: 22 minutos, 8,3 puntos, 1,3 rebotes, 1,3 asistencias, 41% en triples
    • (12) Nihad Djedovic: 17 minutos, 6,4 puntos, 1,5 rebotes, 0,8 asistencias
    • (24) Antwain Barbour: 28 minutos, 12,6 puntos, 3,1 rebotes, 1,8 asistencias, 2,7 pérdidas (12º ACB), 3,8 faltas recibidas, 27% en triples
    • (25) Domen Lorbek: 22 minutos (2 p.), 6 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 29% en triples, 33% en tiros de 2
    • (7) Andy Panko: 30 minutos (6º ACB), 13,7 puntos, 7,2 rebotes (3º ACB), 2 asistencias, 2,3 pérdidas, 5,1 faltas recibidas (4º ACB), 18,6 de valoración (3º ACB)
    • (5) Jason Detrick: 15 minutos, 4,4 puntos, 1,3 rebotes, 0,5 asistencias, 13% en triples
  • Pivots bajos: Terry/Massey vs Ignerski/Hopkins. El polaco Ignerski es un 4 peculiar, ya que es el especialista en triples del equipo. A pesar de su altura no es un gran reboteador, y tiende a ser algo “blandito” en su juego, pero su intercambio de roles con Andy Panko puede desequilibrar a las defensas contrarias. El veterano Bernard Hopkins tiene un rol muy secundario en el equipo vasco, aunque siempre sabe explotar su experiencia para aportar cosas de interés en sus 10-15 minutos en cancha. En el Obradoiro, Massey demostró en Madrid lo que puede dar al equipo: anotación, trabajo bajo el aro y algún tiro de fuera, todo ello de una manera algo anárquica pero efectiva. El macedonio ha de ser nuestra referencia interior, y la posibilidad de correr en transición tiene que ser explotada con su velocidad, superior a la de sus rivales. Por su parte, Rey Terry jugó bien en Madrid los minutos en que estuvo como 3, aunque en defensa tuvo muchas más lagunas de las habituales. Por estilo de juego debería poder compentrarse bien con Massey, pero para ello necesita recuperar la puntería en el tiro, y con ello la confianza en su juego. Con un 3 tan físico como Panko en el equipo rival, la opción de jugar con Terry (o incluso con Massey) como falso 3 gana enteros, al menos para momentos concretos del encuentro.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 27 minutos, 12,8 puntos, 5,4 rebotes, 0,7 asistencias, 2,5 pérdidas (14º ACB), 3,8 faltas recibidas, 29% en triples, 89% en libres (13º ACB)
    • (14) Jeremiah Massey: 33 minutos (2 p.), 17,5 puntos, 7,5 rebotes (4 ofensivos), 1 asistencia, 2 pérdidas, 4 faltas, 4,5 faltas recibidas, 50% en triples, 69% en tiros de 2, 44% en libres, 20 de valoración
    • (21) Michal Ignerski: 25 minutos, 11,6 puntos, 3,2 rebotes, 0,7 asistencias, 2,4 triples (7º ACB)
    • (4) Bernard Hopkins: 16 minutos, 4,7 puntos, 3,1 rebotes, 0,5 asistencias, 21% en triples
  • Pivots: Pasalic/Higgins vs Doblas/Miralles. La atípica pareja nacional de pivots del Lagun Aro suele estar muy pareja y regular en sus números. David Doblas sale siempre en el quinteto titular. Potente en la pintura, casi nunca se aleja más de 2 metros de la canasta y pocas veces tira sin ser bajo el aro (de ahí sus grandes porcentajes). Algo lento en los movimientos laterales, puede pasarlo mal ante la movilidad de nuestros hombres interiores. Albert Miralles es algo más fino que Doblas, incluso puede tirar de lejos en alguna ocasión. Corre bien el contraataque, pero también sufre defendiendo a jugadores móviles y tiende a cargarse de faltas. En el bando santiagués, Drago Pasalic dio la de arena en Madrid, pero con una semana más de entreno puede volver a aportar todo lo bueno que tiene: facilidad anotadora, buen tiro de larga distancia y aceptable (aunque mejorable) trabajo defensivo y reboteador. Su frescura física, al estar tantos meses parado, le ha de ayudar para rendir mejor en cuanto recupere las sensaciones en la cancha. El “abuelo” Higgins cumplirá con corrección en sus 8-10 minutos en cancha, suficientes para dar algo de oxígeno a los interiores titulares.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (15) Drago Pasalic: 15 minutos (9 p.), 7,3 puntos, 2,2 rebotes, 0,6 asistencias, 42% en triples, 63% en tiros de 2, 100% en libres
    • (21) Mike Higgins: 9 minutos, 1,1 puntos, 1,6 rebotes, 0,2 asistencias, 44% en libres
    • (13) David Doblas: 18 minutos, 7,5 puntos, 4 rebotes, 1,2 asistencias, 2,1 pérdidas, 61% en tiros de 2 (8º ACB)
    • (10) Albert Miralles: 22 minutos, 8,1 puntos, 4,8 rebotes, 0,3 asistencias, 3,2 faltas (11º ACB)
La primera gran final de la temporada se presenta con el partido de este domingo en Sar. Una derrota con el Lagun Aro dejaría como único rival para el descenso a los alicantinos del Meridiano, además del enorme golpe en la moral de los nuestros. Sin embargo, un triunfo ante el Lagun Aro metería al conjunto vasco de lleno en la pelea, con un solo triunfo de ventaja sobre el Obra pero con mucho peor calendario y con el basketaverage perdido. Sar se teñirá de blanco en las gradas, y durante los 40 minutos de juego apoyará sin fisuras a su equipo, más allá de toda la marejada interna que sigue desestabilizando al club y que amenaza con alcanzar incluso a la parte deportiva del mismo. Pero al menos durante la mañana del domingo todos esos líos deben ser apartados para centrarnos en animar al Obra hasta conseguir un triunfo clave para la temporada.

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – Lagun Aro GBC, jornada 25. Fontes do Sar. Domingo, 14 de marzo, 12:30.
Clasificación ACB:
  • 15. Lagun Aro GBC, 9-15
  • 17. Xacobeo Blu:Sens, 7-17

7 comentarios:

  1. Buenos días,

    Os dejo un artículo que he elaborado para solobasket.com, analizando un poco las 10 jornadas que quedan

    http://www.solobasket.com/contenidos/permanencia/acb/completo/analisis/equipo/equipo/queda/temporada/c-23941.html

    Creo que la cosa va a estar entre Obra y Alicante, aunque si vencéis esta semana a Lagun Aro puede que lo metáis también en la lucha.

    En la jornada 29, el Xacobeo-Alicante será una final!

    En Alicante estamos tocaditos, esperemos poder recuperar las sensaciones en casa, porque fuera de casa somos muy blanditos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Allá va mi predicción:

    Si Andy Panko no hace más de 20 puntos la victoria es nuestra siempre y cuando superemos lo hecho contra el Manresa, que no es mucho.

    ResponderEliminar
  3. vamos a ganar los tres próximos partidos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las lesiones parece una broma. Ahora el pie bueno....en este caso parece que la recuperación fue precipitada pues es fácil lesionarse el pie sano cuando no estás bien del otro.

    ResponderEliminar
  5. el entrenamiento del viernes por la mañana tuvo que completarlo Chus Lázaro para poder hacer 5x5. Djedovic estará el domingo en el banco para hacer bulto, con lo cual la rotación efectiva de escoltas-aleros se reduce a la "no-rotación": Kostas y Tuky, excepto los minutos que pueda jugar de 3 Terry o si se juega con Bailey y Alfonso al mismo tiempo... Más difícil todavía...

    ResponderEliminar
  6. Siempre tienes otra opción... ir rotando entre la posición de tres con terry ... o contar con aguliar para rotar el puesto de 2.
    El problema es que estas sobrecargas de partidos de tanta intesidad traerán más lesiones ...

    ResponderEliminar
  7. Por lo que tengo oido Stanic se pierde lo que queda de temporada, es más grave de lo que en principio se temía. Ahora vamos a ver que tal es Bailey nuestro base nuevo.

    ResponderEliminar