jueves, 18 de marzo de 2010

Unicaja Málaga - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


Después de romper por fin la racha de derrotas consecutivas, el Obradoiro viaja a la difícil cancha del Martín Carpena malagueño con la intención de dar la sorpresa y aprovechar el clima enrarecido que rodea al Unicaja. Aunque el partido clave será, en principio, el de la semana siguiente en casa ante el CB Murcia, los nuestros intentarán apurar sus pocas posibilidades para intentar pescar en río revuelto. Todo ello mirando de reojo a lo que ocurra precisamente en Murcia, con ese partido CB Murcia – Meridiano Alicante que puede dar muchas pistas sobre cuál será el desenlace final de la liga en los puestos de descenso.

Frente a frente
El Unicaja está viviendo una temporada muy convulsa, sin clasificarse para la Copa, con más derrotas que victorias en la liga y eliminado contundentemente en el Top 16 de la Euroliga cuando había caído en un grupo más que asequible. Entre lesiones (Gomis, Blanco), fichajes desafortunados (Dean, Jeter) y contratiempos varios (el positivo de Dixon), Aíto ha llegado a poner en cancha hasta 20 jugadores en lo que va de competición. El equipo comenzó fatal la temporada (increíble 0-5 y 1-6 tras caer por 17 en Sar), para ir enderezando el rumbo con más pena que gloria (7-9 a falta de una jornada para terminar la primera vuelta). La derrota en Vitoria los dejó fuera de la Copa, creando un gran malestar en Málaga tras las declaraciones de Aíto, que dijo que para ir y caer a las primeras de cambio era mejor no ir. El equipo malagueño ha ido subiendo puestos hasta asentarse en zona de playoff con un record de 12-11, pero los penosos resultados en su grupo del Top 16, con aquella derrota casera humillante ante el Prokom Trefl polaco, unidos a la baja de Juan Dixon tras dar positivo en un control antidopaje, han vuelto a hacer mella en los malagueños en las dos últimas jornadas ligueras. La derrota en casa ante un Bilbao Basket en alza ha venido seguida por una mucho más preocupante en la cancha del Meridiano alicantino, con protesta formal ante la ACB por el arbitraje incluida. Aíto está en la cuerda floja, más cuestionado que nunca, y el partido ante el Obradoiro se presenta en Málaga en un ambiente muy enrarecido.

El partido de ida fue una gran fiesta en Sar, bajo un enorme temporal que llegó a provocar incluso dos apagones durante el encuentro. Fue la tercera victoria consecutiva de un Obradoiro enrachado, sobreponiéndose a las ausencias de Jackson y Pasalic y con el debut de Rafa Hettsheimeir. El partido fue dominado desde el principio por los nuestros, encabezados por Vasileiadis y un gran Terry, en uno de sus mejores partidos de la temporada. La defensa de los nuestros estuvo a un altísimo nivel, con papel destacado para un motivadísimo Alfonso Sánchez y para el veterano Higgins, con casi 20 minutos en cancha, y la dirección de Maxi Stanic fue fantástica, aportando incluso en la anotación en momentos clave. El Unicaja mostró todas las dudas de su mal inicio de temporada, y únicamente el tiro exterior de Taquan Dean y el trabajo siempre efectivo de Jiménez consiguieron evitar la humillación hasta el tercer cuarto. Entoces fue cuando el Obradoiro comenzó a abrir brecha en el marcador, con ventajas de más de 20 puntos, en medio del delirio de la afición. En el último cuarto Freeland y Lima arreglaron un poco el tanteador, pero los 17 puntos finales de diferencia no dejaron lugar a dudas. 83-66 en el partido del diluvio. Por parte santiaguesa, Rey Terry hizo un gran 19+7+3, con 8 faltas provocadas y 15 de 16 en libres para un estelar 25 de valoración. Le secundó Kostas Vasileiadis, con 21 puntos y nada menos que 8 rebotes, mientras que Maxi Stanic se marcó un enorme 10+5+4. En Unicaja, solo el 12+5 de Carlos Jiménez, mas el 11+4 de Dean y el 9+5 con 3 tapones de Freeland, salvaron mínimamente la cara a los suyos.
  • Equipos: el Unicaja sigue inmerso en un mar de dudas a estas alturas de la temporada. Aíto no ha podido tener un equipo a su gusto en todo el año, y los continuos cambios en la plantilla no acaban de dar con la clave para enderear el rumbo. El Unicaja tiene gente para jugar un basket rápido, aunque Omar Cook no es el tipo de director de juego que se adapte mejor a los esquemas de Aíto. Las vueltas de Gomis y Blanco les dan mayores posibilidades en la rotación del perímetro, aunque el equipo sigue siendo muy irregular, capaz de pasar por encima del rival o, por el contrario, de venirse abajo en el momento más inesperado. Cuanto más puedan correr y menos tengan que jugar en estático, más peligrosos son los chicos de Aíto. El Obradoiro respiró tras la victoria del pasado domingo ante el Lagun Aro. El asentamiento de Alfonso Sánchez como base y la llegada de Mo Bailey parecen ser suficientes mientras no se recupere Maxi Stanic (unas 5 semanas de baja), aunque la rotación del equipo sigue siendo muy corta a la espera de la vuelta de Djedovic y la menos probable de Manzano. Con Terry y Massey en pista el equipo es mucho más ciclotímico, con momentos de despiste total alternados con otros de euforia, pero lo principal ha sido romper la dinámica negativa de ocho derrotas consecutivas. El rebote es (y seguirá siendo) el principal agujero negro de la estructura actual del equipo, defecto que habrá que equilibrar con mejores porcentajes de tiro y pocas pérdidas de balón. Jugar a ritmo lento y mantener un buen control de las posesiones serán las claves para conseguir aprovechar las opciones de dar la sorpresa en Málaga.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Unicaja: 78,2 puntos (4º), 75,4 puntos encajados (8º), 52,1% en tiros de 2 (9º), 36,3% en triples (8º), 73,7% en libres (17º), 31,7 rebotes (10º), 10,1 ofensivos (7º), 2,4 tapones (10º), 16,6 asistencias (2º), 9,4 robos (6º), 15,2 pérdidas (10º), 82,5 en valoración (4º)
    • Xacobeo Blu:Sens: 76,9 puntos (7º), 81,4 puntos encajados (17º), 49,9% en tiros de 2 (14º), 36,1% en triples (9º), 77,6% en libres (7º), 30,6 rebotes (15º), 9,6 ofensivos (9º), 1,6 tapones (17º), 12,9 asistencias (12º), 7,3 robos (12º), 14,4 pérdidas (5º), 73,3 en valoración (13º)
  • Bases: Cook/Dowdell/Freire vs Sánchez/Bailey/Aguilar. Omar Cook muestra mejores estadísticas que las sensaciones que da en pista. Es líder destacado de la liga en asistencias, y sin embargo no se puede decir que sea un director de juego que haga mejores a sus compañeros. Puede anotar desde lejos, aunque no sea un excelso tirador, y suele penetrar mucho hacia el aro contrario y amasar mucho balón. El base suplente es Dowdell, llegado hace algunas semanas a Málaga, y que no está aportando gran cosa al equipo. Lleva unos porcentajes de tiro horrorosos hasta ahora, y su rol en el equipo está siendo muy poco lucido. El brasileño Rafa Freire es una de las grandes esperanzas de futuro de Unicaja, aunque todavía es algo pronto para exigirle grandes cosas en una liga como la ACB, pero le ha dado frescura al equipo en las oportunidades que le ha dado Aíto. En el Obra, Alfonso Sánchez realizó un partido enorme como base titular el pasado domingo, demostrando que puede llevar al equipo con total solvencia. Solo le faltó un mejor acierto en el lanzamiento exterior para rozar la perfección, pero la visita a su casa le va a dar un plus de motivación que si sabe gestionar bien le puede llevar a ser uno de los hombres clave del partido. Mo Bailey tuvo un debut correcto, mejor según fue perdiendo los nervios de los primeros minutos. Da la impresión de que puede dar un buen rendimiento en 15-20 minutos en cancha, incluso desdoblándose como escolta al lado de Sánchez.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (00) Omar Cook: 25 minutos, 9 puntos, 6,1 asistencias (1º ACB), 1,4 rebotes, 1,3 robos, 11,1 de valoración
    • (8) Zabian Dowdell: 15 minutos (7 p.), 4,3 puntos, 1,1 asistencias, 1 rebote, 8% en triples, 33% en tiros de 2
    • (6) Rafa Freire: 11 minutos (7 p.), 3,6 puntos, 1 asistencia, 1,1 rebotes, 44% en triples
    • (22) Alfonso Sánchez: 20 minutos, 5,3 puntos, 1,2 asistencias, 2,2 rebotes, 3,2 faltas (9º ACB)
    • (20) Maurice Bailey: 12 minutos (1 p.), 6 puntos, 1 asistencia, 1 rebote
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 0,9 puntos, 0,6 asistencias, 1,1 rebotes, 7% en tiros de 2, 20% en triples, 50% en libres, -0,5 de valoración
  • Escoltas/aleros: Welsch/Rodríguez/Jiménez/Gomis/Blanco vs Vasileiadis/Bulfoni/Djedovic. Muchos problemas en los puestos exteriores durante toda la temporada del Unicaja. Jiri Welsch es muy discutido desde hace meses, aunque mantiene su estatus como titular. El checo es un jugador de calidad, con buena visión de juego y capaz de anotar con fluidez, aunque está tirando con malos porcentajes y su trabajo reboteador está siendo más bien mediocre, con varias valoraciones negativas en las últimas jornadas y marcado por su afición como uno de los "culpables" de la mala temporada de Unicaja. El capitán, Berni Rodríguez, sí está aportando algo más al equipo últimamente. Irregular en el tiro, aunque este año tiene buenos porcentajes, siempre intenso y con buena visión de juego, puede ser el marcador de Vasileiadis. Carlos Jiménez es el que sigue haciendo de todo y todo bien. El madrileño es de los mejores reboteadores de la liga, está tirando de fuera mejor que nunca (tercer mejor triplista de la ACB) y su presencia en cancha es fundamental para los suyos. Su posición como falso 3 es muy incómoda de defender, y mucho más con las limitaciones de la plantilla del Obradoiro, y habrá que tener mucho cuidado con cerrar el rebote por parte de su marcador. Gomis volvió en la pasada jornada, tras toda la temporada en blanco. En el momento actual del equipo puede darles una inyección de locura y de desparpajo en ataque que les puede venir bien, aunque en principio no está todavía en condiciones de aportar demasiado tras tanto tiempo sin jugar. Finalmente, Saúl Blanco está siendo una de las decepciones de la temporada. Entre lesiones y falta de acoplamiento a su nuevo rol en Málaga, el asturiano no ha acabado nunca de encontrar su sitio. Está tirando poco y mal, y difícilmente consigue recordar a aquel jugador potentísimo y alegre de Fuenlabrada. Por parte obradoirista, Kostas Vasileiadis consiguió el MVP de la jornada de la ACB tras su gran actuación contra el Lagun Aro. Haciendo pocos tiros alocados, anotando desde fuera al principio y buscando buenas situaciones al final, y como casi siempre infalible desde los 4.80. Es nuestro jugador más importante, sin duda, y todos los parabienes de esta semana han de ser canalizados de forma positiva, sin caer en la autocomplacencia o en el exceso de ego. Además, la vuelta a Málaga será especial para él, tras su estancia de hace unos años en la ciudad andaluza. El Tuky Bulfoni volverá a tener muchos minutos, aunque esperemos que algunos menos que el domingo pasado. A base de seleccionar bien y, sobre todo, de acertar en los tiros, se ha colado en el Top 15 de mejores tiradores de triples de la competición. En defensa va a tener trabajo extra con Jiménez en algunos momentos, pero también en ataque ese mismo emparejamiento le puede dar ventajas. Finalmente, Nihad Djedovic sigue siendo seria duda en la rotación del Obra tras su semana fuera del equipo. Ha perdido peso con la gastroenteritis y tampoco parece recuperado del todo de su lesión del psoas, con lo cual la posición más inteligente puede ser la de reservarlo y no forzarlo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (9) Jiri Welsch: 24 minutos, 7,1 puntos, 2,8 rebotes, 1,9 asistencias, 1,4 robos (14º ACB), 25% en triples, 62% en libres
    • (5) Berni Rodríguez: 17 minutos, 6,5 puntos, 1,5 rebotes, 1,8 asistencias, 40% en triples
    • (10) Carlos Jiménez: 25 minutos, 7,8 puntos, 5,6 rebotes (14º ACB), 1,5 asistencias, 1,2 robos, 3,4 faltas recibidas, 50% en triples (3º ACB), 88% en libres (13º ACB), 14 de valoración (15º ACB)
    • (4) Joseph Gomis: 9 minutos (1 p.), 2 puntos, 2 rebotes
    • (34) Saúl Blanco: 17 minutos, 4,3 puntos, 1,8 rebotes, 0,8 asistencias, 29% en triples, 41% en tiros de 2
    • (7) Kostas Vasileiadis: 30 minutos (8º ACB), 16,3 puntos (5º ACB), 3,8 rebotes, 2 asistencias, 1,5 robos (8º ACB), 3,2 faltas recibidas, 2,9 triples (2º ACB), 55% en tiros de 2, 90% en libres (10º ACB), 16,3 de valoración (7º ACB)
    • (9) Tuky Bulfoni: 23 minutos, 8,4 puntos, 1,2 rebotes, 1,3 asistencias, 43% en triples (15º ACB)
    • (12) Nihad Djedovic: 17 minutos, 6,4 puntos, 1,5 rebotes, 0,8 asistencias
  • Pivots bajos: Printezis/Rubio vs Terry/Massey. Printezis ha sido un valor seguro en el Unicaja desde su llegada en verano. Fuerte, intenso, muy veloz en transición y con mucho carisma, el griego es una de las principales opciones ofensivas de su equipo. Puede tirar desde fuera, pero es dentro donde su fuerza y su físico pueden hacer más daño a los nuestros. Guillem Rubio es otro fichaje que no ha dado apenas rendimiento en Málaga esta temporada. Con un rol bien distinto al principal que tuvo en Manresa, “el otro” Rubio no está pasando de aportar intensidad en sus 10 minutos en cancha, siendo casi testimonial en ataque y sin encontrar su sitio en el equipo. En el Obradoiro, Terry y Massey son capaces de alternar los momentos más desquiciantes con los más estelares. Massey estuvo desastroso en los tres primeros cuartos el pasado domingo, pero al final fue decisivo en cuanto dispuso de balones en posiciones interiores y comenzó a sumar para el equipo. Se necesita una mayor implicación de Massey en el rebote defensivo, y mucho más ante el muy físico juego interior del Unicaja, y por supuesto una mayor concentración durante los 40 minutos, sin pérdidas de balón tan absurdas como en el partido pasado. Por su parte, Rey Terry continúa con sus momentos de ofuscación seguidos por otros de gran actividad. El pasado domingo fue decisivo por su trabajo defensivo en el último cuarto, tras haber desesperado a entrenador y compañeros durante el resto del partido. Si empieza centrado y anota sus primeros tiros puede ser el hombre del partido. Es posible que tenga algunos minutos en el puesto de 3, y mucho más con la ausencia de Djedovic, con todos los pros y los contras de esa situación (favorable en ataque pero peligrosa en defensa). Ambos, Terry y Massey, tendrán bastante trabajo para cerrar el rebote defensivo, con cuidado especial a los “treses” rivales, pero podrán aprovechar su movilidad para sacar ventajas en ataque ante los más lentos pivots del Unicaja.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Georgios Printezis: 23 minutos, 10,8 puntos, 3,7 rebotes, 1 asistencia, 57% en tiros de 2
    • (16) Guillem Rubio: 10 minutos, 2,8 puntos, 1,6 rebotes, 0,5 asistencias
    • (24) Rey Terry: 27 minutos, 12,6 puntos, 5,4 rebotes, 0,6 asistencias, 2,6 pérdidas (14º ACB), 4,1 faltas recibidas (10º ACB), 89% en libres (12º ACB)
    • (14) Jeremiah Massey: 32 minutos (3 p.), 16 puntos, 6,3 rebotes (3 ofensivos), 2 asistencias, 3,3 pérdidas, 1 tapón, 4 faltas, 5 faltas recibidas, 63% en tiros de 2, 50% en libres, 15,3 de valoración
  • Pivots: Freeland/Archibald vs Pasalic/Higgins. Joel Freeland está siendo de lo mejor de la temporada del Unicaja. Anota, rebotea, corre y trabaja con intensidad en ambos aros, aunque por estilo de juego en ataque es más 4 que 5. Será muy importante conseguir pararlo en lo posible, ya que es la principal referencia ofensiva interior de los suyos. Su sustituto, el escocés Archibald, sigue siendo uno de los jugadores más duros de la ACB. Muy fuerte, rápido en transición, pero rozando siempre el límite con su gran agresividad en el juego, lo que le lleva a cargarse de faltas con gran facilidad. En el bando santiagués, Drago Pasalic tuvo muchos problemas de faltas el pasado domingo, dejando al equipo muy limitado en los puestos interiores. Tiene que fajarse más en defensa, ya que en ataque no hay dudas de su rendimiento y sus grandes porcentajes de tiro desde cualquier sitio. Por su parte, Mike Higgins sigue dando muestras de su enorme profesionalidad, jugando en ocasiones muchos más minutos de lo aconsejable. Cuanto menos tiempo tenga que jugar el “abuelo”, mejor señal para el equipo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (19) Joel Freeland: 20 minutos, 11,5 puntos, 4,9 rebotes (1,9 ofensivos), 0,4 asistencias, 0,9 tapones (11º ACB), 40% en triples, 58% en tiros de 2, 11,7 de valoración
    • (21) Robert Archibald: 19 minutos, 7,7 puntos, 4 rebotes (1,8 ofensivos), 0,8 asistencias, 2,3 pérdidas, 3,1 faltas, 4 faltas recibidas (11º ACB)
    • (15) Drago Pasalic: 15 minutos (10 p.), 7,5 puntos, 2,2 rebotes, 0,6 asistencias, 43% en triples, 64% en tiros de 2, 100% en libres
    • (21) Mike Higgins: 9 minutos, 1,1 puntos, 1,7 rebotes, 0,2 asistencias, 44% en libres
La visita a Málaga no estaba marcada a principio de temporada como una de las asequibles, pero en este momento del curso las cosas no están tan claras. El lío que se podría montar en Málaga si el Obra da la sorpresa puede ser de órdago, y ese estado de nerviosismo es el que tiene que intentar explotar nuestro equipo, a base de bajar el ritmo de juego y de mantener el marcador igualado hasta los minutos finales. Si se consigue llegar al último cuarto con posibilidades, quizás no sea tan descabellado pensar en conseguir en el Martín Carpena la novena victoria de la temporada. De todos modos, es un partido en el que no tenemos nada que perder, y como tal tenemos que tomarlo, escapando de presiones y tratando simplemente de usar nuestras limitadas armas. Eso sí, siempre con la mente clara para pensar que donde nos jugamos la temporada es sobre todo en los enfrentamientos venideros en Sar contra Murcia y Alicante, pero sin desdeñar el sacar algo de tierras andaluzas.

Datos del partido
Unicaja - Xacobeo Blu:Sens, jornada 26. Martín Carpena. Sábado, 20 de marzo, 19:00.
 
Clasificación ACB:
  • 7. Unicaja, 12-13
  • 17. Xacobeo Blu:Sens, 8-17

1 comentario:

  1. Lo dicho... y estamos en la mitad del partido... fuera Curro!!
    Una cosa es perder y otra dar pena!!

    ResponderEliminar