Kassius Robertson (foto: S. Ceballos) |
El Obradoiro realizó un buen partido a nivel táctico en el que compitió hasta el final, pero se vio lastrado por un día desafortunado en el lanzamiento exterior. Los de Moncho Fernández sufrieron de inicio en defensa al conceder muchas canastas bajo aro (15-9), pero consiguieron corregir esos problemas y con un parcial de 0-13 liderado por Zurbriggen y un buen Blazevic consiguieron una máxima ventaja de +7 en el inicio del segundo cuarto (15-22). El equipo mantenía la delantera durante dicho período, pero un par de triples de Albicy dieron paso a un parón total de nuestro ataque, huérfano de triples y sin los puntos de Robertson (0 puntos al descanso para 6 en total), de manera que a pesar del buen trabajo defensivo se vieron 7 abajo al irse al descanso tras acumular un parcial de 13-2 (39-32). El Obra volvió a la carga con una buena salida en el tercer cuarto, hasta llegar a ponerse por delante incluso con el único triple en el partido de Robertson (49-50), pero el desacierto en el tiro permitió otra vez a los locales abrir hueco en el marcador. El último apretón obradoirista llegaba a bajar a 4 la desventaja a falta de 2 minutos y medio (67-63), pero de nuevo el tiro exterior no entraba y el Granca sentenciaba con sendos triples de Shurna y Brussino y anulaba el intento de los nuestros de remontada (75-68). Con esta derrota, el Obradoiro se queda con un record de 9-9 igualado en un triple empate por la octava plaza, tras Valencia y Breogán.
Visita complicada del Obradoiro a Las Palmas para enfrentarse a un Gran Canaria que comenzaba el partido con Albicy, Benite, Brussino, Shurna y Diop. El Obradoiro, con las bajas de cada semana, lo hacía con Westermann, Robertson, Thomas Scrubb, Vicedo y Guerrero. Las primeras acciones mostraban a un acertado Westermann, con un triple y un buen pase para la canasta de Guerrero bajo aro, con el marbellí asistiendo a su vez en la buena puerta tarás de Thomas Scrubb (3-7). Sin embargo, en defensa se sufría en las cercanías del aro, recibiendo demasiadas canastas de alto porcentaje en el intento de no permitir el peligroso tiros exterior rival. Brussino y Albicy cortaban hacia dentro y las ayudas no llegaban a tiempo, aunque de nuevo Thomas Scrubb anotaba bajo aro a pase de Westermann. El alero del Obra lo pasaba mal ante un incisivo Brussino, al igual que Westermann con Albicy, y el ataque empezaba a sufrir ante la falta de acierto exterior, obligando a Moncho Fernández a parar el partido (15-9). Un par de libres de Guerrero cortaban la mala racha y permitían al Obra recuperar el pulso con una mejora defensiva. Los triples seguían sin entrar, con Robertson anulado por la defensa local, pero Zurbriggen entraba en el partido con buen pie, sacando falta para anotar uno solo de los libres y robar en defensa. Phil Scrubb penetraba por derecha con un gran 2+1 sobre Inglis y de nuevo Zurbriggen anotaba un "casi triple" desde el lateral para poner al Obra por delante justo al finalizar el cuarto (15-17).
La escapada del Obra continuaba en el inicio del segundo cuarto, con Blazevic apareciendo con acierto bajo aro a pase de Zurbriggen, que robaba de nuevo atrás para clavar el triple en el contraataque y certificar un parcial acumulado de 0-13 para el efímero +7 obradoirista (15-22). Granca encontraba un par de aciertos en ataque pero el Obra se mantenía con la aportación en la pintura de un Blazevic muy efectivo en el tiro corto. Robertson regresaba a la cancha pero seguía con su día oscuro, aunque tras una pérdida con canasta rival conseguía asistir al de nuevo acertado Blazevic. El lituano también asistía para la canasta de Phil Scrubb, que a pesar del nuevo arreón local con canastas fáciles bajo aro volvía a anotar para mantener al Obra 4 arriba (26-30). Albicy clavaba 2 triples seguidos que cambiaban la cara al partido, con el Obra sufriendo un parón en ataque y avocado a intentos triples apurados y sin acierto. La sequía duraba ya más de 3 minutos y propiciaba que el rival, de nuevo con canastas cerca del aro, sumara un parcial de 12-0 que le daba un +8 (38-30). Una penetración veloz con bandeja de Zurbriggen salvaba la situación mínimamente, en un minuto final sin más movimiento en el marcador (39-32).
El tercer cuarto mantenía la tónica de la superioridad de las defensas sobre los ataques, con el Obra plantando trampas zonales que colapsaban el movimiento de balón local pero igualmente ineficaz para superar la defensa amarilla ante el cada vez peor día en el triple de los nuestros. Vicedo robaba atrás y por fin anotaba el triple lateral tras sacar bien el balón Guerrero desde la pintura. Westermann sacaba falta yéndose al poste bajo para anotar los libres y asistía para el matazo de Guerrero en la continuación. El base francés tenía unos minutos inspirados y volvía a anotar, pero tras otra buena defensa Robertson forzaba la pérdida de Guerrero en la transición con un mal pase, pero el Obra seguía remando con un Westermann de nuevo aportando en ataque. Seguíamos sin triples, pero Vicedo se llevaba un rebote ofensivo para cerrar aún más el marcador, y aunque Brussino seguía haciendo daño con sus penetraciones por el centro Blazevic reboteaba en ataque y Thomas Scrubb anotaba bajo aro. Robertson tenía su único momento de acierto en el partido con un buen triple tras bote que ponía 1 arriba al Obra (49-50), pero poco después fallaba sendos libres tras forzar falta. Blazevic seguía sumando con tiros cortos en la pintura, manteniendo al equipo en la pelea a pesar de la falta de acierto en el tiro al final del cuarto (56-52).
El Obra no conseguía sacar renta del inicio del último período, con Blazevic perdiendo un tiro libre y Zurbriggen cometiendo falta en ataque. Los triples seguían brillando por su ausencia y también se iban acumulando tiros libres fallados, ahora con otro de Álex Suárez, aunque nuestra defensa seguía funcionando con éxito y robaba balones en las trampas zonales. Thomas Scrubb anotaba en gran penetración para bajar a -2 (58-56), pero de nuevo nos faltaba acierto en el tiro y las apariciones puntuales de Slaughter volvían a estirar el chicle. El Obra continuaba con su buen trabajo táctico, pero volvía a sumar más de 2 minutos y medio sin anotar para que el Granca se fuese 9 arriba a falta de solo 5 minutos (65-56). El tiempo muerto de Moncho Fernández servía para diseñar la jugada que permitía la canasta en penetración de Thomas Scrubb, y aunque el equipo seguía sin encontrar la puntería perdida se seguía aferrando a la cancha a base de gran trabajo colectivo. Otor robo atrás y una buena jugada de equipo le daba la opción de triple lateral a un Vicedo que esta vez acertaba, aunque tras otro robo defensivo Westermann no anotaba un triple para ponernos a 1. Brussino aparecía de nuevo castigando con su tiro a una mano en carrera, pero de nuevo el tiempo muerto de Moncho Fernández creaba la jugada para que Robertson asistiera al mate de Guerrero (67-63), con 2 minutos y medio por jugar. Parecía el momento, pero tras un par de libres de Albicy Guerrero fallaba bajo aro ante la intimidación de Diop y, tras otra buena defensa de los nuestros, Shurna clavaba un triple de 8 metros que dejaba el partido casi sentenciado. Robertson sumaba otro fallo más en su intento de triple y Brussino certificaba el triunfo local con un triple lateral que marcaba la máxima diferencia de 12 puntos en el marcador con menos de minuto y medio por delante (75-63). Todavía quedaba tiempo para más errores en el tiro exterior, aunque Robertson anotaba 3 libres tras falta de Diop y Guerrero cerraba el partido con canasta tras el pase de Westermann. El Obra caía con la cabeza alta pero castigado por el mal día en el tiro (75-68).
Datos a destacar
- buen partido del Obradoiro en el trabajo táctico, el esfuerzo colectivo y la idea de juego. En defensa los problemas se centraron en algunas malas ayudas a penetraciones, concediendo canastas bajo aro en el primer tramo del partido, pero el equipo tuvo recursos (esa zona 2-3) que pararon eficazmente a un equipo con muchos recursos ofensivos. En ataque hubo atasco por momentos, pero en realidad todo se reduce a un día terrorífico en el tiro: 5 de 24 en triples, un bajísimo 21 por ciento que impidió a los nuestros pelear con mayores opciones un partido en el que aún así compitieron hasta el final
- triples aparte, pocos puntos negros en el Obra: 15-12 en pérdidas, sin conceder apenas transiciones, igualado 29-28 en rebote, aportación coral en ataque (quizás incluso demasiado, con 6 jugadores anotando entre 8 y 10 puntos); el mal día en el tiro se alargó hasta la línea de libres en momentos importantes, pero en conjunto el equipo hizo muchas cosas bien y sobre todo volvió a ser competitivo en la cancha en todo momento, con numerosas variantes tácticas (zonas en defensa, quintetos con 3 pequeños, jugadas tras tiempo muerto)
- MAREK BLAZEVIC: buen trabajo del pivot lituano, aún con algunos de sus habituales despistes en algunas ayudas defensivas. Acertado en sus intentos en la pintura (4 de 6 en tiros), metido en el partido sin lagunas ni frustraciones y participando del buen trabajo colectivo. 9+3+1 en 19 minutos, para 12 de valoración
- LÉO WESTERMANN: alternando buenos momentos en ataque (tanto en la dirección como en alguna acción individual) con algunos problemas atrás. Sus rachas de inspiración, con buenas conexiones en el 2x2 con los interiores, fueron los mejores momentos del equipo una vez más, aunque no siempre pudo darle continuidad a esos momentos. La faltó anotar algún triple abierto más. 9+0+4 en 20 minutos, para 9 de valoración
- KASSIUS ROBERTSON: día horrible del canadiense, ahogado por la defensa rival desde el principio y desacertado en las escasas ocasiones en las que consiguió tirar a canasta. 1 de 7 en triples (mas otro 0 de 2 en tiros de 1), en un partido en el que el Obra echó en falta los habituales puntos de Kass. Ante su mal día, buscó meter buenos balones a los interiores con cierto éxito, pero además sufrió muchísimo en defensa (emparejado de inicio con Albicy) y completó un partido gris oscuro (-12 con él en cancha). 6+3+5 en 30 minutos, con 4 faltas provocadas, para 5 de valoración
- THOMAS SCRUBB: partido también gris oscuro del otro puntal del equipo. Brussino lo superó en ambos lados de la cancha en demasiadas ocasiones, aunque en ocasiones aisladas el canadiense pudo encontrar alguna penetración complicada (y recibiendo palos no pitados) con la que al menos ayudar a la corta anotación del Obra. Bien en la defensa zonal saltando al robo en más de una ocasión. El equipo jugó mejor con 3 pequeños (a pesar del mal día de Robertson), como atestigua el contundente -19 del equipo con Thomas en cancha, algo inédito en la temporada. 10+4 en 26 minutos, para 8 de valoración
- EDGAR VICEDO: bastantes problemas de inicio en defensa para el madrileño, sobre todo en las ayudas interiores. Como siempre, sufrió en el 1x1 cuando le tocó el cambio con un grande, aunque dentro del mal día del equipo desde fuera ayudó con 2 triples (el 40% de los de todo el equipo). Bien en el trabajo zonal, ayudado por su envergadura de brazos para tapar espacios. 8+3 en 24 minutos, para 8 de valoración
- RUBÉN GUERRERO: a veces sufrió atrás en las ayudas y la explosividad física de Diop, aunque en ataque encontró buenas conexiones con Westermann para aportar en anotación. Cuando se puede quedar en la pintura y no irse a cambios en el exterior mejora mucho su rendimiento en defensa. De nuevo buena visión de juego en algún pase de canasta a sus compañeros. 10+4+2 en 21 minutos, para 8 de valoración
- PHIL SCRUBB: de los más incisivos del equipo, incluso a pesar de tampoco poder aportar desde los 6,75. El canadiense encontró jugadas de pillo, se asoció con los compañeros y también atrás estuvo activo en las zonas planteadas. Prueba de su actividad es que resultó ser el máximo reboteador del Obra, cerrando bien los rebotes largos. +7 con él en cancha, máximo del equipo. 7+6+3 en 26 minutos, con 3 pérdidas, para 11 de valoración
- ÁLEX SUÁREZ: no tuvo un día muy afortunado, tampoco en el triple, con problemas atrás en algunas ayudas defensivas. Aún así, su trabajo y su esfuerzo estuvieron a la altura del resto de compañeros. 1+1 en 16 minutos, para -1 de valoración
- FERNANDO ZURBRIGGEN: minutos de intensidad y reactividad del argentino en la primera mitad para ese parcial de 0-13 que volteó el partido. En el segundo tramo del juego ya no estuvo tan activo, con poca participación en la cancha, pero en conjunto cumplió muy bien su papel de revulsivo en la rotación profunda del equipo. 8+2+1+2 en apenas 9 minutos, para 8 de valoración
- ÁLVARO MUÑOZ: presencia desapercibida del abulense en la cancha, sin mirar al aro y tan solo cargándose de faltas en los cambios defensivos para parar el ataque rival, aunque permitiendo descansar a sus compañeros de rotación sin que el equipo se resintiese (curioso +4 con él en cancha). Estadística a 0 para -3 de valoración
0 comentarios:
Publicar un comentario