Thomas Scrubb (foto: La Voz de Galicia) |
Un bravísimo Obradoiro remó durante mucho tiempo hasta conseguir igualar el marcador en los segundos finales del encuentro, pero acabó sucumbiendo víctima del cansancio en la prórroga ante un Valencia Basket que encontró a un fantástico Dubljevic y al viejo conocido Van Rossom para hacerse con el triunfo en los 5 minutos extra. Los de Moncho Fernández comenzaron con pequeñas ventajas de inicio, en un gran intercambio de canastas ante un Valencia liderado por un imparable Dubljevic (27-27). En el segundo cuarto los nuestros se pararon en ataque y solo las buenas acciones de Guerrero (12 puntos) evitaron que el rival rompiera del todo el partido, aunque al inicio del tercer cuarto llegó a ponerse hasta 13 arriba (41-54). A partir de ahí el Obra se puso a remar, sin la ayuda de un Westermann lesionado, aguantando en pie con los hermanos Scrubb y Bender tirando del carro. Un +7 visitante a falta de 2 minutos parecía insalvable, pero la épica permitía al Obra igualar el encuentro a falta de 3 segundos para llevarlo a la prórroga (84-84). En la misma, los nuestros fueron por delante hasta el último minuto, pero un decisivo Van Rossom rompía las esperanzas locales con un triple y 4 tiros libres finales que terminaban por sentenciar el triunfo visitante. Con esta derrota, el Obradoiro se queda con un record de 2-3 en un cuádruple empate en la undécima posición de la tabla.
Gran tarde de baloncesto en Sar con los prolegómenos del reconocimiento a los 12 jugadores históricos del Obradoiro elegidos por los aficionados y representados en el ovacionado Alberto Corbacho. Valencia Basket comenzaba el encuentro con Jones, Radebaugh, Puerto, Pradilla y Dubljevic. El Obra, con la baja de Paige y los problemas físicos de Westermann, lo hacía con Phil Scrubb, Walker, Thomas Scrubb, Bender y Blazevic. El mayor de los Scrubb abría las hostilidades con una penetración veloz, aunque el todavía más eléctrico Chris jones comenzaba a hacer de las suyas con un triple. El intercambio de canastas era la tónica de los primeros minutos, aunque el Obra abría pequeñas brechas en el marcador gracias a la actividad de Thomas Scrubb y un buen triple de Walker. Dubljvic y Bender cruzaban sendos triples y Blazevic anotaba desde cerca con calidad, aunque por contra el equipo tampoco conseguía parar el ataque visitante. Phil Scrubb seguía sumando en penetraciones para el efímero +6 (16-10), pero Dubljevic resultaba imparable para Blazevic en el poste bajo cada vez que le llegaba el balón. El lituano respondía con su energía habitual con otra buena acción en ataque, aunque Claver también aparecía con otro triple para aprovechar el sobremarcaje a Dubljevic. El goteo de tiros libres permitía al Obra otro pequeño estirón, pero siempre estaba dispuesto Dubljevic para frenar los ánimos de los nuestros con 5 puntos seguidos. Rubén Guerrero sufría en defensa ante el montenegrino, pero a cambio respondía con un gran 2x2 en mate a pase del incorporado Westermann. El francés intentaba aportar pero sin acierto en el tiro exterior, aunque Guerrero seguía sumando para compensar la continua aportación del imperial Dubljevic. Otra canasta más del marbellí, tras rebote ofensivo al triple de Bender, era respondida por Claver al final del cuarto en un despiste de nuestra defensa a saque de fondo (27-27).
El festival anotador conjunto frenaba un poco su progresión en el inicio del segundo cuarto, aunque Westermann anotaba por fin el triple en su tercer intento para un +3 local (30-27). El Obra seguía dejándose algún tiro libre de más en el limbo, aunque el partido seguía igualadísimo, con un parón llamativo en el marcador. Bender se llevaba un golpe fortuito que le causaba una brecha en el párpado, teniéndose que ir al banquillo. Blazevic se mostraba excesivamente intenso en sus acciones, aunque finalmente podía culminar otro buen 2x2 lanzado por Westermann. Las trampas defensivas locales funcionaban de vez en cuando aunque Jones regresaba para romper con sus 1x1 sin ayudas en nuestras defensa. Tampoco acertaban los nuestros desde el triple y Valencia se iba 5 arriba, aunque Guerrero volvía a machacar con contundencia en el 2x2 con Thomas Scrubb. Sin embargo, los visitantes amenazaban con abrir ventajas en el marcador ante un Obra errático en el tiro exterior y en el que solo Guerrero conseguía encontrar opciones en la pintura rival. Con 7 puntos de desventaja se iban los nuestros al descanso (41-48).
El Obradoiro comenzaba sin acierto en ataque el tercer cuarto, de nuevo mal en el tiro exterior, mientras Jones y de nuevo Dubljevic elevaban a 11 la ventaja valenciana y, para empeorar la situación, Westermann se retiraba al banquillo quejándose de sus problemas de espalda para ya no regresar más. Moncho Fernández tenía que parar el partido con Valencia ya 13 arriba (41-54), pero el Obra seguía sin anotar. Tras un par de ataques visitantes para casi sentenciar el encuentro, por fin Bender clavaba un triple frontal para terminar con 4 minutos de sequía. Thomas Scrubb se multiplicaba en defensa y aparecía en ataque con un rebote ofensivo para salirse y anotar un triple. Valencia respondía también desde los 6,75 pero Walker acertaba con otro triple más para permitir al Obra seguir resistiendo en el filo de la navaja. Chris Jones seguía haciendo daño con sus 1x1, pero Bender anotaba a pase de Vicedo. Los nuestros seguían intentando forzar pérdidas con la presión defensiva, pero no conseguían bajar la diferencia en el marcador a pesar de sus esfuerzos. Bender cazaba otro rebote ofensivo para anotar y Prepelic aparecía con un triplazo en catch and shoot, pero Phil Scrubb encontraba pista para penetrar y permitir al Obra seguir vivo al final del tercer cuarto (59-66).
3 libres de Thomas Scrubb tras falta en su intento triple y otro 3 de Blazevic en un par de bravas acciones en la pintura acercaban a 3 al Obra, aunque Muñoz fallaba el triple del empate y el propio Blazevic perdía el balón en ataque. El regreso a pista de los 2 estiletes visitantes, Jones y Dubljevic, volvía a abrir la lata de la defensa local, aunque también volvían Bender y Thomas Scrubb para intentar otro acercamiento más. El canadiense anotaba a pase del croata, y de nuevo lo hacía con un triple que encendía a Sar para poner otra vez a 3 a los nuestros (70-73). Parecía el momento, pero tras un largo ataque taronja con 2 rebotes ofensivos llegaba un triple letal de Van Rossom, asomando ya la cabeza como elemento decisivo para el tramo final del partido. Phil Scrubb perdía en media cancha para el mate de Pradilla que silenciaba Sar y devolvía el +8 visitante al marcador (70-78). El Obra resistía agónicamente con un robo de Vicedo a Jones, pero Bender se dejaba otro tiro libre más y ahora sí parecía que Radebaugh sentenciaba todo con un triple para el +10 (71-81), con solo 3 minutos por delante. Phil Scrubb fallaba desde los 6,75 pero Thomas capturaba un rebote defensivo y lanzaba un espectacular 2x2 en el siguiente ataque para el 2+1 de Bender sobre Pradilla. El canadiense, desatado, volvía a recoger el rebote en defensa para irse botando y clavar un triplazo desde 45 grados que metía de lleno al Obra en el partido, 4 abajo con casi 2 minutos por jugarse. Cómo no, era Dubljevic quien enfriaba los ánimos de nuevo con otro triple que parecía definitivo (77-84), pero Phil Scrubb anotaba en rápida penetración y de nuevo Thomas repetía con otro triple más que bajaba a 2 la desventaja con 54 segundos por delante. Vicedo taponaba a Dubljevic y el Obra tenía el ataque para empatar. Bender y Thomas Scrubb peleaban el rebote ofensivo y el croata conseguía palmear con solo 3 segundos en el marcador (84-84). Vicedo obstaculizaba el tiro final de Chris Jones con éxito y el partido se iba increíblemente a la prórroga.
El tiempo suplementario comenzaba con un triplazo frontal de Phil Scrubb que enardecía a un Sar ya desatado (87-84). Bender cazaba un airball en el triple lateral de Vicedo para anota bajo aro y en defensa taponaba con fiereza la entrada de Van Rossom, pero Phil Scrubb acusaba el cansancio ante el base belga, que definitivamente se convertía en el protagonista de los minutos finales. También Bender iba con la lengua fuera, perdiendo un balón inocente en media cancha que permitía la canasta sin oposición de Xabi López-Aróstegui. El Obra todavía peleaba por su suerte y un triple lateral de Walker en la milésima final de la posesión le devolvía la delantera (92-90). Dubljevic volvía a tomar la responsabilidad con su imparable juego de espaldas, aunque Vicedo lo castigaba remontando desde la esquina para machacar. Chris Jones anotaba un canastón por encima de los largos brazos de Bender, pero Phil Scrubb respondía igualmente con una suspensión corta ante Dubljevic que hacía entrar al Obra 2 arriba en el último minuto (96-94). López-Aróstegui se iba hacia el aro con facilidad ante el 2x1 sobre Dubljevic y Phil Scrubb perdía el balón en el pase ante un Chris Jones que llevaba la transición y pasaba a Van Rossom para que el base belga, como en varias ocasiones pasadas, ejerciera de doloroso ejecutor del Obra con un triple que dejaba a los locales contra las cuerdas con solo 25 segundos por jugar (96-99). Bender anotaba bajo aro y dejaba 14 segundos todavía para la épica (98-99), pero Valencia conseguía salvar la presión desesperada de los nuestros y Van Rossom se iba, forzando la falta antideportiva de Thomas Scrubb y anotando los tiros libres. Ya con solo 4 segundos para terminar, el base belga remataba la faena con otros 2 libres más tras recibir una nueva falta, certificando el triunfo de lo suyos ante un Obra que nunca se había rendido pero se iba sin premio (98-103).
Datos a destacar
- gran partido de baloncesto en Sar. El Obradoiro estuvo en juego en todo momento, con tan solo una fase en la que se vio superado, hacia el final del segundo cuarto, pero supo mantenerse en pie y seguir luchando hasta encontrar el premio que le permitía llevar el partido a la prórroga. Ahí tuvo opciones pero acabó sucumbiendo por pequeños detalles y seguramente por el cansancio acumulado por varios jugadores tras 45 minutos de alta intensidad
- mucha igualdad en la cancha, reflejada en la estadística: 105-113 en valoración conjunta, 34-33 en rebotes, 11 triples por bando; el Obra fue mejor en el tiro de 2 (69% frente al 53% de Valencia), pero se dejó hasta 8 tiros libres que bien pudieron ser decisivos (en comparación con el bestial 22/23 de su rival) y también acabó sumando demasiadas pérdidas (18 por 12 de Valencia)
- la defensa de Dubljevic, un dolor de cabeza. El montenegrino fue imparable cada vez que tuvo el balón de espaldas, y solo al final se cambió la defensa, aunque apostar por hacerle 2x1 significaba dejar libre a un Chris Jones que también hacía mucho daño en sus acciones (42 puntos y 54 de valoración entre ambos). Es lo que tiene jugar contra rivales de máximo nivel, con jugadores top que marcan diferencias
- la remontada que llevó el partido a la prórroga y permitió al Obra tener opciones hasta los segundos finales de la misma llegó con un quinteto alternativo, con Vicedo de 4 y Bender de 5, ante un rival que jugaba también con 4 abiertos. El equipo tuvo fe cuando todo parecía perdido y supo buscar respuestas en todo momento, aunque ese quinteto llegó seguramente muy justo de fuerzas a las jugadas decisivas. La falta de Paige y, tras aguantar hasta el inicio del tercer cuarto, de Westermann, castigaron mucho en minutos y eso se notó
- DRAGAN BENDER: comenzó algo tibio, pero el croata va sumando y sumando casi sin darnos cuenta, hasta completar otra actuación de alto nivel. El corte que sufrió en el párpado lo sacó del partido en el tramo del mismo que Valencia hizo la diferencia, pero tras el descanso fue uno de los que trabajó a pico y pala para conseguir finalmente la canasta que llevaba a la prórroga. Muy activo bajo aros (4 rebotes ofensivos), bien con un par de triples y leyendo buenas continuaciones con acierto. En defensa se adaptó al 5 con corrección y llegando a ayudas para taponar. Acabó agotado tras tanto desgaste, pero sigue creciendo en importancia en la cancha, cada vez con mayor seguridad en su inmensa calidad. 23+9+1 en 33 minutos, con 3 pérdidas, 2 tapones y 4 faltas provocadas, para 25 de valoración
- PHIL SCRUBB: descomunal esfuerzo del combo canadiense, obligado a suplir la cuasi ausencia de Westermann y sumar una minutada que le costó seguramente llegar demasiado agotado a las jugadas finales. Phil llevó al equipo con corrección, aún con alguna pérdida evitable de más, aprovechó el 1x1 con penetraciones en despistes rivales, aportó un par de triples y asistió en cantidad y calidad. En defensa sufrió en algún 1x1 pero estuvo listo en general, y en conjunto fue de los principales protagonistas del buen partido del equipo. 18+4+8 en 40 minutos, con 4 pérdidas y 4 faltas provocadas, para 25 de valoración
- DAVID WALKER: trabajo oscuro, como es habitual en él, y un trío triples en momentos importantes (sobre todo el del último cuarto) para dar aire al equipo. Tuvo mucho trabajo atrás con los cambios defensivos ante los pequeños rivales (se ocupó muchas veces de Jones con relativo éxito), pero no se pueden poner muchos peros a su rendimiento, aunque quizás en ocasiones podría ser algo más atrevido para penetrar hacia el aro rival. 9+1+1 en 29 minutos, para 4 de valoración
- THOMAS SCRUBB: suma y sigue el alero canadiense. Tras aportar su trabajo continuo y sólido durante el partido (aunque sin poder sacar partido de irse al poste bajo a generar, negado por la defensa rival), se desató en la remontada que permitió llevar el encuentro a la prórroga, apareciendo en ambos lados de la cancha y anotando sendos triples fundamentales. Indispensable para este Obra, otra semana más los números, siendo magníficos, no dan toda la medida de todo lo que llega a hacer en la cancha. 18+6+2 en 39 minutos, con 3 pérdidas, para 21 de valoración
- MAREK BLAZEVIC: su espíritu de lucha indomable le permitió aportar en ataque (muchos puntos en pocos minutos), pero en defensa no pudo casi nunca con un jugadorazo como Dubljevic. Hay que recordar la juventud del lituano, que sigue cargándose de faltas demasiado rápidamente y en ocasiones pierde algún balón de más, pero el potencial que se le ve no puede menos que ilusionar. El partido se fue por otros derroteros y no apareció en la cancha en todo el tramo final, pero encuentros como este le han de servir para seguir mejorando. 11+2 en 14 minutos, con 3 pérdidas y ¡6 faltas provocadas!, para 6 de valoración
- EDGAR VICEDO: acabó jugando muchos minutos en la configuración que mejor le fue al Obra durante el partido, con la remontada que llevó las cosas a la prórroga. El madrileño hizo ayudas, abrió huecos en ataque (sumando una buena canasta en el tramo decisivo) y mantuvo el tipo desde un papel secundario, aportando soluciones diferentes ante lo que el rival proponía (juego con 4 abiertos). 2+2+3 en 25 minutos, para 8 de valoración
- RUBÉN GUERRERO: minutos interesantes en el segundo cuarto, en los que ofreció sensaciones casi opuestas; mientras en defensa sufrió como todos ante Dubljevic y sobre todo en las ayudas a las penetraciones de Jones, en ataque estuvo muy resolutivo (12 puntos sin fallos) y de hecho fue quien mantuvo vivo al Obra en su peor tramo del encuentro, con Bender fuera y Blazevic con problemas de faltas. Hace números con suma facilidad y, a poco que consiga minimizar errores a veces demasiado llamativos, tiene que dar minutos de muy buena rotación al equipo. 12+5 en 15 minutos, para 12 de valoración
- LEO WESTERMANN: estaba tocado físicamente e intentó ayudar, pero su espalda acabó por enviarlo al banco a poco de comenzar el tercer cuarto. Su buena lectura del 2x2 con los grandes y su facilidad para el robo no fueron suficientes en un partido en el que sería injusto valorar demasiado negativamente su rendimiento (-7 con él en cancha, el peor del equipo) sin tener en cuenta las circunstancias. 4+0+2+2 en 12 minutos, para 2 de valoración
- ÁLVARO MUÑOZ: cumplidor en sus minutos de rotación, aumentados por la lesión de Paige. No acertó con el triple que intentó y sigue fallando tiros libres, algo raro en él, pero ayudó con su trabajo serio a alargar la rotación del equipo. 1+2 en 11 minutos, para -1 de valoración
- FERNANDO ZURBRIGGEN: apenas unos minutos de fondo de rotación en el final del segundo cuarto, cuando peor pintaba la situación. El argentino no pudo hacer gran cosa más que aportar su habitual intensidad peleando por cada balón, pero no tuvo más oportunidades ni siquiera con Westermann en el banco. 0+1 en 3 minutos, para 0 de valoración
- ÁLEX SUÁREZ: cortísima aparición del balear, poco afortunado en sus acciones defensivas y volviendo al banquillo rápidamente. La apuesta por Vicedo durante el resto del encuentro no le permitió volver a saltar a la cancha en esta ocasión. Estadística a 0 en 3 minutos, para -1 de valoración
0 comentarios:
Publicar un comentario