jueves, 12 de mayo de 2022

¡Lo volvieron a hacer! (78-84)

La piña del equipo (foto: ACB Photo)

El Obradoiro no tendrá que sufrir en la última jornada liguera y volverá a jugar en ACB por undécima temporada consecutiva tras vencer en el Olímpic al Joventut (78-84). En un partido muy serio y jugado con gran concentración desde el principio, los de Moncho Fernández fueron casi siempre por delante, con pequeñas ventajas gracias al enorme trabajo de Birutis en el 2x2, nunca parado por la defensa local. Entre el lituano (18 puntos en la primera mitad) y Okouo conseguían que el Obra llegase a verse 10 arriba en el segundo cuarto (28-38), aún con problemas de faltas y en el acierto desde la línea de libres. Tras el descanso aumentaba la intensidad local y el Obra superaba la situación con cabeza fría, a pesar de los arreones del Joventut. Un parcial rival de 8-0 igualaba el partido hacia el final del tercer cuarto (54-54), pero los nuestros reaccionaban con un gran Ellenson en el 5, aguantando el tirón y manteniendo la ventaja en el marcador (64-73). Una última reacción local apretaba de nuevo las cosas, pero 5 puntos de Phil Scrubb y el regreso a cancha de Birutis remataban la faena para certificar el triunfo de los nuestros (78-84). Tras esta victoria, el Obradoiro asegura matemáticamente la permanencia con su record de 12-21, ya sin jugarse nada en la última jornada en casa ante Valencia.

Penúltima jornada de liga regular en Badalona, con el Obradoiro en busca de esa salvador duodécima victoria ante un Joventut que comenzaba con Vives, Feliz, Parra, Willis y Tomic. Moncho Fernández, de nuevo con la baja de Zurbriggen, optaba de inicio por Hobbs, Robertson, Thomas Scrubb, Vicedo y Birutis. Le costaba trabajo engancharse al partido a los nuestros, forzados en ataque y perdiendo balones (4-0). Un triple lateral de Hobbs rompía cerca de 3 minutos de sequía, mientras Birutis comenzaba a trabajar en la pintura sobre Tomic con acierto y Robertson respondía a Parra en el duelo de triples. El pivot lituano recibía buenos balones y sacaba faltas, pero comenzaba también su calvario personal con los tiros libres. De todos modos, entre Birutis por dentro y Robertson en penetraciones conseguían romper la defensa verdinegra con cierta facilidad. El equipo cerraba bien el rebote y solo tenía alguna dificultad en la defensa de Willis, pero Robertson seguía castigando la defensa de Ribas, y aunque se llevaba el tapón de Birgander, volvía a encontrar el pasillo por el centro para anotar otra bandeja. Okouo se sobreponía a un par de fallos iniciales, ganaba el rebote en defensa y aprovechaba el pase de Phil Scrubb para anotarse un valioso 2+1. El congoleño recibía otro buen pase de Robertson para anotar en bandeja cómoda, y a pesar de un par de rebotes perdidos en nuestro aro el Obra cerraba el cuarto con un robo y contraataque de Thomas Scrubb para el interesante +4 (18-22).

De nuevo entraba mal el Obra en el inicio del segundo cuarto, perdiendo rápidamente su renta de 4 puntos, pero Birutis machacaba su propio rebote y daba comienzo a una racha de dominio absoluto en la pintura rival, que continuaba con una transición dejando la bandejita ante Birgander. Las pérdidas regresaban para castigar al Obra con puntos fáciles de la Penya, pero Muñoz ganaba el rebote de ataque y asistía al triple lateral abierto de Álex Suárez. Birutis volvía a aparecer para ganarle la acción a Birgander desde el poste bajo, pero también para taponar al sueco en el otro lado. Tomic regresaba para frenar la hemorragia y Birutis dejaba su puesto a Okouo, mientras el Obra se iba ya 6 arriba tras anotar Hobbs el triple a la segunda, con rebote ofensivo de Suárez por medio. Okouo paraba a Tomic en el 1x1 y también ganaba la posición en la pintura rival, forzando faltas y anotando desde la bombilla a genial pase de Hobbs. El congoleño continuaba produciendo, ahora con un tapón a Parra y de nuevo con otro rebote más, mientras Hobbs se iba en penetración sobre Vives para un gran +10 (28-38). Tras otro gran 2x2 con Robertson, Okouo fallaba 2 libres para aumentar la renta del Obra, justo antes de cometer su tercera falta e irse al banquillo a cambio de Birutis. El lituano retomaba el tema donde lo había dejado minutos atrás, machacando sin oposición por el centro de la inexistente defensa local. El partido estaba en manos de los nuestros, con Birutis dominando el juego y solo el lunar de otro tiro libre fallado, pero recibiendo de nuevo otro pase genial en el 2x2, ahora de Robertson, para anotar y sacar falta, aunque fallando de nuevo el libre adicional, para el +11 (32-43). El canadiense y el lituano se volvían a confabular en otra continuación perfecta, aunque el triple de Bassas, uno de los pocos inspirados en la Penya, dejaba la ventaja obradoirista en 8 puntos al llegar al descanso (37-45).

Complicado comienzo del tercer cuarto para el Obra, con el Joventut buscando aumentar su intensidad física y Tomic ganando por primera vez la jugada a Birutis. Robertson atacaba a Ribas con buen tino y anotaba en penetración con la derecha, y con el Joventut fallando todo Hobbs se marcaba una enorme suspensión a la media vuelta para volver al +10 (39-49). La tercera falta de Birutis ensombrecía el panorama, con el Obra atascado en ataque y jugando triples muy forzados. El mal momento no acababa de ser superado y la ventaja del Obra se iba esfumando paso a paso mientras Parra y Willis escenificaban la subida en energía de los locales y Okouo cometía en ataque su cuarta falta tras el 7-0 de parcial verdinegro (46-49). Con problemas para cerrar el rebote defensivo y el cambio de Okouo por Ellenson, los nuestros resistían a duras penas con 2 de 3 libres anotados por Robertson tras falta en su intento triple, cerrando más de 4 minutos de anotación nula. Ellenson respondía al reto con mucha fuerza en el rebote defensivo, pero la sangría de tiros libres continuaba con otros 2 de Thomas Scrubb. La Penya ya respiraba en la nuca de los nuestros, pero un triple lateral de Álvaro Muñoz nos volvía a dar un mínimo respiro. Eran los únicos minutos en que Tomic encontraba algún hueco para igualar el partido (54-54), pero Phil Scrubb respondía con una enorme penetración sobre Vives, aunque fallando otro tiro libre más. El escolta canadiense fallaba una bandeja hecha, pero el Obra recuperaba aliento con un triple de Álex Suárez. Una pérdida de Beliauskas y un par de libres de un esforzado Ellenson cerraban el cuarto con el Obra todavía 3 puntos por delante (58-61).

El cuarto período comenzaba con una importante canasta de Ellenson tras llevarse un rebote en ataque. El norteamericano mostraba su cara más contundente de la temporada en la lucha reboteadora y añadía un gran triple en el pick and pop con Robertson para relanzar al Obra de nuevo 8 arriba y forzar el tiempo muerto local (58-66). Robertson generaba en los missmatches forzando faltas con su bote, pero el protagonista máximo era un Ellenson desatado que anotaba en fade away desde el poste bajo ante Parra. Robertson clavaba un "casi-triplazo" sobre la bocina de final de posesión y el Obra volvía a frenar a los locales desde la defensa y el mejor manejo del balón, con Robertson forzando la enésima falta y anotando los 2 libres para un fantástico +9 (63-72). El Joventut ya era más corazón que cabeza, pero seguía siendo peligroso, aunque Ellenson rompía en el 1x1 a Tomic para dejar una preciosa bandeja tras giro (65-74). Parra y Willis no se rendían y apretaban de nuevo la situación para liderar un parcial de 8-0 que volvía a reducir a la mínima expresión la ventaja de los nuestros, todavía con 3 minutos y medio por delante (73-74). El tiempo muerto de Moncho Fernández y el regreso a cancha de Birutis y Hobbs precedían a una gran bandeja de Phil Scrubb para volver a respirar. El robo de Thomas Scrubb y el triplazo frontal de su hermano con la ayuda de la pantalla de Birutis callaban al Olímpic y forzaban el último tiempo muerto local, cada vez con la orilla más cercana para los nuestros. Birutis y Ellenson se hacían fuertes en defensa para colapsar el ataque local, y el lituano sacaba el pase para la penetración frontal sin oposición de Thomas Scrubb que ya casi sentenciaba el partido (73-81), a punto de entrar en el último minuto. Para rematar la faena, Ellenson salía de la presión rival en bote para asistir bajo aro a un Birutis que anotaba y sacaba falta, aunque fallando de nuevo el libre adicional. El triple de Willis ponía algo de salsa a los segundos finales, pero un rebotazo en ataque de Thomas Scrubb evitaba mayores riesgos mientras el reloj desgranaba sus últimos instantes. Un tiro libre anotado por Álex Suárez cerraba la brillante victoria de los nuestros, la que certificaba la permanencia a falta de una jornada, dejando las zozobras para el resto de implicados en la dramática lucha del próximo sábado (78-84).

Datos a destacar

  • enorme Obradoiro. Colosal trabajo de equipo, pleno de concentración de principio a fin, con un trabajo táctico brillante desde el banquillo y con una aportación coral de todos para asaltar una de las canchas más duras de esta temporada liguera. Con la presión de los resultados de los rivales que forzaban a tener que ganar uno de los partidos que quedaban, todos ante rivales de zona alta, el Obra y pudo ganar el domingo pasado al Madrid y en esta ocasión supo ser mejor, resistir los arreones verdinegros y encontrar soluciones con las que seguir mandando en la cancha hasta el final
  • pocas cosas negativas y muchas positivas: un día terrorífico en el tiro libre (10 de 21 para un 48%, que llegó a ser menos del 40 bien entrado el tercer cuarto) evitó que el equipo llegase mucho más tranquilo al tramo final. Los problemas de faltas de los pivots, que habían roto por completo la defensa local en la primera mitad (no hizo falta un día demasiado acertado en el triple ante ese casi 70% en tiros de 2), se solventaron con la apuesta por un Ellenson como "5 abierto", que nunca pudo ser defendido por el rival y mantuvo casi todo un cuarto por delante al Obra. Hubo pérdidas pero se supo reducirlas sin caer en el ritmo alto del Joventut, se frenó de maravilla la producción de Tomic y solo en momentos puntuales se perdió la lucha reboteadora ante el empuje rival tras el descanso
  • LAURYNAS BIRUTIS: por momentos dominó el partido por completo con sus continuos 2x2 con Hobbs y Robertson que la defensa local nunca supo frenar. En defensa se fajó en el 1x1 con Tomic sin perder la cara (a Birgander directamente lo destrozó), aunque cargándose de faltas. En uno de los partidos que menos minutos jugó fue de los más decisivos, letal cada vez que estuvo en pista, como se vio con su corta aparición en los minutos finales. Solo los tiros libres en el debe (2 de 6, horrible) en un partido enorme del lituano (9 de 11 en tiros de 2, ¡82%!). 20+4+2 en 19 minutos, para 21 de valoración
  • BRAYDON HOBBS: listo en la cancha, manejando el ritmo del juego y buscando esos 2x2 con Birutis, además añadió algunos buenos tiros (aunque se jugó algún triple algo precipitado) y llevó el timón con solvencia en todo momento. En defensa pasó algún apurillo pero sin demasiados agujeros negros, completando un sólido partido con un brutal +14 con él en cancha, el máximo del equipo. 10+6+3 en 24 minutos, para 13 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: de nuevo asumiendo galones en ataque, encontró mejor que nadie el filón de las penetraciones y las ayudas sobre el 2x2 con Birutis, generando una y otra vez (de nuevo máximo asistente) y leyendo a la perfección cada missmatch rival. En el peor tramo del equipo supo buscar faltas, mantener el control y aguantar al equipo cuando más quemaba la bola. En defensa tuvo algún error ante el eléctrico Feliz, pero de nuevo fue de los jugadores clave en el triunfo. 15+1+5 en 29 minutos, con 6 faltas provocadas, para 20 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: no tuvo su mejor día, con problemas en defensa ante el ímpetu del prometedor Joel Parra y sin poder aparecer en ataque más que en un par de acciones aisladas (aunque una de ellas fue la canasta que sentenciaba el partido). El partido fue por otros derroteros y su aportación fue mucho más gris de lo habitual, incluso en minutos en cancha. 4+4+3+2 en 24 minutos, para 7 de valoración
  • EDGAR VICEDO: voluntarioso en el emparejamiento con un Willis que le creó muchos problemas de inicio, el madrileño ayudó con su trabajo de equipo pero sin poder aportar en ataque. 0+1 en 12 minutos, para 0 de valoración
  • PHIL SCRUBB: no estaba teniendo un día muy brillante en sus acciones ofensivas, aunque sabiendo llevar al equipo como base sin cometer errores. Sin embargo, cada vez que el rival apretaba el marcador, el canadiense asumía el liderazgo sin miedo y con solo 1 arriba anotó 5 puntos decisivos para romper el partido definitivamente. Un jugador que ha sido fundamental desde que llegó para darle ese impulso al equipo que tanta falta hacía, profesional, implicado y con talento. 7+1+2 en 22 minutos, para 7 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: acabó jugando muchos minutos en el 4, en la primera mitad acompañando a Birutis y Okouo y en ese importantísimo tramo del partido con Ellenson de "falso 5" en el que el Obra resistió y mantuvo la delantera en el marcador. Ayudó bien por dentro a cerrarse a la defensa, se vació en tareas de contingencia y, por supuesto, añadió un par de triples laterales de gran valor, sobre todo el segundo en el final de tercer cuarto cuando peor pintaban las cosas. Alargando la rotación, aportando en positivo y sumando para el equipo. 7+3+1 en 21 minutos, para 7 de valoración
  • HENRY ELLENSON: no apareció en cancha hasta mediado el segundo cuarto, pero supo responder al máximo nivel en el partido más importante. Peleó los rebotes en ambos aros, se fajó brillantemente en el 1x1 con Tomic y Birgander y, saliendo fuera para complicar la defensa rival, encaró el 1x1 con Tomic con ventaja en velocidad para ir sumando una y otra vez en ambos lados de la cancha. Apenas tuvo un error en el tiro en todo el partido, reboteó más que nadie y fue decisivo en la victoria con esa imperial segunda mitad en la que por momentos mantuvo él solo al equipo en pie. Gran forma de cerrar una complicada temporada para el norteamericano. 11+7+1 en 19 minutos, para 17 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: voluntad, experiencia y trabajo continuo del abulense, en un rol secundario pero sumando en todo momento. Alargó la rotación con sus buenos minutos en cancha, sumó un triple fundamental en los peores momentos del equipo en el partido y ayudó mucho en defensa para cerrar rebotes y cambiar con sus compañeros. +9 con él en cancha, clara muestra de su buen hacer. 3+2+1 en 16 minutos, para 2 de valoración
  • VINY OKOUO: minutos de gran calidad del congoleño mientras las faltas le permitieron estar en la lucha. Leyó a la perfección el agujero negro rival en los 2x2, se comió los rebotes bajo su aro y paró a Tomic en el 1x1 con fiereza y contundencia, haciendo útil para el colectivo su enorme trabajo de desgaste. 7+4 en 9 minutos, para 5 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: escueta aportación del escolta lituano, algo perdido en la rotación desde la llegada de Phil Scrubb. Dio un buen pase y perdió un balón, sin poder hacer demasiado más. 0+0+1 en 5 minutos, para -1 de valoración
Se acabaron los nervios y las preocupaciones. El Obradoiro amarró la salvación con un brillante triunfo en una cancha donde casi nadie lo había logrado, dominando en casi todo momento y mostrando una solvencia y una seriedad merecedoras del premio final. Las complicadas cuentas para la permanencia quedan para el resto de implicados, ya que el Obradoiro, con esta duodécima victoria, se mantendrán una temporada más en la élite del baloncesto español, superada ya la década en la ACB de forma consecutiva. El mérito del equipo y el cuerpo técnico es enorme, un año más, sabiendo mantener la calma en los malos momentos y encontrando la mejor versión del Obra justo en los partidos más trascendentales, algo que ya se va convirtiendo en marca de la casa después de tantos años. Enhorabuena a todos por el éxito, ahora toca festejarlo con tranquilidad y una gran sonrisa en la fiesta que ha de vivir Sar este sábado con la visita del Valencia Basket.


0 comentarios:

Publicar un comentario