lunes, 25 de abril de 2022

El Obra divisa la meta (106-97)

Festejo del equipo (foto: ACB Photo)

El Obradoiro supo sacar partido de una primera mitad casi perfecta en ataque para aguantar las embestidas de un Gran Canaria que nunca se rindió y certificar así la vital undécima victoria de la temporada. Los de Moncho Fernández rozaron la perfección absoluta en un primer cuarto de ensueño, sin fallar un solo tiro ni perder un balón hasta pasados más de 8 minutos de juego. Ante tal nivel de juego, el Granca resistía gracias a los triples de Slaughter y Ennis, pero el festival obradoirista continuaba en el segundo cuarto de la mano de los jugadores de rotación, rozando unos alucinantes 60 puntos al descanso y con unos porcentajes de tiro superiores al 70% de acierto (59-42). La ventaja del Obra llegó a ser de 24 puntos avanzado el tercer cuarto (77-53), pero el rival supo subir la intensidad defensiva y poco a poco fue reduciendo distancias ante un Obradoiro limitado por las faltas y más atascado en ataque. Los canarios llegaban a ponerse a solo 4 puntos a falta de 5 minutos (86-82) gracias a unos minutos espectaculares de Brussino (22+5+4 para 26 de valoración al final), pero un parcial de 8-0 liderado por los triples de Robertson y un imperial Thomas Scrubb (24+6+2 con 3 tapones para 35 de valoración al final, topes personales en ACB) despejaba el camino del triunfo a los nuestros, que mantenían sin grandes problemas el colchón obtenido hasta el pitido final (106-97). Con esta trascendental victoria, el Obradoiro acaricia la permanencia con un record de 11-19 a falta de solo 4 jornadas, con un triunfo mas ventaja en caso de empate con Fuenlabrada y 2 de renta sobre el trío que cierra la clasificación (Betis, Burgos y Andorra).

Partido trascendental para el objetivo del permanencia en Sar, con el bonito prolegómeno del homenaje a los entrenadores de los 51 años de historia del Obradoiro y el recibimiento especial a Pustovyi. El enrachado Gran Canaria, con la conocida baja de Shurna, comenzaba con Albicy, Slaughter, Brussino, Stevic y Pustovyi. El Obradoiro, por su parte, apostaba de salida por Hobbs, Robertson, Thomas Scrubb, Suárez y Birutis. Un robo de Thomas Scrubb precedía al triple lateral en transición de Hobbs que daba comienzo a un verdero festival ofensivo de los nuestros. Robertson también clavaba el triple y asistía en el 2x2 para la canasta con falta de Birutis, que fallaba sin embargo el tiro adicional. Granca sobrevivía con un par de triples de Slaughter, pero el Obra acertaba en cada ataque con una precisión inaudita. La primera canasta a una mano de Thomas Scrubb, el triple de Álex Suárez, otras 2 buenas canastas de Birutis bajo aro, todo sumaba. el rival iba anotando más o menos con fluidez, pero era impotente ante la catarata de aciertos de un Obradoiro perfecto en ataque. 4 canastones consecutivos de un colosal Thomas Scrubb elevaban a +13 la ventaja local (25-12), pero también aparecía desde el banquillo Ellenson para clavar el triple en su primer tiro. El primer error en el tiro de los nuestros llegaba tras nada menos que casi 8 minutos de juego, aunque Phil y Thomas Scrubb se llevaban hasta 3 rebotes ofensivos seguidos para que finalmente Robertson también anotara en penetración. De nuevo el escolta canadiense rompía en el 1x1 con facilidad a un Granca atónito e impotente, que bastante tenía con verse "solo" 13 abajo al concluir un cuarto memorable del Obra, con un 10 de 10 en tiros de 2 de record (32-19).

La fiesta continuaba en Sar con un triple de Phil Scrubb para abrir el segundo cuarto. Ennis se echaba a los suyos a los hombros desde el triple, pero también Ellenson acertaba desde los 6,75 y un bravo Zurbriggen lideraba la defensa para robar y, a pesar de recibir un taponazo de Khalifa Diop en el contraataque, seguir sumando el Obra gracias a la generosa llegada de sus compañeros para llevarse los rebotes y anota Álvaro Muñoz finalmente. Ennis ya llevaba 4 triples consecutivos, pero el Obra volvía a sumar gracias a un muy buen Ellenson, que se marcaba un 2+1 en penetración sobre Balcerowski. Un triple lejanísimo de Álvaro Muñoz sobre el final de posesión confirmaba que los nuestros estaban tocados por una varita mágica, y una rápida transición culminada con un triple lateral de Vicedo forzaba el tiempo muerto de un Porfi Fisac que no encontraba la forma de frenar el vendaval. Robertson elevaba el +20 en el marcador con otra penetración imparable (51-31), y tras un par de ataques en los que se paraba mínimamente la catarata, el regreso del genial Thomas Scrubb nos regalaba otra joyita de las suyas a una mano. Ennis y Slaughter minimizaban pérdidas para los suyos, pero de nuevo Thomas Scrubb, en su séptimo tiro de 2 sin error, y un Birutis bien buscado por sus compañeros seguían sumando y solo un tiro libre fallado por Robertson impedía que el Obra cerrara el segundo cuarto con unos históricos 60 puntos, quedándose a solo uno del simbólico número (59-42).

Parecía imposible mantener un nivel de excelencia en ataque como el de la primera mitad, pero el Obra manejaba bien sus rentas a pesar de un flojo inicio de cuarto. Tras un par de minutos de dudas, aparecía Thomas Scrubb para taponar y permitir que Hobbs lanzara el contraataque para el mate de Birutis. El lituano era bien buscado por sus compañeros y volvía a castigar en la pintura, mientras Suárez robaba en defensa y Thomas Scrubb añadía un triple lateral a su fiesta particular. El alero canadiense seguía desatado en sus acciones ofensivas, ahora en preciosa puerta atrás con Hobbs, aunque Birutis no acababa de culminar sus acciones desde la línea de libres y en defensa sufría con Stevic y se cargaba de faltas. Ellenson regresaba con un rebote ofensivo y un pase fuera para el triple de Suárez, y aunque los tiros ya no entraban con la misma facilidad que al inicio el Obradoiro se mantenía con comodidad por encima del +20 gracias a su buen trabajo defensivo. Un par de libres de Ellenson ponían al Obra 24 arriba ya en el tramo final del cuarto (75-51), y los tiros libres mantenían la diferencia sin aparentes problemas, con uno de Phil Scrubb tras técnica al banquillo visitante y otro tiro libre más de Ellenson. Albicy tiraba del carro pero sus protestas le hacían ganarse otra técnica más, aprovechada con el tiro libre correspondiente por Phil Scrubb, pero el final del cuarto veía el primer parón claro de los nuestros, con un quinteto de rotación en cancha, ante un Granca en el que Brussino empezaba a asomar y una jugada de 2+2 en medio del despiste defensivo de los nuestros sumaba un parcial de 1-10 que rebajaba la ventaja local a un todavía cómodo +15 (78-63).

Un triple de Brussino para bajar a 12 la ventaja local abría un cuarto período en el que los nuestros, ya con los titulares en pista, seguían con problemas para volver al buen camino. La cuarta falta de Birutis y el apagón ofensivo obradoirista comenzaban a inquietar a la afición mientras el parcial en contra ya iba por un preocupante 1-14 (78-67). Okouo debutaba en el partido con un buen robo a Chery y una penetración de izquierda de Phil Scrubb insuflaba aire al equipo, pero Brussino estaba desatado y lideraba a los suyos con un nuevo triple que bajaba la ventaja local de los 10 puntos por primera vez en muchos minutos. Robertson respondía también desde los 6,75 tras un complicado ataque del Obra, pero los nuestros recibían otro triple en contra que mantenía la tensión con todavía 6 minutos por delante. Okouo se llevaba un gran rebote en ataque, pero fallaba los 2 libres tras recibir la falta, y la zozobra iba en aumento en Sar con el festival de un Brussino que seguía superando a un impotente Phil Scrubb para obtener un 2+1 que bajaba a solo 6 la ventaja local. El Obra resistía a duras penas el envite, con una enorme jugada en 1x1 sobre Albicy pero fallando el tiro adicional. El triple de Albicy bajaba aún más, a solo 5 puntos, y de nuevo otro tiro libre más fallado por Robertson daba opción a que Slaughter bajara a 4, a pesar de fallar el libre adicional, con todavía 5 minutos por jugarse (86-82). La angustia ya era generalizada, pero el Obra encontraba un triple salvador del enorme Thomas Scrubb, seguido por otro más desde el lateral de Robertson en transición y por una penetración de izquierda de Birutis para un rápido y decisivo parcial de 8-0 que devolvía un vital +12 a los nuestros (94-82). Aún quedaba por remar un poco más, pero tampoco el Granca aprovechaba del todo los tiros libres y el Obra aguantaba el empuje amarillo mientras los segundos seguían descontándose. Con faltas por ambos bandos y un goteo de tiros libres que ralentizaban el desenlace final, el Obra entraba en los 2 últimos minutos con 7 puntos de renta (95-88). El rival cargaba con todo en la presión a toda cancha pero no le entraban los tiros algo precipitados, mientras Phil Scrubb anotaba esta vez ambos libres. Brussino seguía a lo suyo, sacando la quinta falta de Birutis y sumando desde los 4,60, pero de nuevo Phil Scrubb recuperaba el balón suelto tras el tapón de Khalifa Diop a Robertson y, tras consumir la posesión, anotar en penetración al tocar el aro Brussino. Granca no se rendía, pero Álex Suárez dejaba todo sentenciado con un enorme stepback y una suspensión lateral de 4 metros para el +9 a falta de menos de 50 segundos (101-92). El goteo de tiros libres de los segundos finales ya no servía para más que hacer crecer la anotación en el marcador y disfrutar de un triple circense de AJ Slaughter, por lo que la caldeira de Sar podía soltar por fin toda la presión para festejar un gran triunfo que dejaba la permanencia mucho más cerca (106-97).

Datos a destacar

  • qué victoria más importante del Obradoiro. Con lo apretada que está la zona baja de la tabla y el difícil calendario de las 4 últimas jornadas, buena parte de las opciones de permanencia pasaban por ganar al Gran Canaria, y el equipo saltó a la cancha plenamente consciente del reto al que se enfrentaban. El Obra minimizó pérdidas (solo 8) ante un rival especialista en dicha faceta, leyó durante gran parte del encuentro las situaciones y buscó las mejores soluciones (triples, balones a Birutis y Thomas Scrubb), sabiendo resistir el arreón final de los claretianos sin perder los nervios
  • primer cuarto casi perfecto, con cerca de 8 minutos sin un solo error (ni en tiros ni en pérdidas), alargando el estado de gracia hasta el descanso, con unos porcentajes en tiros de 2 por encima del 80%. Ante algo así, bastante mérito tuvo el Granca de no irse del partido, pero el vendaval ofensivo del Obra en esos 20 minutos será difícilmente repetible (¡59 puntos hasta el descanso!). Triples, balones interiores, juego desde el poste bajo, todo fluyó de una forma brutal en esos minutos, que fueron los que con el añadido del tercer cuarto dejaron al Obra 24 arriba a falta de 12 minutos para el final
  • la reacción meritoria del Granca, aprovechando la ventaja de Brussino sobre Phil Scrubb, provocó un colapso en los nuestros que puso en peligro la victoria, pero la serenidad y la aparición de nuestros jugadores importantes cuando el balón quemaba fue también digna de resaltar. Ese 8-0 que devolvió el resuello al equipo fue decisivo para evitarnos problemas cuando las cosas iban claramente a favor de los visitantes en la cancha
  • espectacular 122-100 en valoración conjunta, ¡70% en tiros de 2!, buen 43% en triples, ¡21 asistencias! (muestra de la buena circulación de balón), 8-13 en pérdidas y solo el mal día en el tiro libre y los 16 rebotes ofensivos concedidos como dato negativo. El equipo fue bastante largo gracias a los pocos pero buenos minutos de los actores secundarios y el ataque estuvo muy compensado (5 jugadores en dobles dígitos de anotación, 6 en dobles dígitos de valoración)
  • THOMAS SCRUBB: se agotan los calificativos con este hombre. partido casi perfecto en ataque (¡8 de 8 en tiros de 2!, solo un error en un triple como único fallo en todo el partido), pero sumando en rebote en ambos aros, en defensa y apareciendo con el triple que inició el 8-0 decisivo cuando el sol más quemaba. Hizo de todo y todo bien, con ese aire de líder silencioso que le caracteriza. Enorme, con sus mejores registros individuales de la temporada. 24+6+2 en 31 minutos, con 3 tapones, para 33 de valoración
  • BRAYDON HOBBS: cerebral y rápido en el pase en el fantástico inicio de partido del equipo, aunque apenas miró al aro (curiosamente solo anotó el triple que abrió el marcador). Llevó el timón sin perder balones, dejando que sus compañeros fuesen quienes aprovecharan el día perfecto en ataque del equipo. En la parte complicada del partido no estaba en pista y los minutos finales se mantuvo en el banquillo para mantener un tono más alto en defensa. +11 del equipo con él en cancha. 3+2+6 en 23 minutos, para 8 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: acertado en el tiro, hábil en el pase a los interiores (alguno de ellos realmente espectacular), asumiendo galones en los momentos más complicados y aportando soluciones con cabeza y sin precipitaciones. En defensa tuvo algún problema más ante el imprevisible Ennis, pero su aportación para el triunfo fue clave (+11 con él en pista). Lideró al equipo en minutos, casi sin descansos (solo el tramo en el que el Granca apretó el partido). Irregular otra vez en el tiro libre, algo extraño en él pero casi habitual en las últimas semanas (solo 4 de 7). 21+2+6 en 33 minutos, con 4 faltas provocadas, para 20 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: salió de titular y ayudó al equipo a buen nivel en todo momento. Buena mano en un par de triples, pelea en defensa con buena ayudas y una suspensión que cerró el partido en el minuto final, siempre desde un rol secundario pero aportando y sumando. Espectacular +14 con él en cancha, máximo del equipo. 8+4+2+2 en 22 minutos, para 12 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: algo mermado por las faltas y con problemas atrás ante un veterano como Stevic (curiosamente frenó mejor a Pustovyi), el lituano encontró buenos pasillos por el centro de la pintura y fue muy bien alimentado por sus compañeros en los mejores momentos del equipo en ataque. Fallón en los libres (5 de 9) y con dificultades para cerrar el rebote, pero sacó falta tras falta a los interiores rivales y fue un sólido bastión para conseguir el triunfo. 17+4 en 21 minutos, con 8 faltas provocadas, para 17 de valoración
  • PHIL SCRUBB: ejerció tanto de base como de exterior, tocándole muchos de los minutos complicados del equipo (-8 con él en cancha, el peor del grupo). Lo pasó mal con el emparejamiento con un Brussino que llevó en volandas a los suyos en el cuarto período, pero a cambio supo mantener el control como base en los minutos decisivos, sin perder balones y sumando en libres y penetraciones. Claramente ha mejorado al equipo desde su llegada, con su versatilidad y buen hacer. 12+3+1 en 21 minutos, con 4 faltas provocadas, para 11 de valoración
  • EDGAR VICEDO: un buen triple cuando el Obra iba desbocado en el segundo cuarto y mucho trabajo oscuro en defensa, aunque no siempre acertado cuando le tocó frenar a Brussino, más rápido que él. De todos modos, actuación seria, alargando la rotación y ayudando a que el equipo no llegara fundido al final. 3+1 en 18 minutos, para 1 de valoración
  • HENRY ELLENSON: muy buena entrada en acción saliendo de nuevo desde el banquillo, con acierto en ataque y peleando con bastante solidez bajo los aros. En la segunda mitad falló un par de triples frontales abiertos que habrían alejado la zozobra con el arreón visitante, pero sus minutos en cancha fueron por lo general más que correctos. 13+4+1 en 16 minutos, con 4 faltas provocadas, para 14 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: energético en la cancha, esforzado en la defensa del 1x1 y ganándose el aplauso de la afición, aunque mejor en su aparición en la primera mitad que en el atasco desde final del tercer cuarto que hizo sufrir a la afición, donde de nuevo tuvo alguna pérdida y no pudo mantener el control del partido. 0+1+3+2 en 7 minutos, para -1 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: escasos minutos pero lucidos del abulense, con un par de canastas meritorias en el momento de estado de gracia colectivo del equipo, triplazo bombeado incluido. Siempre ayudando al colectivo el capitán. 5+1 en 6 minutos, para 4 de valoración
  • VINY OKOUO: escueta participación del congoleño en el partido, aunque con un buen robo vía zarpazo a Chery y un rebote ofensivo que después desperdició desde la línea de libres. El devenir del partido aconsejaba optar por otros jugadores en esta ocasión. 0+1 en 3 minutos, para 0 de valoración
Enorme victoria del Obradoiro. Con una primera mitad de ensueño, pero también con una capacidad de resistencia y de saber estar en los minutos finales ante el apretón de un equipo de gran nivel colectivo e individual como el Gran Canaria. Por primera vez en la temporada el equipo consigue sumar 2 victorias consecutivas y precisamente lo hace cuando más necesario era, buen ejemplo del carácter y la personalidad de este Obradoiro. Con 11 victorias en el casillero, el Obra entra en las 4 últimas jornadas con un pequeño pero importantísimo colchón que acerca el objetivo de la permanencia hasta casi tocarlo ya con la punta de los dedos. En condiciones normales y sin reacciones extraordinarias de los rivales, 11 pueden ser suficientes pero todavía no son definitivas. La próxima semana, en Murcia, llegará la primera oportunidad de certificar la permanencia, por más que sea en la cancha de uno de los rivales que peor se le pude dar esta temporada a los nuestros.


0 comentarios:

Publicar un comentario