domingo, 14 de enero de 2018

El Obra se congela en la caldeira (69-72)

Alberto Corbacho (foto: Obradoiro de Basket)

Tras un partido pleno de altibajos y en el que llegó a malgastar una ventaja de 15 puntos, el Obradoiro acumuló la séptima derrota consecutiva de la temporada cayendo en un apretado final ante un Gipuzkoa Basket que supo jugar mejor sus bazas en esos momentos decisivos. El Obra, que sufrió la baja en el último momento de Matt Thomas, tuvo muchos problemas de inicio ante los guipuzcoanos, con tan solo un par de triples de Corbacho como única anotación en los primeros 7 minutos. Una buena racha de Pustovyi permitió al equipo irse rehaciendo poco a poco, y tras una polémica falta en ataque señalada al ucraniano mediado el segundo cuarto se produjo una gran reacción de equipo y afición, que de la mano de Sàbat, Navarro y Laksa lanzó a los nuestros con un parcial de 13-2 hasta el descanso (41-29). En el tercer cuarto el Obra se hundió en 3 minutos desastrosos en defensa y ataque en los que desperdició una renta de 15 puntos, encajando un parcial de 0-15 que llevó el partido de un 46-31 a un empate a 46. A partir de ahí el equipo se fue reponiendo con la vuelta a cancha de los protagonistas del segundo cuarto, que unidos a un buen Pustovyi mantuvieron el partido igualado hasta que a falta de 3 minutos Corbacho anotaba un triple para poner 2 arriba a los locales (69-67). A partir de ese momento, un par de pérdidas y el empeño en tirar desde el triple sin éxito condenaron al Obra, que ya no volvió a anotar hasta el final del encuentro. El veterano Van Lacke anotaba con fortuna un tiro corto y Corbacho no acertaba con el lanzamiento final para el triunfo (69-72), que deja al Obra con un record de 7-9 y mirando ya de reojo los puestos de descenso.

Partido complicado el que se le presentaba en una desapacible tarde de invierno al Obradoiro, con una entrada mediocre y un ambiente más bien frío en Sar. Porfi Fisaca sacaba de inicio a Dani Pérez, Swing, Salvó, Fakuade y Norel, mientras Moncho Fernández se encontraba con la baja de última hora de Matt Thomas, optando por colocar a Corbacho en el quinteto titular junto a Pozas, Bendzius, Llovet y Pustovyi. La grada se animaba al ver cómo el tirador mallorquín acertaba con sus 2 primeros triples para poner por delante al Obra (6-4), pero la sequía del resto del equipo era total, con Bendzius fallando todos sus tiros y sin meter balones de calidad a los interiores. Con unos porcentajes de acierto hundidos por ambas partes, Gipuzkoa cargaba con éxito el rebote de ataque para tener segundas opciones, con Dani Pérez superando a Pozas para romper en penetraciones y Van Lacke castigando la defensa de Corbacho continuamente. El parcial visitante de 0-8 obligaba al tiempo muerto local (6-12), y con la entrada de Sàbat en la dirección el equipo apostaba por volcar su juego de ataque en Pustovyi, que con 7 puntos consecutivos compensaba los errores atrás que permitían también 3 canastas seguidas bajo el aro de Agbelese. A Corbacho ya no le entraban los triples y el equipo no encontraba otras opciones para anotar, aunque tampoco el GBC era capaz de sacar rendimiento de su superioridad reboteadora para ensanchar las diferencias. En medio del desacierto generalizado y con una grada adormilada se llegaba al final del primer cuarto con el Obra 5 abajo (13-18).

Un matazo de Pustovyi en pick and roll con Sàbat abria el marcador en el segundo cuarto tras un par de buenas defensas. David Navarro anotaba un triple para apretar el partido y el equipo por fin parecía alcanzar un buen nivel de intensidad en defensa, con Sàbat robando en línea de pase. Radovic intentaba sacar ventajas en la pintura y conseguía un par de buenas canastas bajo el aro rival, y Laksa añadía un buen triple para mantener al Obra por delante. Spires no tenía impacto en el juego con su entrada en cancha sufriendo mucho en defensa ante Norel, pero Sàbat acertaba por fin con un buen triple y ponía 3 arriba al Obra (28-25). Pustovyi taponaba pero Norel anotaba el balón perdido (28-27), y en el ataque siguiente el ucraniano veía cómo le pitaban una falta en ataque cuando menos polémica. Sar despertaba del letargo con una estruendosa protesta ante los árbitros que duraba todo el tiempo muerto televisivo y el partido daba un giro radical tras ese momento: con la grada encendida y apretando como en los buenos días, el equipo mordía en defensa y saltaba a cortar líneas de pase, cerraba por fin el rebote y comenzaba a romper el partido con un triple lateral sobre la bocina de final de posesión de Nacho Llovet. Navarro sumaba otro triple más tras otra buena defensa y Laksa añadía un tercero consecutivo tras la forzada canasta de Fakuade. El mejor Sàbat de la temporada robaba otro balón en media pista tras una anticipación de un gran Laksa y forzaba la antideportiva de Salvó, anotando los tiros libres, y en la siguiente posesión David Navarro clavaba una buena suspensión de 5 metros que cerraba 2 minutos y medio de locura en Sar con un brutal parcial de 13-2. El Obra se iba al descanso con 12 puntos de ventaja y las caras de los aficionados volvían mucho tiempo después a ser sonrientes (41-29).

El Obra volvía a salir con el quinteto inicial en el comienzo del tercer cuarto. Bendzius parecía dejar atrás su horrible inicio con una buena suspensión lateral corta, y aunque Dani Pérez volvía a romper a Pozas con una finta y una bombita, Corbacho clavaba un triplazo frontal desde 8 metros para elevar a +15 la ventaja del Obra (46-31). Y, con todo a favor, de repente llegó el apagón más brutal: Dani Pérez le hacía otra más a Pozas y el malagueño fallaba un triple frontal librado aunque lo compensaba atrás con un tapón a Swing; sin embargo, el inspirado Dani Pérez anotaba un triple y Van Lacke clavaba otro más con el añadido de una falta en la lucha por el rebote de Bendzius. En la subsiguiente posesión caía otro triple más, ahora de Fakuade, y con el runrun en la grada cada vez más presente una pérdida en el pase de Corbacho venía seguida por un fácil pick and roll de Van Lacke para Norel. El tiempo muerto de Moncho Fernández tampoco arreglaba la situación y tras un mal ataque del Obra llegaba otra canasta más de Norel. En 3 minutos exactos, un parcial de 0-15 devolvía la igualdad al marcador (46-46). Las entradas de Radovic y Navarro intentaban cambiar la mala dinámica, y al menos Pustovyi palmeaba una penetración del valenciano para por fin salir de la sequía. Sin embargo, otro desajuste más en los cambios permitía una canasta sin oposición a Salvó, con un Obra cada vez más ahogado en sus ideas ofensivas. Sàbat recuperaba un balón tras otro mal ataque del equipo, y por fin el equipo volvía a encontrar dentro a Pustovyi, que sacaba una falta y anotaba los libres antes de irse a descansar unos instantes al banquillo. Los rebotes de ataque donostiarras seguían siendo un dolor, con Spires muy inocente cometiendo su tercera falta. Por lo menos el partido se había equilibrado tras la debacle anterior, y Sàbat y Laksa mantenían en la lucha al equipo con su movilidad en defensa y acierto desde el triple. El tercer cuarto finalizaba con el Obradoiro 1 punto arriba y habiendo salvado más o menos su mal momento (56-55).

El Obra sufría sin acierto en ataque para no quedarse atrás ante un rival en el que por fin aparecía Swing con una buena suspensión. Sàbat perdía el balón en un pase y Van Lacke anotaba en bandeja al contraataque para el +3 visitante (56-59), y los nuestros peleaban contra su propio desacierto con bravura para cargar el rebote de ataque. Navarro corría en transición y abría para el triple abierto de Laksa, pero Van Lacke seguía rompiendo y asistiendo a sus compañeros. Un intento triple frontal de Navarro rebotaba varias veces en el aro hasta acabar cayendo y, tras el tiempo muerto televisivo, con 5 minutos y medio por delante entraba Simons en pista por primera vez en el partido. Gipuzkoa seguía llevándose rebotes ofensivos en medio de la tensión creciente, aunque el Obra metía balones a un Pustovyi que sacaba faltas y no fallaba desde la línea de libres. Van Lacke seguía mortificando a nuestra defensa y Norel asistía para el corte de Swing que acallaba por momentos a la grada (64-67). Una antideportiva de Van Lacke a Pustovyi le daba al Obra los 2 libres anotados por el ucraniano y en la posesión posterior el triplazo tras salir de bloqueo del retornado a cancha Corbacho (69-67). Quedaban 3 minutos exactos y Sar volvía a creer, pero tras el tiempo muerto visitante llegaba el último y definitivo apagón obradoirista. Ambos equipos defendían mejor que atacaban, con el Obra olvidando meter balones dentro y buscando el triple de Simons que no entraba, y una forzada penetración de Van Lacke sobre una correcta defensa de Corbacho terminaba con el balón rebotando un par de veces hasta caer en el aro a falta de apenas 1:10 (69-71). El mallorquín no anotaba un triple lateral algo forzado y el equipo aguantaba en pie defendiendo pero sin amarrar el rebote defensivo. De nuevo el Obra resistía los 14 segundos adicionales y todavía le quedaba una última posesión de 7 segundos para intentar empatar o ganar el partido. La jugada diseñada en el tiempo muerto de Moncho Fernández le daba una opción de tiro desde más allá de los 6,75 a Corbacho, pero el tiro bien punteado por Norel no entraba y el propio Norel cogía el rebote largo, recibiendo la correspondiente falta. Ya con solo 3 segundos por jugarse, el holandés anotaba el primer tiro libre y fallaba el segundo, pero el lanzamiento desesperado desde su propia cancha de Bendzius se quedaba muy desviado y el Obra certificaba una nueva derrota más ante la decepción de la grada (69-72).

Datos a destacar
  • partido de enormes altibajos y gran ansiedad, sobre todo por parte de un Obradoiro muy apremiado por su mala racha de juego y resultados. Los apagones del equipo fueron enormes (el 0-8 en el primer cuarto, el ¡0-15! en el tercero, el 0-5 final con 3 minutos sin anotar), como demostración de que los nuestros casi nunca supieron mantener una dinámica constante en la cancha
  • las estadísticas son demoledoras: 3-28 de valoración conjunta en el primer cuarto, 34-7 en el segundo con los jugadores de rotación, de nuevo 12-35 en el tercero con los titulares y 7-26 en el último. El Obra hizo un gran segundo cuarto, en especial el final del mismo, con los jugadores de rotación en cancha, pero sin embargo sufrió una sangría enorme en el primero y sobre todo el tercer cuarto, con los titulares en pista
  • cuando la defensa encontró el ritmo, el equipo corrió y mandó. Cuando Dani Pérez y Van Lacke rompieron una y otra vez, el Obra fue siempre por detrás y dilapidó toda la renta acumulada anteriormente. La lucha por el rebote fue un suplicio (32-47 en rebotes) y el desastroso 27% en tiros de 2 lastró enormemente al equipo (solo un decente 50% de Pustovyi, el resto de interiores sumaron un terrible 2 de 14 en tiros)
  • ALBERT SÀBAT: uno de sus mejores partidos de la temporada fue insuficiente para conseguir el triunfo. El base catalán estuvo muy activo en defensa anticipándose en las líneas de pase, no sufrió como en otras ocasiones para subir el balón y buscó más o menos bien a sus compañeros, sobre todo a Pustovyi. Anotó un par de triples en momentos duros y también perdió un par de balones en pases, pero en conjunto fue de los mejores del equipo, como demuestra el +12 del Obra con él en cancha. 8+3+5+4 en 27 minutos, para 17 de valoración
  • PEPE POZAS: malísimo día del malagueño, superado en defensa por Dani Pérez y sin encontrar su sitio en la dirección. tampoco tuvo acierto en sus tiros y acabó en el banquillo mucho más tiempo de lo habitual. 0+2+1 en 13 minutos, para -4 de valoración
  • ALBERTO CORBACHO: la ausencia de Matt Thomas le dio la oportunidad de salir de inicio y el mallorquín comenzó acertando con un par de triples. Se fue apagando en el acierto poco a poco, muy forzado en sus tiros, y sufrió muchísimo atrás ante un Van Lacke experto que lo buscó continuamente. Se comió con sus compañeros titulares el 0-15 del tercer cuarto (-17 con él en cancha, el peor del equipo), aunque saltó de nuevo a la cancha para anotar un triple más cuando más calentaba el partido. Intentó la canasta del triunfo, pero le salió cruz. Veamos la parte positiva, ya que al menos le van empezando a entrar los tiros. 12+0+1 en 19 minutos, para 6 de valoración
  • EIMANTAS BENDZIUS: esforzado en defensa, desastroso en ataque. Horrible ne el tiro (0 de 5 en triples), sin ideas claras en ataque y muy perdido en sus acciones, fue de los que se comió en la cancha los peores minutos del Obra (-13 con él en cancha). Un día para olvidar del lituano. 2+4+1 en 20 minutos, para -3 de valoración
  • NACHO LLOVET: desacertado en la pintura en ataque, sin encontrar casi nunca el punto adecuado en defensa ante el juego con 4 abierto rival. Solo un triple lateral en el segundo cuarto encendió por unos momentos el recuerdo del jugador que sumaba intangibles en ambos lados de la cancha. 3+1 en 16 minutos, para 2 de valoración
  • ARTEM PUSTOVYI: casi sin descanso, cuando se le buscó en la pintura hizo daño, pero atrás estuvo bastante flojo en el rebote. No se cargó de faltas en sus flashes largos, pero que no siempre pudo recuperar y permitieron a Agbelese y Norel más de una canasta fácil. En las últimas jugadas no se le supo encontrar en ataque. 17+4+1 en 35 minutos, con 4 faltas provocadas, para 17 de valoración
  • DAVID NAVARRO: revulsivo en la segunda unidad, tanto en el segundo cuarto como tras la debacle del 0-15 del tercero. Intentó correr, miró al aro con acierto (3 de 4 en triples) y en defensa estuvo muy activo en los mejores minutos atrás del equipo. +14 del Obra con él en la cancha, el máximo del equipo. 11+3+1 en 21 minutos, para 10 de valoración
  • MARTINS LAKSA: otro de los pilares del equipo en el partido. El letón peleó mucho atrás y aunque se comió alguna canasta estuvo más o menos acertado en dicha tarea. En ataque encontró buenos tiros desde el triple y mantuvo al Obra con vida con su acierto (4 de 6 en triples). +10 con él en cancha. 12+1 en 20 minutos, para 11 de valoración
  • NEMANJA RADOVIC: irregular atrás, con problemas en el rebote ante las cargas visitantes, y poco acertado en ataque, con apenas un par de chispazos de su clase en el poste en el inicio del segundo cuarto. Quizás no estaba todavía demasiado bien físicamente después de su lesión de las últimas semanas. 4+6+1 en 18 minutos, para 2 de valoración
  • BEN SIMONS: saltó a cancha por primera vez a falta de menos de 6 minutos, en una sorprendente decisión táctica ante el juego también con un 4 abierto del GBC. Intentó un par de triples sin éxito y en defensa apenas tuvo trascendencia en esos minutos finales en que el equipo no defendió mal. 0+1 en 6 minutos, para -2 de valoración
  • NICK SPIRES: casi inédito, pagando la novatada en defensa ante Norel y sin tacto en sus tiros (0 de 4). 0+1 en 5 minutos, para -6 de valoración
El Obradoiro no consigue salir de la espiral negativa. En un partido que podía marcar un punto de inflexión para romper la mala dinámica del equipo, la baja en el último momento de Matt Thomas fue un lastre seguramente, pero la ansiedad y los brutales altibajos del conjunto santiagués tampoco ayudaron a conseguir una victoria que habría calmado una situación que empieza a oscurecerse a cada semana que pasa. Cuando el Obra regresó a su esencia (y con el equipo lo hizo también la grada) pareció que el triunfo se quedaría en casa, pero el desastre de esos 3 minutos del tercer cuarto arruinó todo lo sembrado y llevó el partido a un final a cara o cruz en el que tampoco se supo jugar bien. Con ya 7 derrotas seguidas y una sensación de desazón creciente entre la afición, es inevitable comenzar a mirar hacia los puestos de descenso, de los que todavía nos separa un buen margen de 3 partidos. Queda mucho por delante y lo logrado en esos 2 meses iniciales es un bagaje que aún nos permite ver las cosas con cierta calma, pero hay que empezar a reaccionar lo antes posible para acabar con esta racha tan negativa que ahora mismo parece interminable.


0 comentarios:

Publicar un comentario