domingo, 3 de diciembre de 2017

Compitiendo entre la élite (85-78)

Artem Pustovyi (foto: ACB Fotoclick)

El Obradoiro rozó la campanada en su visita al Buesa Arena, entrando en el último minuto con solo un punto de desventaja, pero terminó cediendo el triunfo en un partido que peleó en igualdad de principio a fin. Los de Moncho Fernández supieron llevar al partido a su terreno desde los primeros minutos, con un Pustovyi imperial al que Pepe Pozas encontró una y otra vez. El marcador estuvo apretado casi en todo momento, con Laksa aprovechando unos buenos minutos ofensivos en el segundo cuarto, lo que permitió al Obra llegar al descanso tan solo 2 puntos abajo tras la canasta final de Shengelia (43-41). El equipo siguió peleando de tú a tú en la segunda mitad ante un Baskonia que subía su intensidad defensiva, aunque el acierto desde el triple de Janning y Shengelia amenazaba con romper el partido. Sin embargo, el Obra supo reponerse tras ir 11 abajo a falta de 7 minutos (72-61) y todavía tuvo fuerzas para pelear por su suerte con los puntos de Sàbat y Bendzius, y de nuevo resistió el arreón final local con la vuelta de Pustovyi para entrar en el último minuto con opciones de victoria (79-78). En las jugadas finales salió cruz en esta ocasión y el acierto de Marcelinho Huertas decantó la victoria para el bando local. Con esta derrota, el Obradoiro cierra su racha en 5 victorias pero permanece con sus opciones coperas intactas y un record de 7-3 con el que ocupa la cuarta posición de la tabla.


Volvía la competición liguera con la visita del Obradoiro a la complicada pista del Buesa Arena vitoriano. Los locales esperaban con un quinteto inicial formado por Huertas, Janning, Malmanis, Shengelia y Poirier, mientras el Obra lo hacía con Pozas, Thomas, Bendzius, Simons y Pustovyi. El Obra empezaba bien, con sus posesiones largas y encontrando Pozas con éxito a Pustovyi, sumando además el base malagueño un buen triple lateral en transición. Shengelia podía con Simons y Bendzius y era la única fuente anotadora local, pero Simons clavaba otro triplazo lateral y Pustovyi taponaba a Poireir antes de volver a anotar bajo el aro para darle el +5 al Obra (5-10). Simons no mantenía el acierto desde el triple con 2 buenas posiciones libradas mientras Shengelia le sacaba el 2+1 a Pustovyi que igualaba el partido. Sin embargo, Pustovyi seguía destrozando aros, ahora a pase de un Thomas que mantenía en tablas la dura pelea con Janning, anulados ambos mutuamente. El pivot ucraniano sumaba ataque tras ataque, ahora desde la línea de libres, para compensar un par de buenas penetraciones de Huertas sobre Pozas. Otro pick and roll de Pozas, ahora para el recién incorporado Radovic, mantenía arriba al Obra (14-16), aunque Janning anotaba el triple local para iniciar un parcial de 7-0 completado por Granger, a pesar de la esforzada defensa del equipo, ante un Obra que perdía 3 balones seguidos en ataque (21-16). El rebote ofensivoen el último segundo permitía a Bendzius palmear el tiro de Pustovyi para dejar las cosas más apretadas al término del primer cuarto (21-18).

Radovic inauguraba el segundo cuarto con una buena canasta jugando de espaldas. Pustovyi cazaba un balón imposible en las alturas para anotar otra canasta más, aunque atrás el equipo recibía un par de canastas demasiado fáciles. Laksa anotaba una complicada suspensión y el Obra mantenía la contienda igualada con el intercambio de canastas tras un pasazo de Sàbat para otro mate más del imparable Pustovyi. Los ataques vivían sus mejores momentos, con ambos equipos acertando por partida doble desde los 6,75. Los triples de Sàbat y Laksa, y otro triple más del letón, le permitían al Obra empatar de nuevo, con Sàbat llevando el ritmo lento más adecuado en ataque. Pustovyi cogía su propio rebote para poner por delante al Obra (35-37), y a pesar de la canasta bajo aro de Beaubois en despiste tras saque de fondo local, Radovic devolvía la moneda a los vitorianos tras aprovechar un buen pase de Pustovyi. Sàbat sacaba petróleo en forma de tiros libres tras cazar un rebote a tiro imposible de Navarro y el Obra llegaba con todas sus opciones intactas al descanso, a pesar de la canasta de Shengelia en contraataque tras una jugada discutida sobre Sàbat (43-41).

Los locales intentaban elevar la presión defensiva tras el paso por los vestuarios, ante un Obra que resistía gracias a un triple de Llovet en medio de unos ataques enmarañados. Los nuestros sufrían sin acierto exterior (50-44), pero mantenían la fe gracias al gran trabajo defensivo y al esfuerzo en el rebote de ataque, y en un par de jugadas volvían a apretar el marcador con el triple de Bendzius y un par de libres de Pozas. El enésimo tapón de Pustovyi daba paso a la vuelta a pista de un Thomas que por fin anotaba en su segundo tiro de todo el partido para cerrar un 0-7 que ponía de nuevo arriba al Obra (50-51). Sin embargo, 2 triples seguidos de Janning devolvían a la agonía a los nuestros, aunque un rebote ofensivo bravamente peleado por Thomas y un triple de Pozas daban paso a otra gran defensa y un triplazo de Thomas para el +1 obradoirista. Llovet se pasaba de revoluciones y se ganaba una técnica, pero una nueva canasta de Pustovyi tras enorme pase de Corbacho le daba un trabajado +2 a los nuestros (57-59). Shengelia respondía con un triple antes del tiempo muerto televisivo, pero el Obra seguía peleando el partido al máximo con Pozas aprovechando las opciones en el 2x2 con Pustovyi (62-61). Un par de buenas acciones de Huertas daban carpetazo al tercer cuarto con el Obra 5 abajo pero con mucho que decir todavía (66-61).

El momento más duro del partido para los nuestros llegaba al comienzo del último cuarto, con el Baskonia apretando al máximo y distanciándose en el marcador mientras un agotado Pustovyi descansaba en el banquillo. Al Obra no le entraban los triples librados y se veía 12 abajo tras acumular un duro 10-0 en contra tras la canasta de Voigtmann (72-61). Con 7 minutos por delante, los nuestros se aferraban a la cancha con 3 tiros libres de Thomas y un triplazo de 8 metros de Sàbat que daban una bocanada de oxígeno al equipo. Los de Moncho Fernández mordían en cada defensa, y una antideportiva rigurosa de Malmanis tras un robo de Thomas les otorgaba más opciones de seguir bajando las diferencias. Laksa aprovechaba a medias la oportunidad desde la línea de libres, pero Thomas se escapaba del pegajoso Janning para anotar un canastón a aro pasado que ponía al Obra a solo 3 puntos (73-70). El equipo peleaba el partido con todas las de la ley, manteniendo un nivel de tensión máximo aunque sin sacar partido de una defensa formidable por momentos. Shengelia impedía una canasta en bandeja de Bendzius en contraataque con un taponazo, pero los nuestros seguían en la lucha a pesar de no encontrar premio en un par de intentos triples y de la sequía de anotación ante la también durísima defensa local. De nuevo se le parecía ir el partido a los nuestros tras la canasta de Poirier a falta de 2 minutos (79-73), pero el Obra sacaba 4 puntos tras anotar otro triple Sàbat después de capturar Bendzius el rebote al segundo tiro libre de Llovet. Una nueva gran defensa culminada con un taponazo de Pustovyi a Shengelia y un peleado rebote defensivo daba paso a una autocanasta de Poirier que ponía a los nuestros a 1 puntos al entrar en el último minuto (79-78). El Obra estaba muy cerca de otra machada pero no cogía un rebote vital, y la veteranía y calidad de Huertas volvía a salvar la situación para los suyos, con una bombita circense. Thomas intentaba jugársela pero se le hacía de noche ante Shengelia, y Janning y Huertas sentenciaban desde la línea de libres el triunfo local a pesar de los estériles tiros finales de Sàbat. El Obra perdía por 7 puntos finalmente tras haber dado la cara hasta el último aliento en un partido de alto nivel (85-78).

Datos a destacar

  • gran partido del Obradoiro, peleando hasta el final ante un equipo de Euroliga que tuvo que exprimirse al máximo para sacar adelante la victoria. El Obra demostró que su posición en la tabla no es en absoluto casual, y resulta muy difícil poner un pero al trabajo colectivo del equipo
  • enorme competitividad del equipo: siempre en partido, aguantando la presión en los momentos difíciles y manteniendo la cabeza fría para buscar las mejores soluciones, incluso sin tener el acierto individual de algunos de sus mejores jugadores en ataque. Y, por supuesto, esa gran defensa que rayó a altísimo nivel sobre todo en el tramo final del partido y permitió llegar al equipo con opciones de victoria hasta el final
  • buena pelea en el rebote (33-31), con un gran esfuerzo en el ofensivo que dio segundas opciones. La defensa sobre los jugadores clave rivales era complicada y quizás Shengelia fue quien más daño hizo, pero solo la calidad individual del Baskonia pudo con otro gran partido a nivel táctico de un Obradoiro que supo llevar el juego a lo que le interesaba y apenas concedió canastas fáciles (muy buen trabajo en la defensa en transición)
  • ARTEM PUSTOVYI: partidazo del ucraniano, que lideró en minutos, puntos, tapones y valoración al equipo. Intimidó (Poirier acabó huyendo de la pintura en ataque), defendió sin faltas, saltó a traps magníficos y se entendió muy bien con sus compañeros en ataque. El pero momento del equipo coincidió, y no por casualidad, con un obligado descanso que recibió al final del tercer cuarto (con él en cancha, +6). Ahora mismo, uno de los mejores pivots puros de la liga. 16+5+1 en 33 minutos, con 4 tapones y 4 faltas provocadas, para 20 de valoración
  • PEPE POZAS: dura tarea para el malagueño en su emparejamiento con los bases rivales, de la que no salió perdedor. Llevó bien el ritmo, buscó con acierto a los interiores, ayudó con un par de buenos triples y defendió a muy buen nivel como es habitual. También se comió algún balón ante las trampas defensivas rivales, pero en conjunto dio un nivel sólido al equipo. 10+2+4 en 19 minutos, para 16 de valoración
  • MATT THOMAS: apenas pudo respirar ante la gran defensa de un Matt Janning que no le dejó casi recibir el balón. Y, aún así, acabó en dobles dígitos y supo ayudar al equipo pasando y defendiendo duramente. Esa es la virtud de los grandes jugadores, la de saber ayudar incluso en los días poco inspirados, y la madurez de un rookie como es Thomas es muy inusual. Forzó demasiado en los últimos minutos, cuando cada canasta era oro, pero esa es la responsabilidad de un líder. 10+3+4 en 26 minutos, para 11 de valoración
  • EIMANTAS BENDZIUS: trabajo a destajo en defensa, en un partido complicado para los 3-4 del equipo ante un grande como Shengelia. Fue al rebote en ambos lados de la cancha como un león, fue protagonista en grandes momentos defensivos del equipo y, en la parte negativa, estuvo negado en el tiro (1 de 5 triples). 5+7+1+2 en 20 minutos, para 2 de valoración
  • BEN SIMONS: problemas en defensa de inicio con Shengelia, que no pudo compensar más que en su primer intento triple con puntos en ataque. Tuvo varios tiros buenos que no metió. 3+0 en 8 minutos, para -3 de valoración
  • NEMANJA RADOVIC: no pudo lucir demasiado en ataque, aunque peleó bien atrás en colaboración con Pustovyi. Le costó encontrar su lugar en el partido ante el juego abierto en el 4 del Baskonia, pero sin tener su mejor día supo estar en segundo plano ante la gran actuación de Pustovyi en la pintura. 6+4 en 25 minutos, para 4 de valoración
  • ALBERT SÀBAT: sufrió en más de una ocasión con las trampas defensivas rivales, pero movió bien al equipo casi siempre, aportó tiros salvadores desde los 6,75 (3 de 5 en triples) y estuvo muy activo en defensa en los mejores momentos del último cuarto. Si el Obra tuvo opciones hasta el final, sin duda el trabajo de Sàbat fue clave para ello. 13+3+4 en 21 minutos, con 3 pérdidas y 4 faltas provocadas, para 14 de valoración
  • MARTINS LAKSA: fundamental en ataque en el segundo cuarto, con gran acierto en el tiro y mucha actividad en defensa. En su reentrada en el partido ya no estuvo tan afortunado, pero nunca le faltó actitud en cada oportunidad que tuvo. 9+1 en 15 minutos, para 8 de valoración
  • NACHO LLOVET: intensidad máxima en cada jugada, peleando cada balón como si fuera el último y forzando siempre las acciones rivales para sacar petróleo de donde no lo había. Un buen triple y alguna acción interesante pero sin mucha continuidad en ataque (los 2 puntos que se le dieron por ser el capitán en cancha en la canasta del último minuto), con pocos minutos pero de calidad para el equipo. 6+0 en 13 minutos, con 4 faltas provocadas, para 3 de valoración
  • DAVID NAVARRO: trabajo oscuro pero muy sacrificado del valenciano, que tuvo que lidiar con el complicado Beaubois y le aguantó bien el envite. En ataque no tuvo opciones y no pudo aportar gran cosa. 0+0+1 en 10 minutos, para -1 de valoración
  • ALBERTO CORBAHO: jugó casi entero el tercer cuarto, y a pesar de no ver en aro en un par de intentos triples tuvo una actuación positiva para el equipo. No desentonó en defensa a pesar de un par de acciones de Janning, peleó el rebote y fue a las ayudas, y en ataque supo ver algún buen pase sin cegarse con esos triples que no le entran todavía. 0+2+2 en 10 minutos, para 3 de valoración
El Obradoiro rompió su racha de victorias de la mejor manera posible, peleando hasta el final ante un equipo de gran nivel como el Baskonia y demostrando que está arriba en la tabla por méritos propios. El equipo fue sólido, supo encontrar siempre las opciones para sobrevivir y llegó vivo al último minuto ante un rival que tuvo que esforzarse al máximo para sacar adelante el partido. Jugando así, el Obra tiene muchas alegrías que darnos en los próximos meses, con un trabajo colectivo en el que todos los jugadores creen hasta el final y que permite al equipo plantar cara a equipos del máximo nivel europeo. El próximo partido, en Sevilla ante el colista Betis, aparece como un partido-trampa en el que los nuestros van a ir como favoritos y en el que se corre el riesgo de olvidar cómo se ha llegado a esta situación tan buena. El trabajo del cuerpo técnico con los jugadores se antoja imprescindible para que los nuestros jueguen con esta intensidad tan elevada y mantengan el espíritu de sacrificio en un partido que se antoja ahora mismo como decisivo para alcanzar el premio de la Copa en febrero.


0 comentarios:

Publicar un comentario