domingo, 7 de abril de 2013

El Obra roza la gloria pero pierde con polémica (81-86)

(foto: Obradoiro de Basket)

El Obradoiro estuvo a punto de hacer saltar la banca de nuevo, pero se quedó con la miel en los labios tras mantener una lucha heroica ante un Barça que finalmente se hizo con la victoria tras una prórroga. El Obra se sobrepuso a un inicio complicado (4-11), dominado en defensa por los blaugranas, para igualar el partido ya al final del primer cuarto (14-14) y sostener, a partir de ahí, una lucha cerrada con el Barça en la que la diferencia entre ambos equipos nunca superó los 6 puntos. En un partido eminentemente defensivo, el gran partido de Levon Kendall (20+9) y la irrupción de un gran Corbacho, con 6 triples, hicieron soñar con el triunfo a los nuestros, sobre todo cuando ya en el último cuarto el Obra se ponía 6 arriba (53-47). Sin embargo, la dureza de la defensa visitante y varias decisiones arbitrales muy discutidas devolvieron la igualdad al marcador y llevaron a que todo se decidiera en los últimos segundos. Un gran Hummel anotaba un triplazo a falta de 17 segundos para el 69-67, pero una última acción de Tomic, con un 2+1 en el que erró el tiro libre, llevó el partido a la prórroga. En esos 5 minutos continuó la igualdad, pero un par de triples de Abrines y la permisividad arbitral con la defensa a Corbacho en varias acciones hicieron imposible la victoria de los nuestros, que a pesar de todo fueron despedidos por un enfervorizado Sar como auténticos héroes. La mejor noticia es que el Obradoiro mantiene por ahora su octava plaza, gracias a las derrotas de sus perseguidores Unicaja, Joventut y Estudiantes, cuando ya solo restan 6 jornadas para el final de la fase regular.

Ambiente de gala en Sar para recibir al campeón de Liga y Copa, que llegaba sin Navarro, Jasikevicius o Rabaseda pero con todo su enorme potencial interior. De salida sorprendía Moncho Fernández colocando de pivot a Oriol en vez de Mejri, mas los habituales Andrés, Dewar, Pumprla y Kendall. En el Barça, Huertas, Oleson, Ingles, Lorbek y Tomic salían de inicio. Desde el principio se veía que el partido iba a ser muy duro, con las defensas acaparando protagonismo. El Barça salía fortísimo atrás y cargando el juego en sus interiores, ante un Obradoiro que desde la primera defensa empleaba todo tipo de variaciones. En poco tiempo el parcial era de 0-7, con Lorbek dentro, Oleson desde el triple y Ingles en transición. La respuesta llegaba por parte de Kendall, que era el único capaz de anotar ante la gran defensa blaugrana a los bloqueos de los exteriores. Las protestas comenzaban en Sar con una alucinante falta pitada a Kendall, mientras Tomic anotaba bajo el aro y le sacaba un 2+1 a Oriol, aunque errando el libre adicional. Kendall hacía lo mismo (2+1 fallando el libre). Marcelinho clavaba una enorme bomba para el +7 (4-11), pero la defensa local empezaba a carburar a tope, con Pumprla arrancándole el balón de las manos a Tomic. El checo sacaba faltas con sus penetraciones que permitían ir anotando de 1 en 1, y el Obra presionaba tras saque de fondo dificultando el ataque rival. Mejri y Jawai intimidaban en sus respectivas zonas, pero el tunecino le clavaba un buen ganchito a la mole australiana y a continuación un robo de Andrés era culminado con otro mate de Mejri para levantar por primera vez a Sar. Andrés anotaba el triple para empatar justo antes de que Mejri cerrara el cuarto con un tapón marca de la casa a Huertas. 14-14 y todo como al principio.

El Obra golpeaba primero en el segundo cuarto, con Corbacho clavando su primer intento triple, pero la respuesta de Wallace era un 3+1 con falta de Kendall y un canastón en penetración. Oleson culminaba el parcial de 0-9 con un triple frontal, explotando los missmatches en la defensa del Obra, que hacía reaccionar a Moncho para pedir tiempo muerto (17-23). Oleson corría kilómetros detrás de Corbacho, pero en ataque se resbalaba y permitía la fácil bandeja en contraataque del recién incorporado Hummel. Abrines aparecía con su primer buen tiro, mientras que Hummel se fajaba bravamente ante un Jawai que lo superaba exageradamente en altura y sobre todo en kilos. El segundo triple de Corbacho, aprovechando la bisoñez de Abrines, venía seguido de otra gran defensa, en la que Jawai le rompía de un agarrón (por supuesto, no pitado) la camiseta de arriba a abajo a un Mejri que por encima se tenía que ir al banco para coser la rotura. Kendall seguía produciendo en ataque, y el tercer triple de Corbacho devolvía la delantera al Obra, con Sar ya encendido definitivamente (27-25). Hummel seguía batiéndose el cobre en defensa, ahora parando a Tomic, aunque Buford se cargaba rápidamente de faltas al quedarse emparejado con los pivots rivales. Wallace enfriaba los ánimos con un triple tras varios ataques fallidos por ambos bandos, mientras Oleson volvía a hacer de correcaminos desesperado para evitar los tiros de Corbacho. Tomic aprovechaba una mala ayuda de Mejri, y de nuevo aprovechaba un mal tiro de Wallace para recogerlo y sacar el 2+1 y el +6 para los suyos (27-33). Luz le sacaba una falta de ataque dudosilla a Oleson y Ingles comenzaba su show particular atacando a Mejri, aunque la "solución" de los árbitros era salomónica: técnica para ambos, con Ingles desquiciado y retando a todo el mundo pero sin recibir castigo por ello. Oleson se comía el bloqueo de Mejri y se cargaba con su tercera falta, con todo Sar pendiente de las provocaciones de Ingles, y el partido llegaba al descanso con 4 puntos de ventaja para el Barça (29-33).

La salida tras el descanso podía ser clave, y así lo entendían los nuestros, concentrados al máximo desde el primer segundo. La defensa era intensísima y en ataque Pumprla machacaba el aro en un bonita puerta atrás con Kendall. Una preciosa transición moviendo el balón a la perfección era culminada por Kendall con un tiro lateral para empatar de nuevo (33-33), aunque un robo de Abrines permitía la canasta en solitario de Huertas. La igualdad era máxima, y ahora era Dewar el que volvía a empatar con una buena suspensión, y seguidamente provocaba la cuarta falta de Oleson en su intento triple, anotando los 3 libres. Sada anotaba una gran penetración en bandeja, y Corbacho recibía el manotazo de Abrines en su intento triple (no pitado, claro). Sada asistía al joven escolta blaugrana y de nuevo el Barça se ponía por delante (38-41). Mejri seguía sin poder con Tomic en ataque, dejando su lugar a Hummel con el tiempo muerto televisivo. Corbacho asistía a Kendall para el 2+1 del canadiense, aunque Wallace respondía con una gran penetración en gancho. Corbacho se llevaba otro manotazo (no pitado), pero se escapaba en los bloqueos de Abrines para clavar su cuarto triple. Jawai se defendía bajo el aro a codazos del "pequeñajo" Hummel, y Corbacho aguantaba otro manotazo más para asistir para el triple librado de Hummel. La conexión entre Sada y Abrines permitía el mate del mallorquín tras una buena puerta atrás. De nuevo empate (47-47) con el tercer cuarto terminado.

Cada canasta valía mucho, y el Obradoiro parecía dar un estirón al inicio del último cuarto, en medio del delirio de Sar. Kendall se iba de Jawai con gran habilidad para sacarle un gran 2+1 y entre Luz y Corbacho le robaban la bola a Abrines, para cerrar el festival con el triplazo (el quinto) del 33 del Obra en el contraataque (53-47). Parecía el momento de romper el partido, pero no. Oleson forzaba a Pumprla y le sacaba un brillante 2+1, Wallace anotaba tras finta, Kendall y Hummel recibían estopa en el siguiente ataque (no pitada) y un espectacular Sada forzaba otro gran 2+1 en penetración sobre Luz. 0-8 de parcial y de nuevo el Barça arriba (53-55). Oleson era perdonado en varias ocasiones, pero al final le caía la quinta falta en su persecución a Corbacho. Kendall devolvía la delantera al Obra con un 2+1 de bailarín ante un impotente Jawai, pero Ingles aparecía, ya más calmado, para anotar 2 triples seguidos, el segundo sobre la bocina de final de posesión (56-61). Rafa Luz salvaba la situación con un triple frontal desde 8 metros, aunque se precipitaba en una ayuda y permitía la canasta bajo el aro de Sada (59-63). Con 3 minutos por delante, Kendall anotaba el triple para cerrar otra vez el partido en un puño, aunque Tomic ganaba la posición bajo el aro y castigaba de nuevo. La persecución por relevos de Corbacho corría a cargo de Ingles y Wallace, que hacía una preciosa falta al mallorquín para permitirle anotar 2 libres. Tras ganar el rebote defensivo, y ya en el último minuto, Hummel anotaba una grandísima suspensión de 6 metros para poner al Obra por delante de nuevo. El Barça jugaba todos los balones para Tomic, muy superior físicamente, y el croata volvía a anotar para voltear por enésima vez el marcador. Ya solo quedaban segundos, y de nuevo Robbie Hummel asumía los galones para clavar un triplazo a falta de 17 segundos (69-67). Había que defender a muerte, y el previsible ataque visitante buscaba nuevamente la superioridad de Tomic, que anotaba de nuevo y le sacaba la falta a Kendall en medio de las protestas de Sar (en esta ocasión menos justificadas), con Conde (árbitro principal) corrigiendo al árbitro de fondo. Tomic fallaba el tiro libre y el Obra no encontraba una opción clara en los 6 segundos restantes. 69-69 y prórroga.

Gran defensa del Obra para comenzar la prórroga, con barra libre por parte de los árbitros. Corbacho se escapaba del pegajoso Ingles para clavar su sexto triple de la mañana, pero a Kendall le caía la quinta falta en su defensa sobre Tomic. Un ligero descuido de Hummel permitía comprobar el jugadorazo que va a ser Álex Abrines, que se levantaba desde 7 metros para clavar un triple con toda la naturalidad de sus 19 añitos. Andrés sacaba la falta a Tomic para devolver desde la línea de libres la ventaja al Obra (74-73), pero Abrines ejecutaba al Obra con otro triplazo más. El Obra no encontraba soluciones en ataque y el Barça anotaba desde la línea, con Huertas ahora. Andrés volvía a precipitarse en el ataque, pero los árbitros concedían una nueva oportunidad y Hummel devolvía la esperanza con otro triplazo frontal. Huertas pasaba a la grada y el Obra se volvía a poner arriba a falta de poco más de 1 minuto con la penetración en bandeja de Andrés (79-78). Sin embargo, Huertas buscaba otra vez bajo el aro a Tomic y el Barça entraba en el último minuto con mínima ventaja. Hummel fallaba el tiro y Dewar cometía la quinta falta, aprovechada por Sada desde la línea de libres (79-82). Tras el tiempo muerto de Moncho, Corbacho penetraba y recibía una clara falta en su bandeja (no pitada), robaba de nuevo el balón y volvía a recibir otro manotazo en el intento triple (no pitado). Sada acertaba a medias en los libres y Andrés anotaba una inverosímil bandeja-bomba para todavía creer en el milagro a falta de 18 segundos (81-83). Ingles solo metía uno de los libres y dejaba la última posesión para el intento triple del Obra que forzase otra prórroga. Andrés no encontraba a Corbacho y Mejri se liaba tirando de 2 y fallando. Ahí se acababan las opciones de Obra, con Huertas dejando el marcador en el 81-86 final desde la línea. Con Sar mitad indignado y mitad aclamando a sus jugadores, el Obra se había quedado a un pasito de romper otro mito más.

Datos a destacar

  • tensión enorme de principio a fin. Defensas durísimas por ambos bandos, igualdad extrema durante los 45 minutos (máximas de 6 puntos como tope) y decisión del partido en detalles mínimos. Y todo esto, recapacitando sobre el rival que había enfrente, nada menos que el Barça, es un halago enorme para el Obra, capaz de competir una vez más de tú a tú con un grande
  • Sar en ebullición de principio a fin. Hubo momentos en que el pataleo de la grada retráctil de fondo parecía que la iba a acabar hundiendo, del estruendo que se generaba. Sar fue sexto jugador como siempre y como nunca
  • el Obra aguantó el tirón del inicio y un par de escapadas en el segundo cuarto, y durante el resto del partido mantuvo la igualdad y la tensión en todo momento. Buscó su punto de ruptura con el +6 del inicio del último cuarto, pero el aumento de la intensidad defensiva barcelonista evitó la escapada. Al final, todo fue un cara o cruz para ambos equipos
  • defensas cambiantes y con trampas por todos lados. Desde el balón inicial (con una zona sorpresiva), el Obra alternó zonas presionantes con defensas de ayudas (y en muchas ocasiones bien defendidos los missmatches interiores) y llegó a colapsar por momentos al ataque del Barça. Los blaugrana no tuvieron apenas tiros cómodos, y la concentración defensiva de los nuestros fue la que casi llegó a conseguir la proeza
  • se ganó el rebote al mejor equipo de la liga en dicha faceta (33-29), con todos ayudando en la labor (solo 4 rebotes de ataque concedidos). Lorbek y Jawai fueron neutralizados con acierto, pero Tomic fue demasiado para los nuestros, muy inferiores físicamente para parar al croata (16+8 para 23 de valoración)
  • ¿hablamos del arbitraje? Se notó en ciertos momentos lo que significa una camiseta de equipo grande.  Cuando el partido se puso más tenso los árbitros dejaron repartir estopa a base de bien en ambas zonas, lo que perjudicó al ataque obradoirista, en especial a Corbacho, que recibió por todos lados. El 27-21 en faltas aparenta algo desequilibrado para un partido en el que todos sacudieron de lo lindo
  • LEVON KENDALL: partidazo del canadiense, pegándose en defensa ante Tomic con bastante éxito y destacando en ataque con su gran calidad. Aprovechó las veces en que se quedaba con Jawai para ganarle por velocidad, tiró bien desde la media distancia y hasta probó con el triple. Se fajó en el rebote con brillantez y quizás su ausencia en gran parte de la prórroga por faltas fue determinante para no acabar ganando el partido. Su +12 en el +/- es suficientemente explicativo. 20+9+1 para 20 de valoración
  • ANDRÉS RODRÍGUEZ: bien en defensa, con su visión de juego habitual y con valentía en ataque. Se comió algún balón en la prórroga cuando el Barça subió su nivel defensivo hasta el límite del reglamento (y más allá), al no poder encontrar a los tiradores. 9+3+9+2, con 3 pérdidas, para 13 de valoración
  • BEN DEWAR: enorme desgaste en defensa con Oleson, y con problemas de faltas al quedarse colgado en los missmatches con los interiores rivales. En ataque tuvo pocas opciones, también perseguido por Oleson, pero estuvo en el momento que pudo romper el partido para el Obra con sus 5 puntos. 5 puntos y 1 pérdida para -1 de valoración
  • PAVEL PUMPRLA: brutal trabajo físico para defender al tres rival y hacer ayudas a los interiores rivales. Grande en el rebote y en los robos, como siempre. Otro partido de los suyos, aportando en todas partes.5+6+1+3 para 9 de valoración
  • ORIOL JUNYENT: salió de inicio, quizás para proteger a Mejri, pero se cargó con 2 faltas sobre Tomic y apenas participó en el partido. 1 rebote y 1 pérdida para -3 de valoración
  • ALBERTO CORBACHO: enorme partido del mallorquín, masacrado por defensas y árbitros a partes iguales. Echó del partido a Oleson, fue perseguido por Abrines, Ingles y Wallace, acabó con los brazos llenos de arañazos y aún así fue capaz de clavar 6 triples. El final del partido fue muy cruel para él, recibiendo palos por todas partes sin respuesta arbitral. A pesar de todo, otra exhibición a nivel nacional.20+0+3 para 16 de valoración
  • ROBBIE HUMMEL: cada vez más decisivo en el equipo. Su pelea con Jawai fue épica, aguantando codazos y hasta puñetazos (y él agarrándose todo lo que podía al australiano, todo hay que decirlo). En ataque apareció en todos los momentos decisivos, y casi siempre con acierto. Se mereció que su triplazo del final del cuarto cuarto hubiera sido el definitivo. Madera de superclase. 13+5+1+2 para 12 de valoración
  • SALAH MEJRI: tuvo muchos problemas con los interiores barcelonistas, con mucho físico y que no le dejaron opciones en la zona. Su mejor momento llegó en el primer cuarto, superando por velocidad a Jawai e intimidando atrás, pero el estilo del partido no le permitió lucir demasiado. El error dde la última posesión de la prórroga no es más que una anécdota. 6+6, con 3 pérdidas y 3 tapones, para 9 de valoración
  • RAFA LUZ: todo intensidad, peleó en defensa como siempre, no cometió errores apenas y fue partícipe de la concentración y trabajo de todo el equipo. El tipo de partido, muy físico y de desgaste, le vino bien a sus cualidades. 3+3+5+1 para 10 de valoración
  • WILLIAM BUFORD: inadvertido, para variar. Se cargó rápidamente de faltas y en ataque falló un par de situaciones bien buscadas. 1 robo y -4 de valoración
  • MICKY STOBART: 8 segundos para proteger de faltas a los pivots en el final del segundo cuarto
El Obradoiro estuvo a punto de lograr otra machada más. Ante un Barça algo mermado de efectivos pero en el que surgió un inesperado (o no tanto) Álex Abrines, el Obra peleó, mantuvo la concentración, defendió y jugó el partido que quería jugar. Faltó una pizca de suerte en los instantes decisivos, sobró la permisividad arbitral en algunas jugadas decisivas y, en definitiva, el equipo rindió a altísimo nivel una vez más. Los resultados de la jornada han favorecido al Obra (derrotas de todos los rivales directos por la octava plaza) y las cábalas para entrar en playoffs empiezan a ser más que meros ejercicios de voluntarismo. El Obradoiro está octavo, quedan 6 partidos y hay que empezar a mirar los enfrentamientos que restan de aquí al final de la fase regular. La visita al Real Madrid parece propicia para dar otra campanada más (¿el 4 de 4 en partidos fuera contra los equipos de Euroliga?), con los blancos enfrascados en plena batalla europea con el Maccabi. En lontananza se comienza a vislumbrar el partido que puede ser decisivo, ese Obradoiro-Unicaja de la jornada 32, pero para llegar vivos a ese partido hay que arañar como mínimo un par de triunfos en las próximas jornadas. Al nivel que está el equipo, por supuesto que es posible. Sigue el sueño...

0 comentarios:

Publicar un comentario