sábado, 13 de mayo de 2023

Un brutal Mirotic somete a un buen Obra (94-77)

Kassius Robertson (imagen: Movistar)

Una colosal exhibición de Nikola Mirotic (27+10+3 en apenas 21 minutos, para 40 de valoración al final) fue demasiado para un meritorio Obradoiro, que se mantuvo con vida en todo momento y supo aguantar con el partido abierto hasta el minuto final. El Obra aprovechó el desacierto en el tiro exterior del Barça en un primer cuarto muy cerrado en el que destacó el gran trabajo bajo aros de Marek Blazevic (15 puntos al final), alcanzando una ventaja de 6 puntos al final del mismo (15-21). El aumento de la presión defensiva local fue ahogando nuestro ataque y la irrupción de Miurotic y un intimidador Nnaji comenzaron a voltear la situación en el final del segundo cuarto, llegando al descanso con un +3 local (35-32). El tercer cuarto fue una brutal demostración de calidad de un imparable Mirotic, que destrozó por sí solo a un Obradoiro correcto en sus acciones pero incapaz de compensar la catarata de puntos del montenegrino, que elevaba el +20 al borde del final del cuarto (68-48). A partir de ahí, el Obra no bajó los brazos y fue volviendo poco a poco con un quinteto muy luchador, desde el esfuerzo defensivo, bajando primero a -9 y, tras otro arreón local a base de poderío físico bajo aros, de nuevo a un más cercano -7 a falta de tan solo un minuto (84-77). Hasta ahí llegaron los nuestros, que ya no pudieron más ante un Barça que sentenció en las jugadas finales con un gran Jokubaitis. Tras esta derrota, el Obradoiro se queda en la duodécima posición con su record de 13-19, empatado con el Breogán y a una victoria del anhelado décimo puesto que ocupa Bilbao Basket.

Visita del Obradoiro a un Palau invicto en lo que va de temporada, con un Barça que empezaba el partido con Laprovittola, Satoransky, Abrines, Mirotic y Vesely. El Obra, con la baja de Magnay por lesión, lo hacía con Westermann, Robertson, Thomas Scrubb, Vicedo y Blazevic. Tras la primera canasta de Laprovittola respondía bien el Obra, muy suelto en ataque, con un primer pase de Westermann para la canasta de Thomas Scrubb bajo aro, aún fallando el libre adicional. Un buen ganchito de Blazevic sobre Vesely daba continuidad a los nuestros, que sumaban faltas de la intensa defensa local. Vicedo se cargaba en la casi imposible defensa sobre Mirotic, pero Blazevic volvía a anotar, ahora con un gran 2+1 en penetración ante la segunda de Vesely. El pivot lituano seguía destacando, intimidando en defensa y percutiendo de nuevo bajo aro para anotar otra canasta, ahora sobre Sanli. Suárez se comía el 2+1 de Mirotic pero lo compensaba con un buen triple a pase de Westermann. El Obra sufría canastas fácil tras su primera pérdida, forzando el tiempo muerto de Moncho Fernández. Una brutal penetración de Robertson le daba un enorme 2+1 al canadiense, ante un Barça horrible en el tiro exterior. De nuevo penetraba con éxito Robertson y, ante un rival que perdía balones en ataque, era ahora Phil Scrubb quien anotaba en su típico tiro corto a la media vuelta para el +6 (13-19). El Obra seguía sin dejar correr a su rival y volvía a castigar por dentro, con un precioso 2x2 de Guerrero a pase de Phil Scrubb y la bronca del histriónico Jasikevicius a los suyos. Con ambos equipos sumando triples fallados por doquier terminaba el primer cuarto, manteniendo el Obradoiro ese bonito +6 en el marcador (15-21).

El atasco ofensivo era cada vez más monumental en el Palau en el inicio del segundo cuarto. La defensa del Obra trabajaba a gran nivel, pero no sacaba réditos en ataque y se estrellaba contra la intensidad física rival, a pesar del buen hacer de Guerrero en el rebote ofensivo. Tras más de 3 minutos a cero, Blazevic regresaba para anotar bajo aro y sumar en defensa, aunque cometía falta en ataque en un nuevo intento. A pesar de todo, el Obra se mantenía por delante, con Blazevic continuando bajo aro a pase de Westermann, aunque Mirotic empezaba a sacar del marasmo a los suyos. Nnaji sí parecía poder frenar a un Blazevic ultraproductivo hasta ese momento, aunque el pataleo de Jasikevicius le regalaba un tiro libre a Robertson, que además clavaba el triple en el siguiente ataque (25-29). Las pérdidas volvían para los nuestros, aunque un gran Blazevic le sacaba una falta en ataque a Mirotic. El lituano, sin embargo, alternaba esos aciertos cometiendo él mismo su segunda falta en ataque del partido sobre Satoransky. Con Mirotic y Nnaji cambiando el signo del partido poco a poco, el Obra se paraba en ataque ante los tapones del joven pivot local mientras recibía un 7-0 de parcial (32-29), aunque Robertson daba fin a 3 minutos y medio de sequía con su segundo triple de la tarde. Un triple final de Abrines enviaba el encuentro a los vestuarios con 3 puntos de ventaja para el Barça (35-32).

Otro 2+1 de Mirotic tras rebote ofensivo abría el tercer cuarto, aunque Westermann respondía desde el triple y Thomas Scrubb sumaba 2 puntos más trabajando una gran canasta desde el poste bajo (38-37). Sin embargo, Mirotic asistía y anotaba desde fuera y desde dentro para lanzar a los suyos ante un Obra muy atosigado por la mayor intensidad defensiva rival. La imparable calidad del montenegrino lideraba un parcial de 9-0 que ponía 10 arriba al Barça (47-37). Robertson cortaba la racha con una buena suspensión corta, pero Mirotic clavaba otro triple abierto más. Thomas Scrubb le contestaba desde el lateral, pero la figura local sumaba sin parar y el Barça se iba ya de 13 (55-42). Phil Scrubb anotaba el triple frontal y, a pesar de que nos faltaba continuidad en ataque, Robertson robaba un balón y recibía una antideportiva, aunque erraba uno de los libres. El Obra no sacaba más renta de esa acción mientras el Barça seguía sumando de 3 en 3. El partido se rompía sin remisión, con los nuestros ahogados ante un rival tan superior físicamente que dominaba bajo aros para irse ya 20 arriba (68-48). Robertson anotaba en complicada penetración sobre la bocina de final de cuarto para bajar a -18 (68-50).

El Obra no bajaba los brazos y aprovechaba el comienzo del cuarto período para reducir distancias con una buena actividad en ambos lados de la cancha. Un par de libres de Robertson, un robo de Zurbriggen y una asistencia de Vicedo para la gran canasta con falta de un Blazevic que fallaba el adicional, otra buena defensa, un punto de tiro libre de Zurbriggen tras falta en su penetración, otro rebote defensivo y un enorme pase en transición de Westermann para la canasta bajo aro de Vicedo certificaban un parcial de 0-9 desde el -20 que forzaba el tiempo muerto local (68-57). El Barça reaccionaba de nuevo a partir de la superioridad física interior, aunque Westermann anotaba otro triple para seguir en la lucha. La intensidad de Jokubaitis daba el siguiente arreón para los locales para volver al +15 (75-60), aunque el Obra regresaba con otro canastón a aro pasado de Blazevic y otro triple más de Westermann. Jokubaitis seguía castigando con sus tiros cortos, pero Zurbriggen le respondía con una gran penetración y un gran 2+1 sobre el imponente Nnaji (77-68). El triple de Kalinic frenaba a los nuestros, que todavía aguantaban con un par de libres de un muy activo Westermann y otra gran penetración de Zurbriggen para un meritorio -8 a falta de menos de 4 minutos (80-72). A pesar de la inspiración de Jokubaitis el Obra resistía con vida, con otro robo de Zurbriggen y la asistencia para la bandeja de Westermann (82-74), con menos de 3 minutos por jugar. Sin embargo, el enorme esfuerzo defensivo del Obra se quedaba en nada por los continuos rebotes ofensivos del Barça, con un instant replay al límite incluido que nos salía cruz. Tras casi un minuto de agónica defensa y con Mirotic de nuevo en cancha, Sanli anotaba tras otro rebote ofensivo más, aunque todavía Zurbriggen respondía con un triple para bajar a -7 con menos de 2 minutos (84-77). El Obra iba a morir de pie, sin duda, aunque tras un deflection de Zurbriggen sin premio su pelea ya no daba para más. La penetración de Robertson no entraba y el 2+1 de Sanli bajo aro dejaban ya sin opciones a los de Moncho Fernández, que en su intento de anotar rápidamente permitían a los locales seguir sumando hasta el 94-77 en unos interminables compases finales. La previsible derrota no dejaba, sin embargo, con mal sabor de boca a un buen Obradoiro.

Datos a destacar

  • buen partido del Obradoiro, que solo cedió ante un imperial Mirotic (27+10+3 para 40 de valoración en tan solo 21 minutos). El equipo defendió con variedad táctica y esfuerzo colectivo, buscó ventajas por dentro en ataque y tuvo un buen día en el triple (tiró pocos pero con un 53% de acierto). Incluso cuando se vio 20 abajo supo mantenerse en pie y volver hasta un -7 entrando ya en los 2 últimos minutos. El hecho de que Jasikevicius tuviera que devolver a cancha a su gran estrella ante el peligro de remontada es todo un halago para el buen trabajo de los nuestros
  • equipo sólido, concediendo poco al rival, pero sufriendo por una evidente inferioridad física en el rebote. Los 13 rebotes de ataque del Barça hicieron un daño enorme y castigaron muchas defensas colectivas muy buenas del Obra. Se perdieron 14 balones, pero dentro de lo que que cabe el equipo supo frenar casi siempre las transiciones rivales y evitó canastas fáciles. Cuando el Barça apretaba atrás nos ahogaba totalmente, pero en cuanto bajaba un poco la intensidad los nuestros volvían a la lucha de nuevo, con esfuerzo colectivo y gran actitud
  • KASSIUS ROBERTSON: como siempre muy defendido, sin tener un día especialmente brillante, el canadiense supo sumar en ataque en momentos puntuales (triples, penetraciones), forzando muchas faltas e intentando generar con su juego en bote. A veces lo pasó mal cuando la defensa rival lo presionaba al máximo, aunque ese -19 con él en juego (el peor del equipo) es algo engañoso al coincidir con la explosión de Mirotic en el tercer cuarto. 19+2+1+2 en 27 minutos, con 7 faltas provocadas, para 17 de valoración
  • LÉO WESTERMANN: sigue mostrando el buen nivel sugerido en las últimas semanas. Muy activo en los dos lados de la cancha, moviendo bien el balón en ataque, con acierto en triple (3 sin fallo) y muy correcto en los cambios tácticos defensivos para cerrar espacios. Parece estar mejor a nivel físico y sobre todo (o quizás por eso mismo) va ganando confianza en su juego, dejando ver por fin la calidad que todos le conocíamos. 13+2+4 en 20 minutos, para 14 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: menos activo que en otros partidos, incluso con más minutos de banquillo, el canadiense encontró algunas buenas acciones desde el poste bajo y un triple lateral, sin apenas errores en sus escasas intervenciones ofensivas. En defensa trabajó como todos sus compañeros, aunque a veces no pudo llegar a tapar algún triple liberado. 7+4 en 23 minutos, para 7 de valoración
  • EDGAR VICEDO: le tocó bailar con la más fea y Mirotic le sacó un par de faltas tempranas que lo apartaron del juego demasiado pronto. Muy activo en la reacción del equipo del cuarto período, sumando en trabajo defensivo y un par de buenas acciones ofensivas. 2+2+2 en 14 minutos, para 2 de valoración
  • MAREK BLAZEVIC: muy buen partido del lituano, peleando a brazo partido con el roster de torres rivales, estrellándose en ocasiones pero sin rendirse y volviendo a percutir sin descanso. Bien buscado en la pintura (7 de 11 en tiros de 2), se fajó en ambos lados de la cancha por los rebotes y, aunque evidentemente a veces cometió errores en plena vorágine del juego, su actitud y sus destellos de calidad bajo aro volvieron a mostrar que Marek tiene un enorme potencial por explotar. 15+4+1 en 23 minutos, con 3 pérdidas y 5 faltas provocadas, para 12 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: las faltas de Vicedo le dieron más minutos al mallorquín, que aguantó el tipo en defensa y ayudó con un buen triple en ataque. Emparejarse con Mirotic no es precisamente plato de gusto, y Álex sufrió mucho ante la inmensa calidad del montenegrino. Activo en los cambios defensivos, sin embargo sufrió ante la potencia física del Barça al cargar el rebote ofensivo. 3+3 en 24 minutos, para 4 de valoración
  • PHIL SCRUBB: sin acierto en sus tiros (solo una suspensión corta y un triple frontal), le costó mantener el nivel físico del rival. Lleva varias semanas sin conseguir aportar al nivel acostumbrado y en ocasiones parece algo obcecado en forzar sus acciones en ataque. 7+1+2 en 18 minutos, para 1 de valoración
  • RUBÉN GUERRERO: muy físico en el trabajo defensivo (cargando rebote en ambos aros), sin embargo en ataque estuvo algo torpe para leer los pases en las continuaciones, aunque su única canasta fue una preciosa combinación en 2x2. Sufrió de nuevo en los cambios defensivos, castigado por el pequeño rival. 2+5 en 17 minutos, para 3 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: poco acertado en su primera entrada en cancha (acelerado y sin poder mover bien al equipo en ataque), sin embargo le dio un impulso enorme al equipo para regresar a la pelea en el último cuarto. Intensidad en defensa, acierto en sus acciones ofensivas (penetraciones y un buen triple para el -7) y, como siempre, una actitud contagiosa para sus compañeros. Bien compartiendo minutos con Westermann en esos minutos del cuarto período. 9+2+2+2 en 14 minutos, para 8 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: minutos correctos para el equipo aunque sin aportación estadística del abulense (+3 con él en cancha, máximo del equipo curiosamente), colaborando en ese quinteto fajador y de trabajo oscuro que devolvió al Obra al partido en el cuarto período. Estadística a 0 en 12 minutos, para -1 de valoración
  • DAVID WALKER: aportación casi simbólica del norteamericano, ayudando en el rebote pero sin asomar en ataque. 0+2+1 en 6 minutos, para 2 de valoración
  • SANTI PAZ: el minuto final para el canterano, sin mayor trascendencia que ese estratosférico (pero equivocado) intento de tapón en la jugada final. Estadística a 0 para -1 de valoración
El Obradoiro dio la cara, aguantó en pie hasta el minuto final y rindió a un más que aceptable nivel en uno de esos partidos en los que es casi imposible arrancar la victoria. Ante un Barça que cada vez que apretaba los dientes demostraba estar a un nivel imposible para los nuestros, el equipo trabajó bien en ambos lados de la cancha y dejó una más que positiva imagen en la cancha más inexpugnable de la ACB. El partido del domingo en Badalona puede ser más asequible para los nuestros si son capaces de mantener todo lo bueno mostrado en el Palau, de manera que las opciones europeas queden abiertas para la jornada final.


0 comentarios:

Publicar un comentario