lunes, 15 de mayo de 2023

Cerca pero sin premio final (96-85)

Marek Blazevic (foto: ACB Photo)

El Obradoiro peleó por el partido hasta los compases finales pero acabó cediendo ante un Joventut en el que Joel Parra y Kyle Guy (46 puntos y 54 de valoración entre ambos) fueron decisivos para certificar el triunfo local. Los de Moncho Fernández se vieron superados en el primer cuarto por los locales, a pesar de un buen Blazevic, ante un Joventut superior por dentro con Brodziansky y por fuera con un sorprendente Busquets (24-15). Un gran parcial de 0-10 liderado por Phil Scrubb y Zurbriggen devolvía al equipo a la lucha, aunque Parra aparecía para volver a abrir diferencias. El gran acierto en el triple de los nuestros y la continua lucha de Blazevic (15+9 para 19 de valoración al final) nos permitía llegar por delante al descanso (46-48), para a partir de ahí sucederse un intercambio de canastas en medio de una gran igualdad. El Obra sobrevivía a un par de arreones locales de la mano de Parra y Guy, llegando todavía solo 5 abajo a falta de 3 minutos (89-84), pero ya era incapaz de apretar más el marcador y acababa derrotado entre el desconcierto generado por el irritante trío arbitral, Con esta derrota, el Obradoiro se queda igualado con el Breogán, en la duodécima plaza, con un record de 13-20, a un partido del décimo, Bilbao, pero todavía con opciones de alcanzar plaza europea en la última jornada.

Penúltimo partido de la temporada en Badalona ante un Joventut que, peleando todavía por la sexta plaza, tenía la ausencia de Ellenson y comenzaba con Feliz, Busquets, Parra, Brodziansky y Tomic. El Obradoiro, por su parte, sin Magnay y con Walker en la convocatoria pero sin jugar una vez más, lo hacía con Westermann, Robertson, Thomas Scrubb, Suárez y Blazevic. Una gran defensa de equipo cerrándose sobre Tomic y un triple de Álex Suárez abrían las hostilidades, aunque pronto el partido se convertía en un pequeño correcalles que finalizaba con una buena canasta bajo aro de Blazevic (2-5). Brodziansky nos creaba muchos problemas en defensa, aunque Blazevic seguía produciendo y anotaba al tercer esfuerzo de nuevo bajo canasta, cazando sus propios rebotes. Ese cansancio llevaba al lituano al banco justo después de que Thomas Scrubb anotase un buen ganchito de zurda. Robertson lo pasaba mal con el joven Busquets en ambos lados de la cancha y el rebote ofensivo local volvía a castigarnos, con la Penya ya 8 arriba (17-9). Thomas Scrubb se iba al poste bajo y le sacaba un buen 2+1 a Kraag antes del cuádruple cambio de jugadores. Phil Scrubb contestaba desde la esquina al primer triple de Guy, demasiado libre de marca, pero por dentro sufríamos de nuevo con un imparable Brodziansky. Joel Parra se sumaba a la fiesta verdinegra para el +9 (24-15), con el Obradoiro muy atascado en ataque en el final del cuarto.

La cara de los nuestros cambiaba por completo desde el inicio del segundo cuarto, con un primer triple de Zurbriggen a pase de Phil Scrubb que daba comienzo a la remontada. El canadiense forzaba la pérdida de Vives y este cometía una antideportiva sobre la salida de Zurbriggen, con el argentino anotando los libres y Vicedo clavando el triple desde la otra esquina en la siguiente posesión, de nuevo a pase de Phil Scrubb. El parcial seguía abierto para los nuestros, con Zurbriggen ganando el rebote defensivo y de nuevo Phil Scrubb asistiendo para la canasta corta de Vicedo que ponía por delante al Obra tras un fantástico 0-10 en poco más de minuto y medio (24-25). El tiempo muerto de Duran y una antideportiva de Zurbriggen sobre Vives le devolvían la moneda a los nuestros, que encajaban otro 9-0 en otro par de minutos locos de la mano de Parra y Guy (33-25). Phil Scrubb cortaba el parcial con un par de libres antes de retirarse al banquillo, pero Blazevic sufría ahora con el sueco Birgander y Westermann lo pasaba mal para evitar más pérdidas. Sin embargo, los triples salvaban el mal momento del equipo, con Westermann y Robertson acertando desde detrás de los 6,75 tras buenos movimientos de balón. Al Obra le iba mejor en defensa curiosamente con Tomic en pista y, tras un parón por problemas en el crono, ya estaba de nuevo volteando el marcador con otro triple de Robertson sobre la bocina y una protestada antideportiva de Tomic sobre un fajador Blazevic, que aprovechaba los 2 libres. En pleno desconcierto arbitral, Guerrero machacaba el aro local a pase de Vicedo y un desatado Duran se ganaba la técnica que regalaba un tiro libre a Robertson. La reacción local no se hacía esperar, pero Phil Scrubb clavaba el octavo triple del Obra para frenarla y sumaba otros 2 libres tras forzar falta en una penetración (42-46). A pesar de que la Penya leía cada vez mejor los 2x1 sobre Tomic, Guerrero mantenía la ventaja obradoirista culminando un buen 2x2 con Robertson. El movido segundo cuarto terminaba con el Obra 2 arriba y el Olímpic encendido contra un trío arbitral superado por las circunstancias (46-48).

Comenzaba mal el Obra en el tercer cuarto, con Brodziansky aprovechando otro 2x1 sobre Tomic y taponando a Vicedo. El Obra aguantaba el intercambio de golpes, con Thomas Scrubb anotando bajo aro y Robertson en tiro a tabla sobre la bocina. Blazevic se llevaba otro tortazo de Tomic pero no se arredraba, aunque esta vez los árbitros no se atrevían a señalarla como antideportiva. Una gran penetración de Robertson por el centro devolvía el +4 a los nuestros (50-54), aunque el rebote ofensivo local y un Parra acertado desde el triple evitaban males mayores para los suyos. Thomas Scrubb anotaba otro triple desde el lateral, pero los problemas con Brodziansky y el rebote continuaban mientras Parra nos acribillaba desde el exterior. Westermann obtenía 3 libres tras falta en su lanzamiento, pero el partido era ya un festival de un Joel Parra espectacular que llevaba en volandas al Joventut (63-60). Moncho Fernández paraba el partido con buen tino y el Obra volvía con un buen 2x2 muy bien culminado por Blazevic. El lituano se llevaba un rebote ofensivo para anotar bajo aro, aunque seguidamente era castigado con una falta en ataque que hacía estallar esta vez a nuestro entrenador, con la consiguiente técnica. Marek seguía haciendo de todo, con más luces que sombras, aunque la Penya estiraba el marcador de la mano de Guy (70-65). Los nuestros sobrevivían ante la intensidad física rival con los tiros libres de Muñoz, aunque no sacaba renta de una última posesión para reducir más los 3 puntos de desventaja al final del cuarto (70-67).

Phil Scrubb golpeaba primero con un triple frontal que empataba el partido otra vez al comienzo del cuarto período (70-70). Una rocambolesca acción ofensiva del Obra se quedaba en nada y Guy amenazaba con romper el partido, pero Blazevic volvía a la cancha y al instante recibía de Zurbriggen para machacar el aro local, aunque seguidamente cometía su cuarta falta en una ayuda lejana innecesaria. Con Kyle Guy desatado en el tiro y la defensa del 1x1 flojeando, la ventaja verdinegra se iba a los 8 puntos y forzaba el tiempo muerto del Obra. Ahogado en ataque ante la ausencia de Robertson en cancha, los nuestros zozobraban ya 10 abajo con un Feliz letal en el 1x1 (82-72). Vicedo salvaba la situación en otro embarullado ataque con un forzado tiro corto y los nuestros volvían a la lucha con Zurbriggen forzando la falta en ataque de Feliz y asistiendo posteriormente para el triplazo desde la esquina de Robertson. El intento zonal era un desastre al terminar en bandeja fácil de Feliz, pero Zurbriggen clavaba un triple de 8 metros para bajar a -4 (84-80). Parra cargaba con su poderío físico para percutir en la zona y lanzar otra vez 9 arriba a la Penya (89-80), aunque una vez más el Obra resistía con una brutal penetración con rectificado de Robertson y una meritoria canasta de Blazevic tras rebote ofensivo (89-84). Sin embargo, por una vez Tomic podía con el lituano y le sacaba la quinta falta en un 2+1, ya con menos de 3 minutos por jugar. Guerrero cometía una clara falta en ataque en el bloqueo, Vicedo cometía también la quinta falta y Robertson se llevaba un tapón de Birgander tras un claro contacto del defensor, desatando las protestas del banquillo obradoirista y la consiguiente técnica. Guerrero taponaba a Parra, pero los acelerados tiros de los nuestros no entraban y los segundos finales iban cayendo sin poder acercarnos en el marcador. Una última suspensión corta a la media vuelta del gran Joel Parra remachaba el triunfo local a pesar de los baldíos esfuerzos de los nuestros, desconcertados en medio del concierto de pito del trío arbitral y con una técnica a Robertson por sus protestas tras llevarse otro manotazo no pitado en una penetración. El Obra caía y perdía una oportunidad de casi dejar hecha la clasificación europea, pero todavía le quedaría una última bala en la jornada final (96-85).

Datos a destacar

  • buen partido de baloncesto, de idas y venidas (también en un errático arbitraje que descentró a todos por igual), con ambos equipos mostrando multitud de recursos tácticos y con acciones individuales brillantes de varios jugadores. El Obradoiro estuvo metido en la lucha hasta los instantes finales, aguantando los arreones de la Penya y encontrando soluciones en muchos momentos, aunque en el último tramo del partido careció de la lucidez necesaria ante el empuje físico de los locales
  • buen trabajo defensivo sobre Tomic (apenas 4 puntos del croata), pero los problemas para cerrar el rebote defensivo y la mala defensa del 1x1 de los pequeños en los minutos decisivos castigó mucho al equipo. Nunca pudimos parar a Guy (23 puntos y 28 de valoración) y aún menos a un Parra que con su poderío físico nos destrozó (23+6 para 26 de valoración), y en general nos faltó un punto de intensidad para hacer frente al juego tan incisivo del Joventut
  • pocas pérdidas, acierto en el triple (aunque menguante según fue discurriendo el partido) y por momentos buenas lecturas en el movimiento de balón (tanto por fuera como alimentando a los grandes). La dureza física del partido nos costó llegar muy cargados de faltas en nuestro juego interior (y más al no poder contar apenas con Suárez), pero la nota general del equipo no puede ser de ninguna manera negativa
  • MAREK BLAZEVIC: peleón hasta el límite (incluso con la afición rival), trabajó mucho y bien con Tomic, entendió el trabajo táctico para volver siempre de las ayudas al marcaje del pivot croata y supo castigar en ataque con penetraciones y cargando con potencia e insistencia el rebote ofensivo. Se llevó varios trompazos y respondió yendo a por más, y únicamente hay que anotar en su debe alguna falta evitable que acabó acortando su presencia en cancha. Partido muy completo del lituano, que sigue creciendo y va a más en este final de curso. 15+9+2 en 19  minutos, para 19 de valoración
  • LÉO WESTERMANN: cuando los partidos son muy físicos sufre mucho. Le costó manejar el balón con claridad en muchas ocasiones (ninguna asistencia) y tampoco estuvo acertado en sus tiros. En defensa lo pasó igualmente mal para frenar el 1x1 tan físico, buscando contacto, de los pequeños de la Penya. -15 con él en cancha, el peor del equipo. 6+1 en 21 minutos, para 0 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: lo pasó fatal de inicio con un Busquets que lo superó en ambos lados de la cancha, pero el canadiense supo buscar sus opciones y poco a poco fue capaz de generar en ataque, bien en el triple y solventando posesiones con su gran 1x1 (penetraciones y asistencias). El arbitraje no fue nada justo con él (en realidad con casi nadie) y el tranquilo Kass acabó medio desquiciado por varios palos que se llevó y no fueron pitados. Un día más, líder ofensivo del equipo, tanto por lo que anota como por lo que da a sus compañeros. 17+1+4 en 30 minutos, para 13 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: aportó soluciones en el poste bajo y con un triple, pero también las pasó canutas con un Joel Parra superior físicamente y al que no pudo frenar casi nunca. El alero del Obra no tuvo apenas descansos y hubo de multiplicarse en las ayudas del entramado defensivo del equipo, pero ese emparejamiento con el joven talento verdinegro fue demasiado para él. 10+5 en 33 minutos, con 5 faltas provocadas, para 11 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: un triple en el primer ataque del partido y problemas para cerrar atrás cuando el equipo le hacía el 2x1 a Tomic. Un golpe en la nuez lo sacó del partido tempranamente y ya no pudo regresar. 3+1 en 7 minutos, para 4 de valoración
  • EDGAR VICEDO: sufrió mucho atrás para cerrar el rebote y aguantar a Brodziansky, cargándose de faltas en las ayudas y sin poder intimidar. En ataque acertó con un triple y un par de canastas cortas, además de un par de buenas conexiones con los interiores, pero en conjunto se vio superado por el empuje físico del rival. 7+1+2 en 24 minutos, para 0 de valoración
  • RUBÉN GUERRERO: intentó ser duro en la cancha, cargando el rebote en ambos aros y siguiendo el 2x2 en ataque con un par de aciertos, pero le costó mantener el ritmo de juego sin cometer errores y también se cargó de faltas con excesiva facilidad. Algo blando en alguna acción ofensiva. 4+7 en 21 minutos, para 3 de valoración
  • PHIL SCRUBB: entró con muy buen pie en el partido, devolviendo al equipo a la lucha en el inicio del segundo cuarto con acierto en el triple y el pase. A partir de ahí fue empeorando su expediente, fallón en algunos tiros cortos forzados aunque añadiendo algún triple más para mantener el partido igualado, pero sobre todo con muchos problemas en la defensa del 1x1, siendo superado en demasiadas ocasiones. Con todo, mejor que en los partidos anteriores. 13+4 en 21 minutos, para 9 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: trabajo serio y oscuro del abulense en sus minutos en cancha, leyendo la dureza física del partido y siendo muy intenso en ambos lados de la cancha sin rehuir la pelea. Ayudó a que el equipo fuera algo más largo en su rotación (algo muy necesario con la falta de un Walker que otra vez estuvo fuera) y sacó a relucir su veteranía en uno de esos momentos complicados en que el equipo volvió a engancharse a partir de un par de libres suyos. 2+1 en 14 minutos, para 2 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: luces y sombras en el partido del argentino, lanzado en el gran parcial del inicio del segundo cuarto pero pasado de revoluciones en otros momentos. Alternó aciertos y errores (bien en el triple, espeso en la dirección), pero en el último cuarto se vio desbordado en el 1x1 en alguna ocasión. Con todo, pocos pero más que correctos minutos de Fernando. 8+2+3 en 10 minutos, para 11 de valoración
  • SANTI PAZ: saltó a cancha a falta de 14 segundos y Moncho Fernández paró el partido para buscarle una jugada en esos segundos finales, pero el canterano no pudo sacar partido de la oportunidad. Estadística a 0 para 0 de valoración
No pudo ser. El Obradoiro luchó hasta el final en un muy bonito partido de baloncesto, yendo y volviendo una y otra vez, pero acabó cediendo ante un superior físicamente Joventut. Los resultados de los rivales directos, favorables al Obra, habrían dado a los nuestros de manera casi segura ese ansiado décimo puesto liguero en caso de haber sacado el triunfo del Olímpic, pero aún así la última jornada puede darnos ese premio. Con la mirada puesta en ese Bilbao-Unicaja y confiando en que un obligado Valencia no falle en la Fonteta ante nuestros vecinos del Breogán, la victoria en Sar contra el desahuciado Fuenlabrada nos puede otorgar plaza europea, incluso como undécimos según se vaya sabiendo qué equipos deciden jugar en qué competiciones. Sin duda, será un bonito final de temporada tras esta larga espera con parón semanal incluido.


0 comentarios:

Publicar un comentario