domingo, 7 de mayo de 2023

Manteniendo la ilusión (88-83)

Léo Westermann (foto: ACB Photo)

El Obradoiro sacó partido de su gran acierto en el triple y dominó desde el principio a un combativo Granada que resistió a tirones hasta el final pero sin poder evitar el triunfo local. Yendo por delante desde la primera canasta, el Obra se encomendó a un acierto brutal desde el triple (14 de 21 para un 67% en triples al final) para someter a un Granada voluntarioso pero que solo pudo mantener el partido abierto haciendo la goma y aprovechando la escabechina que el voluminoso Ndoye hizo en el juego interior. El mejor Westermann de la temporada (18+4+7 para 24 de valoración final) lideró a los nuestros en ataque y defensa de inicio, para lanzar al Obra hasta un buen +14 hacia el final del segundo cuarto (43-29). La ventaja del Obra llegó a los 15 puntos mediado el tercer cuarto (55-40), pero la presión defensiva y el trabajo de Ndoye, Thomasson y Renfroe permitió que Granada recortara poco a poco ante un Obra muy espeso en ataque y que fue sobreviviendo a base de muestras puntuales de calidad individual. La resistencia visitante llegaba hasta un peligroso 83-80 a falta de minuto y medio, pero ahí aparecía un decisivo Robertson para allanar el camino a los nuestros hacia la victoria final con su acierto en el triple (88-80). Con este triunfo, el Obra rompe su racha de derrotas y se sitúa con un record de 13-18, de nuevo en plena pelea por la décima plaza y ese sueño europeo todavía vivo.

Partido vespertino en Sar para recibir la visita de un Granada muy necesitado de victorias y que, con la baja de Petit Niang, comenzaba con Renfroe, Thomasson, Bropleh, Maye y Ndoye. El Obradoiro, sin Álvaro Muñoz por un proceso vírico, lo hacía con Westermann, Robertson, Thomas Scrubb, Vicedo y Guerrero. Thomas Scrubb abría el marcador tras coger su propio rebote pero, aunque nuestros interiores cerraban bien el aro al rival, en ataque faltaba precisión y se sumaban pérdidas. La tapa de los triples se abría tras casi 3 minutos con sendos aciertos de Westermann y Maye, con el base francés forzando hasta por 2 veces consecutivas sendas faltas en ataque del fogoso Ndoye. Tras eliminar del juego al pivot visitante por un buen rato, el Obra sumaba con otro triple de Vicedo pero sin acabar de asentarse en ataque. Eso sí, el festival de Westermann sacando faltas a los pivots rivales continuaba, ahora con el suplente Iriarte, añadiendo además su segundo triple de la tarde. El francés se iba al banquillo tras un buen pase en el 2x2 a un Guerrero que recibía falta y anotaba solo uno de los libres. Las pérdidas y las transiciones granadinas equilibraban el marcador, aunque el Obra volvía a la fiesta de triples, con Phil Scrubb y de nuevo Vicedo castigando ante un rival que también encontraba la buena mano en el triple de Maye. Con ambos equipos dejándose tiros libres por el camino, el cuarto iba concluyendo con más ganas que acierto y un interesante +5 para los nuestros (19-14).

Zurbriggen comenzaba el segundo cuarto perdiendo y recuperando el balón, con Suárez clavando otro triple más para los nuestros a pase del argentino. Seguía sin haber mucha continuidad en el juego, aunque Zurbriggen sacaba de fondo rival para asistir a la penetración de Thomas Scrubb. Por fin encontrábamos dentro a un interior, con Phil Scrubb asistiendo a Blazevic en un gran 2x2. Zurbriggen robaba en media cancha para anotar en bandeja y poner 10 arriba al Obra (28-18). Con Granada sufriendo mucho en ataque, los nuestros perdían una buena oportunidad de ruptura con un desacertado Walker, mientras los visitantes volvían gracias a Thomasson y Ndoye (28-24). El retorno de los titulares devolvía energía al Obra, con Thomas Scrubb penetrando desde el lateral para una bombita corta a tabla. Blazevic se comía un buen golpe de Ndoye mal pitado, pero Robertson aparecía con un triple sobre la bocina y Westermann lanzaba la contra para una magistral penetración en bandeja de Thomas Scrubb, aunque sin rematar la acción con el libre adicional. La brecha seguía creciendo con un gran Westermann que sumaba otro triple más para un alucinante 9 de 12 del equipo. Maye volvía a salvar a los suyos con otro triple, aunque Thomas Scrubb asistía para el ganchito corto de Blazevic y Vicedo primero robaba para clavar el triple lateral en el siguiente ataque para el +14 (43-29). El triple de Costa frenaba ligeramente la escapada local y dejaba a los nuestros con una todavía muy sólida ventaja al llegar al descanso (43-32).

Westermann robaba para anotar en bandeja en solitario para abrir el tercer cuarto. El triple lateral de Thomas Scrubb para volver al +14 era frenado por un Ndoye demasiado revolucionado que forzaba una complicada decisión arbitral tras el instant replay y después taponaba ilegalmente una penetración de Robertson. El senegalés castigaba a trompazos a nuestros interiores, pero el Obra mantenía las distancias con el mejor Westermann del curso. El francés anotaba una gran suspensión corta en el missmatch y seguidamente un triple abierto para poner al Obra 15 arriba (55-40). También Robertson aprovechaba otro missmatch para una canasta corta, pero no terminaba Granada de rendirse, con Renfroe y de nuevo Ndoye al rescate ante las pérdidas de los nuestros por la presión en media pista (57-50). El tiempo muerto local paraba la reacción visitante, con Thomas Scrubb cortando para asistir bajo aro a Blazevic en el 2+1 del lituano. Zurbriggen volvía con una pérdida, aunque Blazevic se fajaba bajo aro para ganar su propio rebote y sacar falta, anotando los libres. A pesar de Renfroe, el Obra sostenía una buena renta gracias a, cómo no, otro triple más, ahora de manos de Zurbriggen, en un gran movimiento de balón del equipo con pase extra. El voluntarioso Magnay no sacaba partido del todo de su superioridad física, mientras Thomas Scrubb penetraba con suave bandeja a pase de su hermano y el cuarto finalizaba con el Obra 9 arriba (69-60).

El Obra iniciaba el último cuarto buscando bien bajo aro a un Blazevic que recibía una dura antideportiva de Thomasson, aunque desaprovechaba los tiros libres. Sí sumaba desde los 4,60 Phil Scrubb tras recibir falta en su intento triple, con Granada ya muy cargado de faltas en sus hombres clave (72-60). 2 triples seguidos de Tomàs volvían a meter a los visitantes en la pelea, pero el tercero no le entraba al mallorquín y el Obra se sostenía con una sanadora canasta de Phil Scrubb a una pierna y un gran robo de Álex Suárez. No había mucha fluidez en los nuestros y Blazevic estaba torpe en sus acciones, pero Robertson anotaba en suspensión corta con una gran jugada personal para volver al +10 (76-66). Guerrero y Blazevic quemaban sus faltas para frenar a Ndoye, limitando los daños ante el flojo acierto del senegalés desde la línea de libres. Una enorme canasta de Westermann dejaba en nada tanto esfuerzo visitante con menos tiempo por delante (78-68). Con Ndoye arrollando a los nuestros, incluso literalmente, el Obra mantenía una ventaja sólida con otro par de libres de Robertson, pero iba cada vez más agobiado por la defensa rival y otro arreón del enorme pivot nazarí metía a los visitantes 6 abajo a falta de 3 minutos (80-74). Los nuestros se volvían a estrellar en su intento de anotar ante la mole humana de Ndoye, pero finalmente conseguían echarlo del partido tras caerla por fin la falta en ataque al senegalés con su llamativo juego de codos. Ahí aparecía Robertson con un triple decisivo que aliviaba la presión, aunque Thomasson respondía con otro triplazo al instante y Maye sumaba uno más para poner a Granada a 3  a falta de minuto y medio (83-80). Cuando más quemaba el balón, volvía Robertson con el triplazo lateral y esta vez la respuesta de Thomasson no encontraba la canasta. El Obra agotaba los segundos, con Vicedo ganando un rebote ofensivo casi definitivo, y Thomas Scrubb remachaba al ataúd rival con un par de libres para el +8 con solo 25 segundos por delante (88-80). Sar respiraba aliviado y aún más con el tapón en defensa de Robertson, y aunque todavía caía otro triple visitante y Thomas Scrubb fallaba un par de libres, ya no quedaba tiempo para más sufrimiento. La victoria número 13 estaba en el bolsillo y todavía se podía seguir soñando con viajes lejanos para el próximo curso (88-83).

Datos a destacar

  • sin hacer un partido demasiado sólido en líneas generales, el Obra supo ganar ante un rival que plantea una guerra de guerrillas en muchos momentos y que nunca se rindió. El equipo fue todo el tiempo por delante, mantuvo la calma ante los arreones rivales y, aunque se vio algo apurado de más en el tramo final, acabó por salir adelante con cierta solvencia (y 2 triples salvadores de Robertson). Tras una racha de derrotas y mal juego, lo importante era ganar y se consiguió
  • los triples: durante gran parte del partido el Obra mantuvo un alucinante 75% en triples, algo que por sí solo allanó el camino hacia el triunfo. Sin embargo, las pérdidas y canastas concedidas en transición (equilibrado 15-14 en pérdidas ante el equipo que más balones pierde de la liga) y los enormes problemas de nuestros pivots para frenar a un Ndoye que seguramente debió haber sido eliminado por faltas mucho antes de lo que lo fue permitieron a un limitado pero esforzado Granada luchar hasta el final por el partido
  • LÉO WESTERMANN: cuando el francés juega a buen nivel, las cosas van mejor. Acertado en ataque, con triples y soluciones individuales en ataques cerrados, y muy listo de inicio en defensa al forzar faltas de ataque en cascada. Metió buenos balones, no perdió demasiados y lideró al equipo con esa solvencia y seguridad que en demasiadas ocasiones hemos echado en falta durante la temporada. Tras la mejoría mostrada en Valencia, esperemos que por fin acabemos viendo en estos partidos finales al base que queríamos ver. 18+4+7 en 24 minutos, para 24 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: sin perder la paciencia ante la buena defensa rival, el canadiense no tomó malos tiros, repartió juego y apareció puntualmente con su gran clase. Cuando más quemaba el balón apareció en los minutos finales para ajusticiar con un par de triples decisivos, para acabar completando una actuación brillante más. +9 con él en cancha, máximo del equipo. 21+1+1 en 29 minutos, con 5 faltas provocadas, para 21 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: minutada para el alero del Obra, sin apneas descansos y buscando con insistencia ventajas en el poste bajo. Su trabajo completo en la cancha, con rebotes, transiciones, penetraciones y pases, fue sumando de manera decisiva para darle empaque el equipo en todo momento. Mal 0 de 3 en libres, como único lunar del canadiense. 13+6+4 en 34 minutos, para 15 de valoración
  • EDGAR VICEDO: gran primera mitad del madrileño, letal en el triple y muy activo en el rebote. Tras el descanso el partido se fue yendo por otros derroteros y le costó más aportar, sin apenas apariciones ofensivas, pero fue un buen escudero para el equipo. 9+6+3 en 26 minutos, para 17 de valoración
  • RUBÉN GUERRERO: sangre, sudor y lágrimas para el marbellí, impotente para frenar los empellones de un Ndoye que lo empotró bajo el aro en defensa y le impidió recibir un solo balón en ataque. Las faltas lo echaron del partido a toda velocidad. 1+2 en 11 minutos, para -3 de valoración
  • MAREK BLAZEVIC: qué mal lo pasó el lituano ante Ndoye, que le dio leña metafórica y literalmente ante un arbitraje que resultó injusto con el bueno de Marek. Cabe decir que no se echó atrás y siguió peleando ante la mole granadina, luchando el rebote y comiéndose trompazos, aunque estuvo torpón en ataque y perdió varios balones. Partido complicado, con más sombras que luces pero ayudando al equipo. 9+7 en 26 minutos, con 6 faltas provocadas, para 7 de valoración
  • PHIL SCRUBB: un poco mejor que en pasadas semanas, el canadiense aportó en ataque con un buen triple y sobre todo una importante canasta corta en el cuarto período, además de buscar bien los pases cuando Blazevic tenía defensores pequeños. Aún así, le costó dar fluidez al equipo cuando ejerció de base y sufrió atrás ante Renfroe (-9 con él en pista, el peor del equipo). 8+0+4 en 22 minutos, para 8 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: intentó mantener el tono de intensidad en sus apariciones, con corrección y buena actividad defensiva y un buen triple en el inicio del segundo cuarto. Bien alargando la rotación del equipo. 3+2 en 14 minutos, para 5 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: su intensidad en la cancha le dio buenos réditos al equipo, aunque también alguna pérdida evitable. Un par de buenas canastas (bandeja tras robo y con un triple abierto) en una rotación bastante corta pero positiva para dar descanso a Westermann y mantener al equipo a buen nivel. 5+1+2+2 en 8 minutos, para 5 de valoración
  • DAVID WALKER: muy poco tiempo y muchos errores del norteamericano, que en vista de la situación no regresó a cancha tras su breve aparición en el segundo cuarto. Estadística a 0 en 3 minutos, con 2 pérdidas, para -3 de valoración
  • WILL MAGNAY: más corta todavía la aparición del australiano, duda hasta última hora por sus problemas físicos. Voluntarioso y torpón como siempre, peleó y percutió en sus intervenciones bajo ambos aros. 1+1 en 2 minutos, para 1 de valoración
Victoria del Obradoiro. Ante un rival que tiene todas las papeletas ahora mismo para acompañar al ya descendido Fuenlabrada a LEB Oro, el Obra dominó desde el triple y aguantó las embestidas de un Granada digno y orgulloso que peleó hasta el final. Con el doble partido en tierras catalanas de la próxima semana, el Obra dependerá en buena medida de lo que hagan sus rivales por las últimas plazas europeas en las próximas jornadas, pero con el triunfo de hoy puede todavía mantener vivo el sueño de la clasificación para la próxima BCL. Una ilusión que la afición se merece poder tener hasta el partido final.


0 comentarios:

Publicar un comentario