domingo, 17 de abril de 2022

Resurrección (77-82)

Phil Scrubb (foto: ACB Photo)

El Obradoiro logró una importantísima victoria en Burgos ante un rival directo, gracias al acierto en el tramo final, obteniendo así su décima victoria de la temporada. Con Vicedo como 4 titular, los nuestros salieron en tromba, dominando a un rival temeroso y desacertado, con un 2-11 de salida, pero sin continuidad en ataque y con problemas en el rebote defensivo. Los aciertos individuales de Eddie y Benite (22 y 21 puntos respectivamente al final) equilibraron la contienda ante los apagones ofensivos de los nuestros, llegando a alcanzar un peligroso +7 en el tercer cuarto (51-44). La variante táctica del equipo, con 3 pequeños y Vicedo en cancha, permitía al Obra cortar el ataque rival e ir recuperando hasta volver a ponerse por delante sobre la bocina de final de cuarto con un triple de Hobbs desde propia cancha (56-57). Un nuevo arreón local, con Eddie de protagonista, exigía de nuevo a los nuestros, que llegaban vivos al tramo final para encontrar a un decisivo Phil Scrubb (13 puntos en 22 minutos para 18 de valoración final) que, con varias acciones consecutivas en ataque y defensa sentenciaba el partido a favor de los nuestros. Con este importantísimo triunfo, el Obradoiro escala hasta un triple empate en la decimotercera posición con un record de 10-19, con Fuenlabrada y Zaragoza, dejando tras de sí a Betis y Burgos a una victoria mas la ventaja en el emparejamiento con ambos, y al nuevo colista, Andorra, a 2.

Tercera salida consecutiva del Obradoiro a canchas de rivales directos, en esta ocasión ante un Burgos relanzado tras su solvente triunfo del jueves sobre el Joventut. Los locales comenzaban el partido con Renfroe, Benite, Díez, Eddie y Nnoko. El Obradoiro dejaba en el banco a Ellenson para dar entrada a Edgar Vicedo, además de los habituales Hobbs, Robertson, Thomas Scrubb y Birutis. Birutis era el primero que golpeaba, además por partida doble, aprovechando el hueco en el centro de la zona local. La típica bombita cercana de Thomas Scrubb daba continuidad a un gran inicio de los nuestros, con triplazo tras stepback de Edgar Vicedo que provocaba el tiempo muerto burgalés en menos de 2 minutos. El ala-pivot madrileño era protagonista con un robo a Renfroe para irse en contraataque y anotar en bandeja (2-11). Las pérdidas de un desacertado Robertson frenaban nuestra arranque ante un rival que fallaba bandejas hechas pero que de la mano de Eddie reaccionaba con un inverosímil triple. Thomas Scrubb forzaba la pérdida y corría para anotar al contraataque, y seguidamente clavaba el triple lateral para volver al +9 (7-16). Solo el problema para cerrar el rebote ensombrecía el momento de los nuestros, que encontraban de nuevo a Birutis en continuación, aunque el lituano cometía en defensa su segunda falta y se iba al banquillo sustituido por Ellenson. El Obra se paraba en ataque con el desacierto triplista pero se sostenía bien en defensa ante la falta de ideas colectivas de los locales, que aún así iban reduciendo desventaja con acciones aisladas desde el triple, hasta igualar con un parcial de 8-0 (18-18). Más de 3 minutos de sequía anotadora de los nuestros se cortaban con un escueto tiro libre de Ellenson tras una buena entrada a canasta cortada en falta, cerrando así el cuarto con la mínima ventaja obradoirista en el marcador (18-19).

Zurbriggen protagonizaba el comienzo del segundo cuarto, recibiendo una clara falta antideportiva de Benite para anotar primeramente los tiros libres y en el subsiguiente ataque un triple lateral para el +6 (18-24). El partido se había parado por completo, con ambos equipos muy enredados en sus largas posesiones. Birutis volvía a percutir por el carril central, ahora a pase de Muñoz, para romper la atonía de manera aislada. El lituano también intimidaba en defensa, con los nuestros trabajando bien de manera colectiva de nuevo. Hobbs asistía a Suárez bajo aro, pero Robertson seguía sin encontrar sus lugar en el partido y Birutis era rechazado por partida doble en sus intentos ofensivos ante el potente Nnoko. El Obra seguía sufriendo ante la carga por el rebote ofensivo de los locales, que les permitía sumar a trompicones tras segundas y terceras opciones. Hobbs rompía otros casi 3 minutos de nulidad en ataque con un triple a pase de un Robertson que también asistía para el tiro del recién incorporado Okouo desde la bombilla. Nikolic era quien salía al rescate de los suyos en medio de un cierto desconcierto general, permitiendo a Burgos ponerse durante unos segundos por delante en el marcador (34-33). Robertson seguía negado cara al aro, pero Hobbs reboteaba en ataque y asistía para el triple de Phil Scrubb, sin que el nuevo intento errado desde los 6,75 por Robertson cambiara el marcador en los segundos finales (34-36).

Tras un mate fallado por Vicedo en la posesión inicial, un largo ataque del Obra abría el marcador en el tercer cuarto con un mate en el rebote ofensivo a bandeja de Thomas Scrubb, aunque fallando el tiro libre adicional. Vicedo clavaba su segundo triple de la tarde en transición y Birutis compensaba canastas con Nnoko, pero de nuevo el rebote ofensivo local les daba nuevas opciones y los minutos de inspiración en el tiro de Benite cambiaban el decorado en la cancha. El nuevo parón en nuestro ataque, negado en el triple, permitía que el parcial burgalés continuara creciendo de la mano del imparable Benite, hasta un duro 11-0 que los ponía 7 arriba (51-44). 2 libres de Birutis cortaban la sangría y el tercer triple del partido de Edgar Vicedo devolvía a los nuestros a la lucha, aunque Renfroe contestaba al momento desde los 6,75. El Obra resistía en defensa con 3 pequeños y Vicedo en cancha para evitar que creciera la diferencia, sobreviviendo con apenas un tiro libre de Phil Scrubb durante otro minuto y medio largo. Ellenson volvía a la batalla anotando en bandeja la continuación con Zurbriggen. Con Burgos atascado ante nuestro trabajo defensivo, Beliauskas sumaba un par de libres y Hobbs anotaba un triplazo desde propia cancha sobre la bocina, ante la pasividad rival, para poner 1 arriba al Obra al final del cuarto (56-57).

Eddie protagonizaba el comienzo del último cuarto con un triple sin continuidad por parte de sus compañeros. Robertson encontraba por fin aro con un triple frontal, mientras Birutis regresaba al partido con una canasta bajo aro bien buscado por Zurbriggen, pero de nuevo el rebote ofensivo burgalés castigaba en medio de una tensión creciente en cancha y grada, con los nuestros tempranamente metidos en bonus. Eddie buscaba romper el partido con sus triples, pero el Obra aguantaba con una gran penetración de Robertson y un tiro corto de Phil Scrubb. Eddie devolvía el +5 a los suyos con otra gran suspensión ante Vicedo y provocaba el tiempo muerto de Moncho Fernández (71-66). Los nuestros no anotaban, pero resistían en defensa con Phil Scrubb sacando la falta de ataque a Gamble y aguantaban en pie a otro minuto y medio de sequía. Ellenson regresaba a la cancha y recibía falta en su intento triple, anotando los 3 libres. Eddie ya no anotaba sus triples forzados y Phil Scrubb asistía para la canasta bajo aro de Hobbs que empataba el partido a falta de poco más de 3 y medio. Los nuestros seguían defendiendo bien las embestidas rivales, aunque Benite penetraba con acierto. Ellenson percutía y sacaba la falta, anotando de nuevo los libres, aunque en el siguiente ataque perdía el balón que daba pie al contraataque de Rabaseda (75-73). El norteamericano se dejaba en el limbo un libre, pero Benite no acertaba en su tiro corto y en el siguiente ataque del Obra Phil Scrubb clavaba un triple letal para los locales, que permitía al Obra entrar en el tramo final con ventaja. El canadiense cogía el rebote en defensa y penetraba por el centro para dejar una enorme bandeja para el +4. Por si no fuera suficiente, Phil provocaba la falta en ataque de Eddie que helaba definitivamente a la grada local, y todavía recibía la falta en la desesperada presión burgalesa para anotar los 2 libres que dejaban todo casi sentenciado con apenas 16 segundos por delante (75-81). Ya sin tiempo para cambiar las cosas, de poco importaba que Thomas Scrubb no aprovechase uno de los libres tras recibir otra antideportiva ni que Ellenson perdiera un último balón. El Obra conseguía su décima victoria del curso, en el momento más difícil de la temporada, y daba un salto de gigante hacia la permanencia (77-82).

Datos a destacar

  • victoria vital. Tras las derrotas en Fuenlabrada y Zaragoza, cuando todo pintaba más oscuro y la posibilidad de cerrar este sábado en posición de descenso era evidente, el Obra amarró un triunfo de oro ante un rival que venía crecido tras su victoria sobre el Joventut del jueves. Los nuestros supieron cerrarse en defensa y adaptarse al oponente con cambios tácticos que resultaron exitosos: jugar con 3 pequeños, muchos minutos de Vicedo en el 4, Ellenson en el 5 en los minutos finales
  • problemas en el rebote (40-34 pero 15 rebotes ofensivos de Burgos), compensados con un mejor trabajo colectivo (muchas deflections, malos porcentajes de tiro en Burgos). Pocas pérdidas (solo 10) y pocas faltas (25-17), que le dieron muchos más tiros libres, decisivos al final, a los nuestros (18 puntos de libre, por 11 de Burgos). Pero, sobre todo, una mayor tranquilidad en el manejo de la enorme tensión reinante en la cancha, salvando un par de malos momentos (las rachas de Eddie y Benite) a base de defensa y trabajo de equipo
  • rotación larga de nuevo. La apuesta por Vicedo en vez de Ellenson para el 4 (lógica ante el tipo de juego del 4 rival, Eddie), las aportaciones de Zurbriggen y Phil Scrubb, el reparto de minutos (solo un jugador pasó de los 30, precisamente Vicedo). Todos aportaron en alguna medida y entre todos sumaron para la victoria (76-97 en valoración conjunta) ante un Burgos que solo tiraba del acierto puntual de sus mejores hombres pero casi nunca tuvo claridad como conjunto
  • PHIL SCRUBB: decisivo en los minutos finales con una sucesión de acciones en ambos lados de la cancha que decantaron el encuentro del bando obradoirista. Puntos desde el triple y en penetración, pases, buenas defensas y cabeza fría en el momento más caliente del partido. Ejerciendo de nuevo como 1 o 2 indistintamente, el canadiense estuvo al quite cuando más falta hacía, ante el mal día de Robertson. 13+3+3 en 22 minutos, con 5 faltas provocadas, para 18 de valoración
  • BRAYDON HOBBS: buenos momentos en la dirección, encontrando a Birutis en las continuaciones y a los tiradores abiertos. En el tiro no estuvo acertado del todo, aunque metió un triple imposible que resultó de mucha ayuda en el final del tercer cuarto como golpe anímico al rival. No perdió balones y estuvo sobrio en todo momento, sin grandes lagunas en defensa. +7 con él en cancha. 8+5+8 en 28 minutos, para 17 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: mal día del escolta canadiense, ofuscado en la mayoría de sus acciones ofensivas (2 de 7 en el global de tiros) y sin encontrar su lugar en el partido casi nunca. Perdió varios balones en las trampas ofensivas que le montó el rival y solo apareció en un par de chispazos en ataque, eso sí, cuando el partido más peligraba para el Obra. Aún con todo, no perdió la cabeza y aguantó la presión en el tramo final sin forzar acciones. 5+1+3 en 24 minutos, con 4 pérdidas, para -1 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: destacó en ataque al inicio, con sus conocidas incursiones en la pintura, un buen triple lateral y un contraataque. En defensa aportó trabajo en el rebote ante los problemas del equipo bajo su aro, cerrándose en las ayudas interiores. La buena defensa con 3 pequeños mas Vicedo o mantuvo fuera del foco principal en buena parte de la segunda mitad, pero de nuevo hizo un trabajo serio y completo en cancha. 9+5 en 27 minutos, con 5 faltas provocadas, para 12 de valoración
  • EDGAR VICEDO: sorprendente titular tras varios partidos sin jugar ni un minuto, el madrileño sumó en ambos lados de la cancha y fue muy importante para el triunfo. Defendió al escurridizo Eddie, ayudó por dentro, metió buenas manos en defensa y corrió en transiciones, además de acertar con 3 triples muy jugosos para mantener la anotación en pie. La buena defensa colectiva con 3 pequeños y él en cancha para cortar la escapada local del tercer cuarto. Líder del equipo en minutos, quién lo habría imaginado. 11+4+1+2 en 31 minutos, para 17 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: letal de inicio con sus continuaciones centrales, el ímpetu físico de Nnoko fue castigándolo poco a poco y las faltas tempranas tampoco le permitieron la continuidad deseada. Aún así, el lituano encontró huecos en la pintura rival y generó ayudas rivales que dejaban ventajas a los compañeros. En los minutos finales la apuesta táctica de Moncho Fernández lo mantuvo en el banquillo, pero aún así su concurso fue importante a pesar de los problemas con el rebote ofensivo rival. 16+5 en 23 minutos, con 4 faltas provocadas, para 13 de valoración
  • HENRY ELLENSON: salió del quinteto titular tras sus flojas actuaciones de pasados partidos y por la presencia de Eddie en el bando rival. Le costó entrar en juego, pero en el tramo decisivo del partido encontró su sitio en una disposición peculiar del Obra con 3 pequeños y Vicedo como compañeros, ejerciendo de "5 abierto" en todo ese tiempo. Incluso sin acierto en el tiro exterior, sacó faltas para anotar los libres (7 puntos desde la línea que fueron decisivos) y peleó atrás con muchas ganas y voluntad. Cosas del deporte: en el partido que menos participó acabó siendo vital para la victoria (+10 con él en cancha, máximo del equipo). 9+3 en 13 minutos, con 4 faltas provocadas, para 8 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: minutos intensos, no siempre claros en la dirección, pero generosos en defensa y sin cometer pérdidas. Sumó sus puntos en el inicio del segundo cuarto y con muy pocos minutos en cancha fue de mucha ayuda para el colectivo con su trabajo. Poco pero casi todo bueno. 5+2+3 en 10 minutos, para 6 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: escasa participación del balear, lógica por la minutada de Vicedo. No consiguió cerrar del todo la sangría del rebote ofensivo rival pero ayudó con una canasta en el segundo cuarto y cumplió con corrección su papel en el fondo de rotación. 2+0 en 9 minutos, para 0 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: escasos minutos en cancha del abulense, con buena disposición defensiva pero sin mayor aportación que dar descanso a sus compañeros sin que bajara el nivel general. Estadística a 0 en 5 minutos, para 0 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: tampoco estuvo casi nada en la cancha, pero apareció con un par de acciones que ayudaron en defensa y ataque para cortar la escapada de Burgos en el final del tercer cuarto. 2+1 en 4 minutos, para 1 de valoración
  • VINY OKOUO: todavía menor la participación del congoleño, en un partido que apenas requirió de su concurso al jugar Ellenson como "falso 5" los minutos que descansó Birutis. Una canasta acertada y otra fallada en sendos 2x2 fue su aportación. 2+0 en 4 minutos, para 1 de valoración
Triunfo vital del Obradoiro. La ciclotimia a la que nos estamos acostumbrando en esta complicada temporada nos lleva de nuevo del punto más bajo de moral al subidón tras arrancar la décima victoria de la temporada en la cancha de un rival directo como Burgos. El descenso se veía más cerca que nunca, y con un triunfo de diferencia, ahora son otros (sobre todo Andorra y Burgos) los que ven su futuro más que oscuro. Y menos mal, porque las victorias de un Betis en alza y de un Zaragoza sorprendente vencedor del líder Barça habrían hecho mucho daño si el Obradoiro no llega a ganar en Burgos. Con 10 triunfos en el bolsillo, el Obra deja a 2 partidos a Andorra y a 1 a Betis y Burgos, con los que tiene ganado el enfrentamiento directo. El objetivo más cercano ha de ser conseguir por primera vez en la temporada repetir victoria, y en Sar contra el Granca el equipo tiene que dar todo para conseguirlo y acercar todavía más la deseada permanencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario