jueves, 14 de abril de 2022

Esto se pone feo (80-73)

Kassius Robertson (foto: ACB Photo)

Un Obradoiro errático y con excesiva dependencia del acierto triplista se vino abajo a partir del tercer cuarto y acabó perdiendo el partido y el emparejamiento particular con un Zaragoza que encontró a su último fichaje, Frankie Ferrari, y a un resucitado Kilpatrick, para salvar los muebles de los suyos. El Obra no estuvo casi nunca cómodo en un partido de mucha intensidad pero poca calidad. aunque a base de tirones conseguía ponerse 5 arriba al inicio del segundo cuarto (20-25). La entrada de los jugadores de banquillo locales, sobre todo con Waczynski, cambiaba la situación con un 14-2 (34-27) ante un Obra sin apoyo en la rotación, pero los triples volvían a los nuestros y, al igual que en Fuenlabrada, propiciaban otro parcial desatado de 2-14 con el que se llegaba 5 arriba al descanso (39-44). El partido se iba igualando con ambos equipos muy atascados, pero la debilidad en el rebote defensivo y el desacierto en el triple como casi única arma ofensiva le daba un +7 a los locales en el tramo final del período (65-58). El Obra apretaba el partido de nuevo (65-64), pero un parón de 5 minutos sin anotar permitía a Zaragoza, a pesar de sus limitaciones, sacar partido del correcalles para conseguir una ventaja que llegaba a ser de 11 puntos a falta de un minuto (80-69). Con el partido ya perdido, el Obra solo podía reducir diferencias en los segundo finales, pero sin poder siquiera mantener el +5 de la ida en Sar. Con esta derrota, el Obradoiro se queda con un record de 9-19, con un triunfo de ventaja sobre Andorra, Betis y un Burgos que todavía ha de jugar su partido contra el Joventut este jueves.

Partido trascendental por la permanencia en el Príncipe Felipe, donde el Zaragoza recuperaba en el último momento al recién fichado Frankie Ferrari para comenzar con San Miguel, Bone, Yusta, Radoncic y Thompson. El Obradoiro repetía su quinteto habitual, con Hobbs, Robertson, Thomas Scrubb, Ellenson y Birutis. Thomas Scrubb remontaba desde el lateral para soltar el ganchito y Hobbs intercambiaba triples con San Miguel para abrir las hostilidades. Las pérdidas se sumaban en los nuestros, parados en ataque en su continua búsqueda de Birutis. Thomas Scrubb acertaba desde los 6,75 en transición, aunque en la siguiente jugada cometía falta en ataque en el posteo. Con más intensidad que juego claro por ambos bandos, Robertson anotaba en su segundo intento el triple y Birutis por fin recibía un buen balón de Thomas Scrubb para sumar. También Álex Suárez anotaba en un tiro de 5 metros un balón suelto, precediendo a un parón general en medio de los cambios de rotación en los 2 equipos. Robertson fallaba su primer libre del partido pero anotaba el segundo para el +4 (12-16), pero los locales reaccionaban rápidamente para volver a equilibrar el partido. Birutis sufría ante el físico de Mekowulu para subir el balón hacia el aro, aunque Phil Scrubb aprovechaba el rebote para sumar. Kilpatrick despertaba de su letargo de varios partidos con un triple, pero Robertson soltaba una bomba de 4 metros sobre la bocina de final de cuarto para darle el +2 a los nuestros (20-22).

El Obra seguía buscando los 2x2 con Birutis al comienzo del segundo cuarto, con el lituano forzando falta y anotando solo uno de los libres. Suárez frenaba en el 1x1 a Thompson y Beliauskas sacaba falta en el contraataque para anotar los libres y poner al Obra 5 arriba (20-25). Birutis seguía ofuscado en sus intentos ofensivos y el Obra erraba varios triples seguidos, con Ellenson especialmente desacertado. Sin anotación visitante, Zaragoza reaccionaba con Waczynski y Kilpatrick para un 6-0 que paraba Moncho Fernández con un tiempo muerto (26-25). Thomas Scrubb volvía con una bonita canasta a la media vuelta dentro de la pintura, pero el equipo no tenía continuidad en su juego y Zaragoza podía correr con la entrada en juego de Ferrari al mando de las operaciones. Okouo hacía una clara falta en ataque y se ganaba el banquillazo inmediato, mientras el Obra seguía pasándolo mal en defensa ante el base local y se veía ya 7 abajo tras un parcial acumulado de 14-2 (34-27). Sin claridad de ideas, el Obra salvaba la papeleta con un triple de Ellenson, pero seguía padeciendo en defensa con su debilidad física en las penetraciones. Hobbs asumía un par de ataques con acierto desde el triple y en tiro de 5 metros y de nuevo el triple, ahora de manos de Suárez, le daba la delantera a los nuestros en medio de las carreras locales con tiros fáciles fallados bajo aro. Tras el tiempo muerto local, la fiesta triplista del Obra continuaba con Robertson desde el lateral, y tras la respuesta de Bone para los rojillos cerraba el cuarto con otro triple para sumar un parcial de 2-14 que dejaba a los nuestros 5 arriba al llegar al descanso (39-44).

El Obra volvía mal del vestuario y Ferrari lideraba a los suyos para igualar el choque en menos de un minuto. Robertson encontraba a Birutis para el mate en alleyoop del lituano, mientras Hobbs respondía a las diabluras de Ferrari con un buen triple de 8 metros, pero el Obra sufría con la intensidad física de Mekowulu y con el despertar de un Kilpatrick que aprovechaba los puntos muertos en las ayudas de nuestra defensa. El Obra reaccionaba con una penetración de Ellenson jugando en el 5 y Robertson penetrando en transición (54-54), pero se paraba por completo en anotación tras la marcha del canadiense al banquillo. Los triples no entraban a pesar de ser tiros liberados, y solo un tiro libre de 2 por parte de Beliauskas sumaba en medio del atasco generalizado y errores increíbles bajo ambos aros. Mientras el Obra seguía muriendo desde los 6,75 los locales encontraban el poderío físico de Radoncic para sumar a trompicones, mientras el Obra tampoco sumaba más que con tiros libres del regresado Robertson y uno de Phil Scrubb tras técnica a Yusta por flopping. Con el Obra fallando más triples, un par de acciones locales, con triple de Cook incluido, le daban un estirón de último momento al marcador en el final del cuarto, con un +7 local (65-58).

Sin acierto pero a trancas y barrancas, a pesar de la debilidad en el rebote defensivo, el Obra reducía diferencias en el inicio del cuarto período, aunque Robertson se dejaba otro libre más en el limbo. Phil Scrubb metía el balón en alleyoop para el mate de Birutis y tras una gran defensa de Suárez clavaba un triple de 8 metros para volver a apretar el partido (65-64). Sin embargo, de nuevo el rebote ofensivo de Radoncic nos destrozaba con otro 2+1 y los nuestros regresaban a su cascada de triples sin acierto con el añadido de alguna pérdida absurda, por lo cual el mínimo goteo anotador local servía para ir ensanchando la diferencia en el marcador de manera agónica para el Obra. Hobbs perdía ya de manera clara la batalla con Ferrari y tampoco lo arreglaba con un intento triple precipitado y, cómo no, fallado. Zaragoza se iba ya 8 arriba tras nada menos que 5 minutos del Obra sin anotar (72-64), cortados con una canasta bajo aro de Thomas Scrubb, pero Ferrari corría y Zaragoza volvía a castigar en las transiciones. Otro tiro libre errado más por Robertson precedía a un 2+1 de Kilpatrick ante la horrible ayuda de Birutis. Thomas Scrubb se buscaba la vida en el bote para anotar en bombita, pero Robertson perdía el balón y Ferrari sentenciaba el combate con un triple para el +11 a falta de 1 minuto (80-69). El tiempo muerto de Moncho Fernández servía para poco al enviar Hobbs el pase a la grada, aunque el base robaba a Ferrari y lanzaba el contraataque para el mate de Thomas Scrubb. Solo quedaba ya luchar por el +5 del partido de ida o al menos por bajar la diferencia ante posibles empates múltiples, pero los locales cortaban los intentos de ataque rápido del Obra y ya solo quedaba tiempo para el mate de Birutis en el rebote ofensivo sobre la bocina final (80-73). El Obradoiro perdía de nuevo y el abismo se veía cada vez más cerca.

Datos a destacar

  • mal partido del Obradoiro. Casi nunca encontró el ritmo y solo se mantuvo en la lucha a trompicones, ante un rival sin tampoco demasiados recursos pero que fue más físico y encontró una marcha de más en el debutante Frankie Ferrari, que fue decisivo al final (+16 para los suyos en los 22 minutos que estuvo en pista). Pocas veces se pierde un partido "ganando" en valoración conjunta (78-81), pero en un duelo de tan bajo nivel y tanta presión, los detalles (rebotes ofensivos de Radoncic, los puntos de Kilpatrick y su +22 en el +/-) decantaron el encuentro hacia los locales
  • inferioridad física por dentro. Ni Birutis ni Ellenson pudieron mantener el tipo ante la carga rival (38-39 en rebotes, pero 13 ofensivos de Zaragoza), y las ayudas defensivas sufrieron una y otra vez para conceder canastas de alto porcentaje al rival. Si añadimos la diferencia en pérdidas (10-15), que permitió varias transiciones claras a Zaragoza en medio del atasco de ideas conjunto, ahí tenemos la pequeña diferencia que acabó decantando el partido en el tramo final
  • aportación escuálida de la rotación. Solo Suárez y un poco Phil Scrubb (11 puntos entre ambos) alargaron mínimamente la rotación del Obra, incluso con el mal día de algunos titulares. Las minutadas de Robertson, Thomas Scrubb e incluso Birutis les llevaron a llegar con la lengua fuera a los minutos finales, mientras en Zaragoza sus 3 mejores jugadores del partido salieron del banquillo (32 puntos y 41 de valoración sumados entre Ferrari, Kilpatrick y Waczynski)
  • KASSIUS ROBERTSON: con aciertos y errores, fue el jugador que intentó tirar del carro en el ofuscado ataque obradoirista. Hizo sus triples, buscó el 2x2, sacó faltas (aunque se dejó 4 tiros libres sin anotar) e incluso fue el máximo reboteador del Obra. Lideró al Obra en minutos, puntos y valoración (y también en pérdidas), con balance positivo en sus minutos en cancha (+5). En defensa sufrió en más de una ocasión, pero en general estuvo muy solo. 19+7+3 en 32 minutos, con 5 pérdidas y 8 faltas provocadas, para 23 de valoración
  • BRAYDON HOBBS: superado por Ferrari, no tanto en números como en influencia real en el juego. No pudo frenar el ritmo alto de su rival, le costó mucho encontrar el punto en la dirección y solo sus habilidades en el triple salvaron alguna situación apurada. El Obra echó de menos su generación de juego. 11+1+4 en 25 minutos, para 11 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: trabajador como siempre, sacó ventajas en el poste bajo y penetrando, incluso en alguna situación de falta de ideas colectivas en ataque. En defensa ayudó en el rebote y mantuvo el tipo en sus emparejamientos, siendo de los pocos no superados en el 1x1 por físico. 13+5+3 en 29 minutos, para 20 de valoración
  • HENRY ELLENSON: como ya es habitual, un par de chispazos aislados y un buen montón de errores. 1 de 6 en triples, solo una canasta en la pintura y un agujero defensivo en más de una ocasión, superado en el 1x1 en el poste bajo en cuanto el rival entra en contacto con él y sin casi aportar en el rebote. El problema del Obra en el puesto de 4 es ya más que evidente, otra cosa es que el club pueda encontrarle solución ya con la temporada tan avanzada. 5+2+1 en 21 minutos, para 0 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: el único que podía producir en la pintura, pero el lituano tuvo enormes problemas ante el trabajo físico de Mekowulu y compañía. En defensa lo pasó mucho peor, muy lento en las ayudas y recibiendo castigo en cada cambio, perdido en muchas ocasiones y llegando tarde a defender el aro. Sacó muy pocas faltas (solo 2) y casi nunca estuvo cómodo en el partido. 11+6 en 28 minutos, para 10 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: que el balear tenga que jugar tantos minutos es indicativo de los problemas en el 4 del equipo. Estuvo voluntarioso, ayudando en un par de buenos tiros en las rachas positivas del equipo y siendo más duro en defensa que Ellenson. Ayudó en el rebote pero Radoncic los superó por potencia en más de una ocasión, aunque ese +11 del equipo con Álex en cancha no es casual. 5+6 en 27 minutos, para 9 de valoración
  • PHIL SCRUBB: solo un par de momentos inspirados en el inicio del cuarto período, pero con problemas para dirigir con claridad y muy errático en el tiro (1 de 6 en triples), aunque es cierto que se tuvo que jugar alguno a la desesperada. En defensa peleó en ayudas y lo dio todo, pero tampoco fue capaz de frenar el ritmo del eléctrico Ferrari. 6+5+2 en 17 minutos, para 8 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: bajonazo del escolta lituano, con un día terrorífico en el tiro (0 de 4 triples, además en buenas posiciones) y con una aportación flojísima en ambos lados de la cancha. -12 con él en cancha, el peor del equipo. 3+1+1 en 11 minutos, para -1 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: esforzado al máximo, peleó balones con intensidad y luchó bravamente, pero sin aportación ofensiva en su corta aparición en pista. 0+2 en 6 minutos, para 1 de valoración
  • VINY OKOUO: visto y no visto. El equipo se venía abajo en el segundo cuarto y un par de malas acciones del congoleño lo llevaron al banquillo para no regresar al juego. -9 con él en cancha. Estadística a 0 en 4 minutos, para -3 de valoración
Mal partido y derrota preocupante. El Obradoiro no aguantó el combate físico y acabó derrotado con cierta claridad al final y, lo que es peor, mostrando enormes carencias ante un rival que tampoco hizo precisamente un partido maravilloso ni mucho menos. Con el emparejamiento directo perdido con Zaragoza, al Obradoiro se le van agotando las posibilidades y ya solo le quedan 3 rivales por debajo, a falta de saber si Burgos gana este jueves en el Coliseum al Joventut. Con este panorama, el partido del sábado ante los burgaleses adquiere tintes casi dramáticos, ya que en caso de derrota nos dejaría metidos de lleno en la pelea con un Betis y un Andorra que se están reforzando para salvar la temporada y están pegados a tan solo un partido de diferencia. De los 3 partidos clave en 7 días que teníamos, ya van 2 derrotas y nos queda la tercera oportunidad, la a priori más difícil, en la cancha del Burgos. Para ganar allí, el equipo tendrá que cambiar muchas cosas de lo que ha podido ofrecer esta noche en tierras zaragozanas.






0 comentarios:

Publicar un comentario