lunes, 24 de enero de 2022

La fiesta fue obradoirista (100-83)

Laurynas Birutis (foto: ACB Photo)

Una gran actuación coral del Obradoiro, intenso en defensa y muy inteligente en ataque, concluyó con una contundente victoria sobre el Breogán por 100 a 83. El Obra se centró en frenar a la estrella visitante, Dzanan Musa, hasta desquiciarlo por completo, mientras en ataque supo mover bien el balón desde el principio y aprovechar el enorme boquete que Birutis creó en la zona rival. El lituano, colosal (26+8 para 37 de valoración al final) fue uno de los 4 pilares del equipo, junto a un gran Hobbs (11+8+7 para 24), otro sólido partido de Robertson (21+4+6 para 26) y un completísimo Scrubb (13+6+5 para 24 y una gran defensa sobre Musa). El Obra fue ajustando su defensa en un trepidante primer cuarto (29-27), empezando a establecer interesantes ventajas en el segundo período ante un aturdido rival en el que solo Bell-Haynes (24 puntos al final) mantenía a los suyos con vida. Tras el descanso llegaba la ruptura casi definitiva, con el equipo volviendo a buscar con acierto a Birutis y la intensidad en toda la cancha borrando a un Breogán incapaz de sostener la pelea, hasta una máxima ventaja de 22 puntos (73-51). A pesar de los intentos de reacción visitante, el Obra supo mantener con cierta holgura su renta en el tramo final, liderado por Birutis y con Robertson y Scrubb controlando la situación, hasta certificar el triunfo final. Con esta gran victoria, el Obradoiro se sitúa con un record de 6-11 que le permite saltar hasta la posición número 13 de la clasificación, con 2 partidos de ventaja sobre el penúltimo clasificado.

Derby gallego en un Sar por fin con el ambiente de las buenas épocas, recibiendo a un Breogán a punto de certificar una histórica clasificación para la Copa y que, sin ninguno de sus 2 entrenadores disponibles por el COVID, disponía de inicio a Bell-Haynes, Sergi Quintela, Musa, Lukovic y Mahalbasic. El Obradoiro, con el ya habitual descarte de Filipovity, optaba por Hobbs, Robertson, Scrubb, Ellenson y Birutis. La primera canasta desde el poste bajo del gigante lituano era un buen presagio de lo que iba a llegar durante el partido, del mismo modo que el primer error en el tiro de un acelerado Musa. Hobbs taponaba a la estrella bosnia del Breo y la transición era culminada con el triple lateral de Robertson para el 5-0 inicial. El 2+1 de Sergi Quintela era respondido por un gran 2x2 entre Hobbs y un Birutis que machacaba con suficiencia, y de nuevo una transición lanzada por nuestro base era culminada en mate por Ellenson. El Breo mantenía el tipo ante el ímpetu de los nuestros, que movían bien la bola en ataque aunque no siempre con acierto en el tiro. Un estelar Hobbs clavaba el triple frontal tras un rebote en ataque de un Birutis que seguía pudiendo sacar casi siempre algo positivo en su duelo con Mahalbasic. El triple de Bell-Haynes ponía 3 arriba a los visitantes, pero Hobbs cazaba un balón suelto para anotar en tiro corto y mantener el intenso intercambio de golpes. Otro triple de Bell-Haynes para el +4 (14-18) era respondido con un mate de Birutis en penetración, pero el rebote ofensivo lucense les daba segundas opciones. Otra más de Birutis, ahora a pase de Scrubb, y una preciosa penetración de Robertson que repetía entrando desde el otro lado volvían a igualar un festival de puntos sin parar. Y, cómo no, la enésima canasta de Birutis bajo aro mantenía la igualdad en el marcador. Musa sacaba faltas pero sin acabar de encontrar el acierto pero el Obra no terminaba de cerrar su rebote del todo. Otra buena circulación de balón del equipo le dejaba a Okouo el balón bajo aro para el mate del congoleño, y un buen pase desde debajo del aro de Scrubb era aprovechado por Ellenson para clavar el triple desde el lateral, cerrando así un espectacular primer cuarto con 2 puntos de renta para los nuestros (29-27).

Una inverosímil pedrada de Okouo que entraba tras golpear tablero permitía al Obra mantenerse por delante mientras nuestra defensa aumentaba en dureza de la mano de un muy físico Zurbriggen. Seguíamos pasándolo mal en el rebote defensivo, pero a partir de una buena defensa el equipo empezaba a crecer con 3 tiros libres de Zurbriggen tras falta en su intento triple. Birutis retornaba a la cancha y el lituano volvía a castigar en su primer balón en la pintura. Con Musa inmerso en su particular batalla contra su propio desacierto, Birutis taponaba a Bell-Haynes en la ayuda y la buena defensa del equipo forzaba la pérdida de balón breoganista, con los visitantes sobreviviendo únicamente por el acierto individual de Bell-Haynes. Hobbs suplía al aplaudido Zurbriggen y asistía en espectacular puerta atrás para la bandeja a aro pasado de Robertson. Birutis fallaba un par de canastas bajo aro, pero mantenía cerrado el acceso a su canasta y ganaba el rebote. Hobbs clavaba un buen triple para el +8, forzando el tiempo muerto del Breo (41-33). El lituano destruía una y otra vez a Mahalbasic en ambos lados de la cancha, y de nuevo sumaba en ataque con un 2+1 sobre Lukovic. El Obra mordía en defensa aunque por fin Musa anotaba un triplazo de 8 metros, y en medio del río revuelto Hobbs asistía al triple abierto de Suárez. El Breo no acertaba ni bajo el aro y el Obra se encendía peleando por cada balón y sacando tajada del desbarajuste del rival. Robertson le metía un difícil balón a Birutis pero el lituano daba 2 pasos enormes y machacaba con violencia para sumar su punto número 17. Musa volvía a anotar pero Robertson respondía con una buena bandeja en penetración ante una grada eufórica que festejaba la diferencia de 11 puntos al llegar al descanso del encuentro (51-40).

Tras un breve período de intercambio de errores, el Obra pisaba el acelerador para abrir una brecha que amenazaba con ser definitiva. Birutis rompía otra vez en el poste bajo para anotar en ganchito el +13, Ellenson palmeaba el intento triple de Scrubb para el +15, Birutis respondía a la canasta de Mahalbasic sacándole una antideportiva a Bell-Haynes y anotando el primero de los libres, y Scrubb anotaba bajo aro aprovechando el despiste visitante para el +16. Musa seguía peleado ante la dura defensa de los nuestros, con un Scrubb estelar que volvía a anotar en preciosa penetración. Hobbs se llevaba otro rebote en ataque para asistir al triple lateral de Ellenson que ponía ya 18 arriba al Obra. Un brillante Scrubb se llevaba un rebote ofensivo increíble y cazaba otro balón suelto para anotar en tiro corto. El Obra más intenso de la temporada no concedía una sola canasta fácil a un Breo superado por la situación, mientras en ataque Scrubb continuaba la fiesta con otra penetración más y Birutis continuaba con su labor de derribo sobre el pobre Mahalbasic. Zurbriggen clavaba un triple en su primera acción tras su regreso a la cancha para el +21, ganándose otro aplauso de la grada al compensar una pérdida en media cancha forzando la pérdida de Bell-Haynes con su presión. Robertson anotaba desde 6 metros con falta adicional para el 2+1 y el +22 (73-51). Ellenson recibía el tapón de Sakho en su entrada a canasta y el Breo reaccionaba de la mano de un Musa que resucitaba con 5 puntos seguidos antes del tiempo muerto de Moncho Fernández. El parcial lucense continuaba creciendo ante un Obra que se atascaba en ataque, con Sergi Quintela anotando un triple desde 8 metros para el 0-10 que bajaba la renta local a +12 (73-61). Sin embargo, Scrubb anotaba desde propia cancha un triple sobre la bocina que enardecía otra vez a la caldeira y permitía al Obra cerrar el cuarto con 15 puntos de ventaja (76-61).

El último cuarto comenzaba con ambos equipos muy parados en ataque, algo que beneficiaba a los nuestros. La cuarta falta de Hobbs lo llevaba al banquillo por unos minutos, pero Zurbriggen, también con 4 faltas, le sacaba una falta sobre el límite en su triple para anotar los 3 libres. Una controvertida decisión arbitral le concedía el 2+1 a Robertson en su penetración sobre Kalinoski, y a pesar de los intentos de Bell-Haynes el Obra mantenía una renta cómoda en el marcador (82-69). Musa se comía el balón en un contraataque clave para acercar a los suyos, y Hobbs clavaba un triple frontal tras buen movimiento de balón del equipo para evitar males mayores. La quinta falta del base local en el bloqueo ante el triple de Bell-Haynes callaba a Sar por unos instantes, pero el instant replay anulaba los 3 puntos y permitía respirar al Obra. Con Zurbriggen cerrando huecos en las ayudas, Birutis le sacaba la falta a Mahalbasic para anotar los libres, Ellenson forzaba la falta en ataque al desesperado Musa y Robertson generaba desde el bote para forzar otra falta más y anotar uno de los libres y regresar al +20 (89-69). Solo restaba gestionar la holgada renta en los poco más de 4 minutos y medio que restaban, con Robertson asistiendo en el 2x2 a un Birutis que con otras 2 largas zancadas dejaba la bandeja en el aro rival. Scrubb se llevaba otro balón suelto para anotar bajo el aro y el Obra mantenía a raya al Breo con el goteo de tiros libres ante la presión desesperada de los lucenses. Otra más de Birutis sobre el pobre Mahalbasic evitaba que los intentos de Bell-Haynes y Musa de bajar rentas inquietasen en demasía. Ellenson clavaba el triple del punto 100 ante la algarabía de la afición de Sar y los últimos segundos caían con tranquilidad y una enorme sonrisa en la cara de todos los obradoiristas mientras Zurbriggen se retiraba tras cometer su quinta falta entre la aclamación unánime de la grada. El partido concluía con un contundente 100-83 que permitía al Obra respirar y subir puestos en su momento más complicado de la temporada.

Datos a destacar

  • la reacción en el momento más peligroso del curso. El Obradoiro salió a morder desde el primer minuto, con un gran trabajo táctico y un espíritu de lucha máximo, y sacó de la pista a un Breogán que se vio desbordado ante un equipo hambriento y con las ideas muy claras desde el principio. El Obra ganó los 4 cuartos y el 119-80 en valoración conjunta dejó clara la superioridad local, mejor que el Breo en todas las facetas del juego
  • la defensa: enorme trabajo sobre Musa, desquiciando a la estrella bosnia (4 de 15 en tiros de campo, -15 con él en cancha) y haciendo que los tiros fuesen para otros jugadores con menor calidad. La intensidad y el buen trabajo en la parcela defensiva, en cuanto se comenzó a cerrar bien el rebote (muy buen trabajo de los pequeños ayduando), permitió al Obra correr, cerrar su aro al rival (44% en tiros de 2 del Breo) y llevando a su rival a depender únicamente de las acciones de un Bell-Haynes muy solo
  • el ataque: por fin volvió el movimiento de balón, la rápida circulación y la buena lectura de las ventajas. También las transiciones, la búsqueda de un imperial Birutis y de Scrubb en el poste bajo y el dominio del ritmo del juego. Enorme diferencia en asistencias (23-11), espectacular 63% en tiros de 2 del Obra (muchísimos tiros bajo el aro tras pase), sin necesidad de tener un día especialmente feliz en el lanzamiento exterior
  • la columna vertebral del Obra, todos bien al mismo tiempo. Entre Hobbs, Robertson, Scrubb y Birutis sumaron 71 puntos de los 100 del equipo y valoraron 100 del 119 global. Los 3 últimos jugaron entre 33 y 35 minutos, sin apenas descansos, en un partido en el que la rotación del Obra fue mucho más reducida de lo habitual (faltando Beliauskas, solo Zurbriggen y Suárez superaron los 10 minutos)
  • LAURYNAS BIRUTIS: brutal. Ante un rival sin la exuberancia física de otros equipos de la liga, el lituano encontró su lugar en el partido desde el inicio. Destrozó a Mahalbasic con su juego desde el poste bajo y sus 2x2 con Robertson, recibió balones con buenos ángulos de pase (¡18 tiros de 2 intentados, con 11 anotados!) y en defensa supo hacerse fuerte poco a poco, cerrando el camino del aro sin salir demasiado a cambios y sabiendo mantenerse libre de faltas. Más que sus espectaculares números, la sensación de dominar el partido fue continua (+20 con él en cancha, máximo del equipo). 26+8+2 en 35 minutos, con 2 tapones y ¡8 faltas provocadas!, para un imperial 37 de valoración
  • BRAYDON HOBBS: resurrección del base titular del Obra. Ante un rival menos exigente a nivel físico, el norteamericano dominó todas las facetas del juego con gran suficiencia. Listo, acertado puntualmente (3 de 5 en triples), moviendo el balón rápido y bien, sin cometer apenas errores (¡0 pérdidas!) e incluso sabiendo tapar sus carencias defensivas con inteligencia. Hizo de todo y casi todo bien, esperemos que sepa mantener este nivel para próximos partidos (+16 con él en cancha). 11+8+7+2 en apenas 21 minutos, para 24 de valoración
  • KASS ROBERTSON: aunque volvió a estar fallón en el triple (1 de 6), el canadiense fue otro catalizador del juego de ataque del Obra. Sus 2x2 con Birutis, sus penetraciones y la capacidad de generar desde el bote y forzar faltas son oro puro para el equipo. En defensa cumplió, ayudando a cerrar la pintura y el rebote, dejando claro de nuevo que su presencia (y más sin Beliauskas en esta ocasión) es fundamental para los nuestros. 21+4+6+2 en 35 minutos, con 4 pérdidas y 7 faltas provocadas, para 26 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: jugador clave del partido, con su trabajo sordo pero decisivo sobre Musa en defensa, sus continuas ayudas, su productividad en ataque, sus rebotes en ambos aros, su claridad en transición y sus circulaciones hacia el aro para dividir defensas. A pesar de que también estuvo flojo en el triple (1 de 6, justamente fue a anotar el inverosímil del final del tercer cuarto), su actividad continua fue todo un espectáculo para el buen entendedor de este deporte. 13+6+5 en 33 minutos, para 13 de valoración
  • HENRY ELLENSON: con ganas de agradar, el norteamericano acertó desde fuera (3 de 5 en triples), algo menos desde dentro y cumplió en defensa más o menos correctamente, aunque siempre con problemas para cerrar el rebote defensivo. La falta en ataque que le sacó a Musa en el cuarto período sintetiza el trabajo por ser más intenso y físico de Ellenson, aunque le sigue costando. 13+3 en 23 minutos, para 5 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: uno de sus mejores partidos de la temporada. Se sintió a gusto en el trabajo físico defensivo y estuvo acertado en sus intentos en ataque sobre la bocina. Le sigue costando mucho dirigir pero esta vez soltó el balón antes, y su esfuerzo máximo permitió al equipo mantener su renta cuando el Breo quería apretar. Merecidos aplausos de Sar para las ganas del argentino. 9+0+1 en 17 minutos, para 7 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: como sus compañeros, intenso y duro en defensa, cerrando rebote y ayudando con acierto en la pintura. En ataque ayudó con un buen triple en transición y en general dio buenos relevos (concluyente +12 con él en cancha). Sólido partido para alargar la rotación del equipo. 3+4+1 en 16 minutos, para 3 de valoración
  • EDGAR VICEDO: ayudó en la defensa de Musa en los pequeños descansos que se permitió Scrubb. En ataque apenas intentó nada, pero mantuvo el tono de intensidad del equipo atrás con corrección. 0+1 en 8 minutos, para -2 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: escasa aparición del abulense en el fondo de la rotación, cumpliendo en defensa y ayudando a mover el balón en ataque sin intentar apenas tiros. 0+0+1 en 5 minutos, para 0 de valoración
  • VINY OKOUO: apenas unos minutillo ante el bestial partido de Birutis. El congoleño aprovechó un par de balones bajo aro entre el primer y el segundo cuarto, pero estuvo algo torpe en alguna acción y ya no regresó a cancha al estar Birutis sin faltas. 4+1 en 5 minutos, para 4 de valoración
  • ALBERT OLIVER: participación testimonial del catalán en el segundo cuarto y los últimos segundos tras la quinta falta de Zurbriggen. Estadística a 0 para 0 de valoración
Gran victoria del Obradoiro en el momento más complicado. El equipo resucitó de la mano de su columna vertebral (Hobbs, Robertson, Scrubb, Birutis), con un gran partido coral en defensa y la intensidad que apenas se había visto durante lo que va de curso. En esta liga tan igualada, lo que hace unos días parecía negrísimo se ha tornado en una pequeña escalada en la tabla, alejando de nuevo el descenso a 2 partidos y permitiendo al equipo respirar una profunda bocanada de aire fresco cuando más ahogado parecía estar. La fiesta que se vivió en Sar ha de servir también para reenganchar a una afición que parecía irse apagando en los últimos meses, ante tanto contratiempo en estos tiempos extraños que vivimos. Permitámonos sonreír por unos días, que falta nos hace.


0 comentarios:

Publicar un comentario