lunes, 31 de enero de 2022

Agonía a medianoche (71-69)

Thomas Scrubb (foto: CB Gran Canaria)

El Obradoiro dominó casi desde el principio el partido pero se fue desinflando en el tramo final y acabó concediendo una agónica victoria al necesitado equipo local del Gran Canaria. Los de Moncho Fernández supieron remar con mayor acierto en un primer cuarto horroroso, especialmente por el bando amarillo, en el que el acierto puntual en los triples lanzaba un parcial que llegaba al 1-18 en el final del cuarto y una enorme ventaja de +19 para los nuestros (7-26). Todo se torcía en el segundo cuarto, con el Obra atascado en ataque ante un Granca que iba a tirones pero que sumaba a base de mayor intensidad física ante nuestra unidad de rotación. Un par de triples de Muñoz entre 2 duros parciales locales y un buen final de cuarto permitían al Obra llegar al descanso todavía 7 arriba (33-40), y con una buen inicio de tercer cuarto elevar la renta hasta un cómodo +15 (33-48). Sin embargo, el equipo empezaba a perder balones y a perderse cada vez más en ataque, mientras atrás mantenía el tipo pero sufría las acometidas individuales de un Ennis que en sus descontroladas acciones iba reduciendo diferencias. El atasco obradoirista colapsaba ya totalmente al inicio del último cuarto, con más pérdidas y resistiendo en el alambre hasta que el Granca lograba empatar a falta de 1:42. En un tramo final agónico, con ambos equipos rivalizando en errores y un festival de tiros libres fallados, la lotería de los instant replay alargaba la agonía hasta lo imposible y dejaba al Obra sin tan siquiera tirar a canasta en su intento final de al menos forzar la prórroga (71-69). Con esta derrota, el Obradoiro se queda con un record de 6-12 con 2 partidos ventaja sobre la penúltima posición de la tabla.

Partido en horario de late night para completar por fin la primera vuelta de la competición liguera, con el Granca comenzando con Kramer, Slaughter, Brussino, Salvó y Khalifa Diop. El Obra, con la importante baja de Hobbs por COVID, salía con Zurbriggen, Robertson, Scrubb, Ellenson y Birutis. El inicio del encuentro era un desastre compartido, con pérdidas de ambos bandos y tiros erráticos. Tras más de 2 minutos y medio de cerocerismo, era Scrubb quien abría la lata con una buena canasta corta. Con el rival atascado ante nuestra defensa y el rebote bien controlado, Birutis acertaba con una bonita canasta a aro pasado en complicada extensión y Ellenson sumaba una suspensión de 4 metros. Birutis de nuevo cogía su propio rebote para anotar con falta, aunque erraba el libre adicional. El triple de Scrubb daba inicio a un parcial sonrojante para los locales, incapaces de mirar al aro con un mínimo de acierto. Zurbriggen y Ellenson se sumaban a la momentánea fiesta triplista del Obra, forzando el primer tiempo muerto local. Con el Granca desnortado, Robertson asistía al mate de Okouo, el congoleño sumaba un par de libres tras falta y un hiperactivo Scrubb palmeaba un rebote de ataque y, sobre la bocina de final del cuarto, recibía una tonta falta a su intento triple, anotando los 3 intentos para cerrar un brutal parcial de 1-18 que le daba un espectacular +19 a los nuestros ante los silbidos de la afición local (7-26).

El segundo cuarto comenzaba con la casi obligada reacción local, de la mano de Albicy y Pustovyi. Una antideportiva de Okouo lo enviaba al banquillo por Birutis, aunque el lituano solo anotaba uno de los libres tras recibir falta. Ennis se sumaba a los locales para continuar recontando diferencias con excesiva facilidad, hasta que un mate sin oposición de Pustovyi remataba un parcial de 11-1 que forzaba el tiempo muerto de Moncho Fernández (18-27). Ellenson cometía su segunda falta nada más regresar a la cancha, volviendo al banquillo de inmediato, con los nuestros atascados en ataque mientras los jugadores importantes se tomaban un descanso del partido. 2 triples consecutivos de Álvaro Muñoz rompían la mala inercia del Obra (20-33), pero un par de buenos tiros liberados no entraban y el equipo volvía a las andadas ante el mayor empuje físico de un Granca que intentaba imprimir mayor intensidad al partido. El Obra flojeaba en la defensa interior y concedía canastas fáciles, mientras los pequeños locales acertaban desde fuera por fin y sumaban un parcial de 11-0 que casi igualaba el partido (31-33). El nuevo tiempo muerto de Moncho Fernández paraba la hemorragia justo a tiempo, ya que el equipo tomaba aire en los 2 últimos minutos para volver a sumar con un par de libres de Zurbriggen, una buena penetración de Robertson y un mate en contraataque tras robo de Scrubb, ante un Granca que también retornaba al caos de los primeros minutos. Con 7 puntos de renta para el Obra se llegaba al descanso (33-40).

Gran comienzo del Obradoiro en el tercer cuarto, con Ellenson sumando 2 libres, Robertson mostrando sus enormes fundamentos técnicos para lanzar una bombita corta y Zurbriggen robando en media cancha para anotar en bandeja al contraataque en menos de un minuto, forzando el rápido tiempo muerto local. Birutis recibía dentro de Robertson para machacar con potencia ante el hundimiento canario para el +15 (33-48), roto por Pustovyi en el error en el cambio de Ellenson pero respondido de nuevo con otro mate por un Birutis colosal. Robertson fallaba un triple en transición aunque tras el rebote del equipo en ataque anotaba en gran penetración, pero el Granca resistía a duras penas con destellos de sus jugadores pequeños, que le permitían retornar al partido con un 7-0 de parcial que provocaba el tiempo muerto de Moncho Fernández (44-52). Oliver lanzaba el contraataque culminado por Scrubb para romper la sequía, pero al Obra le costaba mucho fluir en ataque. De todos modos, los locales iban a impulsos y sin mucha cabeza en sus acciones, pero los nuestros sumaban pérdidas y malos tiros hasta quedar su renta en solo 4 puntos (50-54). Un triple lateral de Vicedo salvaba el mal momento de un Obra que todavía llegaba al final del cuarto con 5 puntos de ventaja (52-57).

El Obra empezaba el último cuarto con una torrija enorme en ataque, con Vicedo dejándose taponar por Ennis en contraataque y el Granca ya solo a 1 punto (56-57). Birutis ganaba un rebote ofensivo y sacaba falta, anotando ambos libres. Al menos había una mejora clara en defensa, lo que permitía al equipo sobrevivir a pesar de 2 libres fallados por Birutis. El Granca seguía recortando punto a punto con el Obra parado por completo, pero ya con los titulares de regreso. Birutis seguía sacando faltas con sus penetraciones, pero dejándose más tiros libres errados por el camino. Una complicada suspensión a la media vuelta de Ellenson insuflaba oxígeno a nuestro ataque por unos momentos, pero Robertson continuaba sin acierto en el triple a pesar de tener buenas posiciones. Khalifa Diop rivalizaba en errores desde el libre con Birutis, con Scrubb sacándole falta en ataque. Birutis anotaba a la segunda para poner al Obra 6 arriba y menos de 5 minutos, y Zurbriggen le sacaba la falta en ataque a Kramer para mantener a raya la desordenada ofensiva local. Tras el tiempo muerto local, Scrubb sacaba otra falta más a partir de su buen juego en bote, aunque anotaba solo uno de los tiros libres (58-65). En medio del descontrol brillaba un Zurbriggen que forzaba la pérdida de Ennis en media cancha, con Scrubb generando desde el bote de nuevo para una genial asistencia a Birutis. Zurbriggen mantenía la mínima ventaja del Obra con una bandeja de izquierda, pero una pérdida de Robertson daba opción al Granca de por fin empatar el choque a falta de poco más de minuto y medio (69-69). El triple de Scrubb hacía la corbata en el aro y Ellenson no agarraba el balón, pero de manera sorprendente los árbitros le daban la bola al Obra tras consultar el instant replay. Robertson tropezaba y el Obra perdía otro balón más. Ennis seguía percutiendo sin mucho control pero sumaba con uno de los tiros libres para hacer entrar a los locales por delante en el último minuto (70-69). Otro desastre de ataque de los nuestros añadía otra pérdida más a la cuenta sin siquiera tirar a canasta, pero Zurbriggen hacía un gran defensa sobre Slaughter aunque no salvaba, de nuevo con el instant replay por medio, la posesión para los nuestros. Con solo 19 segundos, Robertson cometía falta rápida sobre un Albicy que erraba otro tiro libre más y solo anotaba el segundo (71-69). Moncho Fernández pedía tiempo con 17 segundos por jugarse y Robertson penetraba pero se llevaba el tapón de Khalifa Diop, Restaban solo 3.8 segundos para jugarse el último tiro, pero Oliver cometía pasos en el intento de saque de fondo para sumar la enésima pérdida. Otra falta rápida de Robertson sobre Albicy daba todavía emoción con un nuevo error en el libre del base local, que también fallaba el segundo libre. Con otro interminable instant replay por medio, el balón se le concedía a los locales y la agonía concluía con la derrota del Obra en un desastroso final de partido.

Datos a destacar

  • partido tan extraño como el horario en que se jugó. Errores por doquier, parciales enormes por ambos bandos, atascos monumentales y una sensación más que evidente de haber regalado una victoria que se tenía al alcance de la mano. Granca tuvo que recurrir a alocar el juego para remontar (raquítico 68-68 en valoración conjunta) y el Obra murió completamente atascado en ataque en los minutos finales
  • superioridad reboteadora (33-46), pero pérdidas y más pérdidas (14 de Granca por ¡¡24!! del Obra). Día horroroso en el tiro exterior por ambos bandos (29-24 en porcentaje en triples), casi peor en la línea de libres (flojo 62% del Obra, pero el ¡47%! del Granca es de traca) y unos minutos finales de película de terror, con un parcial de ¡4-0! en los 2 últimos minutos, con recital de instant replay incluido y 4 pérdidas y un tapón recibido como bagaje ofensivo del Obra en dicho tiempo. El Granca no lo hizo mucho mejor, pero no podían perder los dos
  • de nuevo sin casi rotación, y más con la ausencia de Hobbs. 4 titulares por encima de los 28 minutos en cancha y todos los suplentes sin llegar a los 12 en ningún caso. Esto hizo llegar al equipo muy castigado físicamente al tramo final, donde definitivamente se colapsó ante la alocada pero efectiva intensidad física local
  • LAURYNAS BIRUTIS: le faltó fuelle para mantener su dominio de la pintura y se vio muy lastrado por su mal día desde la línea de libres. La intensidad física de Khalifa Diop lo castigó mucho en el tramo final y le hizo perder varios rebotes defensivos vitales. De más a menos aunque hiciera buenos números, pero el mal final empañó su actuación. 16+9 en 29 minutos, con 9 faltas provocadas, para 21 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: la ausencia de Hobbs dejó al argentino como base titular. Sus conocidos problemas para dirigir correctamente al equipo en 5x5 se volvieron a evidenciar durante muchos momentos (pérdidas y poca fluidez con el bal´`on), peor por contra su actividad física en defensa permitió al equipo sobrevivir en el filo de la navaja durante muchos minutos en el tramo final. Gran actitud para cerrar el rebote (increíbles dobles figuras en rebote) y buena presión sobre los bases rivales, añadiendo alguna buena acción individual en ataque. 9+10+1 en 32 minutos, con 4 pérdidas, para 15 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: generador de juego en ataque por encima del base, el canadiense fue atosigado por la defensa de Kramer y sufrió mucho para encontrar soluciones individuales. Mal día en el triple (0 de 4), con algún tiro que podría haber sido letal en el último cuarto para romper el partido, y más pérdidas de las debidas ante la pegajosa defensa sufrida en esos minutos decisivos (mas un par de decisiones arbitrales controvertidas por medio). Hizo de todo pero sin brillar más que con chispazos en penetraciones. 7+4+4 en 34 minutos, con 5 pérdidas y 4 faltas provocadas, para 1 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: en su línea habitual de sumar en todas las facetas del juego, tanto por dentro como por fuera con su habilidad en el bote. Activo en defensa para el robo y el rebote, corriendo en contraataque y siendo una vez más el jugador más sólido del equipo en tareas de contingencia. El tramo final del partido no pasó por sus manos. 15+5+4+3 en 31 minutos, con 4 faltas provocadas, para 20 de valoración
  • HENRY ELLENSON: un par de buenas suspensiones de media distancia y muy poquito más. Desbordado en defensa a nivel táctico y sobre todo físico, sin acabar de ajustar el punto de mira desde la larga distancia (solo un triple en el parcial del primer cuarto), sin embargo sus ausencias de la cancha coincidieron con los peores parciales en contra al evidenciarse la falta de otro 4 de nivel en la rotación (+12 con él en cancha, máximo del equipo). Sigue faltando que dé un paso al frente de manera clara. 9+5+1 en 24 minutos, para 5 de valoración
  • VINY OKOUO: comenzó bien con su aparición en el gran parcial del primer cuarto (+7 con él en cancha), pero empezó a sumar despistes y se acabó yendo del partido en sus escasas apariciones posteriores. El único de los suplentes que superó (y por muy poco) los 10 minutos en el partido. Cuando se centra, el rebote y la intimidación mejoran, pero cuando no lo hace es un pequeño gran desastre (esa falta antideportiva sobre Ili Diop con ejemplo). 4+5 en 11 minutos, para 4 de valoración
  • EDGAR VICEDO: ayudó lo que pudo como 4, pero con problemas para parar en el 1x1 a los interiores rivales por falta de físico. Un triple suyo dio aire en uno de los momentos de apagón de nuestro ataque, pero poco más. Se comió los peores momentos de los parciales del Granca (-12 con él en cancha). 3+1 en 10 minutos, para 2 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: un par de triples consecutivos entre los 2 parciales locales que igualaron el partido en el segundo cuarto, pero poco más en sus escuetas apariciones en cancha. También sufrió en el 1x1 defensivo por falta de físico ante Brussino. 6+1 en 8 minutos, para 3 de valoración
  • ALBERT OLIVER: pequeñas apariciones para dar aire al exigido Zurbriggen, con alguna buena asistencia interior pero sin acierto en un par de tiros y la pérdida absurda de la jugada final. Muy aplaudido por la que fue su afición durante muchos años. 0+1+3 en 8 minutos, para 0 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: presencia testimonial en el partido, con problemas atrás en el 1x1 a nivel físico y sin aportación ofensiva. 0+1+1 en 6 minutos, para -1 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: muy lejos de su mejor nivel y sin saber encontrar la manera de ayudar ni en defensa ni en ataque. En un día poco inspirado de Robertson habría podido ser importante una mayor ayuda del escolta lituano, pero esta no llegó (-10 con él en cancha). 0+1 en 6 minutos, para -2 de valoración
Oportunidad perdida para el Obradoiro. Un rival atenazado y ahora mismo a un nivel bajísimo de acierto y confianza acabó casi encontrándose con la victoria en un partido que los nuestros tuvieron en la mano en casi todo momento. La falta de banquillo y la catarata de pérdidas de balón acabaron sentenciando a un Obra que tuvo la ocasión de cerrar la primera vuelta con una séptima victoria que le habría dado un colchón mucho mayor que el que todavía mantiene. Con el casi imposible partido de la próxima jornada en el Palau como anticipo, los siguientes encuentros en Sar antes del parón copero, contra Andorra y Betis, aparecen como decisivos para afianzar la posición actual o por el contrario vernos metidos de nuevo en problemas serios.


0 comentarios:

Publicar un comentario