lunes, 27 de enero de 2020

¡Enormes! (86-83)

Dejan Kravic (foto: EFE)

Un Obradoiro coral y luchador fue capaz de resistir los arreones en el tercer cuarto del Valencia Basket para llegar vivo a los minutos finales y acabar por remontar el partido de la mano de Czerapowicz y Daum ante una afición entregada. El Obra comenzó con gran acierto en ataque, tanto en el triple como en las acciones interiores de un efectivo Kravic, superando a un Valencia fallón en el tiro exterior y con un bonito +10 al comienzo del segundo cuarto (30-20). Fernando San Emeterio, el mejor de los visitantes, lideró a los taronja a un parcial 2-13 que equilibraba el marcador al descanso (44-42). El Obra se mantenía en la lucha en el tercer cuarto gracias al acierto exterior, pero los interiores visitantes comenzaban a hacer estragos bajo el aro obradoirista y establecían unas diferencias de hasta 9 puntos al inicio del período final (61-70). Con el partido cuesta arriba, el Obradoiro se aferró a la cancha y de la mano de unos brillantes Daum y Czerapowicz regresó a la lucha, con un triple de Max de Zeeuw que igualaba el encuentro a falta de menos de 5 minutos (75-75). En ese tramo final, un triple de Czerapowicz ponía 1 arriba al Obra a falta de menos de minuto y medio, mientras que una gran suspensión lateral a la media vuelta de Daum le daba 2 puntos a los nuestros a falta de 8 segundos (84-82). Van Rossom erraba un tiro libre decisivo y Czerapowicz de nuevo sentenciaba desde la línea de libres el 86-83 final. Con este gran triunfo, el Obradoiro se coloca con un record de 8-11 y mantiene su colchón de 3 partidos sobre los puestos de descenso.

Horario inhabitual en Sar para recibir a un Valencia Basket con varias bajas pero una larga plantilla, que comenzaba el partido con Colom, Vives, Doornekamp, Labeyrie y Ndour. El Obra, con las bajas conocidas de Calloway y Muñoz, lo hacía con Pozas, Magee, Czerapowicz, de Zeeuw y Kravic. Los nuestros comenzaban a todo gas, con gran acierto desde el exterior y triples por parte de Czerapowicz, Max de Zeeuw y Pepe Pozas, ante un Valencia algo incómodo en la cancha. El Obra movía muy bien el balón en ataque, encontrando ahora por partida doble a un Veloz Kravic culminando bajo el aro los buenos pases elevados de Cezrapowicz y Pozas. Solo los 1x1 de Colom y Vives hacían daño a nuestra defensa, con Magee siempre pasándolo mal y sin poder compensarlo en ataque con sus tiros. Con Czerapowicz muy activo en su trabajo para el equipo hasta cometer su segunda falta e irse al banquillo, Max de Zeeuw también aportaba a su dureza defensiva un buen ganchito en la pintura rival. Mike Daum saltaba con ímpetu a la cancha en su nuevo rol de 3, cargando su propio rebote para anotar a la segunda, y Magee conseguía por fin salir de un bloqueo con la ventaja para clavar el triple que cerraba el cuarto con una bonita ventaja de 6 puntos para los nuestros (21-15).

El segundo cuarto comenzaba con un buen triple de Mike Daum para el +9 local. Kravic hacía destrozos con sus penetraciones sin encontrar respuesta en la defensa taronja, superando la producción en el otro lado de la cancha de un Dubljevic que intentaba sin éxito equilibrar el castigo de nuestro pivot. De las enormes manos de Kravic salían 3 canastas consecutivas que lanzaban al Obra 10 arriba (30-20), con Vasileiadis errado en sus intentos triples pero sabiendo doblar buenos balones al pivot. El veterano San Emeterio tomaba las riendas de Valencia con un triple y el Obra sufría con el necesario descanso en el banquillo de Dejan Kravic, aunque Brodziansky tomaba el relevo inicialmente al machacar tras recibir otro buen balón de Kostas. El tiro exterior visitante empezaba a funcionar tras el mal inicio y el Obra se atascaba en ataque por momentos, con San Emeterio destrozando a Kostas hasta completar un 0-10 en menos de 2 minutos (32-33). Pozas saltaba a cancha de nuevo para intentar reactivar al equipo, rompiendo en penetración para asistir a Brodziansky, que también acertaba con un triple tras un robo del base malagueño para devolver la ventaja a los nuestros. Con el eslovaco asumiendo protagonismo también en defensa, con un gran tapón sobre Motum, Daum anotaba su segundo triple de la noche y el Obra cerraba con buen pie el cuarto tras un para de libres de Pozas y una penetración de David Navarro por el hueco central, aunque recibiendo también en la última jugada la penetración de Colom para dejar en 2 puntos la ventaja local (44-42).

El triple inicial de Van Rossom abría las hostilidades tras el descanso, ante un Obra que de nuevo encontraba el pick and roll de Kravic para la canasta corta del serbio. Magee cometía un par de errores de los suyos habituales, pero Czerapowicz penetraba con fuerza y calidad y Brodziansky clavaba un nuevo triple que mantenía por delante a los nuestros. El eslovaco taponaba a Labeyrie y anotaba otros 3 puntos desde la línea de libres tras recibir falta a su intento triple, de nuevo con el Obra moviendo muy bien en ataque. Los nuestros sufrían atrás con las penetraciones de los bases rivales y los balones para Labeyrie, pero aguantaban 5 arriba con Kravic produciendo en ataque, ahora sacando falta y anotando los libres (56-51), aunque San Emeterio regresaba para mantener a los suyos en la lucha con la ayuda del siempre efectivo Dubljevic. Una gran suspensión de 5 metros de Magee daba aire a los nuestros, que empezaban a agobiarse ante la defensa rival, pero sobre todo ante el acierto y la fantástica lectura del juego de un San Emeterio estelar que lanzaba a los suyos a un parcial de 0-10 para ponerse 7 arriba que encendía las alarmas en un Obra luchador pero que parecía no tener ya el gas suficiente para resistir (58-65). El guadianesco Magee volvía a aparecer con un afortunado triple que rebotaba en el aro para caer a plomo ante el alivio de Sar, pero otro triple de Labeyrie dejaba de nuevo el +7 visitante en el marcador al final del tercer cuarto (61-68).

Sar veía cómo la fuerza de la lógica se iba imponiendo en la cancha, con Valencia ya 9 arriba al inicio del último período y los nuestros con muchos problemas en ataque (61-70), pero un robo en media cancha con bandeja al contraataque de Pepe Pozas levantaba el ánimo de los nuestros, que subían líneas y presionaban desde el saque de fondo rival con un quinteto muy físico en cancha. Daum se trabajaba bien la canasta bajo el aro aprovechando la ventaja como 3 desde el poste bajo, pero sobre todo era Czerapowicz quien se hacía fuerte atrás con un  trabajo enorme y aportaba un gran triple en ataque que ponía a solo 2 puntos al Obra y encendía de nuevo a la grada. El alero sueco también cargaba en penetración con éxito, y aunque el Obra sufría muchísimo para cerrar el rebote defensivo conseguía resistir mientras Mike Daum peleaba hasta por 3 veces la canasta bajo el aro rival hasta conseguir otros 2 puntos. Max de Zeeuw clavaba un triplazo que igualaba el marcador con menos de 5 minutos por delante (75-75), con Sar rugiendo como en los mejores tiempos. Un minuto de confusión local, con una posesión agotada sin tirar y el permanente goteo de acciones ofensivas de San Emeterio y Dubljevic, amenazaba con dejar en nada el brutal esfuerzo de los nuestros (75-79), pero el infatigable Mike Daum volvía a anotar bajo el aro y robaba un balón en la defensa sobre Dubljevic. El héroe del partido de la temporada anterior, Van Rossom, fallaba desde el triple y Max de Zeeuw volvía a igualar con un esforzado gancho corto a falta de 1:41, dejando su lugar a Brodziansky (79-79). San Emeterio seguía siendo el protagonista visitante con su calidad y sabiduría, sacando la falta a Daum y anotando los libres, pero el norteamericano respondía sacando un buen balón para el triplazo de Czerapowicz que ponía 1 arriba al Obra (82-81), mientras que Dubljevic perdía un balón en media cancha ante el éxtasis de la afición. El Obra no conseguía anotar en su posterior ataque, pero Labeyrie solo anotaba uno de los libres tras la falta a su rebote de ataque, con el partido empatado a falta de 30 segundos. Mike Daum recibía en el poste bajo pero algo lejos, aunque se levantaba en suspensión a la media vuelta sobre la defensa de Doornekamp para clavar el tiro limpio a falta de 8 segundos (84-82). Había que defender el último ataque rival, pero Van Rossom forzaba la falta de Kravic. El base belga, otras veces verdugo obradoirista, fallaba el primero de los tiros libres y le daba medio partido a los nuestros. El Obra mantenía la calma y sabía jugar el balón, con Czerapowicz escapándose y recibiendo la antideportiva a la desesperada de Marinkovic, y anotando los 2 tiros libres que dejaban el partido casi sentenciado, a falta de agotar los 2 segundo finales en medio del delirio de Sar (86-83). El Obradoiro lo había vuelto a hacer.

Datos a destacar
  • partidazo del Obradoiro. Con la rotación muy acortada por fuera ante las bajas de Calloway, Muñoz y (casi) de un Kostas todavía muy lejos de su mejor forma, el equipo fue sorprendentemente largo, aguantó el tirón de un rival de nivel Euroliga, resistió cuando la situación era más desfavorable y supo llegar vivo al tramo final para sacar adelante un partido de gran mérito. 5 jugadores en dobles dígitos de anotación, casi un 50% en triples, variantes tácticas interesantes (Czerapowicz y Daum como aleros) y, sobre todo, una fe en la victoria y en el trabajo colectivo digna de mención
  • de nuevo muchos problemas en el rebote (24-35, con ¡16 rebotes ofensivos! de Valencia), compensados en esta ocasión con el gran acierto en ataque (el mencionado 48% en triples, pero también un ¡63%! en tiros de 2), con gran movimiento de balón (¡20 asistencias!) y variedad en el ataque, buscando las ventajas en el poste bajo al tener a Czerapowicz y Daum al 3. El equipo sufrió en el 1x1 de los bases rivales y la exhibición de clase del inagotable San Emeterio, pero supo ser fuerte en el último cuarto para apretar en la presión defensiva y creer en sí mismo hasta el final
  • CHRIS CZERAPOWICZ: enorme partido del sueco, como siempre aportando todo tipo de intangibles atrás (rebotes, tapones, dureza defensiva) pero también en ataque. Supo ver la ventaja en físico para llevar a su par hacia dentro cuando le tocó jugar como 2, muy acertado en triple (3 de 4) pero también penetrando con potencia, sin apenas equivocarse en sus decisiones y liderando al equipo en los momentos más complicados del partido. En línea ascendente desde hace semanas, sin duda su mejor partido con la camiseta del Obradoiro. 15+3+4 en 27 minutos, con 2 tapones, para 21 de valoración
  • PEPE POZAS: gran esfuerzo físico y mental del malagueño, sabedor de su responsabilidad con la baja de Calloway. Pepe dirigió con fluidez desde el principio, movió el balón a tiradores e interiores, fue líder en el esfuerzo defensivo de la remontada y no le tembló el pulso en el tramo final del partido, a pesar del desgaste acumulado. Sufrió en ocasiones con los 1x1 de Colom pero mantuvo el tono, y sus puntos ayudaron en el ataque coral del Obra más colectivo de la temporada. 8+2+4+2 en 28 minutos, para 11 de valoración
  • FLETCHER MAGEE: sigue costándole mucho leer el juego tanto en ataque como en defensa, demostrando su bisoñez en esas pérdidas y tiros erráticos, pero mucho más en sus problemas defensivos para defender un 1x1 con mínimas garantías. Pero, aún así, su muñeca apareció en un par de momentos complicadísimos para el equipo, con Valencia yéndose en el marcador y el Obra atascadísimo en ataque. Seguramente los problemas de Kostas le han obligado a asumir un rol en el equipo excesivamente protagonista para su nivel actual, por lo cual parece una buena medida la paciencia que Moncho Fernández muestra con él en todo momento. 8+0+4 en 25 minutos, para 1 de valoración
  • MAX DE ZEEUW: salió sorprendentemente como titular para aportar dureza atrás y un par de buenas soluciones en ataque, acertado en sus tiros. Sólido y desde un papel oscuro pero efectivo, pegándose en defensa y tapando huecos, su concurso fue de nuevo clave en la remontada del último cuarto, con el equipo subiendo líneas en defensa y el belga aportando ese nivel físico tan necesario, aportando además otro triple y otra canasta interior para meter al equipo en la lucha por el triunfo. Más minutos que nunca (sin contar el partido con doble prórroga ante Granca) y primer partido en que alcanza dobles dígitos, sin fallos en el tiro. 10+4 en 23 minutos, para 11 de valoración
  • DEJAN KRAVIC: tardó mucho tiempo la defensa valenciana en parar las continuas penetraciones y los pick and rolls del pivot serbio, rápido y acertado en casi todas sus acciones. Kravic anotó, reboteó, intimidó y se entendió con sus compañeros. Atrás le tocó bailar con la más fea, un Dubljevic que le dio problemas, pero resistió bravamente. El tramo de la remontada del Obra llegó con un quinteto sin su concurso, pero todo su trabajo previo también se debe tener en cuenta para valorar el triunfo final. 14+6+1+2 en 29 minutos, para 18 de valoración
  • VLADI BRODZIANSKY: saliendo desde el banquillo, el eslovaco fue productivo en ataque con pocos tiros pero muchos puntos (apenas 7 intentos para hacer 13 puntos), mientras en defensa sufrió con los interiores rivales pero también intimidó en las ayudas y peleó el rebote con fuerza. Sigue muy inspirado en el triple (2 de 2 mas un tercero en el que sacó falta y anotó los libres), y con el quinteto de la remontada mostró saber moverse bien en defensa para tapar huecos en la pintura. Continúa en muy buena línea. 13+4 en 27 minutos, con 2 tapones, para 15 de valoración
  • MIKE DAUM: partidazo del norteamericano, que está descubriendo sus posibilidades para jugar como 3 aprovechando sus ventajas físicas en el poste bajo. Mike aportó triples, pelea bajo el aro, canastas desde el poste bajo y esa espectacular suspensión que nos dio medio partido. Atrás sufrió en el 1x1 con San Emeterio, pero a cambio de devolverle la moneda en el otro lado de la cancha, y estuvo muy bien en la presión del tramo de la remontada, corriendo la cancha y ayudando con potencia y esfuerzo. Todavía puede mejorar en aspectos defensivos, pero sin duda tiene un potencial enorme y tiene muchas alegrías que dar al equipo con su espíritu de lucha y su calidad. 16+4+1+2 en 27 minutos, con 2 tapones, para 15 de valoración
  • DAVID NAVARRO: tiene un papel muy complicado en la cancha, supliendo los minutos de la baja de Calloway, y el valenciano sufre para hacer jugar al equipo pero su esfuerzo es siempre máximo. Le falta ese punto de decisión para hacer más cosas en ataque, lógico al no querer cometer errores, pero bastante hace con darle descanso a Pozas y mantener el tono del equipo más o menos estable (+4 con él en cancha). Siempre al servicio del equipo, incluso para hacer las tareas menos agradecidas. 2+0+4 en 12 minutos, para 4 de valoración
  • KOSTAS VASILEIADIS: a años-luz de su mejor nivel, el griego intentó ayudar algo, pero sin acierto desde el triple. Al menos supo meter un par de buenos balones a los interiores cortando en la zona. En defensa, si ya nunca fue un especialista, ahora mismo sufre terriblemente en cualquier emparejamiento. A ver si para marzo su estado físico le permite ser de ayuda. 0+1+2 en 6 minutos, para 0 de valoración
  • ALEIX FONT: aparición testimonial durante menos de 1 minuto sin aportación
¡Qué gran victoria! El Obradoiro, con una rotación real de apenas 8 jugadores, supo amarrar un partido dificilísimo ante un rival de Euroliga que, por muchas bajas que trajese, mostraba un plantel largo y de calidad máxima. La lectura táctica, la capacidad de sacrificio, la aportación individual desde el trabajo colectivo, el apoyo de la grada, todo junto sumó para conseguir una victoria de enorme mérito que permite al equipo mantener su confortable colchón de partidos sobre los puestos de descenso, a la espera de recibir al siempre correoso Manresa la próxima semana, justo antes del parón de febrero. Después de los problemas de las últimas semanas, este triunfo supone un gran impulso para este Obra y permite volver a enderezar el rumbo hacia el objetivo de la permanencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario