lunes, 24 de diciembre de 2018

Toolson apaga la caldeira (90-97)

Kostas Vasileiadis (foto: Obradoiro de Basket)

Una racha anotadora de un imparable Toolson en el mejor momento del partido para el Obradoiro dinamitó el buen partido de los locales y acabó por sentenciar el triunfo para el Manresa. El Obra tuvo pequeñas ventajas casi desde el inicio y hasta el descanso, guiado por un enorme Vasileiadis (19 puntos y 21 de valoración en la primera mitad), en un partido con grandes porcentajes de acierto y alta anotación por ambos bandos (50-46). La mejoría defensiva y unos buenos minutos coincidiendo con el regreso a las pistas de Pepe Pozas y varias transiciones veloces, que lo pusieron 12 arriba (72-60). El cambio defensivo visitante y sobre todo una racha espectacular de anotación de un Ryan Toolson colosal (19 puntos en el tercer cuarto para 29 en total) voltearon por completo el decorado, con un parcial de 2-15 en apenas 3 minutos que ponía a los catalanes por delante al final del tercer cuarto (74-75). El Obra se agarró en el último período al juego en la pintura de Brodziansky para volver a conseguir pequeñas ventajas en el marcador, pero se fue ofuscando en errores desde el triple y acabó dominado por un Manresa que jugó con mucho mayor acierto en los minutos finales, hasta el 90-97 final. Con esta derrota, el Obradoiro se queda con un parcial de 5-8 en un quíntuple empate entre los puestos 10 y 14.

Muy buena entrada en Sar para un partido prenavideño en el que el Obradoiro aspiraba a sumar su tercera victoria consecutiva. El Manresa llegaba con varias bajas de importancia y con la inclusión de Sima en la plantilla, y comenzaba el partido con Renfroe, Toolson, Tomàs, Dragovic y Lalanne. El Obra, que volvía a contar con Pozas en el equipo, lo hacía con Sàbat, Vasileiadis, Singler, Llovet y Brodziansky. El partido era un pimpampum desde el comienzo, con ambos ataques superando a las respectivas defensas y unos porcentajes de acierto espectaculares en los 2 equipos. El Obra jugaba con ritmo y buen movimiento de balón de la mano de Sàbat, que asistía a Llovet y anotaba un triple, pero por contra sufría en los emparejamientos defensivos para controlar al letal Toolson. Kostas lo pasaba mal atrás con el norteamericano, pero en ataque lo superaba y conseguía forzar faltas para anotar desde la línea de libres. Nuestra defensa se cerraba sobre Renfroe a costa de permitir los triples librados de un Dragovic muy acertado, pero de nuevo Kostas aparecía con otro triple de vuelta y Sàbat asistía a la primera canasta de Brodziansky. El Obra se veía superado atrás por el poderío físico de Lalanne, que castigaba con demasiada facilidad una y otra vez a los nuestros. El festival de aciertos continuaba con un triple de Singler tras el segundo de Dragovic, pero los problemas seguían en defensa, con Lalanne campando a sus anchas y, después de otro buen pase de Sàbat para la canasta de Llovet, Dragovic clavando el tercer triple consecutivo (20-23). Era el momento de la explosión de Vasileiadis, que primero asistía a Singler desde saque de fondo y, tras robo y complicada circulación en transición del norteamericano, recibía su pase para clavar el triple lateral. Una buena defensa recibía injusto castigo en el último segundo, pero Kostas estaba on fire y anotaba su tercer triple del partido, con 14 puntos ya anotados. De Zeeuw entraba en cancha por fin con buen pie, reboteando en defensa y anotando desde el poste con un buen ganchito (30-25). El cuarto se cerraba con otra suspensión preciosa de Toolson tras finta y el Obra 3 arriba (30-27).

El Obra parecía tener ante sí una buena oportunidad frente al quinteto de rotación de circunstancias manresano al comenzar el segundo cuarto. Singler anotaba una buena suspensión desde la pintura y de Zeeuw otra desde 6 metros, pero la mejoría en defensa no era aprovechada en ataque, con Navarro espeso en la dirección y perdiendo un balón para canasta fácil rival. Hlinason anotaba bajo el aro trabajando bien de espaldas, pero el equipo seguía atascado y sin acierto en el tiro de Obst ni Simons, mientras los visitantes seguían sumando desde el triple por 3 veces consecutivas, sumando un parcial de 0-9 que los ponía 4 arriba (36-40). La respuesta local tras el tiempo muerto de Moncho Fernández era fulminante, con el triple lateral de Obst, el robo de Sàbat y el pase del catalán para otro triple más, ahora de Max de Zeeuw. Obst robaba pero se comía su segundo tapón en otra entrada a canasta, aunque Kostas regresaba a cancha para hacer la picardía del partido con una canasta a autopase desde línea de fondo sobre la espalda del defensor (44-40). Un par de faltas evitables sobre lanzamiento triple rival daban aire al ahogado ataque manresano, a pesar de que Sàbat seguía produciendo con sus pases, de nuevo para la entrada de Llovet. Vasileiadis cerraba su colosal primera mitad ofensiva con otro triple más para poner al Obra 4 arriba otra vez al llegar al descanso (50-46).

Renfroe, sin puntos en la primera mitad, empezaba el tercer cuarto con un 2+1 en penetración, pero el Obra respondía de la mano de un Singler que ganaba ventajas bajo el aro. Llovet le sacaba la tercera falta a Lalanne en ataque y de nuevo Singler trabajaba el missmatch defensivo visitante con acierto. El Obra amenazaba con escaparse en el marcador ante el quinteto pequeño rival gracias a su dominio en ambas zonas, con Pozas entrando en cancha ante la ovación de Sar. Manresa resistía desde el triple y con las canastas de Toolson (56-54), pero Llovet sacaba un buen 2+1 de nuevo trabajando la ventaja física en el poste. Un par de pérdidas consecutivas en ataque impedían consolidar la ventaja, con Renfroe y Toolson aguantando el tirón para los suyos, pero la veteranía de Kostas le daba otros 2 tiros libres más al Obra y Singler seguía ganando la partida ofensiva bajo el aro con facilidad. Llovet sacaba una y otra vez tajada, bien alimentado por un Pozas que iba cogiendo ritmo y empezaba a dominar la situación. El malagueño reboteaba, corría y asistía para la entrada de Singler al contraataque, y tras el tiempo muerto anotaba un triple abierto, con Manresa ya defendiendo en zona, que lanzaba al Obra ya 10 arriba. El propio Pozas asistía a Llovet, que cerraba un gran parcial de 11-2 para poner al Obra 12 arriba (72-60). Pero estaba Toolson en cancha. El número 2 de los visitantes anotaba 8 puntos seguidos en menos de 1 minuto, con 2 triples incluidos, que devolvían a los suyos a la lucha (72-68). Kostas sacaba otra faltita para anotar los libres, pero Toolson estaba imparable y cada ataque manresano terminaba con más y más puntos del norteamericano ante la frustración de nuestra defensa. Con el Obra atascándose ante la zona rival y fallando triples librados, era de nuevo Toolson quien culminaba la increíble remontada con sus 19 puntos consecutivos para los suyos y un triple que ponía a Manresa 1 arriba al finalizar el cuarto, tras un parcial de 2-15 (74-75).

El Obra tenía que cambiar y la receta era meter balones a un Brodziansky apenas aprovechado hasta entonces. El eslovaco ganaba la partida en ataque con sus movimientos desde el poste bajo, pero la defensa seguía sin ajustarse y el intercambio de canastas, con Toolson de nuevo anotando, mantenía el marcador en el alambre. La zona rival permitía triples librados que los nuestros erraban una y otra vez, aunque el acierto de un omnipresente en ataque Brodziansky mantenía al Obra por delante (82-81). Pero el Obra tenía cada vez más dudas y empezaba a perder balones de nuevo, con Toolson añadiendo un tapón sobre el contraataque de Llovet y una circense recuperación a su inmenso repertorio. Un triple de Renfroe y una absurda pérdida de Sàbat para el mate en contraataque de Lundberg ponían al Obra contra las cuerdas con 4 minutos y medio por delante. Solo quedaba Brodziansky, que se dejaba un tiro libre por el camino, pero el Obra no tenía fuelle y se la jugaba a triples que no entraban mientras el tiempo se iba agotando. Ni siquiera los errores en los tiros libres de Manresa daban aire a los nuestros, que punto a punto iban aumentando su desventaja y, ya con Brodziansky eliminado por faltas, se estrellaban continuamente ante la defensa rival. Con Manresa entrando en el último minuto 8 arriba, Llovet anotaba tras saque de fondo contrario pero Lalanne lo superaba sobre la bocina de posesión para sentenciar el partido. Kostas hacía un triple tras el tiempo muerto pero ya sin tiempo para milagros, y la enésima pérdida que permitía canasta fácil era festejada con el alleyoop contra tablero de Renfroe para Lundberg y un par de tiros libres de Singler mientras Sar despedía con una deportiva ovación al gran Toolson cerraban el marcador con la derrota local por 7 puntos (90-97).

Datos a destacar
  • de nuevo Peñarroya. Al igual que la temporada pasada con un Andorra casi sin pivots, el técnico catalán volvió a tirar de recursos tácticos distintos de los habituales para sacar un triunfo de gran valor ante un Obra que de nuevo acabó enredado en la maraña rival. Los 97 puntos en contra reflejan que los nuestros casi nunca encontraron el punto en defensa y exigían llegar casi a los 100 para poder ganar, una exigencia demasiado grande
  • las bajas rivales presuponían una superioridad local en la rotación, pero no fue así. 16-29 en anotación de los no titulares, con nuestra rotación muy desacertada individualmente. Esa producción manresana permitió que sus mejores jugadores pudieran tener sus pequeños descansos sin dejar de estar en partido en todo momento
  • y cuando el Obra parecía dar el estirón definitivo con ese +12 se le apagaron las luces. Toolson se puso en modo divino y el cambio defensivo a zona 2-3 maniató el ataque obradoirista hasta el final. El Obra no volvió a anotar desde fuera hasta el triple en los últimos segundos de Kostas, con todo ya decidido, y el recital de Toolson nunca encontró respuesta en nuestra defensa, que tampoco supo frenar el trabajo interior rival
  • KOSTAS VASILEIADIS: espectacular en ataque en el inicio del encuentro, con 14 puntos en el primer cuarto y 19 al descanso, compensando más que sobradamente los problemas que Toolson le generaba atrás. En la segunda mitad no recibió apenas balones, defendido al máximo, y solo pudo aparecer ya a la desesperada en los minutos finales, pero sin poder hacer el milagro. Muy listo sacando petróleo de la línea de libres, bien en el triple (5 de 10) a pesar de los fallos finales y, evidentemente, con muchos problemas atrás en el 1x1 contra Toolson. 26+2+3 en 27 minutos, con 4 faltas provocadas, para 27 de valoración
  • ALBERT SÀBAT: de más a menos. Muy buena dirección en la primera mitad, moviendo bien el balón y dando pases en cantidad y calidad, además sin sufrir atrás con Renfroe. Cuando volvió al juego tras los minutos de Pozas del +12 y la exhibición de Toolson todo había cambiado, y ahí el catalán se fue atascando, cometiendo pérdidas groseras y empañando su buen hacer anterior. Luces y sombras que opacan su record de asistencias con el Obradoiro. 3+0+12+2 en 26 minutos, con 3 pérdidas, para 7 de valoración
  • KYLE SINGLER: productivo en ataque cerca del aro, aprovechando ventajas físicas, corriendo la cancha y siendo clave para el +12 que hizo ver tan cerca el triunfo. En defensa estuvo intenso pero no siempre supo llegar a tiempo a los tiros abiertos o las ayudas interiores. Las faltas limitaron algo sus minutos en pista, pero poco a poco parece ir cogiendo una velocidad de crucero esperanzadora. 17+3+1+2 en 23 minutos, para 17 de valoración
  • NACHO LLOVET: inferior físicamente al imponente Lalanne, que se lo hizo pasar muy mal atrás de inicio, el catalán se entendió bien con Sàbat primero y Pozas después para sacar renta en ataque, forzando infinidad de faltas y generando juego en el tercer cuarto desde el poste alto, a pesar de alguna pérdida en el pase. Jugó una minutada y lo intentó hasta el final, pero en defensa nunca acabó de encontrar ese punto de otros partidos ante el juego atípico del rival. 17+5+2 en 31 minutos, con 8 faltas provocadas, para 22 de valoración
  • VLADI BRODZIANSKY: con muchos problemas de inicio, poco alimentado en ataque (solo una canasta) y superado atrás por el físico de Lalanne y los triples abiertos a los que no llegaba. Cuando Manresa se puso por delante apareció para asumir toda la responsabilidad ofensiva al inicio del último cuarto, pero en defensa siguió con su calvario personal hasta acabar eliminado por faltas. Peajes inevitables para el aprendizaje de un novato en la liga, pero que sigue demostrando su calidad en el poste bajo partido tras partido. 11+5 en 24 minutos, para 10 de valoración
  • ANDY OBST: desacertado en ataque, más allá de un triple, comiéndose un par de tapones en penetraciones. En defensa puso mucho empeño y tuvo la misión de cortar la racha de aciertos de Toolson, pero siempre con un punto de alocamiento en el 1x1. No aportó en la rotación, al igual que varios de sus compañeros. 3+2 en 17 minutos, para -3 de valoración
  • BEN SIMONS: en la línea de Obst, el norteamericano estuvo mal en el tiro y no aportó apenas en el quinteto de rotación que podía decantar la balanza del partido del lado local. Atrás tampoco dio demasiado y ese -10 con él en cancha, el peor del equipo, no fue por casualidad. 0+2 en 15 minutos, para -2 de valoración
  • MAX DE ZEEUW: un par de chispazos esperanzadores en el segundo cuarto, con sendas canastas, son la primera buena noticia del belga en muchas semanas. Peleó bien, cumplió atrás y fue el único de la segunda unidad que aportó algo de provecho, aunque evidentemente todavía muy lejos de lo que se esperaba de él a principios de temporada. 7+3+2 en 14 minutos, para 10 de valoración
  • TRYGGVI HLINASON: pasó de puntillas por el partido, con una buena canasta en missmatch favorable bajo el aro rival y poco más. Atrás le tocó pelear con el físico de Sima y más o menos quedó la cosa en tablas, aunque el rebote sigue siendo una asignatura pendiente para el islandés. 3+1 en 9 minutos, para 2 de valoración
  • PEPE POZAS: regresó el malagueño a la actividad y, tras unos minutos dubitativos, pareció tomar el control del partido con brillantes en la escapada del +12. En defensa alternó cal y arena, pero siempre con su intensidad habitual. Un par de triples librados errados en medio de la catarata de puntos de Toolson lo devolvieron al banco, pero al menos ya tenemos al capitán de nuevo con nosotros. Hoy era injusto y prematuro exigirle demasiado, por supuesto. 3+2+2 en 8 minutos, para 3 de valoración
  • DAVID NAVARRO: no tuvo buenos minutos como base en el segundo cuarto, con el equipo atascado en ataque y sin acierto individual en el valenciano. Ya no regresó a cancha ni fue utilizado en su puesto natural. 0+0+1 en 5 minutos, para 0 de valoración
  • NICK SPIRES: presencia testimonial de unos segundos antes del descanso. Estadística a 0
No pudo ser. El Obra no aprovechó las bajas de un muy buen Manresa, que supo navegar en aguas complicadas y acabó por salirse con la suya de la mano de un espectacular Toolson en ataque y una zona defensiva que cambió el partido por completo. Hasta los minutos finales dio la sensación de que era un partido que se podía ganar, pero el equipo se fue apagando y en los minutos finales acabó quedándose sin recursos ante un rival que demostró por qué suma ahora mismo nada menos que 8 victorias. Llegar a Navidad con un record de 6-7 habría sido fantástico, pero hay que seguir trabajando y mantener el nivel de las últimas semanas, ya de nuevo con Pozas en el equipo y, esperemos, con un de Zeeuw que empiece a ser de ayuda. El Obra sigue con 2 partidos de ventaja sobre el descenso y la pelea, que va a ser larga y dura, sigue adelante.


0 comentarios:

Publicar un comentario