miércoles, 24 de febrero de 2010

Xacobeo Blu:Sens - Suzuki Manresa (la previa)

(ACB Photo)

Tras el paréntesis copero llega la hora de la verdad para el Obradoiro. Después de una semana convulsa con dimisiones y ceses, y de otra de aparente vuelta a la normalidad, el Obra se juega buena parte de su futuro deportivo el próximo domingo frente al Suzuki Manresa. La llegada de Jeremiah Massey y, casi tan importante, el descanso físico y mental de todos estos días, han de darle al equipo el impulso necesario para relanzarse en la clasificación y volver a la buena senda de finales de diciembre. Una derrota ante los manresanos supondría un golpe duro en la línea de flotación del Obra, pero es una opción que no debe pasar por nuestra cabeza ahora mismo.


Frente a frente
El Manresa continúa haciendo milagros una temporada más. Con el presupuesto más bajo de la categoría, Jaume Ponsarnau saca el máximo rendimiento de una plantilla que hombre por hombre carece de muchas cosas, pero que como equipo sabe competir y consigue resultados. Los manresanos se han sabido sobreponer a la mala suerte de las lesiones, tras haber perdido en la primera parte de la temporada a su pivot titular, Brian Cusworth (sustituido por el gris Michael Ruffin), y hace unas semanas al explosivo Ahmad Nivins (sustituido por el cuarentón Larry Lewis), y a pesar de todo mantienen un gran balance de 10-12. Su mayor fuerza está en su cancha del Nou Congost, ya que fuera lleva un mediocre record de 3-8 (triunfos en San Sebastián, Badalona y Fuenlabrada). Con todo, los manresanos caminan con paso firme bordeando los puestos de play-off, y llegan a Santiago con la tranquilidad que les da su posición cómoda en la tabla. Sin embargo, el Manresa tiene un calendario por delante bastante complicado (ya ha jugado contra los equipos de la zona baja), y la lesión de Sergiy Gladir, su mayor referencia exterior, puede suponer un problema muy serio para el conjunto catalán. Ganando en Sar darían un paso de gigante para la salvación, pero en caso de derrota las distancias se acortarían y los de Ponsarnau se podrían ver metidos en la pelea de la zona baja de aquí a algunas semanas.

El partido de ida supuso la segunda victoria del Obra en ACB, la primera como visitante. El partido fue espeso, con malos porcentajes de acierto en ambos conjuntos, y muy igualado durante la primera mitad. Tras el descanso el Obradoiro fue adquiriendo pequeñas ventajas hasta que, a partir curiosamente de la lesión de Marc Jackson, encadenó una fantástica serie de triples, liderada por Kostas Vasileiadis y el Tuky Bulfoni. Los manresanos solo se podían apoyar en el trabajo de Nivins y Rodrigo San Miguel, pero en los minutos finales el Obra consolidaba una ventaja de 10 puntos que mantenía hasta el término del encuentro. El 62-72 final daba un nuevo impulso a los nuestros, en plena racha ascendente. Los más acertados por parte obradoirista fueron Vasileiadis (18 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración), Bulfoni (13 con 3 triples), Stanic (7 puntos, 6 asistencias, 2 robos) y un gran Héctor Manzano (8+3 en 19 minutos, supliendo la ausencia de Jackson). Por parte manresana, solo Grimau (15 puntos), Nivins (14+10) y San Miguel (12 puntos y 14 de valoración) mantuvieron las cosas más o menos igualadas hasta la cascada final de triples.
  • Equipos: si solo se miraran las estadísticas, el Manresa sería sin duda uno de los peores (sino el peor) equipo de la liga. Son los últimos en tiros de 2 y de 3 (y por encima ahora les falta su mejor tirador exterior), tienen el peor ataque de la ACB y tampoco tienen un gran rebote. Sin embargo, Jaume Ponsarnau siempre sabe sacar jugo hasta el límite de las posibilidades de su equipo. Su única forma de ganar partidos es llevarlos a su terreno, trabarlos, ir a menos de 70 puntos, defender fuerte y jugar a ritmo lento. En su cancha consiguen buenos rendimientos con esta receta, aunque fuera bajan muchísimo y pierden muchos enteros en su juego. La baja de Gladyr por varias semanas es un contratiempo tremendo para los manresanos, que pierden a su mejor tirador (aunque sea un poco irregular). Con Cusworth sin rivales de su altura y su peso, el Manresa intentará jugar lento y trabajar en zonas interiores, mientras que sus exteriores intentarán aprovechar su punto fuerte en las penetraciones a canasta, a falta de tiro exterior. El Obradoiro comienza una nueva etapa con el cambio de Marc Jackson por Jeremiah Massey. El nuevo jugador del Obra va a cambiar posiblemente el estilo de juego del equipo, ya que nos permite jugar rápido y tener un quinteto muy versátil en cancha. Se pierde altura y peso en la zona, pero se gana mucho en defensa y en transición. Además, la vuelta ya definitiva de Drago Pasalic y el descanso que han tenido Stanic o Vasileiadis deben ayudar a que el Obradoiro suba hacia arriba de forma clara. Solo faltará Manzano, con problemas en el tobillo, aunque en principio será una baja menor. El Obra puede ahora jugar a correr y anotar (lo que no implica descuidar la defensa), y quizás el Manresa no pueda mantener la pelea si el marcador se va a tanteos elevados.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 76,2 puntos (7º), 80,8 puntos encajados (16º), 48,8% en tiros de 2 (16º), 36,0% en triples (10º), 77,9% en libres (6º), 31,0 rebotes (11º), 9,6 ofensivos (9º), 1,6 tapones (17º), 12,9 asistencias (14º), 7,5 robos (11º), 14,1 pérdidas (4º), 73,0 en valoración (15º)
    • Suzuki Manresa: 70,1 puntos (18º), 73,5 puntos encajados (5º), 48,0% en tiros de 2 (18º), 30,8% en triples (18º), 78,7% en libres (3º), 30,8 rebotes (14º), 10,7 ofensivos (5º), 2,4 tapones (9º), 10,6 asistencias (17º), 8,8 robos (7º), 15,3 pérdidas (11º), 69,0 en valoración (17º)
  • Bases: Stanic/Fuentes/Aguilar vs San Miguel/López. Rodrigo San Miguel está haciendo su mejor temporada desde que está en la ACB. Base titular indiscutible, comete pocos errores, trabaja bien en defensa y es muy incisivo en ataque, a pesar de carecer de un tiro exterior fiable. Colabora mucho en el rebote y tiene buena visión de juego. Su suplente, Dani López, se limita a darle a San Miguel entre 10 y 15 minutos de descanso, sin hacer gran cosa en ataque ni en defensa. En el Obra, Maxi Stanic habrá agradecido más que nadie el parón de la Copa, y es de esperar que sus problemas de espalda hayan disminuido lo suficiente para permitirle volver a su mejor nivel. Si está en buenas condiciones, ya sabemos todo lo que le puede dar al equipo: liderazgo, dirección, defensa pegajosa, lucha sin límite y sobre todo mucha inteligencia en la pista. Adri Fuentes ya está más que capacitado para darle al argentino 15 minutos de relevo de buen nivel. El malagueño ya ha demostrado su gran capacidad defensiva en los dos meses que lleva en Santiago, y tras su periodo de adaptación ha de dar un paso al frente para perder los miedos y ser un segundo base de muchas garantías para los nuestros.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (5º ACB), 7,1 puntos, 4,9 asistencias (4º ACB), 3 rebotes, 1,5 robos (8º ACB), 2,6 pérdidas (12º ACB), 3 faltas, 41% en triples, 28% en tiros de 2
    • (5) Adri Fuentes: 7 minutos, 2,5 puntos, 0,8 asistencias, 0,5 rebotes
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 0,9 puntos, 1 rebote, 7% en tiros de 2, 20% en triples, -0,6 de valoración
    • (00) Rodrigo San Miguel: 29 minutos, 9,4 puntos, 3 asistencias, 2,5 rebotes, 1,4 robos (10º ACB), 3,9 faltas recibidas (12º ACB), 25% en triples
    • (19) Dani López: 13 minutos, 4,5 puntos, 0,8 asistencias, 1,2 rebotes
  • Escoltas/aleros: Vasileiadis/Djedovic/Bulfoni/Sánchez vs Grimau/Montañez/Llorca. Grimau y Montañez van a tener que jugar muchos minutos, obligados por la baja de Gladyr. A falta del ucraniano, Román Montañez es lo más parecido a un tirador que les queda a los manresanos, aunque su mayor peligro reside en su habilidad para las penetraciones. Pierde muchos balones, defecto que interesaría potenciar desde la defensa, pero es sin duda el mayor peligro exterior del Manresa. Jordi Grimau está haciendo una buena temporada, aunque en los últimos partidos no ha estado muy afortunado. Muy luchador, siempre aporta al equipo, bien desde la defensa o trabajando en ataque. Puede tirar de lejos pero sus porcentajes no son muy buenos. Finalmente, Alex Llorca no está todavía al nivel para dar minutos de calidad a su equipo, aunque las circunstancias obligarán a que tenga que estar en cancha más de 10 minutos. Por parte obradoirista, Kostas Vasileiadis pareció recuperar su puntería en Fuenlabrada, con 5 triples. No va a tener enfrente a “treses” altos, lo que le va a permitir hacer su juego con mayor facilidad. Si ha recuperado del todo su forma física, el griego podrá volver a buscar bloqueos (aunque ahora no tenga muchos compañeros que se los hagan) y a sacar faltas de los rivales, que además no tendrán sustitutos y no podrán forzar tanto en su defensa. A esa tarea también debería de sumarse Nihad Djedovic, tras un par de partidos desaparecido. El bosnio es de los que mejor puede aprovecharse del presumible cambio de estilo en el juego del Obra, y su velocidad en la transición ha de darle puntos fáciles al equipo. Bulfoni estará muy motivado contra sus excompañeros, como en el partido de ida, y su actuación como complemento de Vasileiadis puede ser fundamental para mantener el ritmo en ataque sin que el griego llegue agotado a los últimos minutos. Finalmente, Alfonso Sánchez tendrá sus minutos como secante de Román Montañez, aunque la falta de un anotador claro en el conjunto manresano quizás le permita aportar algo más en el aspecto ofensivo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Kostas Vasileiadis: 30 minutos (9º ACB), 15,7 puntos (8º ACB), 3,9 rebotes, 1,9 asistencias, 1,3 robos, 2,8 triples (2º ACB), 89% en libres (12º ACB), 15,4 de valoración (10º ACB)
    • (12) Nihad Djedovic: 18 minutos, 6,8 puntos, 1,6 rebotes, 0,9 asistencias
    • (9) Tuky Bulfoni: 22 minutos, 8 puntos, 1,2 rebotes, 1,3 asistencias, 40% en triples
    • (22) Alfonso Sánchez: 19 minutos, 5,1 puntos, 1,8 rebotes, 0,8 asistencias, 3,2 faltas (10º ACB)
    • (4) Jordi Grimau: 24 minutos, 6,7 puntos, 2,7 rebotes, 1 asistencia, 92% en libres (8º ACB)
    • (8) Román Montañez: 29 minutos (11º ACB), 12,6 puntos, 1,8 rebotes, 2,5 asistencias, 3,2 pérdidas (3º ACB), 4,1 faltas recibidas (9º ACB), 39% en triples, 38% en tiros de 2, 85% en libres
    • (12) Alex Llorca: 5 minutos, 1,3 puntos, 1,1 rebotes, 0,2 asistencias, 14% en triples
  • Pivots bajos: Terry/Massey vs Ivanov/Lewis/Toledo. El búlgaro Ivanov se ha convertido en el mejor jugador del Manresa, al menos estadísticamente. Sólido en defensa, tiende a alejarse del aro (aceptable tiro exterior), pero también se faja bien en el rebote, con especial éxito en el ofensivo. Con la vuelta de Cusworth ha perdido importancia en ataque, pero es un hombre a vigilar con atención. El veteranísimo Larry Lewis lo complementa con su conocido saber estar. Aunque ya no es el jugador que fue hace unos años, aún puede anotar y producir para los suyos en 15 minutos en cancha. El brasileño Marcus Vinicius apenas tiene minutos y es de los últimos en la rotación manresana. El Obradoiro ha dado un cambio radical a su plantilla con la llegada del “macedonio” Massey. El exmadridista le da al equipo unas posibilidades enormes tanto en ataque como en defensa, y a poco que esté en buena forma ha de producir ya desde el primer partido. Se supone que el Obra va a jugar muchos minutos con dos “cuatros”, lo que va a permitir una gran velocidad en el juego. Massey es un grandísimo jugador en transiciones, y los aros de Sar van a sufrir lo suyo con los mates del nuevo jugador obradoirista. Rey Terry ha de beneficiarse de la llegada de Massey. Menos explosivo, mejor tirador, conoce muy bien a su nuevo compañero de los tiempos del Aris y si la química se traslada a la cancha podemos encontrar una pareja auténticamente letal para lo que queda de temporada. Atención a la posibilidad de defender en zona con Terry y Massey en cancha, y más ante equipos con poco tiro exterior como el Manresa, ya que la velocidad de nuestros interiores no va a permitir tantos tiros abiertos desde las esquinas como hasta ahora.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 28 minutos, 13,2 puntos, 5,5 rebotes, 0,7 asistencias, 2,5 pérdidas (14º ACB), 3,8 faltas recibidas (14º ACB), 89% en libres (11º ACB), 11,5 de valoración
    • (14) Jeremiah Massey: no ha jugado
    • (55) Kaloyan Ivanov: 24 minutos, 8,2 puntos, 6,5 rebotes (10º ACB) (2,6 ofensivos (5º ACB)), 1 asistencia, 1,2 robos, 12,7 de valoración
    • (20) Larry Lewis: 18 minutos, 5,2 puntos, 2,7 rebotes, 0,7 asistencias, 1,2 robos, 88% en libres
    • (13) Marcos Vinicius Toledo: 5 minutos, 1,1 puntos, 1,1 rebotes, 0,1 asistencias
  • Pivots: Pasalic/Higgins vs Cusworth/Alzamora. El ex del Breogán Brian Cusworth parece ir recuperando el buen nivel de juego tras su larga lesión. Muy sólido tanto en ataque como en defensa, no va a tener enfrente a jugadores de su físico, lo que puede beneficiarle en el juego estático de espaldas, pero también le va a crear muchos problemas en defensa, sobre todo si Terry tiene un buen día en el tiro y provoca que la defensa manresana tenga que abrirse. Se carga mucho de faltas, y en este sentido será interesante “buscarlo” mucho, tarea para la que Massey parece el más indicado por su movilidad y potencia de salto. El veterano Alzamora (tercer ex del Breogán en la plantilla manresana) cumplirá sin estridencias en los 10-15 minutos que esté en cancha. Más tosco que habilidoso, más fuerte en defensa que en ataque, difícilmente el partido vaya a pasar por sus manos. En el bando local, Drago Pasalic es lo más parecido a un “5” que tenemos en la plantilla, por altura y por físico, aunque no por estilo de juego. Ha de ser el primer relevo de Terry y Massey, y más todavía con la repetida ausencia de Manzano, aunque quizás sea interesante tenerlo en cancha bastantes minutos, para contrarrestar a Cusworth. Todo apunta a que el croata está totalmente recuperado de su lesión, y su aportación va a ser fundamental en lo que queda de temporada. Por su parte, Mike Higgins puede tener algunos minutos en cancha según vaya el partido. Como siempre, aportará trabajo, buenos bloqueos y pocos errores.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (15) Drago Pasalic: 13 minutos (7 p.), 6,4 puntos, 2 rebotes, 0,6 asistencias, 40% en triples, 57% en tiros de 2, 100% en libres
    • (21) Mike Higgins: 9 minutos, 1,1 puntos, 1,8 rebotes, 0,2 asistencias, 29% en libres
    • (5) Brian Cusworth: 24 minutos, 11,5 puntos, 3,8 rebotes, 0,4 asistencias, 3,8 faltas, 4,2 faltas recibidas, 57% en tiros de 2
    • (14) Alfons Alzamora: 14 minutos, 3,2 puntos, 2,2 rebotes, 0,3 asistencias
El Obradoiro afronta la parte final de la temporada con muchos cambios. La marejada de la semana pasada en los despachos del club no tendría que verse reflejada en la cancha ni tampoco en la grada, que como siempre va a ser un jugador clave para conseguir esa ansiada y escurridiza octava victoria de la temporada. El Manresa es un equipo correoso y trabajador, pero un Obra al nivel que sabemos que puede dar tiene que ganar este partido. La victoria sería fundamental para comenzar con buen pie el tramo final de la competición, y de paso conseguiría mantener a tiro a un rival más (serían 2 victorias menos y con el enfrentamiento entre ambos ganado) de cara a esas últimas jornadas. En Sar y con el equipo (casi) al completo es prácticamente obligado el triunfo.

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – Suzuki Manresa, jornada 23. Fontes do Sar. Domingo, 28 de febrero, 12:30. Retransmitido por TVG y ACB360.

Clasificación ACB:
  • 11. Suzuki Manresa, 10-12
  • 17. Xacobeo Blu:Sens, 7-15

12 comentarios:

  1. Hoy los Manolos de Cuatro sacaron un reportaje de Mike Higgins. No soy capaz de localizarlo pero los que puedan ver las noticias de cuatro a la noche supongo que lo repetirán.
    (para una vez que en noticias cuatro hablan de otra cosa que no sea furgol)

    ResponderEliminar
  2. aora con massey y kostas vamos a arrasar na acb
    VIVA O XACOBEO!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Muy buen repaso. Ojalá ganemos, pero sobre todo ojalá podamos centrarnos en hablar y ver baloncesto, y no de despachos.
    Y todos al Sar, aunque sea en canoa (con la que esta cayendo...)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. lo dl reportaje tiene k star o en cuatro.com o en youtube, y despúes, no habeis nombrado a Rafa Heitsheimer, le pasa algo. rspondrm pronto por favor

    ResponderEliminar
  5. #4, Rafa ha vuelto al CAI, no se si te refieres a eso

    ResponderEliminar
  6. #4: O estás de coña con todos nosotros o te ha secuestrado un grupo islamista en este último mes y no te has enterado de que a Rafinha lo alínean en el CAI la próxima jornada.

    ResponderEliminar
  7. esta es nuestra oportunidad para salvarnos.que no falte nadie en sar mañana.ellos nos necesitan y nosotros necesitamos ganar.obraaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. El Granada ha ganado en la cancha de la penya. Otro resultado que no nos favorece con los de nuestra liga.

    ResponderEliminar
  9. El peor partido en Sar. Lo que me duele es que hemos perdido con un equipo que no es mejor que nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Mal en ataque, mal en defensa(por mucha defensa presionante que hagamos casi nunca conseguimos sacar tajada). Massey todavía muy desubicado, Adrian Fuentes se rompe, Terry de nuevo perdido, Tuky y Djedovic fallando más que nunca...por quedarse con algo bueno Pasalic hoy parecía Nowitzki...parecía. Ah!y Curro Segura no tiene la culpa, estuvimos mal sin más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. mal en defensa mal en ataque.las canastas no entraban.los arbitros fatal pero alguien va a hablar de maxi?el maxico maxiiiii?este chaval si le echo huevos.base como pocos,alma del equipo,conciliador,luchador,penetra hasta el aro el solo,tira de tres.con 3 como el de 40 cm mas nos comemos la acb completa.reconoced que hoy fue indiscutiblemente lo mejor.la rabia y el cabreo lo canaliza en el juego.obraaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. espero equivocarme...pero creo que isto xa se fodeu...

    ResponderEliminar