miércoles, 20 de enero de 2010

Xacobeo Blu:Sens - Blancos de Rueda Valladolid (la previa)


(ACB Photo)

Partido importantísimo el del próximo sábado en Sar. El Obradoiro vuelve a su fortín, contra un rival de “su” liga y en un momento clave para saber lo que puede deparar esta segunda vuelta de la temporada. Conseguir la octava victoria significaría mantener una distancia de seguridad con respecto a los puestos peligrosos de la tabla, y vencer a un rival directo como son los castellanos tendría un valor doble (incluso pensando en superar el -11 del partido de ida). La caldera de Sar ha de volver a hervir para conseguir el objetivo del 8-11.

Frente a frente
El Blancos de Rueda está haciendo una meritoria temporada en su retorno a la ACB. Con un presupuesto muy ajustado y varios problemas burocráticos de inicio, los vallisoletanos han ido haciéndose fuertes a base de no fallar en sus enfrentamientos con los equipos de “su” liga. Los de Porfi Fisac vienen de conseguir 3 triunfos consecutivos ante rivales de la zona baja (Murcia, Bilbao y Alicante), que los han catapultado en la tabla hasta un record de 8-10, en la décima posición. En una competición tan igualada como la ACB de esta temporada, los pucelanos están aprovechando bien los buenos momentos que les brinda el calendario, aunque tras el partido de Santiago tendrán que afrontar un verdadero tour de force en el cual tendrán que afrontar varios encuentros como locales ante rivales en teoría superiores. Por tanto, el partido de este sábado puede darles, de vencer, un colchón de tranquilidad con el que superar momentos más complicados.

Porfi Fisac continúa realizando un gran trabajo a orillas del Pisuerga, tras conseguir la temporada pasada el ascenso desde la LEB Oro. En el partido de ida, el Blancos de Rueda aprovechó el temprano momento de la temporada de los nuestros, aún sin conjuntar y en fase de puesta a punto. Los vallisoletanos se hicieron fuertes en su cancha y llegaron a dominar por más de 20 puntos mediado el tercer cuarto, gracias principalmente a la labor de Chase, Báez y Barnes. El pequeño base vallisoletano anotó 5 triples, mientras que el dominicano Báez se hizo dueño del rebote y Lamont Barnes castigó al Obra en la pintura con 13 puntos casi sin fallo. En el Obra, únicamente Vasileiadis y Marc Jackson mantuvieron el tipo, aunque quizás el más destacado fue Drago Pasalic, con 15 puntos en 18 minutos. En el último cuarto el Obradoiro fue recortando distancias poco a poco, hasta llegar a situarse a 7 a falta de minuto y medio, pero los vallisoletanos mantuvieron la calma y llegaron al final con un 75-64 que les daba la primera victoria de la temporada.
  • Equipos: el Blancos de Rueda es un equipo de pequeños, por lo cual su arsenal de exteriores es clave para sacar los partidos adelante. Últimos en tiros de 2 y libres de la liga, sin embargo son de los mejores en lanzamientos triples, lo que explica su forma de juego. En las posiciones interiores tienen menos calidad, aunque la potencia física de Báez, Barnes y Battle es digna de considerar. Llevan 5 partidos seguidos anotando más de 80 puntos, y han dado un salto de calidad desde la incorporación de Stephane Dumas como base. Carecen de jugadores con físico para el puesto de 3, lo que puede beneficiar a nuestra defensa, pero hay que tener cuidado con sus rachas en ataque, con varios jugadores muy intensos y “jugones” (Chase, Van Lacke, Diego García). La rotación efectiva del conjunto pucelano es algo corta, aunque lo saben compensar siendo de los equipos que menos faltas cometen. En el bando local, el Obradoiro se ha encontrado con un serio contratiempo con la baja de Rafa Hettsheimeir para varias semanas. La previsible vuelta de Manzano intentará compensar en cierto modo esa dificultad, aunque quizás este sábado la falta de Rafinha no sea tan crucial como en otros partidos futuros. El equipo debe volver a la senda de la defensa y de dejar a los rivales en menos de 70 puntos, tras varios partidos en los que el nivel defensivo del conjunto ha descendido. A pesar de la baja de Hettsheimeir, el equipo dispone de una rotación de buen nivel y bastante amplia, aunque en los puestos interiores habrá que saber en qué estado forma podrá estar Manzano y cuántos minutos de descanso podrá ofrecer a Terry o Jackson.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 76,2 puntos (9º), 80,1 puntos encajados (14º), 49,2% en tiros de 2 (14º), 35,7% en triples (11º), 79,0% en libres (3º), 31,2 rebotes (13º), 9,6 ofensivos (8º), 1,3 tapones (18º), 13,3 asistencias (11º), 7,3 robos (11º), 14,1 pérdidas (4º), 73,3 en valoración (14º)
    • Blancos de Rueda Valladolid: 74,6 puntos (13º), 77,5 puntos encajados (10º), 47,8% en tiros de 2 (18º), 39,7% en triples (3º), 72,4% en libres (18º), 30,7 rebotes (14º), 9,4 ofensivos (8º), 3,4 tapones (4º), 13,0 asistencias (13º), 9,7 robos (4º), 15,1 pérdidas (9º), 78,2 en valoración (10º)
  • Bases: Stanic/Aguilar/Fuentes vs Chase/Dumas/Puyada. Brian Chase es un base pequeñito y “jugón”, más tirador que pasador y triplista de rachas. Ha cedido el puesto de base titular al francés Dumas, aunque sigue produciendo en ataque desde el banquillo. Difícil de defender, hay que tener cuidado con sus rachas de anotación y evitarlas en lo posible. Stephane Dumas volvió al equipo hace 5 jornadas y se ha asentado como base titular del equipo. Es el único jugador de los pucelanos con buenos registros de asistencias (5 por partido), y su entrada en la rotación vallisoletana ha dado un gran impulso al juego ofensivo de los suyos. El más perjudicado en cuanto a su importancia en la rotación ha sido Xavi Puyada, que apenas ha jugado en los últimos encuentros. En el Obra, Maxi Stanic tuvo un mal día en el Palau, pero a cambio pudo descansar más minutos de lo habitual. Su control del juego y su inteligencia en cancha serán claves una vez más para el buen funcionamiento del equipo. Aguilar y Fuentes tendrán la misión de darle al argentino entre 10 y 15 minutos de relevo de calidad. Aguilar cumplió bien en el Palau, y Adri Fuentes sigue ofreciendo buenas sensaciones en los pocos minutos que hasta ahora le ha dado Curro Segura.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (5º ACB), 6,9 puntos, 5 asistencias (3º ACB), 2,7 rebotes, 1,6 robos (6º ACB), 2,6 pérdidas, 30% en tiros de 2
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 1 punto, 1,1 rebotes, 7% en tiros de 2, 20% en triples, -0,5 de valoración
    • (5) Adri Fuentes: 4 minutos (2 p.), 2 puntos
    • (6) Brian Chase: 27 minutos, 12,2 puntos, 1,6 asistencias, 2 rebotes, 2,3 pérdidas, 2,3 triples (10º ACB), 38% en tiros de 2, 94% en libres (5º ACB)
    • (18) Stephane Dumas: 29 minutos (5 p.), 11 puntos, 5 asistencias, 1,2 robos, 3 pérdidas, 3,2 faltas recibidas, 46% en triples, 11 de valoración
    • (8) Xavi Puyada: 10 minutos, 1,2 puntos
  • Escoltas/aleros: Vasileiadis/Bulfoni/Djedovic/Sánchez vs Van Lacke/García/López. Batería de tiradores y anotadores en los puestos exteriores del Blancos de Rueda. Fede Van Lacke es un jugador intensísimo, que tira, anota y corre. Es uno de los líderes del equipo vallisoletano, por calidad pero sobre todo por actitud. Su juego incisivo en ataque le permite sacar bastantes faltas a sus rivales. Diego García explotó hace dos semanas en Murcia, con un partido asombroso en el que se fue a 38 puntos y 47 de valoración. Más irregular que Van Lacke, pero muy peligroso cuando tiene la racha buena. Tira bien de fuera y, por encima de todo, es muy listo en la cancha, sabiendo sacar partido de los momentos “locos” de los encuentros. Isaac López es un muy buen tirador de 3, con grandes porcentajes. Trabaja bien en defensa cerrando el rebote (4 por partido) y completa una rotación exterior de calidad en el conjunto vallisoletano. Por parte obradoirista, Kostas Vasileiadis sigue siendo la referencia principal del equipo. Puede tener un día más o menos acertado desde el exterior, pero siempre se sabe buscar la vida para garantizar sus 15 puntos al equipo. En Sar suele crecerse y sus rachas de tiro pueden romper partidos. Nihad Djedovic sigue dando buenas sensaciones en los últimos encuentros (con la excepción del fiasco generalizado de Madrid). Tendrá que trabajar en defensa ante los incisivos exteriores del Blancos de Rueda, pero a cambio podrá tener superioridad física en ataque ante sus pares. El Tuky Bulfoni será nuestro primer recambio exterior, emparejándose con jugadores muy similares a él, tanto en físico como en forma de juego. Sus 8-10 puntos habitaes, un seguro de experiencia para el equipo. Finalmente, Alfonso Sánchez volverá a ser nuestro especialista defensivo. Si las cosas se tuercen en defensa, el malagueño tendrá que dar ese plus para cortar las posibles rachas de inspiración de Van Lacke y García.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (7) Kostas Vasileiadis: 29 minutos (14º ACB), 16 puntos (7º ACB), 3,6 rebotes, 1,9 asistencias, 2,9 triples (2º ACB), 96% en libres (2º ACB), 15,8 de valoración (10º ACB)
    • (12) Nihad Djedovic: 19 minutos, 6,5 puntos, 1,6 rebotes
    • (9) Tuky Bulfoni: 23 minutos, 8,1 puntos, 1,4 rebotes, 1,3 asistencias
    • (22) Alfonso Sánchez: 18 minutos, 4,6 puntos, 1,8 rebotes, 3,1 faltas (13º ACB)
    • (4) Fede Van Lacke: 26 minutos, 10,6 puntos, 2,1 rebotes, 2,4 asistencias, 1,4 robos (15º ACB), 3,7 faltas recibidas, 43% en triples (14º ACB), 10,2 de valoración
    • (7) Diego García: 20 minutos, 10,7 puntos, 1,5 rebotes, 1,8 asistencias, 40% en triples
    • (20) Isaac López: 23 minutos, 9,1 puntos, 3,9 rebotes, 47% en triples (8º ACB), 10,2 de valoración
  • Pivots bajos: Terry/Manzano vs Báez/Baldo. Los dos pivots pequeños del Blancos de Rueda entran en la rotación del equipo desde el banquillo. El dominicano Báez es un jugador de gran físico, muy potente, destacando por su trabajo en el rebote. Mal tirador, su trabajo defensivo puede sin embargo ser clave para desgastar a nuestros interiores. Víctor Baldo está jugando muy poco en esta temporada, con valoraciones negativas y sin haber entrado en la dinámica positiva del equipo en ningún momento. Sin embargo tiene que jugar unos 10 minutos por partido, para permitir un mínimo descanso a los interiores titulares del conjunto morado. En el Obradoiro, Rey Terry sigue por buen camino, con estadísticas regulares y consistentes en las últimas semanas. Tiene una buena oportunidad este sábado para aporvechar su versatilidad en ataque sacando a los pivots vallisoletanos de la zona. Si le entran los primeros tiros y adquiere confianza puede ser el hombre clave del encuentro. Por su parte, Héctor Manzano volverá al equipo tras su lesión contra el Real Madrid. Habrá que ver su evolución tras varias semanas parado, pero con la baja de Hettsheimeir tendrá que estar en pista cerca de 15 minutos como mínimo. Si mantiene la buena mano en el tiro exterior también será importante para sacar de la zona a Eulis Báez y disminuir el poderío reboteador del dominicano.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 27 minutos, 13,4 puntos, 5 rebotes, 2,6 pérdidas (14º ACB), 3,1 faltas (12º ACB), 3,9 faltas recibidas (11º ACB), 89% en libres (15º ACB), 11,4 de valoración
    • (11) Héctor Manzano: 15 minutos, 5,6 puntos, 2,2 rebotes, 77% en tiros de 2, 90% en libres
    • (13) Eulis Báez: 20 minutos, 5,1 puntos, 4,3 rebotes (1,9 ofensivos), 1,5 asistencias, 40% en libres
    • (25) Víctor Baldo: 12 minutos, 2 puntos, 1,9 rebotes, 27% en tiros de 2, 45% en libres, -1 de valoración
  • Pivots: Jackson/Higgins vs Battle/Barnes. Dos pivots rocosos y físicos que suelen jugar juntos muchos minutos. Robert Battle es, a pesar de su escasa estatura, el mejor taponador de la liga, con un gran salto y sobre todo un gran timing en el mismo. Aprovecha su potencia física para anotar sus 10 puntos por partido, y también es el mejor reboteador de su equipo. Lamont Barnes es algo más alto (2,08 m) y tiene unos números parecidos a los de Battle. También es de los mejores taponadores de la liga, y su potencia física puede desgastar a los pivots rivales. En el Obradoiro, Marc Jackson se ha quedado solo ante el peligro, tras la baja de Rafa Hettsheimeir. De su nivel físico dependerá gran parte del éxito del equipo, ya que va a tener que subir sus minutos en cancha (30 por lo menos). Tiene unos números enormes, pero sin embargo las sensaciones que está dando en los últimos encuentros son de estar aún algo falto de rodaje tras la lesión. Contra el Blancos de Rueda se va a volver a sentir imprescindible, lo que quizás le dé un plus de motivación. El “abuelo” Higgins tendrá que dar la cara en bastantes minutos, dadas las circunstancias, pero es muy capaz de competir ante los interiores suplentes del Blancos de Rueda, que tampoco destacan por tener un nivel muy alto. Rebote, bloqueos y concentración no le faltarán al equipo mientras Mike Higgins esté en cancha.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (25) Marc Jackson: 28 minutos, 14 puntos (13º ACB), 6,7 rebotes (8º ACB) (2,5 ofensivos (7º ACB)), 1,9 asistencias, 3,1 pérdidas (6º ACB), 5 faltas recibidas (5º ACB), 15,3 de valoración (12º ACB)
    • (21) Mike Higgins: 8 minutos, 0,7 puntos, 1,6 rebotes
    • (23) Robert Battle: 26 minutos, 9,7 puntos, 5,9 rebotes (2,3 ofensivos (9º ACB)), 1,3 asistencias, 1,7 tapones (1º ACB), 2,1 pérdidas, 3,9 faltas recibidas (12º ACB), 13,8 de valoración
    • (19) Lamont Barnes: 24 minutos, 8,2 puntos, 5,1 rebotes (1,9 ofensivos), 1 asistencia, 1,2 tapones (8º ACB)
Sar se volverá a llenar este sábado para recibir al Blancos de Rueda. El primer partido clave de esta segunda vuelta marcará el devenir de las próximas semanas, y una victoria ante los vallisoletanos supondría seguir disponiendo de un relativamente holgado margen de maniobra con respecto a los puestos bajos. La afición debe llevar en volandas nuevamente al equipo, y la vuelta de los lesionados Sánchez y Manzano debe compensar la falta de Rafinha Hettsheimeir. La octava victoria es más que posible, pero hay que tener cuidado con un equipo como el Blancos de Rueda que está demostrando un buen nivel en las últimas semanas.

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – Blancos de Rueda Valladolid, jornada 19. Fontes do Sar. Sábado, 23 de enero, 20:30.
 
Clasificación ACB:
  • 10. Blancos de Rueda Valladolid, 8-10
  • 13. Xacobeo Blu:Sens, 7-11

7 comentarios:

  1. Pásate por mi blog del Power Electronics, estamos creando una nueva liga de supermanager en imitación a la ACB, a lo mejor te interesa formar parte de ella con el Xacobeo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. En el Alicante Mario Austin se va y viene Pape Sow. No nos vendría mal Austin aunque solo fuera para un mes......ja,ja,ja!!! No me parece mal jugador, siempre que le he visto ha tenido buenas actuaciones.

    ResponderEliminar
  3. @olmedo: Austin supongo que tenía contrato garantizado, así que no podrá fichar por ningún ACB en esta temporada. Tampoco era gran cosa, en Alicante estaban muy descontentos con su (falta de) concentración, aunque es de esos jugadores que salen mucho en los resúmenes de mejores jugadas.
    Desde luego que en Alicante y sobre todo en Murcia van a la desesperada, y eso de la viabilidad a medio plazo del proyecto les trae un poco al pairo... Esperemos que aquí no ocurra eso, por ahora así está siendo...

    ResponderEliminar
  4. no sé porque pero este partido me tiene acojonado.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda un poco al del Fuenlabrada en la primera vuelta. Creo que fue el partido jugado con más presión en casa. Venían de una buena racha, como el Valladolid, y el Obra respondió muy bien.

    ResponderEliminar
  6. @Richie: gracias por la información. Deduzco entonces que Austin tiene algo en común con Terry...:o).

    Y sobre los proyectos de ambos equipos, tienes razón, sería un debate interesante que plantear porqué tenemos este año la mejor liga del mundo de fútbol,la mejor de fútbol sala, la mejor de basket y la mejor de balonmano A COSTA DE UN ENDEUDAMIENTO SALVAJE DEL LOS CLUBS que al final inexorablemente revierte en TODOS los que pagamos impuestos porque ya sabemos que en la gran parte de ellos existe una presencia importante de capital público, que a lo mejor podría emplearse en crear tejido empresarial que generase nuevas tecnologías que es el que baja las tasas de paro de los países.

    A Bandini le tiene "acongojado" el próximo partido y a mi también porque veo que este es un momento clave que puede suponer una inflexión hacia arriba o hacia abajo en el devenir de la marcha del equipo.

    ResponderEliminar
  7. Dios, que ganas de que llegue la hora del partido. ES lo mejor de la semana. Me encanta ir a Sar a animar y esta vez tuvimos que esperar tres semanaaaaas.
    Estoy que no me concentro en los apuntes pensando en el partido.
    Ganaremos, por lo civil o por lo militar.
    Ánimo equipo, estaremos mañana con vosotros apoyándoos.
    Y vale ya de tanta crítica velada a Terry, el hombre lo está haciendo sensacional en los últimos partidos y mañana se va a salir.
    Aúpa Obra.

    ResponderEliminar